Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Marina de Cope: más lechugas que cornicabras
( 10 Votos )
03.01.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cultivo de lechugas en el parque regional. FOTO: SONIA M. LARIO

Medio Ambiente señaliza el parque regional, una medida cosmética que no oculta la degradación del espacio protegido

La foto del tractor fumigando lechugas en el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, en un cultivo que llega casi hasta la orilla del mar, no habrá sido ninguna novedad para quienes frecuentan este espacio protegido. Pero estoy seguro de que el amplio reportaje que publiqué ayer en 'La Verdad' sí habrá sorprendido a muchos lectores que o bien no han puesto nunca los pies en esa llanura litoral entre Águilas y Lorca o hace tiempo que no la visitan. Creo que era pertinente apartar la mirada del informativamente omnipresente Mar Menor, aunque solo fuera por un día, para contar lo que está pasando en otros lugares con una problemática parecida.

Y había un motivo más: se cumplen ahora cuatro años desde que el Tribunal Constitucional devolvió la protección integral al parque, al que el Gobierno de Valcárcel quitó 1.600 hectáreas para levantar allí el macrocomplejo turístico Marina de Cope. Toda una legislatura, que se dice pronto. Pero lejos de haberse actuado en favor de la conservación y restitución de la biodiversidad, el espacio protegido ha ido a menos, avasallado por el regadío intensivo. Hasta el punto de que ya es difícil encontrar rincones medianamente bien conservados en una línea de costa de trece kilómetros de longitud donde la actividad agrícola lleva años degradando el terreno y consumiendo sus recursos naturales.

Otro marrón heredado para el actual Gobierno regional, que además del AVE que nunca llega, el aeropuerto sin aviones y la desaladora de Escombreras que nos está arruinando tiene que gestionar la patata caliente del Mar Menor sin desatender asuntos que pueden parecer menores, como la degradación galopante de Cabo Cope-Calnegre. Pero es su obligación frenarla. La Consejería ha comenzado señalizando el parque, una medida que quedará en inaceptable 'green washing' si eso es todo lo que piensa hacer.

Recuerdo una frase del entonces consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, cuando, en pleno proceso para sacar adelante el proyecto urbanístico, hizo el honor de visitar la zona: "Aquí no hay más que matorrales secos sin valor alguno". Ignoro si se refería a los protegidos artos, sabinas negras o cornicabras, o si quizá eran rastrojos de tomateras lo que pisó al bajarse del coche oficial. Tampoco sé si la ocurrencia fue propia o se la dictó un asesor. Pero sí creo que esa sentencia, entre la ignorancia y la soberbia, resume una manera de entender la gestión del medio ambiente y el territorio que durante las dos décadas pasadas ha sido nefasta para la Región de Murcia.

Y quien tenga dudas, que se dé una vuelta por la Marina de Cope.

Comentarios, por favor.

Comentarios (24)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, enero 03, 2017
Esa mentalidad, triste mentalidad de "matorrales secos sin valor alguno", porque prefieren campos de golf y hoteles (y dinero en sus bolsillos) es la que tienen los políticos. Yo me llevo las manos a la cabeza porque una empresa agrícola está tapando una rambla y acechando un refugio de fauna, pero es que si a nuestra CARM no le preocupa lo de Calnegre, lo del Refugio mucho menos.
Hay cosas que no deberían estar politizadas, como el Medio Ambiente (la Educación, etc), porque son o deberían ser de interés general. Y los políticos son de interés personal y allegados/amiguetes.
Gracias M.A. por informar sobre todo esto.
...
escrito por Zona norte, enero 03, 2017
La jugada es redonda: unos años de lechugas, que no despierta indignación, y entonces se podrá urbanizar sin problemas porque se trata de una zona sin valor ecológico que justifique su protección.
...
escrito por ANTONIO, enero 03, 2017
El daño está hechoy es demostrable, los culpables localizados y ahora queee
quien sanciona y exige que se repare en la medida de lo posible los desmanes que han realizado, el gobierno regional en concreto Medio Ambiente no tiene nada que hacer, no decir de palabras estamos hartos.
...
escrito por Ramiro, enero 03, 2017
El acostumbrado matrimonio murciano lechuga-vista gorda, o sea, degrada el suelo que ya lo recalificaremos... Sin olvidar que la mayor empresa de energía "verde" detrás de enladrillar a costa de lo que sea, Iberdrola.
...
escrito por JMA, enero 03, 2017
Lo mismo ocurre en la zona de Cañada de Gallego, dependiente del Ayuntamiento de Mazarrón, donde los plásticos de los invernaderos comienzan a ocupar ramblas y playas hasta apenas unos metros del agua, cortando los viales de acceso y reconduciéndolos a su antojo; todo con absoluta impunidad a pesar de las continuas denuncias. El objetivo: unos años de tomates, perdida de valor medioambiental y....Urbanizaciones!!!
...
escrito por Cati, enero 03, 2017
Eso demuestra lo que le importa el medio ambiente al gobierno regional.
...
escrito por PENCHO, enero 03, 2017
O turismo o agricultura no hay alternativa
los sueldos y los impuestos hay que sacarlos de algún sitio
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 03, 2017
Turismo y agricultura, desde luego que sí, ¿pero por qué tiene que ser a costa de destruir los espacios naturales protegidos?
...
escrito por Navarro, enero 03, 2017
¿pero por qué tiene que ser a costa de destruir los espacios naturales protegidos?.
La respuesta es muy simple. Nadie quiere pagar por los espacios protegidos. Absolutamente nadie. Lo mismo es aplicable a los bic, tampoco nadie esta dispuesto a pagar nada. Toda la carga sobre los propietarios y los demas a quejarse. La administracion solo hace legislacion, pero se opone a poner ni un euro y han desarrollado todo un nuevo mundo de filosofia legislativa creativa, cogiendo cosicas del liberalismo y de la socialdemocracia, para evitar compensar. Si te fijas en las sentencias, son todas unos pastiches que usando cosicas de aqui, no teniendo en cuenta otras, benefician en cosas inutiles a los propietarios, asumen compensaciones teoricas no realizadas y te meten una legislacion restrictiva bestial para cualquier otro tipo de bien o derecho. Tenemos plena libertad de uso de nuestras propiedades, limitada de forma absoluta. Ya que ningun derecho ha sido prohibido. jajjajajajja
...
escrito por Cati, enero 03, 2017
A ver Navarro, hay que abrir la visión a otras fuentes de riqueza. La alternativa a la agricultura intensiva de monocultivo, donde no hay competencia con países emergentes, y al turismo playero masificado, no la han inventado los ecologistas. Se llama turismo de naturaleza y lo están explotando los turoperadores punteros. Infórmate del nivel de gasto por persona de este turismo y de su incidencia en la población colindante. Te darás cuenta que si se trata de economía hay que diferenciar entre beneficio concentrado y beneficio repercutido. En la economía que tu defiendes, se benefician unos pocos y en el plazo de unos años sólo queda un erial y paro.
...
escrito por PENCHO, enero 03, 2017
que yo recuerde Cope lleva 60 años plantando tomateras al lado del mar se quiso hacer una urbanización masificada con miles de viviendas y los tribunales y los movimientos ecos la tumbaron si se hubiera hecho una propuesta de urbanización con resorts y hoteles con pocas viviendas residenciales y alejada de la costa tal vez hubiera prosperado pero ahora es todo o nada y con nada sigue la agricultura a tope
EL turismo de naturaleza en España no deja un duro hay tienes Calblanque no veo los charters que vengan de Europa a verlo si al resort del campo de golf y estoy a favor del parque por que es necesario tener zonas virgenes pero al lado de un resort
...
escrito por Hieraaetus, enero 03, 2017
"Aquí no hay más que matorrales secos sin valor alguno". Me quedo con esta frase, pronunciada por todo un Consejero en la zona de diversidad botánica más importante de la Península a nivel de endemismos.

Para que se hagan una idea, es como si un Consejero fuera al MOMA y dijera que los cuadros de Dalí son una mierda porque los relojes están doblados y los elefantes tienen las patas muy estrechas para su tamaño.

Este es el nivel, señores. Esto es lo que hay. This is Murcia.

¿Y qué se creen, que con esto del Mar Menor iba a menguar la agricultura intensiva? Muy al contrario, se sigue expandiendo como una mancha de aceite agotando las tierras y los acuíferos allí donde no llega el trasvase. Y nadie hace nada. Bueno, sí, algunos ayuntamientos serviles organizan conferencias para convencer a la población de lo buenos que son los lodos de depuradora cargados de metales pesados y otras delicias para la tierra.

¿Cuándo sale el próximo tren para cualquier sitio?
...
escrito por Ramón, enero 03, 2017
Todos este ecocomunismo me recuerda lo que pasó es Rusia el siglo pasado, todos conocemos a un tal Stalin, expropiaba tierras como el que come pipas, le importaba un comino cargarse a todos los que se le antojaba, Rusia no prosperó, todo lo contrario, esto viene a cuento porque aquí veo que se protege más a la "cuernicabra" que a los agricultores, propietarios, consumidores, familiares, etc...evidentemente, quien escribe los comentarios anteriores no han estado nunca en Cope, dicen por un lado que desde la orilla del mar está todo cubierto de lechugas, tomates, pepinos etc., y por otro lado dicen que hay mucha fauna y flora, hasta la foca Monje,...no se puede soplar y sorber. Si quieren arruinar a propietarios que bastante sufren con las sequías, los precios...los agricultores que dan de comer a sus hijos, díganle de que van a vivir, de la pesca?! Yo entré la cuernicabra y los que se ganan el pan honradamente, me quedo con estos.
...
escrito por Ramón, enero 03, 2017
Evidentemente no comparo las atrocidades de Stalin con lo que se quiere hacer en Cope, solo tiene en común lo de expropiar, me parece un acto terrible.
...
escrito por Alawad, enero 03, 2017
Pencho, no tienes ni idea. Uno de los principales valores de la zona de La Manga-Cabo Palos es disponer en sus proximidades de un paraje del valor de Calblanque. Si se hubiera hecho con él lo mismo que con La Manga, no saldría en los primeros puestos de Trip Advisor como uno de los lugares más valorados por los turistas. Decir que "el turismo de naturaleza no deja ni un duro" cuando ahí tienes destinos de calidad como Menorca, Lanzarote o muchos otros que hacen del cuidado del paisaje su principal valor, es vivir en la luna, como nuestros empresarios y políticos (y así nos dejan la región).
...
escrito por Fulgen, enero 03, 2017
Madre mía, Stalin como argumento científico. Vaya nivel Maribel.
...
escrito por Navarro, enero 03, 2017
Mis bisabuelos eran de Cope, me han contado muchas cosas, y raro es el año que no paso unas cuantas veces. Mis padres aun tienen bastantes primos entre Aguilas, Cope y el Ramonete. Mi abuelo emigro a Cartagena, y menos mal, otrso fueron a francia o a cataluña. Asi que creo que puedo comparar.
Cati y Alawad, Tengo una finca en calblanque ( monte de las cenizas). La del monte de las cenizas, rodeada por un fantastico resort con campos de golf, amplias zonas deportivas, incluso un casino llego a tener. Por mas datos el el resort fue propiedad en su tiempo de George Soros, y accionista tambien fue la madre de la princesa Leia de la guerra de las galaxias. En cambio mi finca, puedo decir y aseguro que no son cuatro matorrales secos, la uso incluso en verano para darles en el morro a todos esos que dicen que esto es un desierto y Cartagena una comarca sin arboles. Una burrada de especies protegidas ( logico por que apenas quedan plantas fuera de mi finca, como la jara cartagenera, el brezo blanco o la sabina cartagenera, hay mas pero no quiero me joda mas la administracion). Pues de esta maravilla de la naturaleza y de los anteriores propietarios que la repoblaron, no saco ni un puto euro. Puedo asegurar que a nadie le importa una mierda si arde o no, al menos es mi impresion despues de tratar con la administracion tanto regional, como local. Le importa a gente que no va a poner ni un euro para pagar mi luz, mi agua, mi ibi, o el mantenimiento de la finca. Incluso mis vecinicos, que venden mi paisaje, mis senderos y las posibilidades que ofrecen, sacarles un euro cuando hacen alguna actividad, es como robarles el alma. Sin embargo nosotros si pagamos 200 millones por ella, y consideramos que pagamos muy poco.
En fin que el turismo eco, da a los que no ponen las tierras, y tampoco hay para todos. Pero es que ademas Calblanque no genera nada para los que ponen las tierras ( la parte bestia de la inversion. Hay gente que pone su negocio, y sacan para ellos, pero si hubieran de construir el parque desde cero, nunca cubririan gastos. No sacan ni para pagar el ibi del resto del parque. Una vez descontado su sueldo.
...
escrito por PP LUIS, enero 03, 2017
Tal como han dicho Ramiro y Zona norte esa es la estrategia seguida en la zona entre la Alberca y El Palmar. Primero limoneros después verduras y ahora ladrillo, además rápido rápido que no pase como en la subida a la Fuensanta y de tiempo a recoger firmas y pie a protestas ciudadanas, y a la urbanización la llaman Monte Vida, es que me descojono.
...
escrito por PP LUI, enero 03, 2017
Navarro véndesela a alguno de los cuatro caciques que cortan el bacalao en la región amiguitos de toda esta patulea de politiquillos que tenemos y veras lo que tardan en urbanizarla. Espero entiendas la ironía, sé cual es la finca y es una pasada.
...
escrito por Alawad, enero 03, 2017
Está claro que para aquellos que poseen un bien protegido en propiedad, ya sea un inmueble o una finca, tendrían que recibir algún tipo de compensación (vía deducciones de IBI o lo que sea) para favorecer que mantengan en buen estado algo que repercute en un beneficio público. Pero se sobreentiende que si tienes un bien protegido (lo digo por Navarro), tienes que atenerte a unas normas (algo que no hacen los de Marina de Cope), ya que tierras para cultivar a mansalva (y/o construir) hay muchas, pero Marina de Cope (o Calblanque) sólo hay una.
...
escrito por Navarro, enero 03, 2017
Alawad, con el ibi no mantienes un bosque mediterraneo con 60 años, en perfectas condiciones. Es mas si cobraran ibi, tendriamos que arrasar la finca y devolverla al estado que estaba en los años 40, para que cubriera gastos. En este caso seria un palo muy duro para la sabina mora, la jara cartagenera, el brezo blanco y todas las demas especies. Te aseguro que merece ser declarada reserva botanica, y si cobrara por especies protegidas dentro de la finca, cambiaba de tesla cada año. jajajjaja. Coge una camara de fotos, y ve al monte de las cenizas. Merece la pena en estas fechas, y en unas semanas empiezan las orquideas a salir. Por ahora las jaras estan que se salen, y tomillos, lavandas y romeros, estan en proceso de recuperacion despues de la sequia. Estas lluvias han sido lo que se necesitaba.
...
escrito por ciro, enero 04, 2017
Podrías invitarnos a verla
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 04, 2017
Yo me apuntaría. :)
...
escrito por Navarro, enero 04, 2017
Faltan algunas semanas. Hoy hemos tenido 24º y con la humedad que hay en el suelo, se esta preparando la explosion. Cuando este en su punto aviso.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy