Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las cuentas 'verdes' de 2017
( 4 Votos )
16.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La consejera Adela Martínez-Cachá, el jueves, en la Asamblea Regional. FOTO: ANTONIO GIL

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente presenta unos presupuestos de 224,8 millones, con un aumento del 19% y la recuperación del Mar Menor como objetivo principal

En la semana parlamentaria dedicada a la presentación de los presupuestos, ayer fue el turno de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que manejará 224,8 millones en 2017. La consejera Adela Martínez-Cachá defendió las cuentas 'verdes' en la Asamblea, que incluyen casi 80 millones destinados a la protección y conservación de los espacios naturales y las especies. La recuperación del Mar Menor será el objetivo principal para el año que viene, cuando además se pondrá en marcha en los viveros de El Valle el centro de protección de la flora. La presentación de los presupuestos es tradicionalmente un día para lucirse y adelantar buenos propósitos, y el papel lo aguanta todo. A final de año veremos en qué han quedado estos proyectos. De momento, aquí tenéis las cifras principales en formato telegrama.

Presupuesto. 224,48 millones de euros (con un incremento del 19% con respecto a 2016).

79.456.455 euros (el 35%) para actuaciones de mejora y protección del medio ambiente.

18 millones de fondos propios y transferencias de capital para la regeneración, control y seguimiento del Mar Menor.

En 2017 se acometerán proyectos de infraestructuras e instalaciones para la prevención y eliminación de afecciones al Mar Menor y continuarán los programas de seguimiento, estudio e investigación y las actuaciones de descontaminación ambiental de los suelos de los espacios protegidos ribereños.

Asimismo, se realizarán acciones de renaturalización de playas y zonas costeras; actuaciones de recuperación de la circulación hídrica y del estado ecológico de las masas de aguas. También se acometerán los trabajos de conservación y recuperación de especies de fauna y flora protegida, de control y gestión del uso público y de campañas de formación, información y divulgación ambiental.

Se reforzará el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor con la incorporación de nuevos agentes medioambientales y un importe de 320.000 euros. El servicio contará con cerca de una treintena de efectivos el próximo año.

La consejera subrayó que “se hará una especial apuesta por la ejecución de tanques de tormentas que eliminen los vertidos de aguas de escorrentía en episodios de lluvias torrenciales en áreas urbanas, y contribuir también así a evitar los desbordamientos de las redes de saneamiento”.

Recordó que se está terminando el sexto tanque de tormentas en San Pedro del Pinatar, y para 2017 se iniciarán seis nuevos en Los Nietos, Playa Honda, Mar de Cristal y Cubanitos en Cartagena, así como en Los Alcázares y San Javier.

En 2017 continuará el programa de seguimiento, control e inspección para las zonas sensibles a la contaminación por nitratos, además de que se pondrán en marcha los trabajos de la red de seguimiento y control de las aguas litorales de la Región, y un nuevo proyecto denominado ‘Trabajos técnicos, seguimiento y control de niveles de fitoplancton del Mar Menor’.

Además del Plan de Gestión de Mar Menor, que estará aprobado en la primavera de 2017, se avanzará en el proceso de planificación integral de la Red Natura 2000, con el fin de alcanzar a finales de año el 75% de todos los espacios incluidos.

En materia de flora y hábitats, lo más relevante para 2017 será la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Conservación de la Flora Silvestre, en el que se integra el banco de germoplasma, en el antiguo Vivero Forestal de El Valle.

Línea de ayudas destinada a los propietarios forestales que implanten medidas de prevención de incendios. Esta actuación permitirá actuar en 3.000 hectáreas y podrá llegar a 120 beneficiarios.

¿Algún comentario?

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Ros, diciembre 16, 2016
¿¿Y personal??¿¿Seguimos sin saber nada de dotación de técnicos?? Es archiconocida la paupérrima dotación de funcionarios y medios en medio ambiente ¿Ni siquiera han sacado el tema? MUY MAL.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, diciembre 16, 2016
¿De donde van a sacar los 30 agentes medioambientales para vigilar el Mar Menor? ¿Y la Reserva de Cabo Tiñoso, a parte? ¿Más los que van a la Reserva de las Hormigas? No salen las cuentas ¿Van a revertir la plazas de Jefaturas a Agentes, nuevamente? La precaria vigilancia de los Espacios y del resto del territorio de la Región ¿Va a quedar aún con menos agentes? ¿Van a contratar seguridad privada a través de alguna de las empresas de la "mamandurria" y así, de paso rescatarlas?
Para la agricultura intensiva del Campo de Cartagena ¿No tienen ningún Plan? ¿No hay ninguna racionalización de las malas praxis? ¿Todo sigue igual?
Y los servicios jurídicos ¿No los van a ampliar, para combatir los regadíos, pozos y desalobradoras ilegales?
Nos toman el pelo y se ríen de nosotros. Asistimos a otra oportunidad perdida, los "intocables" solo serán tocados si lo hace la ciudadanía.
...
escrito por Jose Antonio Martinez, diciembre 16, 2016
Es mas.. Quien va a poner los 18 millones de euros para intentar solucionar el desaguisado que han organizado en el mar menor. Imagino que lo pondrán de su bolsillo los responsables ¿no?...

Porque aun estoy esperando a que me digan quien ha sido el/los principales culpables de esto y que por lo menos, pidan perdón. Luego ya se verá...
...
escrito por Navarro, diciembre 16, 2016
Lo del mar menor es un problema del ministerio de medioambiente, que es el dueño. Sus puñeteros dragados que jodieron las playas de la manga, sus puñeteros deslindes aprovechando que sus dragados se cargaron las playas. Pero luego sus puñeteros puertos deportivos y diques que se cargaron las corrientes marinas, retirar los diques sin eliminar los fangos. Vamos esto es un asunto de la fiscalia, si la fiscalia quisiera hacer justicia en su propia casa. Sobre el presupuesto, espera que me clujo. No espero nada de la señora consejera, ni del señor presidente. Ellos nos meten los espacios protegidos y nosotros se los mantenemos. Eso lo tengo claro. Si nos hacen algun detalle, bienvenido sea. Una vez que me prohiben obtener rentabilidad de mi propiedad, conforme a su calificacion, prohibidas las labores silvicolas que puedan generar rentabilidad, los arboles son suyos y son su problema. Yo ya asumo que he sido expropiado sin recibir el pago. Pagos que el pp devolvio en los 90, por incapacidad manifiesta de gestion. Si alguno encuentra el articulo en las hemerotecas que lo suba.
...
escrito por Vasco, diciembre 16, 2016
A ver Navarro, los puertos deportivos son competencia de la CCAA , no del MMA, la agricultura intensiva que es la que mayoritariamente ha envenenado el Mar Menor es competencia de la CCAA..., vamos que son los principales culpables se mire por donde se mire.

Ya por curiosidad, serás capaz de alguna vez de poner un post en el que no digas nada de tus tierras, sin acritud.

Un saludo
...
escrito por matiss, diciembre 17, 2016
Navarro vendele tu finca a la CARM.Que ahora pueden comprartela.
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 17, 2016
A ver si lo he entendido bien.

El adjetivo "verde" quiere decir que entre todos vamos a pagar el desaguisado cometido por unos pocos, ¿no? Y lo que es más grave: que no contentos con ello, lo van a poder seguir haciendo por el artículo 33 gracias a infraestructuras que vamos a costear entre todos y que van a consumir un presupuesto que no va a ir a otras partidas ni a otras zonas.

A seguir contaminando, que ya paga el ciudadano... Pero es igual, le están poniendo vendas a un muerto. Los turistas lo tienen clarísimo.
...
escrito por Navarro, diciembre 17, 2016
Hieraaetus, recuerdas la guerra sobre las golas que teniais con Ciro. Pues la naturaleza ha ganado. Ahora esta entrando agua al mar menor a chorro. Entre la que cae, la que levanta el viento, la que entra por las golas y la que puede que entre como empeore un poquito mas el levante. Este fin de semana le cambiamos el agua al mar menor. Por ahora el mediterraneo esta pegando en algunas casas de primera linea.
...
escrito por Ciro, diciembre 18, 2016
Lo malo es que la mayoría del agua que entra es del campo de Cartagena los muros de las encañizadas y los espigones de las golas impiden que entre el Mediterráneo al igual que los paseos marítimos y los edificios a pie de playa impiden que el temporal de Levante penetre en el MM como lo hacía antaño
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 18, 2016
No recuerdo haber emprendido guerra alguna con nadie. Y en todo caso, lo que están entrando, como bien comenta Ciro, son nutrientes en forma de escorrentía procedentes de los regadíos intensivos de todo el Campo de Cartagena.

Vamos, que si mañana le miden el nivel de nitratos al Mar Menor, igual nos llevamos una sorpresa.

Vertidos cero y tal...
...
escrito por Ciro, diciembre 18, 2016
Ahora es la naturaleza por un lado y el hombre levantando muros por el otro

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy