Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los diez 'hits' medioambientales de 2016
( 4 Votos )
30.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un buceador en el Mar Menor, en marzo, en pleno 'bloom' de fitoplancton. FOTO: JAVIER FERRER / ANSE

Los asuntos que han marcado la actualidad 'verde' en la Región de Murcia en el año que termina


Las buenas costumbres hay que mantenerlas, así que cerramos 2016 en el blog con un repaso en formato telegrama a los asuntos que han marcado la actualidad medioambiental en la Región de Murcia en el año que termina mañana. De nuevo prescindo de asociarlos con un mes concreto porque los más importantes han sido noticia a lo largo de los últimos doce meses. De nuevo os agradezco la fidelidad a esta bitácora, que cumple seis temporadas con ganas de seguir informando y creando debate.

1. El Mar Menor, en coma.
El humedal entró en 'shock' después de décadas de vertidos de todo tipo y nula gestión ambiental. La fotografía de la 'sopa verde' sacudió a la opinión pública, que conoció a lo largo del año datos terribles como la pérdida de la vegetación sumergida.

2. Mejoras en Calblanque. El parque regional encontró por fin una fórmula para evitar la degradación que provocaban los vehículos particulares durante el verano: tan sencillo como un autobús público para llevar a los visitantes a las playas.

3. Otro revés para Marina de Cope. La Comunidad Autónoma, apoyada por un informe del Consejo Jurídico de la Región, rechaza la demanda patrimonial de 255 millones por parte de los inversores, después de frustrarse el proyecto urbanístico en el espacio protegido. Después llegó una sentencia del TSJ que anulaba la modificación de los planes urbanos de Águilas y Lorca para adaptarlos al complejo turístico.

4. Condena a las invasoras. El Tribunal Supremo ordena la erradicación de las especies invasoras 'indultadas' por su aprovechamiento comercial o cinegético. Las más relevantes, el cangrejo rojo, la trucha arcoiris, la carpa común, el arrui y el visón europeo.

5. Ley de árboles monumentales. La Asamblea Regional aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos la protección de todos los árboles que tengan más de 200 años.

6. Reserva marina de Cabo Tiñoso. El Gobierno regional aprueba por fin la protección de 1.200 hectáreas en la costa de Cartagena.

7. Competencias de Costas. La Comunidad Autónoma anuncia su intención de reclamar la jurisdicción sobre la primera línea del litoral, una competencia del Estado que sin embargo han asumido algunas comunidades como Andalucía.

8. Otro intento con la pasarela de La Manga. Pese al informe negativo de la Universidad de Murcia, realizado a petición de la Consejería de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de San Javier insisten con la construcción de una pasarela peatonal entre Veneziola y San Pedro del Pinatar. Ambas administraciones incluyen esa posibilidad en una encuesta polémica ('online' y a pie de playa) que incluía posibles proyectos para revitalizar La Manga.

9. Feliz cumpleaños, Caralluma. El emblemático grupo conservacionista del Noroeste cumplió cuarenta años. Cuatro décadas de trabajo constante desde que naciese en 1976 en Caravaca de la Cruz, y con un papel especialmente relevante en el regreso de los buitres a la Región.

10. Un poco menos en peligro. Aunque con veinte años de retraso, se aprueban por fin los planes de recuperación para cuatro especies en peligro: águila perdicera, nutria, fartet y malvasía cabeciblanca.

Es posible que me haya dejado en el tintero algún asunto relevante. ¿Alguna propuesta? Comentarios, por favor.


Bonus track (11).
Plan de residuos. El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Residuos 2016-2020, un proyecto que supone la inversión de 42 millones en ese periodo para reducir un 10% los desechos, aumentar hasta el 50% la recogida selectiva y reciclar el 70% de los envases.

Bonus track (12). Portmán. Casi treinta años después de que cesaran los vertidos mineros a la bahía y tras una travesía administrativa del desierto, se pone en marcha la extracción de los residuos.


Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Rubén Vives , diciembre 30, 2016
te ha faltado la aprobación de los Planes de Recuperación de la nutria el fartet y el águila perdicera, 20 años tarde
...
escrito por Para recordar, diciembre 30, 2016
Te ha faltado Portman
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 30, 2016
Gracias por el apunte Rubén, acabo de añadirlo (las prisas...). En cuanto a 'Para recordar', la recuperación de Portmán lleva varios años 'iniciándose', pero no termina de ponerse en marcha. Aunque lo cierto es que justo hace unas semanas comenzó a desplegarse la maquinaria. También lo he añadido. Gracias también. :)
...
escrito por Ramón Torres, diciembre 30, 2016
La fábrica de Asfaltos de San Pedro,el ayuntamiento sigue protegiéndola, falseando estudios de impacto medioambiental, y se ha celebrado un nuevo juicio donde los técnicos han vuelto a mentir, para que se levanten las medidas cautelares y sanciones que vienen aplicándole desde 2005!!!
...
escrito por Pacorro R, diciembre 30, 2016
Punto 10. cuatro especies en peligro: águila perdicera, nutria y fartet.¿la cuarta es???
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 30, 2016
Tienes razón Pacorro, son tres. Ya está corregido. Saludos. :)
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 31, 2016
Finalmente son cuatro especies en peligro, Pacorro. Corregido de nuevo.
...
escrito por Navarro, diciembre 31, 2016
Cuales son esas medidas de proteccion para arboles monumentales. De que presupuesto estamos hablando. Han recibido alguna notificacion los propietarios. Son los que estan en el catalogo ese que cuesta bastante encontrar y que no esta actualizado. Medias tan importantes como esas, llevan aplicandose al mar menor desde antes de la republica. La primera republica. Siento el chiste malo, pero me hace gracia. Que unos tios se reunan en un garito, y redacten cuatro papeles, sin ninguna obligacion por su parte, ni compromiso fisico alguno, suena a chiste y malo. Lamento ser casi siempre negativo, pero han fracasado mil veces con esa forma de actuar, y los muy camotos, siguen erre que erre. Que prueben algo distinto.
...
escrito por ciro, diciembre 31, 2016
Para todos los foreros feliz año que el 2017 nos traiga un Mar Menor regenerado con aguas transparentes y muchos caballitos mujols y doradas

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy