Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Casas para murciélagos en Sierra Espuña
( 7 Votos )
05.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un voluntario de la Asociación Meles instala un refugio para murciélagos en Sierra Espuña. FOTO: CARM

La Asociación Meles instalará cincuenta nuevos refugios para quirópteros en el parque regional

En el planeta se ha identificado unas 1.200 especies de murciélagos, 27 de ellas tienen presencia en España y 20 en la Región de Murcia. Y de estas 20, 19 viven en Sierra Espuña y su entorno, de ahí la importancia de este espacio protegido para la conservación de este grupo de mamíferos, el segundo más extenso solo después de los roedores. Un bicho con mala fama y que genera cierta repulsión, hay que admitirlo, pero que es un gran aliado en servicios como el control de plagas, ya que se alimenta básicamente de mosquitos. También es un eficaz depredador de escarabajos y de la oruga de la procesionaria.

Los quirópteros del parque regional son el objetivo de una actividad de voluntariado de la Asociación Meles, que ha comenzado a evaluar el estado de los 20 refugios artificiales instalados hace diez años. La segunda fase de este proyecto, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), consiste en la colocación de unos 50 nuevas casas-nido.

"Para descubrir las especies que habitan estos refugios se utiliza un detector de ultrasonidos con el que se graba a estos mamíferos en su actividad nocturna, lo que posteriormente permite su identificación mediante un programa informático", informa Medio Ambiente. El objetivo es crear una red de refugios de murciélagos para su seguimiento y evaluación a largo plazo.

Las principales amenazas que afectan a los murciélagos son la contaminación por insecticidas aplicados en los cultivos, las molestias en los refugios de cría e invernada por visitas a cuevas y actos de vandalismo, la desaparición de hábitats y la escasez de refugios naturales, sobre todo para especies que, como ésta, dependen de grietas y huecos en grandes árboles, recuerda la Comunidad Autónoma.

¿Algún comentario?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Fulgen, diciembre 06, 2016
Que buena noticia. Yo instalé esas cajas hace 10 años junto con Néstor. Llegaron a ocuparse, especialmente una que había junto al Centro de interpretación que un hijo de su madre se la llevó. Todavía quedan algunas, en zonas más inaccesibles.
Me alegra saber que se sigue trabajando por la conservación de los murciélagos.
Suerte
...
escrito por Norteño, diciembre 06, 2016
Saludos Fulgen y a ver si la iniciativa tiene emuladores para aumentar los refugios de estos nocturnos incomprendidos.
...
escrito por Fulgen, diciembre 06, 2016
Norteño la instalación de cajas es una buena iniciativa, pero beneficia sólo a unas pocas e especies y antes de instalarlas es bueno hacer una inspección para conocer la comunidad de murciélagos que se tiene, para evitar fenómenos de competencia.
Un saludo
...
escrito por Iñigo, diciembre 06, 2016
Si las asociaciones ecologistas murcianas quieren, pueden intentar impedir con la presión social que se hagan prospecciones de fracking en la región. En el norte de Burgos, que tiene las mayores reservas de este tipo de gas, esta misma empresa que se cita en el blog retiró su propuesta de prospecciones por "el clima social". Las manifestaciones en Villarcayo y Medina de Pomar han sido populosas. Lamentablemente, me temo que la comodidad social de quien vota acríticamente a quien permite el fracking puede sacar adelante esta técnica. Es decir, que la gente debe manifestarse, pero ante todo debe echar a quien quiere hacer negocio con esto. Hay que movilizarse.
...
escrito por Acho, diciembre 11, 2016
Como siempre sierra Espuña a la cabeza en gestión de fauna silvestre, sobre todo la de dos patas que campa a sus anchas por todos sitios y a todas horas.
Las patéticas iniciativas no parecen propias del siglo XXI!!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy