Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un poco de vida entre los bloques
( 6 Votos )
04.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los arenales regenerados en el norte de La Manga. FOTO: ANSE

ANSE restaura más de cuatro hectáreas de arenales en la zona norte de La Manga

Encontrar un poco de vida en zonas tan urbanizadas como La Manga aún es posible. Aunque milagrosamente, entre los bloques de apartamentos quedan retazos de arenales donde sobreviven pequeñas poblaciones de flora protegida. No es cualquier cosa, por lo tanto, el proyecto de restauración ambiental que acaba de concluir la Asociación de Naturalistas del Sureste: 2,3 hectáreas de dunas regeneradas durante 2016, que se suman a las 1,8 recuperadas en años anteriores. "En el caso concreto de La Manga, aunque a algunos les parezca sorprendente por su excesiva ocupación humana, se trata de un espacio donde resulta posible, y urgente, acometer acciones de restauración ambiental", advierte ANSE.

"La restauración de estos arenales resulta necesaria, en primer lugar, para conservar las poblaciones de diversas especies amenazadas, pues en La Manga se produce una de las mayores concentraciones de flora protegida por el Decreto 50/2003. Especies como la zanahoria marina ('Echinophora spinosa'), la esparraguera del Mar Menor ('Asparagus macrorrhizus'), la tamarilla del Mar Menor ('Helianthemum marminorense'), la margarita de las dunas ('Senecio glaucus') o la malva de Mauritania ('Lavatera mauretanica') tienen en La Manga sus últimas poblaciones y año a año se producen pérdidas de ejemplares o de hábitats adecuados", recuerda la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Pero no se trata solo de conservar vegetación valiosa, sino también un tipo de hábitat que nos es muy útil: "Los arenales aportan importantes servicios a la sociedad; además del valor estético y de recurso turístico, protegen el litoral de los temporales, algo especialmente relevante en escenarios de cambio climático y de previsible aumento del nivel del mar. Por otro lado, los arenales fijan la arena evitando los daños a infraestructuras como los viales o edificaciones. Además, las dunas suponen importantes reservorios de arena frente a la regresión costera", explica la organización ecologista.

En el último año, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha trabajado en la restauración de diferentes arenales del Sureste situados en Guardamar, La Mata (Torrevieja), Lo Poyo (Cartagena) y La Manga (Cartagena y San Javier).

¿Qué os parece, algún comentario por ahí?

PD. El proyecto Conservación de Arenales y Lagunas Costeras en el Sureste de la Península Ibérica cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, además de la colaboración de la Demarcación de Costas y los ayuntamientos de San Javier y Cartagena, junto con la autorización de la Comunidad Autónoma.

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Alawad, enero 04, 2017
Genial iniciativa. Si desde la administración se atendiera al interés general y no a determinados intereses particulares, esos arenales habrían sido declarados "No Urbanizables" hace años. La Manga está ya saturada de viviendas (de hecho sobran viviendas de segunda residencia y faltan hoteles), y lo que necesita es más cuidado paisajístico, que repercutiría en volver a ser un destino turístico de calidad, como fue antiguamente.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy