Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El filtro verde, en su sitio
( 2 Votos )
09.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Investigadores de la UPCT haciendo pruebas para el filtro verde experimental. FOTO: UPCT

Medio Ambiente asegura que el lugar elegido para el humedal artificial que reducirá la entrada de nitratos al Mar Menor es el idóneo, pese a las dudas surgidas tras las lluvias torrenciales de diciembre

Avances en la infraestructura 'blanda' que reducirá la entrada de nitratos en el Mar Menor, el llamado filtro verde, que ocupará 19 hectáreas (la mitad de la superficie prevista inicialmente) en el entorno de la rambla del Albujón. Ya sabéis: un humedal artificial con vegetación autóctona en el que se tratarán las aguas procedentes de las escorrentías y drenajes de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena, a razón de 200 litros por segundo que se destinarán a uso agrícola. La Comunidad Autónoma acaba de finalizar la expropiación de los terrenos.

Con respecto a la ubicación del filtro verde, sobre la que han surgido dudas después de la avenida histórica que arrasó el mes pasado parte del entorno de la laguna, los técnicos de la Consejería aseguran que el lugar elegido es el más adecuado "porque los terrenos no se han visto afectados por las fuertes precipitaciones".

La reutilización de estos caudales es una de las novedades del proyecto, y una de las alegaciones admitidas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. "Una vez incorporadas todas las modificaciones, la Consejería remitirá el proyecto definitivo al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para que lo valore y así pueda ser aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno para el inicio de las actuaciones, para lo que también habrá que esperar a que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) emita la autorización de captación y uso de las aguas tratadas", informa la Comunidad Autónoma. La tramitación del filtro verde avanza con la acostumbrada lentitud de los procesos administrativos.

Otras novedades sobre el filtro verde:

Contempla nuevos caminos de servicio para dar acceso a las líneas de alta tensión y facilitar su mantenimiento.

Una lámina de impermeabilización de polietileno de alta densidad de 1,50 milímetros de espesor evitará el intercambio de agua entre el filtro verde y el terreno.

El proyecto también contempla el aporte de materia orgánica de desechos agrícolas, aunque conforme crezca el carrizo este aporte será natural.

Por otra parte, el grupo de investigación Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollará una planta piloto con humedales artificiales para mejorar en el futuro el tratamiento de aguas de drenaje agrícola del Campo de Cartagena. Se trata de un proyecto de investigación para disponer en un corto-medio plazo del conocimiento necesario para diseñar de forma adecuada humedales artificiales que mitiguen de forma efectiva el impacto de drenajes agrícolas. El objetivo de estos ensayos es encontrar el diseño más adecuado; es decir, aquel más eficaz para el tratamiento de aguas de origen agrícola, informa la UPCT.

En una superficie de 2.000 metros cuadrados ubicada en la estación depuradora de aguas residuales de Los Alcázares se construirán varias series de humedales de unos 200 m2 cada uno con el fin de obtener unas estadísticas lo más fiables posible. El proyecto está financiado por la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR) y se desarrollará en colaboración con investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU).

Los responsables de los grupos de investigación de la UPCT, José Álvarez Rogel, y la UMU, Rosa Gómez Cerezo, han mantenido numerosas reuniones con los responsables y técnicos de ESAMUR desde el pasado mes de mayo para determinar el diseño de los humedales artificiales que se van a ensayar. Una vez finalizada dicha fase y alcanzado un acuerdo, se han firmado sendos proyectos de investigación que incluyen trabajos de supervisión y asesoramiento para la construcción de los humedales piloto por parte de la empresa, así como para la monitorización y evaluación de su funcionamiento durante al menos un año.

"A pesar de que existe mucha literatura y estudios previos sobre el uso de humedales artificiales para la depuración de aguas residuales no existen tantos estudios sobre el tratamiento de aguas de origen agrícola. Estas se caracterizan por un elevado contenido en nitrato, fundamentalmente, y bajo contenido en materia orgánica. Además, en nuestro caso en particular, se suma el hecho de que estas aguas muestran cierta salinidad. Es por ello que se planteó este proyecto de investigación", explica Rosa Gómez.

"Los resultados de este proyecto, llevados a escala real, podrían ser aplicables a muchas zonas afectadas por la escorrentía agrícola, no solo la cuenca del Mar Menor, sino también otras muchas zonas agrícolas áridas mediterráneas cuyas aguas de escorrentía son salinas. Es importante destacar que en este proyecto subyace la idea de intentar mitigar los efectos de la contaminación difusa por escorrentía agrícola mediante una red de pequeños humedales, de localización estratégica en la cuenca problema, y diseño ajustado a las características y dinámica de los aportes agrícolas. Cada uno de estos pequeños humedales podría ser diferente, en función de su objetivo", añade la investigadora de la UMU.

¿Algún comentario?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Navarro, enero 09, 2017
Han expropiado y pagado, o solo han expropiado. Ha como han pagado el metro ¿?. Por que cualquiera puede ser expropiado en cualquier momento, por las razones mas peregrinas. Recordemos que esta expropiación beneficia a empresas privadas y publicas, que no serán expropiadas cuando son las responsables. Asi que en este caso, no existe bien social indeterminado y genérico. Sino un bien con nombres, apellidos y numero de identificación fiscal. Si han pagado lo correcto, mas simple y razonable habría sido comprar la propiedad, y no expropiar.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 10, 2017

Hola a todos, he tenido que editar este post en dos ocasiones a lo largo del día para corregir unos errores contenidos en las notas de prensa de la Consejería y UPCT. Finalmente, y gracias a la ayuda de los profesores Rosa Gómez Cerezo y José Álvarez Rogel, la información ya es correcta.

Saludos y disculpas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy