Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Más de mil arruis en Sierra Espuña
( 9 Votos )
29.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Arruis alcanzados con dardos tranquilizantes, durante los trabajos de control de la especie. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La población de muflones del Atlas vuelve a desbordarse en el parque regional

El arrui resiste en su zona cero de Sierra Espuña. Según el último censo, realizado en septiembre pasado, la población de muflones del Atlas supera de nuevo los mil ejemplares en el parque regional, de acuerdo con los datos facilitados a 'La Verdad' por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. El conteo de otoño arrojó la cifra de 728 ejemplares diferentes observados, 586 de ellos identificados plenamente en cuanto a sexo y edad, lo que situaría su número probable en 1.040 individuos, una vez aplicado un margen corrector.

La cifra parece excesiva si se tiene en cuenta el plan de control que está aplicando la Comunidad Autónoma de Murcia desde hace un par de años para reducir la población de este ungulado exótico en el espacio protegido, ejecutado por agentes medioambientales y celadores de caza. No es una tarea fácil si no se mantiene una regularidad, y las limitaciones de personal de Medio Ambiente no han permitido una dedicación exclusiva a este trabajo, que se relajó después del verano, según me explican fuentes de la Consejería.

Durante la pasada legislatura, la extinta Dirección General de Medio Ambiente decidió ajustar al máximo la población de arrui a la normativa del parque, o sea un máximo de 300 ejemplares, para acabar con las quejas por daños en cultivos y los conflictos que genera la caza con el resto de los usuarios del espacio protegido.

Pero del plan de control del arrui hubo que pasar a su eliminación por imperativo legal, hace unos meses. Así que la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) está preparando un programa de erradicación de esta especie de caza mayor para dar respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional de marzo pasado que obliga a borrar del mapa a las especies invasoras 'indultadas' en el Catálogo nacional por su interés comercial. Entre ellas el muflón del Atlas, introducido en Sierra Espuña hace más de cuarenta años por intereses cinegéticos.

En la última junta rectora del Parque Regional de Sierra Espuña se anunció que este plan contará con la participación de los diferentes colectivos afectados y que incluso se remitirá al Consejo Económico y Social (CES). Esto quiere decir que su aprobación podría dilatarse varios meses. Y que incluso podría darse la carambola de que mientras tanto el arrui fuese 'indultado' de nuevo si el Ministerio modifica la Ley de Patrimonio Natural para excluirlo, junto con (probablemente) el cangrejo rojo, la trucha arcoiris, la carpa y el visón americano, del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Los cazadores están presionando y la ministra ya ha anunciado que la puerta a la revisión normativa está abierta.

¿Algún comentario?


Más artículos:

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Jorge Sanchez, diciembre 29, 2016
La noticia se comenta por si sola siguiendo la linea histórica de gestión de la especie, (salvo honrosas excepciones): seguiremos dando vueltas y haciendo trampas al solitario para no enfadar al sector cinegetico.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Tomás , diciembre 29, 2016
El otro día subí a un emblemático monte de la sierra de burete y alcanzando la cima el espectáculo fue desolador, la vegetación arrasada, comida, mordisqueada, el suelo lleno de excrementos como si fuese de un corral de ovejas. .. y precisamente ese desastre lo habían hecho ellas, seguro que se comieron algún endemismo! 1000 ovejas tiene el rebaño que campa por esa zona y van en dos tajos de 500, eso hace más daño a la flora que los arruis. No se puede pasar en cuestión de 2 años de no dar apenas precintos para arruis a darte caJones llenos de ellos. En sierra espuma habrá mil pero y los que hay fuera alguien sabe los que hay? Trabajo inútil su erradicación, hablemos de gestión de una vez por todas.
...
escrito por Campero, diciembre 29, 2016
Posiblemente una de las mayores meteduras de pata que esta haciendo la CARM desde hace muchos años...y encima con un coste económico mucho más relevante que el que se invierte en cosas que sí que beneficiarían al medio ambiente. Absurdo se llamaba la película.
Es cierto que esto tiene pinta de que son "maneras" de ir a por un sector, como es la caza en el cual nunca ha existido controversia. Si valorarán como dicen por ahi arriba la repercusión medioambiental que la extincion del arrui puede suponer...seria para tomar responsabilidades juridicas contra quien promueven tal animalada (nunca mejor dicho).
Se oye de agentes que salen "de caza" con la mochila a cuestas, y limpian de 20-30 animales sin escrupulos, sin control, sin sentido, sin un fin, matar por matar, eso sí que es un disparate...
Da asco el ser humano que nos creemos que podemos decidir a nuestro antojo, pero claro, lo importante es darse el golpe en el pecho, por el trabajo bien hecho.
Algún dia nos daremos cuenta del grave error que estamos causando al medio, por empeño de algunos pocos "no objetivos". Evaluemos, tanto que nos gusta sentarnos sobre la mesa y sacar barriga.
...
escrito por Navarro, diciembre 29, 2016
Que poder de decision tiene un puesto en la junta rectora ¿?????. Leo mucho sobra las juntas rectoras y parece que tienen mucho poder. Lo cierto es que son mas bien un lugar donde informan sobre lo que se hace desde la administracion, pero nada que ver con una junta de accionistas de cualquier empresa. Incluso los puestos son nombrados de forma extraña, y a discreccion de la administracion, mientras se cumplan unos requisitos minimos. Si hicieran una rueda de prensa, serviria para lo mismo.
...
escrito por SOS MAR MENOR, diciembre 29, 2016
No sobran arruis, falta sentido comun y ganas de trabajar.

Dicha especie introducida legalmente vino para quedarse y asi sera, mal que le pese a los que intentan acabar con ella para esconder las verguenzas de una nefasta gestion forestal de la sierra mas emblematica de la Region de Murcia.


...
escrito por matias, diciembre 29, 2016
Lo que nadie de los que están a favor tienen en cuenta es que la gestión del arrui, cuando era cinegética, le costó muchos millones, a las arcas públicas.
Y los jueces que dictan la Sentencia dicen que la caza no un método de erradicación si no todo lo contrario, es una forma de fomentar a las especies objeto de la actividad cinegética.
...
escrito por El pacificador, diciembre 29, 2016
Lo que no dices tú es lo que no le cuesta a las arcas públicas medioambiental mente hablando.
...
escrito por Ignorante cazador, diciembre 29, 2016
Que si gestión, que si las ovejas son peor, que si no está demostrado que dañe a la flora, que si dinero, etc... Ay que ver los cazadores! ya no dais a basto con tanto tiro a diestro y siniestro. Estáis utilizando todos los argumentos que se os ocurren y ninguno convence para que mantengáis vuestro sangriento hobby.

1-me encanta ver arruis en la naturaleza.
2-es una especie exótica invasora que es perjudicial para el medio ambiente (para cabra montés).
3-habéis mantenido, con comederos incluidos, a esta especie durante decenas de años, para cazar.
4-estoy contra la caza, salvo caso de necesidad (no es el caso de este país), me duele la muerte inútil de un animal salvaje.
5-aún así, prefiero que se erradique (lo óptimo sería hacerlo con métodos alternativos) a estos 1.000 ahora.
6-porque que quiero un equilibrio autóctono para la sierra, y porque no quiero que sigan muriendo cientos, miles y miles año tras año.

A la gran mayoría de la población nos asquea ver como llenáis de sangre y plomo nuestros montes. Cazadores, presionad lo que queráis, tenéis los días contados.
...
escrito por je, diciembre 29, 2016
...
escrito por Para Ignorante, diciembre 30, 2016
Pásanos, tú que pareces lo conoces, un artículo reciente (nos vale de la última década) que demuestre aunque sea un poco lo de que el arrui es perjudicial para la cabra montés. Igual te estas colando con tanta aseveración y contundencia

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy