Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ciencia ciudadana en las reservas marinas
( 4 Votos )
14.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una buceadora en los fondos de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. FOTO: JUAN ÁNGEL CANO

La UMU promueve un grupo de voluntariado ambiental con los centros de buceo para vigilar el estado de la biodiversidad en Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso

Se le llama ciencia ciudadana y está muy bien: consiste en aprovechar los datos y observaciones recogidos por personas como vosotros y como yo para que, una vez procesado por investigadores, ese caudal de información sirva para conocer, proteger y gestionar mejor los recursos naturales. Esta es la propuesta del Grupo de Ecosistemas Mediterráneos (Ecomed) de la Universidad de Murcia: crear un grupo de voluntariado ambiental con los centros de buceo para seguir el estado de la biodiversidad marina de la Región de Murcia, especialmente en las reservas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso.

El primer paso para poner en marcha este cuerpo de voluntarios se dará el viernes 16 en el Centro de Interpretación de Cabo de Palos (Cartagena) con un taller (ver ficha) coordinado por el profesor de la UMU José Antonio García Charton titulado 'Monitoreo de la biodiversidad marina con buceadores recreativos'.

A esta jornada de carácter participativo asistirán varios expertos que han puesto en marcha iniciativas similares, como Observadores del Mar, Reef Check Italia y Posimed, que contarán sus experiencias para buscar sinergias y aportar elementos para el debate.

Una vez terminadas las ponencias, se celebrará una mesa redonda para que los interesados puedan exponer ideas y sugerencias, "ya que la implicación activa de los centros de buceo resulta esencial para el éxito de la iniciativa”, destaca García Charton.

Me parece una propuesta de lo más interesante. ¿Cómo lo veis vosotros?

PD. Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, se desarrolla en el marco del contrato de seguimiento que la reserva marina de Cabo de Palos- Islas Hormigas ha suscrito con el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma.

+ info

Observadores del Mar

Reef Check Italia

Posimed

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy