Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Marchando una de vermétidos
( 5 Votos )
09.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Comunidad de 'Dendropoma lebeche' en Cabo de Palos. FOTO: MNCN-CSIC

La Universidad de Murcia organiza una jornada informativa sobre los moluscos que forman arrecifes superficiales

Otro ejemplo de esa naturaleza invisible pero tan necesaria: las plataformas de vermétidos, esos pequeños moluscos agrupados en arrecifes naturales que protegen el litoral de la erosión y forman hábitats que contribuyen a aumentar la biodiversidad. Si no estamos informados, pensamos que pisamos rocas cuando en realidad estamos caminando sobre miles de caracolillos de concha tubular, con la espiral desenrollada y adherida al sustrato. La Universidad de Murcia celebra el martes una jornada informativa sobre estas comunidades de gasterópodos que necesitan ser conservadas y que afrontan peligros como la contaminación, el pisoteo y la destrucción pura y dura.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) describieron recientemente una nueva especie, 'Dendropoma lebeche', que dieron a conocer por primera vez el pasado mes de junio y que cuenta con una población importante en Cabo de Palos. Este enclave costero de Cartagena se considera su localidad de referencia, pero también está presente desde el Delta del Ebro hasta el litoral de Cádiz, incluyendo las Islas Baleares, las Columbretes y la Isla de Alborán; y en el norte de África, desde las costas atlánticas de Marruecos hasta Túnez.

No es que se haya descubierto ahora su existencia, sino que se pensaba que 'Dendropoma petraeum' era una sola especie, repartida por toda el área mediterránea e incluida en las listas de especies amenazadas, cuando en realidad se trataba de cuatro especies crípticas (morfológicamente iguales pero que se diferencian genéticamente) distribuidas en diferentes subcuencas de este mar, informa el MNCN-CSIC.

'Dendropoma lebeche' es el nombre de la especie 'española'. Un molusco que, al igual que sus 'primos', filtra el agua del mar, forma bioconstrucciones muy resistentes que sirven de hábitat para otros seres vivos, protege la línea de costa y ayuda a determinar las variaciones del nivel del mar ocurridas en los últimos ocho milenios. No se puede ser más útil.

Así lo describe el investigador del MNCN-CSIC José Templado, que estará el martes en la Facultad de Biología de la UMU: "Es una especie gregaria que forma grandes colonias de individuos adheridos entre sí y compactados por algas calcáreas creando estructuras de formas diversas, como crestas, rebordes, mamelones e incluso microarrecifes que bordean las plataformas rocosas litorales. Estas bioconstrucciones, que pueden alcanzar hasta 30 centímetros de grosor, son muy resistentes y llegan a perdurar miles de años, protegiendo la línea de costa de la erosión marina".

"Las colonias se sitúan en la zona de vaivén marino, coincidiendo con el nivel medio del mar, por eso son excelentes paleo-indicadores de las variaciones recientes del nivel del mar producidas por cambios climáticos o movimientos tectónicos de la línea de costa. Estas estructuras tienden a aumentar la complejidad de la franja litoral, creando pozas de marea que facilitan el desarrollo de nuevos hábitats que contribuyen a aumentar la biodiversidad allí donde se encuentran", añade Templado.

Especialistas en la gestión de estos valiosos hábitats de las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía participarán en la jornada que organizan los grupos de investigación Ecosistemas Mediterráneos y Ecología y Conservación Marina, del Departamento de Ecología e Hidrología (Facultad de Biología, Universidad de Murcia).

Estos hábitats son muy interesantes a nivel ecológico porque, entre otras razones, "protegen la costa frente a la erosión marina, regulan el transporte sedimentario, actúan como sumideros de carbono y forman hábitats muy característicos que contribuyen a aumentar la diversidad biológica”, apunta José Antonio García Charton, investigador principal de ECOMAR.

Según el profesor Miguel Ángel Esteve, coorganizador de la jornada e investigador de ECOMED, a pesar de encontrarse protegidas según diferentes legislaciones nacionales e internacionales, sobre estas estructuras deben aplicarse protocolos de conservación debido a lo restringido de su área de distribución y su fragilidad, ya que se ven a menudo sometidas a una contaminación superficial y difusa, así como a la alteración física de hábitats por obras costeras o la sobrefrecuentación antrópica (como por ejemplo el pisoteo humano). También son especialmente sensibles a los efectos del cambio climático, sobre todo al aumento del nivel del mar y la acidificación de los mares, fenómeno que puede limitar la formación de las estructuras calcáreas que constituyen este hábitat único.

¿Alguien se anima a asistir?

PD. Esta actividad surge en el marco de un contrato entre el Departamento de Ecología e Hidrología de la UMU con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el seguimiento de estos hábitats.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy