Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las inundaciones crónicas
( 12 Votos )
21.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El casco urbano de Los Alcázares, completamente inundado, el lunes desde un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias. FOTO: EFE

La errática planificación urbanística y la invasión de ramblas agravan los daños de unas riadas que se repiten un año tras otro. Pero los políticos están a otras cosas

Cómo no hablar de las lluvias torrenciales y del caos en que han dejado sumida a media Región de Murcia. La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente estima en 57 millones los daños en infraestructuras, el Ayuntamiento de Murcia cifra en 7,3 millones las pérdidas en el municipio y el Ayuntamiento de Los Alcázares las eleva hasta cien. Cómo no preguntarse: ¿qué porcentaje de estas cantidades debería achacarse a las decisiones equivocadas, a la dejación, a la codicia o simplemente a la ineptitud de políticos y/o cargos administrativos que han permitido o alentado la invasión de cauces por construcciones o son directamente responsables de la errática o ausente planificación urbanística que deja pista libre a las riadas?

Pienso por ejemplo en el casco urbano de Los Alcázares, construido en zona inundable; en el desvío de ramblas y alteración del terreno en el Campo de Cartagena; en la zona norte de Murcia (Espinardo, Churra, Cabezo de Torres, El Puntal), donde los toboganes de cemento que predominan en esta área de expansión de la capital lanzan el agua a toda velocidad. Esto sucede en Murcia cada vez que llueve medianamente, no hace falta que en la cantidad e intensidad con que lo hizo este fin de semana. De hecho, el viernes por la tarde, cuando aún no había comenzado a precipitar con fuerza, ya estaba cortada la avenida Reino de Murcia porque la rambla de Churra ya era una amenaza.

Una y otra vez, un año con otro. Levantamos aeropuertos sin aviones, autopistas que hay que pagar dos veces (con peaje y ahora vía impuestos) porque nadie las usa, nos empeñamos en alicatar espacios naturales (Marina de Cope, Novo Carthago, la Zerrichera), pero no somos capaces de contener mínimamente una riada. Construir las infraestructuras necesarias, planificar con sentido común, actuar con profesionalidad, en definitiva, no puede ser tan difícil como enviar un hombre a la Luna. ¿Qué han estado haciendo todo este tiempo?

Las ramblas llevan décadas arrastrando coches, contenedores y todo lo que se pone por delante, pero unos cuantos políticos de Murcia (el exalcalde Miguel Ángel Cámara y parte de la cúpula urbanística que le acompañó durante veinte años en el Ayuntamiento) se han dedicado mientras tanto a hacer viajes de placer a Turquía, África y Brasil en aviones privados de promotores inmobiliarios. Mientras, miles de vecinos siguen con el agua al cuello cada vez que llueve.

Comentarios, por favor.

PD.
De la ordenación del territorio y de estudios sobre la ocupación de ramblas he informado aquí con frecuencia. La última vez en septiembre: un estudio de Alfredo Pérez-Morales, Salvador Gil-Guirado y Jorge Olcina que se resumía en un dato preocupante: el 'boom' de la construcción dejó 5.000 edificios en zonas inundables del litoral. Este mismo equipo de investigadores es responsable de otro interesante informe sobre ocupación de ramblas por construcciones entre 1994 y 2014 que apunta a la (i)responsabilidad de la Administración.

Comentarios (21)Add Comment
...
escrito por @JMNAguilas, diciembre 21, 2016
Son las burradas que todos vemos (y pagamos) pero de las que apenas se habla. Gracias Miguel Angel, eres imprescindible. No aflojes ;)
...
escrito por Navarro, diciembre 21, 2016
Este es el problema y gordo. Ayer me comentaba un hombre de san javier que su casa esta en zona inundable. le pregunte que por que la habia comprado y me salio con lo de la falta de inversiones. Sabia lo que habia comprado, pero confiaba en que la administracion sabia lo que hacia. No se como hay gente que en pleno siglo XXI y sabiendo lo que sabemos de los XX siglos anteriores, aun confian plenamente en la administracion.
...
escrito por Achille, diciembre 21, 2016
Las verdades de este artículo no hacen más que confirmar que la ineptitud del PP murciano no sea simplemente un juicio político de alguien que no se ve representado por ese partido, sino una realidad que queda demostrada por los científicos.
...
escrito por Que cada palo aguante su vela , diciembre 22, 2016
Perdona pero la planificación y urbanización de los Alcaceres se debe a la administración socialista
...
escrito por Rocky, diciembre 22, 2016
Miguel Angel Podemitaaaaaaaa!!!

Es broma!

Ni PP ni PSOE, amigos. O mejor dicho: PP Y PSOE...

Y más. Porque ya me contarán.... Si resulta que prácticamente toda la ciudad de Murcia está en zona inundable... Ésto era una ciénaga antes de que se pusiera la primera piedra de la ciudad. Que sí, que era la leche para cultivar.... pero no para vivir!

Me temo que el problema viene de largo. El ser humano se piensa que es la leche, y que puede con la naturaleza. Nos pensamos que construir es muy fácil, pero lo más fácil es destruir. En eso somos unos fieras. Pero en lugar de ser prácticos y largarnos de los sitios inaccesibles para vivir, seguiremos encabezonados intentando amoldar nuestro "habitat" a nuestras necesidades, que no siempre coinciden con las de la propia naturaleza

Y hasta aquí la reflexión filosófica del dia

Buenos dias
...
escrito por Rocky, diciembre 22, 2016
Ah! Se me olvidaba. Con respecto a la ocupación ilegal de ramblas, esto es como todo: falta de voluntad política. Cuando se trata de un asunto relativamente fácil. Como por ejemplo pasa como ese "ente" abstracto llamado "Vias Pecuarias". De hecho, Iker Jimenez debería hacer un programa al respecto: ¿Alguien vio alguna vez una vía pecuaria? ¿Se le ha aparecido alguna?

Son terrenos públicos. DE TODOS. Dominio Público que le llaman. Pues es tan sencillo como hacer deslindes. Que la Confederación Hidrográfica del Segura actúe como debe, recuperando un terreno que es NUESTRO. Y que encima es imprescindible gestionar para evitar desastres como éste. Que hagan su verdadero trabajo, un servicio público, de justicia. Velan por lo de TODOS.

Ahora mismo hay miles de promociones urbanísticas en terrenos que son tuyos y mio. En vias pecuerias y ramblas de dominio público hidráulico. Pero sin embargo, a estos "okupas" el gobierno no los trata tan mal....
...
escrito por RaMGoN, diciembre 22, 2016
Te has quedado a gusto Miguel Ángel, te noto indignado y creo que es el artículo más duro que te leo contra los políticos. Pero es que llevas toda la razón y expresas el sentir y pensamiento de muchos murcianos que piensan lo mismo, como tu desde hace mucho tiempo.

Por desgracia, esto ha sido noticia nacional estos días, en una semana dejará hasta de ser noticia regional y hasta el próximo año, mientras nuevas planeaciones urbanísticas, nuevas fotos de políticos de inauguraciones de infraestructuras etc. No van a ser estas riadas, tampoco, las que remuevan conciencias entre políticos, técnicos, administrativos, empresarios y demás personas con algo de poder en tomas de decisiones que afectan al problema que tenemos en la región cuando llueve. Cada uno a lo suyo.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 22, 2016

Hola 'Que cada palo...', efectivamente la nefasta planificación de Los Alcázares se debe a la administración socialista. Cuando hablo de políticos y altos cargos de la administración me refiero indistintamente a PP y PSOE, que han compartido responsabilidades a nivel estatal, regional y local.

Ahora bien, en el caso de Murcia ciudad singularizo en Miguel Ángel Cámara y sus equipos de gobierno porque son los responsables directos de la mala planificación de la zona norte del municipio; después de veinte años de gobiernos en solitario, muchos de ellos de bonanza económica, han dejado esos núcleos de población peor de lo que estaban. Imputaciones judiciales al margen, aunque está relacionadísimo con lo que se ha hecho, cómo se ha hecho y qué se ha dejado de hacer.

Y tampoco me olvido de la Confederación Hidrográfica del Segura, cuyos responsables suelen enterarse por la prensa de lo que ocurre en su jurisdicción.

Y en cuanto a lo que dice RaMGoN, ni me he quedado a gusto ni estoy especialmente indignado. Es más, he escrito esto en frío (miércoles noche, cuando las aguas ya han bajado), pero es que el tono no puede ser otro.

Un saludo y gracias por leer y comentar.
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra , diciembre 22, 2016
Por los comentarios realizados, creo que cada vez somos más, los que hemos llegado a la conclusión de que el "ladrillo" y las infraestructuras, no se ha colocado en los lugares adecuados y de que además, se ha hecho únicamente con ánimo de lucro, por lo menos en el litoral.
Otro factor para explicar "desastres naturales fuerza mayor u obra del hombre", título de un libro De la Cruz Roja, hay que buscarlo en las modificaciones, cuantitativas y cualitativas, de la geomorfología, vegetación natural, estructura productiva y prácticas agronómicas insostenibles, que tienen lugar en el Campo de Cartagena. Para ello, tenemos que regularlo mediante leyes, en cuya elaboración no sólo se hallen representados los intereses del sector y que resumo en una frase, "cada uno en lo suyo, no puede hacer lo que le dé la gana". La tierra, el agua y aire, son elementos básicos de los que depende las formas de vida conocidas y sus aprovechamiento, no pueden comprometer nuestra propia supervivencia.
No todo lo sucedido con estas lluvias es negativo, una vez más podemos ver lo que funciona y lo que no, de nuestros ecosistemas y me estoy refiriendo a aquellos que colmaba y aumenta los nutrientes de la Laguna y empobrece los terrenos agrícolas.
Debido a las escorretías, se puede ver perfectamente los servicios que como filtro verde nos está prestando la Marina del Carmolí, simple y llanamente, por haberla conservado. Las entradas de aguas procedentes de los campos agrícolas, a la altura de la N332 con la Rambla de Miranda, son marrones y cargados de sedimentos, a su entrada a La Marina del Carmolí, se derraman fuera de cauce e inundan la misma. Una vez pasadas por "el filtro de vegetación", se pueden observar en la RMF54 próximo a Punta Brava, a su paso por el Espacio Protegido y antes de volver a derramarse en los últimos metros que le quedan para incorporase al Mar Menor, una vez decantada y filtrada.
En el otro extremo del Espacio, tenemos el canal de desagüe en que ha quedado convertida la Rambla del Albujón, la mala noticia, a través de él han corrido Hm cúbicos de agua y lodos, que colmatan la Laguna y eutrofizarán sus aguas. Todo ello sucede por qué se ha alterado su derramamiento natural que formaba la zona inundable de Bocarrambla, ahora parece que lo quieren corregir con un costoso "filtro verde" de 17 o 18 Ha, y sacando los vertidos de nutrientes al Mediterráneo. La recuperación de la Rambla y su zona inundable, sacando los terrenos urbanos de la misma, permitiría disminuir la velocidad de las aguas y por tanto su carácter catastrófico, al tiempo que la zona encharcable asociada, nos prestaría sus servicios de filtro verde que daría sostenibilidad a otras actividades económicas como el turismo, la pesca y hasta la agricultura se verían favorecidas.
Esto vale para la puesta en valor de el Charco de la Vaca, Lo Pollo, La Hita y saladares de fuera del Espacio, Lengua de la Vaca, zonas inundable de playa Paraíso, Marchamalo, Amoladeras, el Vivero, etc.
...
escrito por ciro, diciembre 22, 2016
sin que sirva de precedente estoy completamente de acuerdo yo mismo comprobe las escorrentías del Carmoli y el agua era clara y limpia
Y ya de paso agradece la al Estacio que evacua gran cantidad de agua de lluvia por densidad y materia organica sin el, el problema seria mayor
...
escrito por Huertano, diciembre 22, 2016
Miguel Ángel totalmente de acuerdo en lo de Cámara , lo de Los Alcazares es de traca también y lo que los actuales dirigentes de la CHS también se enteran por la prensa eso también.

Por poner un ejemplo se gastaron 5 millones de euros en un dragado que lo vendieron como una restauración ambiental (que da grima oirlo), y mejora del drenaje , cuando se sabía perfectamente que no es el sitio más peligroso (hay los ya sabidos estrechamientos), por lo que el dinero podía ser utilizado en otro lado, además de que sabe que dragar un río es de las cosas más inútiles que hay porque ya hoy mismo se veía como que habíamos vuelto casi a la situación original.

De la tubería de los 5 millones no digo nada porque me da vergüenza ajena.

Y por otra parte comentar que mientras el Campo de Cartagena sea una zona tan cultivada, es como un espejo, es muy difícil parar esas riadas, tendría costes desproporcionados.

Saludos
...
escrito por ciro, diciembre 22, 2016
Tal vez se podrían hacer pequeñas presas en las diferente ramblas por ejemplo en el Albujon desde Fuente Alamo se retendría y laminarían las riadas
...
escrito por josea0909, diciembre 22, 2016
Esta ciudad tenía todo a priori para haberla convertido en un vergel. Lo que se ha hecho, sin embargo, es enlosarla y alquitranarla para que circulen bien los coches ... y el agua !
...
escrito por eliodoro, diciembre 22, 2016
últimamente me asalta de vez en cuando, sobre todo cuando leo noticias deprimentes como las últimas inundaciones, un casi-refrán humorístico de uno que sigue una senda cuando la senda se ha acabado. Tonto, sí. Murcia, por supuesto.
...
escrito por Navarro, diciembre 23, 2016
Julio 2007. Narbona lo solucionaria todo.
Peces muertos, cieno, algas... Cerca de 1.000 vecinos y turistas cortaron el sábado pasado las calles de Los Urrutias y Punta Brava para protestar por la acumulación de suciedad, peces muertos, algas y cieno en las playa de Los Urrutias (Mar Menor). Los manifestantes pidieron responsabilidades al Ayuntamiento de Cartagena. Para buscar soluciones, la alcaldesa, Pilar Barreiro (PP), ha convocado una reunión para mañana con representantes de la Comunidad Autónoma y de la Demarcación de Costas del Estado.

...
escrito por Rocky, diciembre 23, 2016
Huertano, creo que te has quedao corto con tus estimaciones de presupuesto de la obra de dragado del rio y la tubería. Según tus cuentas, 5 millones más 5 millones, son 10 millones. Según tengo entendido, la obra entera se presupuestó en 17 millones.

Que fueron curiosamente para esa empresa..... ¿cómo se llamaba?, ¿porque ya no existe no?, ¿o sí existe?, ¿es como los virus, que mutan?, como era: ¿La Sargenta?, ¿La Coronela?, era algo relacionado con el ejercito, ¿no?. ¿Qué habrá sido de ella?, ¿sigue siendo el brazo armado del PP regional?
...
escrito por ciro, diciembre 24, 2016
http://m.laverdad.es/murcia/sa...34209.html
Empieza la solución de la manga
...
escrito por ciro, diciembre 24, 2016
http://m.laverdad.es/murcia/sa...34209.html
Empieza la solución de la manga
...
escrito por Navarro, diciembre 24, 2016
Ciro eso se veia venir. Los hierros de la estructura estan podridos. Les lavaron la cara, pero tarde. Una vez el salitre entra en los hierros solo es una cuestion de tiempo. Construir en la Manga es complicado, mantener los edificios tambien, y los tecnicos solo estudian como hacerlo en los madriles. No les enseñan como hacerlo en medio del mar, soportando vientos de 100 kilometros hora, y lo que es peor esa neblina salada que se mete por todas partes. Tengo mi sotano inundado, la arqueta de aguas no quieren saber donde esta, el mantenimiento ha sido pesimo y el que reformo la piscina cubierta para biblioteca, no tenia ni puñetera idea de lo que hacia. Contento me tienen los de el ayuntamiento de San javier. Ademas de morosos, inutilizaron las bombas de achique y son completamente irresponsables de sus actos. Mientras yo tengo mi cochera con un palmo de agua. Mis impuestos gastados en encuestas inutiles, conciertos de jazz al otro lado del mar y La Manga abandonada a su suerte. Creo que la union hace la fuerza y ahorra gastos, pero cada dia comprendo mas a los independentistas de la Manga. Es que hay gente con los huevos blindaos.
...
escrito por ciro, diciembre 26, 2016
Creo que también hay un problema de aluminosis ,normal en el cemento de aquella época ,en el Tomas Maestre se callo un pantalan de repente y hubo que cambiarlos todos
Toda la zona del casino se va quedar muy mal entre el hotel fantasma y los monacos que supongo que se clausuraran va ser muy deprimente
Por cierto el MM se va aclarando rápidamente Le habrán echado algo?....
Es broma
...
escrito por ciro, diciembre 26, 2016
Cayó un pantalan el corrector ........

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy