Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Nuevo indulto a las invasoras?
( 6 Votos )
23.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos celadores de caza de Sierra Espuña manejan un arrui durante los trabajos de control de la especie en el parque regional. GUILLERMO CARRIÓN

La ministra García Tejerina abre la puerta a una revisión de la Ley de Patrimonio Natural, quizá para salvar a especies exóticas como el arrui, el cangrejo rojo y la trucha arcoíris, que deben ser erradicadas según una sentencia del Tribunal Supremo

¿Va a tirar el Gobierno de un requiebro legal para salvar algunas de las especies invasoras cuya erradicación ordenó el Tribunal Supremo en una sentencia dictada en marzo pasado? Lo dejó caer el miércoles en el Congreso la ministra Isabel García Tejerina. Era esperable. La presión de cazadores, pescadores y sectores económicos afectados es intensa y los políticos lo tienen claro: antes la clientela que el medio ambiente, pese a que las exóticas están consideradas el segundo factor causante de pérdida de biodiversidad en el planeta. Así que es posible que el arrui, el cangrejo rojo, el visón americano, la carpa y la trucha arcoíris, los 'nominados' más polémicos, se salven vía modificación normativa.

La jugada podría ser 'si no nos gusta la sentencia, cambiamos la ley'. Y esto es lo que seguramente prepara el Gobierno, con el apoyo previsible de PSOE y Ciudadanos: revisar la Ley de Patrimonio Natural en lo que afecta al Catálogo de Especies Exóticas Invasoras.

La ministra no aclaró, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, en qué sentido se revisaría la ley (aprobada por consenso en 2007 y nunca modificada), pero adelantó que las actuaciones frente a las especies invasoras serán "compatibles con el desarrollo de la actividad y el empleo sostenible en el medio rural". Así que entre eliminar las excepciones a las especies con aprovechamiento comercial o sacarlas de la lista negra, de sus palabras se entiende que más bien apunta a la segunda posibilidad. En cualquier caso, aún no hay preparado un nuevo texto legal, según me informan fuentes cercanas a estas negociaciones.

Sería una decisión que, de producirse, estaría muy influenciada por el lobby de la caza y pesca, junto con la industria del cangrejo en Andalucía, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. Pese a que la ministra admite "el grave problema que suponen" las invasoras, un posible indulto afectaría al cangrejo rojo, la trucha arcoíris, el visón americano y la carpa común. Quizá también al arrui, la especie que en principio menos preocupa al Gobierno, pero que también podría entrar en el lote. Es decir, todas las que aparecen en el dictamen del Supremo salvo la pataca (un tubérculo), el wacame (un alga comestible) y el quitridio (un hongo).

Si el Gobierno apuesta de nuevo por la permisividad con determinadas especies invasoras, se espera una respuesta contundente de los ecologistas, que sin duda acudirían al Tribunal Constitucional (la sentencia del Supremo respondía a la estimación en parte de un recurso de las organizaciones CODA-Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos).

En la Región de Murcia afectaría especialmente la suerte del arrui, su zona cero en España, donde la Comunidad Autónoma emprendió un plan para reducirlo al mínimo y aún está pendiente de aprobar un plan de erradicación.

Sentencia
del Tribunal Supremo en este enlace.

¿Algún comentario?

PD.
Otras actuaciones para esta legislatura avanzadas por la ministra en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, en formato telegrama:

Ampliación de la red de Parques Nacionales.

Declaración de 53 reservas naturales fluviales con sus estrategias de adaptación al cambio climático.

Desarrollo de las Estrategias Marinas y aplicación de la directiva sobre la ordenación del espacio marino.

Plan Director de la Red de Áreas Marinas protegidas.

Planes de gestión para nueve enclaves marinos protegidos y 46 Zonas Marinas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS).

Lista Patrón de especies marinas con planes de conservación para aquellas que estén amenazadas.

Proyecto para minimizar los impactos de los tendidos eléctricos en la avifauna.

Estrategia para la conservación del oso pardo.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Estrategia de Economía Circular.

Plan Estatal Marco de Residuos 2016-2022.

Real Decreto de Protección de la Atmósfera.

Introducción de criterios de sostenibilidad en la compra pública.

Fomento del turismo de naturaleza.

Pacto Nacional del Agua.

Estrategia de Agricultura y Clima.

Promoción de la agricultura ecológica.

Más inversión en la prevención de incendios.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, diciembre 23, 2016
¿Si no tienen la Ley y la razón de su parte?, se incumple y no pasa nada, tienen el dinero y el poder para cambiarla.¿Los políticos y la ciencia?, se compra y se vende, de esta manera se hace a su medida y si hay daños, se pagan con dinero público.
¿Lo que les viene a ello bien?, eso es de interés nacional, regional y local, por su puesto es bueno para España.
¿Si alguien no está de acuerdo? Que ganen elecciones y no sean antisistemas.
Ellos son los que patean el campo y están con la gente del campo, gracias a ellos se conserva la fauna y la flora.
¿Los que se oponen a sus prácticas? son unos urbanitas, radicales que no conocen de lo que hablan.
Así, estarán hasta el infinito mientras gobiernen los que hacen y piensan como siempre, los que rescatan a los bancos, las autovías, los aeropuertos, los que mienten sobre las causas de las inundaciones catastróficas, los que nos saquean vía impuestos, para pagar la fiesta de los lobbys económicos.
Siempre igual, no respetan ni las reglas del juego que ellos mismo se han hecho a medida.
...
escrito por cerrillar, diciembre 23, 2016
Habrá que quejarse en Europa! Es decir, al norte de los Pirineos.
...
escrito por Ruben, diciembre 24, 2016
Eso es lo que queremos los pescadores,quejarse en Europa y que se aplique el dictamen sobre EEI de 2014 donde explica que antes de hacer cualquier actuación hay que verificar los aspectos sociales,económicos y deportivos,cosa que España se lo ha saltado como ha querido a la hora de redactar la 42/2007
...
escrito por Navarro, diciembre 24, 2016
Nacida en 1975 y licenciada en Filosofía, María García prestaba desde abril de 2014 labores de apoyo y asistencia a la ministra, así como funciones de coordinación dentro de su departamento, al igual que hiciera con el anterior ministro, Miguel Arias Cañete.

En la Secretaría de Estado de Medio Ambiente asumirá entre otros asuntos el desarrollo de la futura Ley de Cambio Climático, la apertura de un proceso participativo para plantear un gran Pacto Nacional del Agua y la ampliación de la Red de Parques Nacionales.

No me parece mal que sea de filosofia siendo para un cargo de gestion politica. Ya que su puesto tiene mucho sobre etica. El problema es que una persona que vive para y por la administracion, puede ser que no sepa que son los fueros, de donde viene la vision del mundo por parte de la gente de la tierra, o a donde vamos castigando a los que ponen los recursos economicos para el medioambiente, que somos los de la tierra. Ahora todo depende de sus vivencias personales y no de sus conocimientos. Para mi por su curriculum como va a desarrollar su trabajo es una incognita, con muchas posibilidades de que no sepa de que va el asunto profundo. Para conocimientos tecnicos tienen miles de asesores, asi que eso no me preocupa. Bueno, todos los anteriores cargos tambien tenian miles de asesores y menudas cagadas que no han contentado a nadie, ni propietarios, ni ecologistas. PERO AL MENOS ES DE LETRAS, hubiera preferido un historiador, tienen mas cultura y comprenden mejor la evolucion de las medidas legales.
...
escrito por Fulgen, diciembre 25, 2016
Ruben, leete este artículo de la Constitución Española

-Protección al Medio Ambiente (arto 45). Todos tienen el derecho de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Velando los poderes públicos por la utilización racional de todos los recursos naturales.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy