Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Malas o buenas hierbas?
( 4 Votos )
13.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Vegetación espontánea en un jardín de Murcia. FOTO: FRAN MANZANERA

¿Hay que eliminar la vegetación espontánea en aceras y jardines? En Nantes apuestan por dejar que la maleza crezca en sus calles

Titular de 'La Verdad', el sábado pasado, en la sección de Murcia: 'Prueban con éxito el vinagre para tratar las malas hierbas en aceras'. Esta noticia aportaba un dato interesante: el uso de un producto natural como sustitutivo del glifosato, perjudicial para la salud, para terminar con los hierbajos silvestres que crecen en aceras, jardines y otros espacios públicos. Pero yo me acordé de un reportaje publicado en 'El País' hace unos meses en el que se informaba sobre una tendencia que apuesta precisamente por lo contrario y que tiene a la ciudad francesa de Nantes como principal defensora. ¿No serán buenas las malas hierbas?

Más preguntas: ¿hay que dejar que crezca la vegetación espontánea o seguimos eliminándola, por qué sería bueno que arbustos y flores silvestres poblaran a su aire nuestras calles? Ahí van los argumentos de Jacques Soignon, director de los Servicios de Espacios Verdes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Nantes, recogidos en el reportaje que firma Galo Martín Aparicio: "Nos han enseñado a considerar a las malas hierbas como plantas indeseables, que eran un signo de mal mantenimiento de la ciudad, pero en realidad nos ayudan contra la polución, filtran el agua de arroyada y evitan la erosión pluvial”.

"¿Qué beneficios le reportan a Nantes y a sus habitantes todas estas medidas, cuidados y sensibilidad hacia las malas hierbas?", se pregunta el periodista de 'El País'. La respuesta, según algunos de los expertos que han participado en la 'revegetación natural' de Nantes, está en "el valor añadido en el paisaje, una floración natural, el retorno de la biodiversidad urbana, proporcionando un hábitat potencial para una fauna específica, la creación de corredores y vías verdes y el resurgimiento de los ecosistemas urbanos, además de una función descontaminante".

Más allá de embellecer el paisaje urbano, lo cierto es que no hay otros datos que justifiquen la tolerancia hacia las plantas silvestres, aunque es evidente que la contaminación fitosanitaria es menor. De hecho, en Francia estará prohibido usar productos químicos en tratamientos de jardinería a partir del mes que viene.

Tampoco se trata de que las malas hierbas crezcan a su libre albedrío en cualquier parte, sino de gestionar la maleza de forma controlada para favorecer un cierto aspecto de jardín urbano. Nantes, que ha mejorado así su aspecto de ciudad triste y gris, ha acompañado este proyecto con un programa cultural para recuperar y divulgar el nombre de la flora local que ha tenido muy buena aceptación entre sus vecinos.

¿Por qué no hacer algo parecido en Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Molina de Segura...? Opiniones, por favor.


Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Miguel, diciembre 13, 2016
.., es interesante ver ejemplos de gestión de jardines q buscan encontrar soluciones sostenibles y fomentar la biodiversidad. En la zona de Murcia, en algunos municipios, ya sería un éxito conseguir partidas presupuestarias para parques y jardines, y empezar a hablar de gestionar las zonas verdes y parques, llegados a este punto, el criterio de fomentar la implantación de plantas autóctonas, vivaces y arbustivas, y de bajo consumo hídrico (xerojardinería): albaidas, lavandas, aliadas, malvabiscos, escobillas, albardines, etc, sería obligado; las malas hierbas de nuestra zona, como salados, malvas, rabanizas, .. que crecen espontáneamente, no creo que tengan un gran valor ornamental, pero habría q escuchar a biólogos y botánicos expertos en esta materia
...
escrito por david moreno, diciembre 14, 2016
La flora espontánea es de gran valor ornamental,solo que está asociada a la palabra mala yerba, y a connotaciones peyorativas de abandono, pobreza, etc..

Sin enmargo es bella en sí. Además es lo más adecuado para la fauna autóctona, es barata (gratis), solo habría que controlarla de forma mecánica. ¿Que más se puede pedir? Por favor, que empiecen iniciativas en Murcia de este tipo, por que aquí no vamos sobrados de agua
...
escrito por Rafael C, diciembre 14, 2016
Está bien buscar alternativas ecológicas al uso de herbicidas sintéticos, sin embargo una propuesta de Moción en el ayuntamiento de Murcia para dejar de utilizar plaguicidas (también herbicidas) redactada en Cambiemos Murcia fue rechazada porque los partidos que la pudieron hacer posible no estuvieron de acuerdo.
...
escrito por Germán Lozano García, diciembre 14, 2016
hola, os dejo mi opinión al respecto. Si que debemos intentar no usar productos fitosanitarios tipo glifosato pero tampoco se pueden dejar crecer las plantas en una ciudad a su libre albedrío. Principalmente porque `arbustos´en su definición son plantas que alcanzan hasta unos cuatro metros de altura y no quisiera yo tener que ir al Corte Inglés machete en mano, y flores silvestres es demasiado generalizado, ya que por ejemplo, algunas de las más comunes que crecen en los resquicios de los adoquines, aceras, piedras ,etc son la parietaria y las ortigas, dos plantas que son de las mayores fuentes alergénicas del mediterráneo, primer problema real. Otro problema que hay en dejar crecer las plantas en las calles estriba en su poder erosionador, o sea, las raíces tienen suficiente fuerza para mover, desplazar o romper los materiales más comunes en nuestras ciudades como el asfalto o los adoquines. El clima, comprenderán que no es lo mismo Nantes que Murcia, así que de los verdes pastos de las bonitas fotos de la ciudad francesa en Murcia y en verano solo quedaría un pastizal bien amarillento, y la gente tirando colillas, la famosa educación de estos lares. Sigamos con la parte que vamos a llamar atrapabasura, con esto quiero decir que cualquier papel, envoltorio, pequeño plástico,colillas etc queda atrapado en la primera plantita con la que se tropiece así que a la hora de limpiar las calles se incrementa la dificultad de la tarea, y esto me lleva a la única solución posible para dejar nuestra calles medio verdes, al menos unos meses al año, al estilo de una ciudad muy naturada, el buen mantenimiento de estas hierbas, lo que es tratarlas como si de un jardín hablásemos donde el único trabajo a realizar son desbroces espaciados para que las plantas no crezcan demasiado, lo que lleva a un mayor mantenimiento de las ciudades, mayor gasto, más personal,... y esto a mi me parece maravilloso pero intuyo que a más de uno se le pondrán los pelos de punta nada más imaginarlo. En fin, una solución muy bonita, y a mi me encanta ver crecer las pequeñas plantas herbaceas entre los adoquines de las plazas, pero de difícil aplicación en los partidos, digo tiempos, que corren, supongo que imaginan los motivos.
...
escrito por JASS, diciembre 15, 2016
La flora espontánea de Murcia está formada fundamentalmente por plantas de las familias Quenopodiáceas, Urticáceas y Gramíneas, que además de tener muy poco valor ornamental, son altamente alergénicas. Con los olivos del ayuntamiento dentro de la ciudad ya tenemos bastante.
...
escrito por Navarro, diciembre 15, 2016
Pues es curioso, yo suelo andar por el bosque. Tengo una bonita coleccion de alergias, herencia del los años del plomo ( no del terrorismo de eta, sino del terrorismo de la industria quimica cartagenera). Pues con mi cigarro en la boca, mucha tranquilidad y animo, me meto unas buenas caminatas entre los pinos en plena floracion, cuando el bosque esta completamente verde de polen. Ahora con las lluvias, no hay ortigas, mucho liquen, tomillos, lavandas, jaras y setas, algunas hierbas que no conozco, y esperando a las orquideas. Todo es una cuestion de jardineria, llevar un poco de nuestros bosques y campos mediterraneos a las ciudades. Quitar olivos y meter encinas, quitar tomillo comun, y meter nuestros tomillos y romeros. Quitar lavanda importada, y meter lavanda cartagenera. Quitar mierda cipreces, que lo llena todo de basura y resina, para meter sabinas cartageneras que son muchisimo mas limpias y resistentes. No hablemos de algunos jardines con madroños y lo bien que van en nuestros jardines. Como las palmeras, si pones la variedad propia de la region, desde hace 4000 años, apenas le ataca el escarabajo. Nuestras especies locales, adaptadas a las variantes de nuestro clima desde hace miles de años, requieren menos matenimiento. Os imaginais un parterre de orquideas, tomillos y jaras, eso no necesita apenas mantenimiento, un poco de agua en verano y una poda anual. De paso quitamos la impresion de que los planes de recuperacion para sacar a nuestras plantas de la lista de plantas en extincion, son poco menos que inutiles.
...
escrito por CONTRERAS, diciembre 15, 2016
Es obligatorio por ordenanzas bajo multa el desbroce y limpieza de los espacios privados y solares, basta con la denuncia de un vecino par la actución municipal,
Podemos empezar por modificar algo la ordenanza
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, diciembre 15, 2016
En la ciudad, las plantas solo pueden crecer en aquellos lugares que se han designado para ellas. Las especies que se han de utilizar , también lo decidimos nosotros.
Pero fuera de sus lugares, ya se ha comentado lo perjudiciales que son.
Pero..., ¿si tenemos problemas de alergias? ¿En que medida contribuyen los fitosanitarios que utilizamos para eliminar plantas? Ya sea en la ciudad, o en los cultivos, que nos alimentan y que "putrifican" nuestro medio.
¿En que medida nos hemos hecho más sensibles a las alergias conforme nos envuelve un medio con más contaminantes y desequilibrios ambientales?incluidas las especies invasoras introducidas en la jardinería y sus plagas. Es que ya nos hemos olvidado del picudo rojo, nicotianas, acacias, lantanas, pennisetum, etc.,
La ciudad ¿la ciudades que hacemos son el medio más adecuado para plantas y también para nosotros?
Pero es que también son "malas hiervas "en los cultivos del campo y ahí las quitamos aunque los taludes se nos vengan abajo y la erosión se lleve nuestros suelos. La fauna asociada también "molesta", recuerden los conejos son plaga, pero también las aves y no conozco ningún agricultor o empresa agrícola, hablo de profesionales, en convencional que halla dejado de "fumigar" o conservado vegetación espontánea, aún cuando pueda matar a las aves insectívoras que les benefícian.
Me parece una gran idea lo que se han propuesto hacer en Nantes y reconociendo que el Sureste es peculiar, por tanto, salvando las distancias, lo que importa es el mensaje y la lectura que hago es, " Hay otra manera de hacer las cosas" y persistimos en seguir tropezando en la misma piedra pese a los resultados que tenemos.
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, diciembre 15, 2016
Quise decir hierbas
...
escrito por J. A. López, diciembre 15, 2016
Me temo que no podremos conseguir en Murcia lo que en Nantes o en Vitoria. Estamos muchas generaciones atrás.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy