Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un basurero en Cabo Cope
( 6 Votos )
27.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Galería. Latas y botellas acumuladas en la Punta de las Cabricas (hay que ampliar la imagen y desplazarse con la flecha). FOTO: FACEBOOK/ÁGUILAS REGIÓN DE MURCIA

Latas, plásticos y botellas se acumulan en la Punta de las Cabricas, un lugar de difícil acceso del parque regional frecuentado por pescadores de caña

Este post va a ser cortísimo porque las fotografías son suficientemente elocuentes. No me voy a explayar, solo los datos justos: el lugar es la Punta de las Cabricas, un rincón de difícil acceso de Cabo Cope, donde solo se puede llegar a pie dando una buena caminata, y que es una de las plataformas más frecuentadas por los pescadores de caña. Y ya veis cómo la tienen. Que cada cual saque sus conclusiones.

A la actitud intolerable de quienes han llenado de basura este pequeño balcón al mar se une la dejadez de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente con este espacio protegido (Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, hay que recordarlo). El lugar es muy poco accesible, cierto, pero estas fotografías, que llevan unos días corriendo por las redes sociales, deberían provocar una limpieza urgente, aunque sea desde el mar.

Comentarios, por favor.

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Luis M, diciembre 27, 2016
No hay una sola roca en esta Región que sea frecuentada por pescadores de caña y no esté así. No quiero decir que todos los pescadores de caña sean unos cerdos. Digo que una parte de ellos deja su basura. Y donde nadie va a recogerla, allí se queda para los restos y para el mar. Y siendo esto como es una cuestión de educación, cabe plantearse cuál es el perfil socio-educativo del pescador de caña. Insisto, no de todos. Pero sí de una cantidad significativa de cerdos.
...
escrito por Juan Jo., diciembre 27, 2016
Los responsables de Medio Ambiente, deberian darse una vuelta por los países de Centro Europa, y así aprender un poco de como se debe de cuidar el medio ambiente.
No tienen ni idea de nada estos politicos. Estas fotos es de verguenza ajena...
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, diciembre 27, 2016
Y eso es lo que se vé fuera del agua, no digo nada si nos ponemos unas gafas de bucear y observamos lo que hay en el entorno de donde se reúnen estas personas.
Quisiera saber, ¿por qué a los colectivos que hacen uso de nuestro medio ambiente de esta manera, se les dota de más privilegios que al resto de los ciudadanos? ¿Realmente el pago de una tasa, compensa a la sociedad y a la conservación de la naturaleza para que estás personas desarrollen practicas tan poco respetuosas?
Seguramente algún representante, cuando se manifieste públicamente en nombre de todo el colectivo, azuzado por la publicación de semejantes noticias y siguiendo modos "políticamente correctos", manifestará su rechazo a los irrespetuosos con el medio ambiente, el furtivos y cualquiera que no respete las leyes.
Estos hechos no son "puntuales", al igual que no lo es el furtivo con su correspondiente licencia, la suelta de especies invasoras, el silencio mayoritario del "sector" ante semejantes espectáculos y los furibundos ataques, cargados de victimismo, contra los que les rebaten, el argumentario con el que se presentan ante la ciudadanía.
No solo lo presupongo, es que allí, donde hay un uso masivo de la costa por pescadores deportivos, hay cantidades ingentes de basura, y no me equivoco si afirmo que son los máximos usuarios de estos apartados rincones de nuestro litoral.
...
escrito por jose carlos perez, diciembre 27, 2016
Una consejería de medio mierda es lo que tenemos.
...
escrito por Rocky, diciembre 28, 2016
Pero qué cerdos somos, coño

Y perdón por la expresión, pero es que yo no sé cuándo carajo vamos a cambiar y a tener un poco de educación en esta Región. Porque ojo, es esta puñetera región la que alberga más guarros por metro cuadrado. Y si no, hablad con vecinos de la sierra del segura albaceteña o de jaen y vereis. Si vais buscando setas con alguien de alli y ves, como se suele ver, mierda por doquier: latas, tetrabriks, bolsas de patatas fritas, snacks, etc... siempre te responden lo mismo: "esto son los murcianos"

Esa es la fama que tenemos incluso fuera de nuestras tierras. Y totalmente merecida
...
escrito por Rocky, diciembre 28, 2016
Ah, aquí no hay culpas que valgan a ninguna consejería, a ningún político, y a ningún técnico.

Aquí la culpa es nuestra, y vuestra: padres, madres, vecinos, amigos, familiares.... la culpa es de la educación, de la educación que se da en las casas. Aquí no vale echar balones fuera. Que es muy cómodo que papá estado, o papá comunidad autónoma se encargue de todo, pero no, esta mierda de costumbre de ser unos cerdos sale de nuestras casas.

Perdón por el doble mensaje, Miguel Angel
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 28, 2016
Hola Rocky, muy de acuerdo contigo. Siempre he escrito aquí que detrás de una lata, una botella o una bolsa de plástico, en el campo o la ciudad, hay un guarro con nombre y apellidos que la ha tirado.

Aunque el abandono de este parque regional en concreto es una circunstancia añadida. Sin vigilancia, sin control...

Saludos y gracias por leer y comentar.
...
escrito por cerrillar, diciembre 28, 2016
Cultura y deporte antiguo y tradicional!
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 28, 2016
Más o menos todos los comentarios dicen lo que hay. Aunque coincido con lo que dice Rocky. La gente está acostumbrada a pedir limpieza a las distintas administraciones. Pero el primer y último responsable es cada uno de nosotros. No quiero un monte o una playa plagada de contenedores, ni de basura. No somos capaces de llevarnos nuestros propios residuos a casa??.
En cuanto a esa playa, hace un par de años que fui por allí y daba verdadera pena, tanto las zonas de fácil como las de difícil acceso, así que tanto domingueros, turistas, pescadores.... Luego nos quejamos de que se prohíban ir a sitios, pero es que no nos merecemos salir de casa
Y ya, más en particular, los pescadores..... Como dice un comentario más arriba, a los pescadores y cazadores, esos que dicen ser amantes de la naturaleza, se les da todas las facilidades del mundo. Yo frecuento varios cotos, y lo tienen hecho un estercolero. Eso sí, a sus perdices, que no les falte comida y agua, eso lo tienen perfecto.
Los pescadores, pues ya veis como tienen esa zona. Pero daros una vuelta por el pantano de Puentes, en Lorca, la escena no dista mucho, también gracias a los pescadores principalmente.
Aquí, la administración, tiene que tener más mano dura. Cosa que no hace
...
escrito por gbull, diciembre 28, 2016
De acuerdo con todo, ahora que soluciones hay? aporto dos:

- educacion en la escuela...porque confiar en los ciudadanos es mucho confiar.

- proteccion, vigilancia, y... multas a diestro y siniestro.

...
escrito por Diego, diciembre 28, 2016
No me extraña, visto como están otras como por ejemplo, cala Salitrona en Cartagena, la playa de Fatares también en Cartagena o las rocas de la cala de Calnegre en Lorca, etc. Guarros y desconsiderados hay por doquier y con aficiones variadas, no solo pescadores de caña. Pero no solo en playas y calas, ¿como estarían nuestras calles si no hubiese personas dedicadas a limpiarlas?. No es un problema de educación, sino de civismo el que tenemos.
...
escrito por navarro, diciembre 29, 2016
El mismo tipo de persona que te roba lo que sea, le importa una mierda ir a pescar y dejarlo lleno de mierda. Ya vendrá el dueño publico o privado a limpiar o a reponer lo que robas. Sin el mas minimo acto de su conciencia por evitarlo. Yo creo que es mas un tipo de personalidad, digna de estudio, que una cuestion cultural o de educacion. Quizas sea una falta grave de empatia, que se expresa de esta forma.
...
escrito por ciro, diciembre 30, 2016
esto se soluciona con multas y retirada de licencias
...
escrito por MIRAFLORES, diciembre 31, 2016
De momento la Consejería ya lo ha limpiado.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy