Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Bajonazo de tórtolas y gorriones
( 4 Votos )
24.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tórtola europea. FOTO: SEO/BIRDLIFE

Dos de las aves más comunes en Europa sufren un preocupante descenso de sus poblaciones. La primera ya ha perdido el 80% de su población en Europa, y de la segunda han desaparecido 25 millones de ejemplares en España en los últimos 18 años

Nuevos datos que llaman la atención sobre la situación de dos aves sobre las que os he informado en unas cuantas ocasiones, siempre vía SEO/BirdLife, la sociedad científica y conservacionista que es el referente en el seguimiento de la fauna alada. La información actualizada es deprimente para dos especies en concreto: la tórtola común o europea y el gorrión. Sobre la primera, se estima que 700.000 ejemplares son abatidos en España cada año pese a que ha perdido ya más del 80% de su población en Europa. Y el gorrión ha sufrido otro descenso del 7% entre 2015 y 2016, lo que supone que han desaparecido 25 millones de individuos en los últimos 18 años solo en España.

Sobre la tórtola común


Expertos de trece países que han analizado el estado de conservación de la tórtola europea en un taller internacional organizado en Valsaín (Segovia) por la Royal Society for the Protection of Birds han llegado a la conclusión de que algunas prácticas agrícolas y la sobreexplotación cinegética son sus dos principales problemas.

"Determinadas prácticas agrícolas han reducido la disponibilidad de las semillas silvestres de las que se alimentan al inicio del periodo de cría y ello reduce su éxito reproductor. Se trata de una amenaza ya detectada con anterioridad como causante del declive de la especie y que se mantiene de forma continuada hasta la fecha", informa SEO/BirdLife.

Por otra parte, a causa de la caza desaparece anualmente en Europa casi el 13% de la población de tórtola europea en su ruta migratoria occidental (desde Alemana y Gran Bretaña hasta España y Portugal e invernando en África Occidental). Solo en España se matan todos los años más de 700.000 ejemplares, "lo que supone una mortalidad no natural insostenible en una especie que ya presenta una tendencia muy negativa", según esta organización científica.

“Desgraciadamente, no hemos sido capaces de acordar una moratoria de la caza de la especie ante la oposición frontal de los colectivos de cazadores. Sin embargo, extraer de la población más de un 12% de los ejemplares anualmente agrava cada vez más la situación de la especie y es un factor negativo que hay que solucionar", apunta Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/Birdlife. En Murcia se redujo su periodo de caza en la orden de vedas vigente precisamente por este motivo.

Sobre el gorrión


Siguen los malos tiempos para el más común de nuestros pájaros. Entre 2015 y 2016 su población ha caído otro 7%. En los últimos 18 años acumula una caída del 15% en España, lo que supone 25 millones de gorriones menos. En el conjunto del continente europeo, donde hay datos de un periodo de tiempo más amplio (desde 1980 hasta 2013), el descenso es significativamente superior: un 63%. Solo en Gran Bretaña se perdieron diez millones entre 1970 y 1980. En ciudades como Londres y Pekín ya es difícil verlos por las calles.

"Pocas aves representan tan bien la convivencia entre seres humanos y aves silvestres como el gorrión común. De hecho, es especialmente dependiente de la actividad del ser humano. Tanto, que es difícil verlo en aquellos lugares donde no existen pueblos y está ausente en las zonas donde falta la actividad humana. Por eso, si escasea en lugares donde debía estar presente –como es el caso de pueblos y ciudades- las alarmas saltan. Puede que su ausencia indique que algo va mal", advierte SEO/Birdlife.

¿Qué está pasando? "Se ha detectado que los individuos que viven en el interior de localidades de carácter más urbano presentan anemia, malnutrición y un funcionamiento deficitario de sus sistemas de defensa antioxidante. Sin embargo, aves de las periferias de los núcleos urbanos y que, por tanto, viven en entornos más rurales no presentaban ese deterioro. El mal estado de la salud de las aves parece estar relacionado con el exceso de contaminación atmosférica y la falta de alimentos necesarios para el mantenimiento de una dieta equilibrada", asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento y Estudio de Aves de SEO/BirdLife.

"La mejora de la calidad del aire y la adopción de planes de urbanismo que incluyan una mayor densidad de espacios verdes de buena calidad pensados para el uso no solo de los ciudadanos, sino también para cubrir las necesidades de otras especies urbanas, mejoraría de forma sustancial la viabilidad de las poblaciones de gorriones", añade el experto.

¿Algún comentario?

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Anónimo, diciembre 24, 2016
En mi pueblo (Torre Pacheco), hay sepronas disparando a la tórtola europea en los cotos de la zona.

¿Hasta cuándo será cinegética? ¿Hasta que empiecen a chupar pasta de otras partes para su "recuperación"?
...
escrito por Jorge Sánchez, diciembre 24, 2016
Codorniz, tórtola y grajilla, tres especies que están desapareciendo de forma fulgurante de nuestros campos y que incomprensiblemente se mantiene con caza en la medio veda. Desde los grupos hemos venido pidiendo una moratoria en su caza y si bien no la hemos conseguido, al menos se redujo el periodo hábil de la tórtola el año pasado. Seguiremos insistiendo
...
escrito por gbull, diciembre 24, 2016
Miguel Angel, a ver si haces una entrada de como estan las poblaciones de conejo en la Region y concretamente el noroeste para la futura introduccion del lince en Murcia (aparte de otras especies que se beneficiaran como las aguilas). Que medidas concretas la comunidad esta tomando y donde.

Saludos
...
escrito por cerrillar, diciembre 26, 2016
Es un despropósito conseguido por la presión de los cazadores. Quienes anteponen sus ganas de matar a la salvaguarda del medio ambiente y la biodiversidad. Deporte lo llaman. Es un despropósito lingüístico también.
...
escrito por Tyrion, diciembre 26, 2016
Es una pena, y la agricultura convencional envenenadora, que no pueden tener ni un pequeño romero en el margen de la parcela, todo con herbicida.... ya les vale a los agricultores convencionales y a los cazadores que no respetan y matan 20 animales cada vez que cazan, que no se dan cuenta del exterminio que hacen.
...
escrito por Tyrion, diciembre 26, 2016
Cambiando de tema

Quiero llamar la atención de mi experiencia... Yo entre el 23 de noviembre y el 8 de diciembre trabajé cogiendo aceitunas, soy de Murcia, de Lorca, y me levantaba a las 7 más o menos, y a las 8 esos días salía el sol, me recuerdo que los días poco a poco se acortaban, amanecí un poco más tarde, como es lo natural. Y anochecía sobre las 18 horas.... durante esas 3 semanas no hubo cambios significativos, amanecía sobre las 8 y era noche casi cerrada a las 18.

Ahora viene lo curioso y lo loco..... el día 24 me sorprendí porque anocheció a las 18.30 pasadas... y los días que me he levantado a las 8, parece que ya había salido un poco el sol.

Es decir....los días desde principios de diciembre que es lo que recuerdo se has alargado!!

el solsticio no fue el 21 de diciembre, fue a principios de diciembre o a finales de noviembre....

Estoy totalmente seguro... le he comentado esto aun amigo hoy mismo, y me ha dicho que el está viendo salir el sol a las 7.30

Lo cual es mi confirmación absoluta de que los días ahora son una hora más largos que a finales de noviembre y principios de diciembre.

Un gran saludo, y acaba de cambiar todo....los árboles se están comportando ahora como si fuera finales de enero, los almendros están floreciendo porque hay una hora más de luz. Investiguemos esto que creo que nos mienten una vez más.
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 27, 2016
Tyrion, aquí tienes los datos de salida y puesta del sol en Murcia durante 2016. Nada extraño, por tanto, salvo nieblas matutinas o cosas así que alteren tu percepción.

http://www.fomento.gob.es/salidapuestasol/2016/Murcia-2016.txt

En cuanto al asunto en cuestión, en el caso de los gorriones no he advertido grandes cambios, pero tórtolas ya es rarísimo encontrarse alguna por el campo. Yo tampoco entiendo cómo siguen en la lista de especies cazables, igual que nunca entendí la presencia de zorros, córvidos y otras tantas. También es una odisea ver una codorniz últimamente, como comentaba Jorge más arriba. Y me sorprende que no se comente nada sobre el declive de la perdiz, muy patente durante la última década.
...
escrito por SOS MAR MENOR, diciembre 29, 2016
Las peticiones para que se excluyan especies cinegeticas como cazables con datos por favor, no con percepciones de inexpertos.
Es una certeza que la agricultura y ganaderias intensivas estan perjudicando seriamente a la conservacion no solo de la naturaleza, sino a nuestra propia salud y forma de vida.
En lo relativo a la agricultura y ganaderia de secano, ojito a las subvenciones...
Tengamos en cuenta que cuando las especies comunes lo pasan mal o disminuyen sus poblaciones, las amenazadas que conviven o se alimentan de ellas no es que lo pasen mal, es que desaparecen.
En manos de quien estan esas especies en la region? No es del año 1995 la ley que las protege y cataloga? Hay algun plan aprobado despues de 20 años? Es procedente su aprobacion despues de tanto tiempo? Y la pregunta del millon, se cumplira?
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 29, 2016
¿Opiniones de inexpertos? Si te parece, establecemos aquí un debate sobre dinámica de poblaciones, interacciones depredador-presa, ecuaciones de Lotka-Volterra y demás aspectos.

Sabes perfectamente qué subyace detrás de que depredadores como el zorro o los córvidos estén en la lista de especies cazables, no creo que haga falta ser muy imaginativo.

En cuanto a la Tórtola común, si los criterios de la Sociedad Española de Ornitología y la Royal Society no son de utilidad, pues no sé a qué otra cosa podemos echar mano.
...
escrito por El pacificador, diciembre 29, 2016
Quizás podamos poner a los expertos REGIONALES que se dedican a seguir especies protegidas, a seguir tórtolas y gorriones también. No les supondrá ningún problema y sino que contraten a alguno más.
...
escrito por Guachurley, diciembre 29, 2016
Tyrion, cuentale eso a Iker Jiménez y no cuentes rollos aquí que no vienen a cuento. Si necesitas un abrazo, dilo
...
escrito por Tyrion, diciembre 31, 2016
Hieraaetus lo único que me has puesto con tu enlace son las horas esperadas de salida y puesta de sol.... esperadas, si algo cambia ya no es igual a lo esperado. Ahora yo os animo a todos a que os levantéis al amanecer y veáis el atardecer y observéis con vuestros propios ojos cuando sale y se pone el sol... el 24 de diciembre amaneció antes de esa hora y se puso el sol después... no es mi imaginación, todos podéis comprobarlo.

Guachurley, guárdate el desprecio, aprende a respetar. Ya que comentas comenta algo de la noticia. Adios a todos.
...
escrito por Asombrado, diciembre 31, 2016
Tras las últimas noticias, he esperado hasta ver ponerse el sol y en Murcia capital, a las 18 h ya se había metido y a las 18,30, como cuentan para Lorca, aqui estaba más oscuro que los h... de Gómez.
Ya ni siquiera amanece y anochece para todos igual.
A los murcianos nos engañan con las avionetas o con el Sol, la Luna y los astros, el hombre del saco, el tío saín, ...
Feliz año, Miguel Angel y lectores de este sorprendente blog
...
escrito por jorge, enero 02, 2017
Las tórtolas desaparecen por la caza, y los gorriones..... vamos a ver, si no podemos echar la culpa a la caza porque está prohibida pues..... a la contaminación del aire, o a que en las ciudades no hay comida...o a una falta de dieta equilibrada...jajajjaa.

Y es obvio que la presión cinegética sobre la tórtola está ahí...pero este blog se está convirtiendo en lugar de recreo de sectarios anti-caza, pseudoecologistas y poco más.

Una lástima, va usted a perder a muchos lectores conservacionistas, naturalistas y oh dios mio!!!!que también les gusta la caza.....pero que dice, si eso es imposible....esos no exsiten....

Más altura de miras, señor Miguel Angel.
...
escrito por Tyrion, enero 29, 2017
Bueno después de estudiar bien los datos del observatorio astronómico nacional, lo primero es decir que los equinoccios son los días de cambio de estación de invierno a primavera y de verano a otoño, son días donde según la definición son iguales la noche y el día en todo el mundo.
Ok.
Pues que me expliquen por qué los días donde dura lo mismo la noche y el día según el observatorio nacional no son los 21 de marzo y septiembre si no que son los 15 o 16.....
Y la noche más corta según esos datos tampoco es el 21 de diciembre....
Así que al final no voy tan errado con mi observación.

A los que desprecian por despreciar de forma ridícula, pues sois vosotros los que necesitáis un abrazo, aunque la falta de empatía que demostráis son propias de pensamientos psicopáticos.
A los demás gracias por ignorarme y así lo espero, si no interesa lo que dice una persona, mejor ignorarlo que despreciarlo.

Adios, y feliz equinoccio el 16 de marzo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy