Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Plantar un bosque
( 4 Votos )
07.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los voluntarios que participaron en la plantación del bosque autóctono en Calblanque. FOTO: CARM

Setenta voluntarios reforestan el Parque Regional de Calblanque con sabinas moras y otras especies autóctonas

Escribir un libro, tener un hijo, volar en globo, ver un regate de Messi en directo, bucear en la isla del Fraile, un concierto de los Rolling... experiencias todas ellas tope de gama. También plantar un árbol claro, y especialmente crear un bosque, una actividad a la que se dedicaron el sábado pasado en el Parque Regional de Calblanque setenta voluntarios convocados por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. El objetivo era recrear el hábitat de interés comunitario del ciprés de Cartagena o sabina mora ('Tetraclinis articulata'), para lo que se utilizaron 2.000 plantones de esta especie y otras autóctonas, como lentisco, aladierno, acebuche, arto y cornical, junto con vegetación de menor porte como jara, romero y lavanda, para recrear lo más fielmente posible un bosque autóctono mediterráneo.

El lugar elegido es una finca de cultivo de 1,3 hectáreas, cerca de la vía rápida de La Manga, comprada por la empresa Supersano para destinarla a la recuperación de flora autóctona, en virtud de un acuerdo de custodia del territorio establecido con ANSE.

La Comunidad Autónoma advierte de que están previstos los cuidados necesarios para garantizar la supervivencia de los plantones. No es un aviso absurdo: son muchas las reforestaciones que se han secado en pocas semanas o meses por no haber previsto un riego mínimo o simplemente porque se han acometido en un momento inadecuado.

Esta actividad, con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, forma parte del proyecto ambiental LIFE + Tetraclinis Europa, financiado por fondos de la Unión Europea, y es un buen ejemplo de que la unión entre voluntarios, administración, ONG's y empresas privadas puede dar buenos resultados. A ver si cunde el ejemplo: hay grandes firmas en la Región que también podrían echar un cable al medio ambiente.

¿Algún comentario?

PD1.
En la actividad también participaron la Asociación Calblanque, la Ecocultural de los Alcázares, Arba Cartagena y el Parque Regional de Calblanque.

PD2.
Por si a alguien le pica el gusanillo: Arba Cartagena ha organizado para este sábado 10 de diciembre otra plantación de especies autóctonas en el Monte Fajardo, en el entorno del Puerto de Cartagena. Los interesados podéis inscribiros en arbacartagena@gmail.com

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Navarro, diciembre 08, 2016
Un diez para anse y supersano. Un cero para el resto de supermercados que si estan en la manga y cabo de palos. Solo son 13000 metros, pero es un ejemplo a seguir.
...
escrito por FELIX LOPEZ, diciembre 08, 2016
buena iniciativa y que se repita, ya que como no se tomen medidas,URGENTES, nos quedamos sin árboles , sobre todo pinos, Los pinares cada vez mas secos, las chumberas nos dijeron adiós, y la Pitas empiezan a despedirse , QUE PENA
...
escrito por Juanjo, enero 21, 2017
Hombre Félix, precisamente las especies que nombras no son las más adecuadas, en especial, las pitas y chumberas que son exóticas invasoras. El pino puedes estar tranquilo que no desaparece, además de que sobran miles de ellos. Lo bueno son las especies plantadas, esas sí.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy