Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Hay que 'limpiar' el Mar Menor?
( 15 Votos )
03.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Encañizadas, al norte del Mar Menor, una zona de aguas someras donde la laguna conecta con el Mediterráneo. FOTO: CARM

La profesora de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero explica en este artículo por qué es peligroso para el ecosistema de la laguna aumentar el intercambio de agua con el Mediterráneo

Con las primeras imágenes del 'bloom' de fitoplancton en el Mar Menor comenzó a extenderse una presunta solución para acabar con la gran 'sopa verde' en que se había convertido la laguna: aumentar el intercambio de agua con el Mediterráneo, dragando las golas, para 'limpiar' de nutrientes el humedal. Entre el 'cuñadismo', las tertulias de barra de bar y las recetas de algunos insignes ingenieros se ha creado un estado de opinión que de alguna manera presiona a la Comunidad Autónoma, que se ha comprometido a que el agua esté en buenas condiciones el verano próximo. Los científicos no lo ven tan sencillo. La doctora en Biología Francisca Giménez Casalduero, profesora titular de la Universidad de Alicante y buena conocedora de los males del Mar Menor, explica en este extenso artículo por qué sería contraproducente.  

La laguna y los canales


Por Francisca Giménez Casalduero

El Mar Menor es una laguna costera confinada, poco profunda, hipersalina, con cambios bruscos de temperatura, oligotrófica, con presencia de especies euriahalinas y euritermas, y por encima de todo, singular. Todos estos calificativos los encontramos repetidos una y otra vez en los informes científico-técnicos que han descrito y puesto en valor este ecosistema particular. Características todas ellas interrelacionadas que intentan definir de forma simplificada los complejos procesos ecológicos que hacen del Mar Menor la laguna que hemos conocido y son las responsables de los numerosos servicios ecosistémicos de los que nos hemos beneficiado generación tras generación. 

Es una laguna costera y por lo tanto sus playas son mayoritariamente lacustres, pequeñas playas conchíferas que nos empeñamos en transformar en arenales a base de aportes sedimentarios externos, los cuales favorecen procesos de enfangamiento y alteran su dinámica sedimentaria.

En su ADN la laguna lleva escrito el carácter de aislamiento o confinamiento. El largo periodo de tiempo casi incomunicada con el Mediterráneo ha favorecido la deriva genética de muchas especies, permitiendo la evolución de poblaciones 'especiales' adaptadas a este ambiente extremo. Reservorio de  biodiversidad que corre el riesgo de perderse por la dramática situación actual.

Pero además, es poco profunda y al estar situada en una zona semidesértica de altas temperaturas y escasas lluvias, los niveles de evaporación son elevados, con el  consecuente incremento de salinidad, de aquí su hipersalinidad. La poca profundidad provoca que los cambios de temperatura estén poco amortiguados, en comparación con lo que sucede en el mar colindante.

Las temperaturas en el  Mediterráneo varían de forma gradual, mientras que en el Mar Menor dependen  directamente de las condiciones meteorológicas, lo que genera esos cambios bruscos y drásticos de la temperatura y que las especies que han conformado y estructurado el paisaje sumergido de la laguna  sean  eurihalinas (aquellas que soportan grandes rangos de salinidad) y euritermas (especies que soportan grandes variaciones de temperatura). La alta salinidad y los cambios bruscos de temperatura han impedido el asentamiento de otras muchas especies, siendo la salinidad la principal barrera ecológica de la laguna.

La laguna de aguas cristalinas era oligotrófica, o lo que es lo mismo, pobre en nutrientes (lo contrario de lo que nos encontramos en la actualidad). La baja concentración de nutrientes la ha hecho ser especial entre las de su clase. La mayoría de las lagunas costeras presentan entradas naturales de nutrientes procedentes de aportes fluviales continuos. Sin embargo, las condiciones meteorológicas de la zona, junto con una agricultura de secano en sus márgenes aseguraban la entrada 'casi cero' (que no cero) de nutrientes. Esta peculiaridad la convertía en un sistema singular de aguas transparentes, con poco fitoplancton y por ende, sin posibilidad de importantes floraciones (blooms) de organismos planctónicos (ctenóforos, medusas, etc); solo estaba presente de forma permanente la medusa 'Aurelia aurita', especie cuyo crecimiento poblacional estaba asociado a las esporádicas lluvias torrenciales y la entrada puntual de nutrientes.

Estas características ambientales, interrelacionadas entre sí, la han hecho  ser única, singular y especial. Por ello, se ha considerado como un ecosistema de alto valor ecológico a nivel regional, nacional, europeo e internacional. Y por ello, la laguna ha ido adquiriendo las numerosas figuras de protección que posee (algunas de ellas acompañadas de importantes ayudas por parte de las administraciones europeas).

Todas sus peculiaridades, y no otras, se traducían en servicios ecosistémicos (beneficios que obtenemos los seres humanos del ecosistema lagunar), como el gran potencial para el sector turístico, el desarrollo de pesquerías tradicionales y sostenibles, o beneficios no materiales como la calidad de vida y valores estéticos y culturales.

En la actualidad, nos encontramos con una laguna costera que sigue siendo confinada, con una temperatura determinada de forma directa por las variaciones atmosféricas, hipersalina, pero eutrófica. Los aportes desbocados de nutrientes y fitosanitarios han llevado al Mar Menor a la situación de desequilibrio en la que nos encontramos. El fallo de los sistemas de control de la propia laguna, maltratada durante décadas, junto al  exceso de nutrientes, procedentes principalmente de la agricultura, han provocado el 'cultivo' de fitoplancton que vemos desde hace meses y, consecuentemente, cambios drásticos en el ecosistema lagunar.

¿Y ahora qué? Es la pregunta que se hacen, nos hacemos la ciudadanía, buscando respuestas o soluciones mágicas que resuelvan el problema de forma rápida e indolora si fuese posible. Pero ¡no es posible!, los ecosistemas tienen sus necesidades y sus tiempos.

Entre las propuestas de solución que se oyen y se leen en los medios de comunicación, de forma recurrente desde el principio de esta crisis ambiental está el abrir la conexión con el Mediterráneo y como si fuese un barreño bajo un grifo, esperar que el río de agua de entrada sustituya a la existente dañada y alterada.

Al analizar esta opción, imagino que sus partidarios habrán descartado la posibilidad de creación de nuevos canales, por los costes de expropiación de zonas urbanas y ejecución de una obra de esas dimensiones. Suponiendo que la propuesta fuese ampliar los canales ya existentes, es necesario señalar que una de las vías de conexión natural más importante, Las Encañizadas, forma parte de un parque natural, cuyo plan de ordenación prohíbe expresamente el dragado y ampliación de los canales. Además constituye un espacio único, con la presencia de un hábitat europeo raro y escaso en el Mediterráneo, el hábitat 1140 de la Directiva Habitats (92/43/CEE): 'Llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja'.

Hábitat descrito hace ya más de una década en los documentos técnicos elaborados para los sucesivos y no aprobados planes de gestión de la laguna. A su valor ambiental se suma la presencia de numerosas especies protegidas, reclamo, entre otros, para un importante turismo ornitológico y ambiental.

No se pone en duda la capacidad técnica de las empresas especializadas en obra pública para el desarrollo de infraestructuras de canales de comunicación entre la laguna y el Mediterráneo. Pero no todo es capacidad técnica y/o económica (aunque en este caso no creo que la opción de abrir canales sea ni la más eficiente, ni la más económica).

Imagino que aquellos que abogan por esta opción, antes de impulsarla habrán hecho los cálculos necesarios basados en la tasa y velocidad de renovación del agua de la laguna, incluyendo modelos de hidrodinámica, teniendo en cuenta la geomorfología, densidad del agua, forzamientos de marea y atmosféricos, etc. E imagino también, que se habrá previsto que no toda la masa de agua lagunar será renovada en pocos meses. Tras abrir los canales, existirán zonas de remanso que probablemente permanecerán sin sustituir durante años.

Imagino, además, que habrán contrastado los datos de intercambio de agua, con la tasa de crecimiento del fitoplancton. No vaya a ser que dicha entrada actúe como revulsivo para el crecimiento exponencial de estas algas microscópicas. Y en este punto, creo que debemos recurrir al conocimiento. Mientras los requerimientos ambientales sean los adecuados, las células fitoplanctónicas, tras adaptarse a las condiciones del medio, crecen de forma exponencial.

Esta situación permanece hasta llegar a la tasa de crecimiento estacionaria, provocada por una limitación en la disponibilidad de luz, oxígeno o nutrientes. Los acuicultores conocen bien este proceso, y las técnicas de explotación de cultivo de fitoplancton se basan precisamente en mantener la fase exponencial, asegurando que las concentraciones de luz, oxígeno y nutrientes no limiten el crecimiento y reproducción celular. Es por ello que de forma continua o discontinua se extrae un volumen dado de agua con altos niveles de fitoplancton (cosecha), mientras ese volumen es renovado por agua cargada de oxígeno y nutrientes, la situación vuelve al crecimiento exponencial.

Y volviendo al Mar Menor, hace ya varios meses que el fitoplancton llegó a su fase exponencial de crecimiento. Se sabe que han existido procesos de anoxia (como era previsible en estos casos), pero no conocemos el alcance de los daños generados en todo el ecosistema (este artículo fue escrito antes de conocer el dramático diagnóstico presentado por el IEO y ANSE, en la actualidad ya sabemos que la magnitud de los daños supera las previsiones más pesimistas).

A pesar de los esfuerzos puntuales y tardíos llevados a cabo por limitar la entrada de nutrientes, no se ha actuado con contundencia, ni se ha afrontado el origen del problema, tampoco están identificadas las vías de entrada en la laguna, ni cuantificado el volumen de dichas entradas. Según algunos científicos, la entrada de nutrientes por la rambla del Albujón, único punto donde se ha actuado y de forma tímida, podría ser mínima en relación con los niveles de nutrientes que entran por otras vías como las subterráneas o las avenidas.

Pero, además, la alta concentración de biomasa de algas unicelulares en la laguna asegura la disponibilidad de nutrientes por mucho tiempo (incluso después de conseguir el vertido cero). O sea, tenemos nutrientes para rato, y con la renovación de agua por los canales, aseguraremos el oxígeno. Y la dilución permitirá aumentar la disponibilidad de luz. Por lo que esa renovación de agua, actuará a modo de 'cosecha' y facilitará el crecimiento exponencial del fitoplancton en continuo. Olvídense de las aguas limpias y cristalinas de otros tiempos.

Pero hay más, lo que sí ocurrirá es la disminución de la salinidad. Como ya se ha dicho, una de las características que determina la singularidad de la laguna es su hipersalinidad. La salinidad es una barrera para miles de especies, y su disminución a niveles próximos al mar Mediterráneo permitirá la entrada masiva de especies que actualmente están controladas. Cuando las especies que crecen de forma explosiva no sean las medusas 'huevo frito' ('Cotylorhiza tuberculata') sino la 'Pelagia noctiluca' o la 'Olindia sp' (por poner algún ejemplo), altamente urticantes y comunes en el mar próximo, los problemas se acentuarán. En resumen, la apertura de nuevos canales de comunicación con el Mediterráneo provocaría una pérdida de identidad, de biodiversidad, de calidad del estado ecosistémico y un aumento de la probabilidad de crecimiento masiva de especies dañinas.

Y... ¿qué pasa con el agua que sale al Mediterráneo? También la experiencia y el conocimiento pueden darnos pistas. Aquí se pueden citar algunos procesos oceanográficos conocidos. El río de agua Mediterránea que sale a través del estrecho de Gibraltar (de mayor salinidad y densidad que la del Atlántico) es el causante de gran parte de la circulación profunda del océano Atlántico. También  son bien conocidas las consecuencias de la salmuera, procedentes de las plantas de desalación, sobre los ecosistemas marinos. El agua que saldría de forma masiva por las golas, previsiblemente llegaría en forma de río de alta salinidad y densidad a la importante pradera de 'Posidona oceanica' que existe frente al Mar Menor. Es probado que los niveles de salinidad del Mar Menor afectarán de forma irreversible a la pradera, fuente de oxígeno, calidad ambiental y vida.

Por otra parte, el agua que baña las playas mediterráneas de La Manga, incluidas todas aquellas ubicadas en la zona norte de Cabo de Palos, tendrían el mismo aspecto que el visto este verano en la franja lagunar. La degradación de los ecosistemas marinos colindantes está asegurada, así como la pérdida de calidad ambiental de un área emblemática para el turismo regional.

El análisis de las soluciones de esta grave situación nos lleva  de forma recurrente a los niveles de nutrientes existentes en  la laguna. Es necesario afrontar el problema desde la raíz, reconducir las actividades que están generando las presiones ambientales, potenciando una agricultura sostenible y llevando a cabo actuaciones de reabsorción de nutrientes desde una planificación integral en toda la cuenca y gestión de todas las posibles fuentes de contaminación. Y tras el cese de entradas de nutrientes al sistema, plantear actuaciones dirigidas a restituir los servicios ecosistémicos desde un enfoque de restauración ecológica, basada en la comprensión de los procesos ecológicos.

La solución no puede ser el traslado del problema a los ecosistemas mediterráneos tras destruir los lagunares.

Y hasta aquí el artículo de Francisca Giménez Casalduero. ¿Algún comentario?

Comentarios (43)Add Comment
...
escrito por Manyoxo, diciembre 03, 2016
Los pelicos de punta...
...
escrito por David, diciembre 03, 2016
El cuñadismo es lo que triunfa por estas tierras. Los que gobiernan tomarán la peor de las opciones, por ser ésta la más fácil de vender a los votantes. Las soluciones complejas y a largo plazo no están bien vistas, no dan votos fáciles. Y cuando todo esté perdido siempre le podrán echar la culpa a ZP.
...
escrito por Navarro, diciembre 03, 2016
Joder, la solución temporal es otro lío, quizás aun mayor. Ciro ti y yo pensamos en lo mismo. Antes de que se muera cambiar el agua. Pero y si trasladamos el problema al mar mayor.
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 04, 2016
No se puede decir más claro. La única solución, a la vista de lo expuesto, es reducir a 0 la entrada de nutrientes y contaminantes. Pero como esto ya no es posible, porque:

A) Las aguas subterráneas meten al Mar Menor toneladas de nitratos anualmente.

B) Las lluvias torrenciales arrastran por escorrentía laminar todos los residuos y abonos de los cultivos hortícolas intensivos sin que haya forma de frenarlo.

Pues nos quedamos con la idea de que la única solución es que la capacidad de autodepuración de la laguna sea mayor a la tasa de entrada de nutrientes.

Porque uno empieza a tener claro que:

C) El Gobierno Regional no tiene ninguna intención de poner coto a las miles de hectáreas de regadíos en situación de ilegalidad que señorean el Campo de Cartagena, en una especie de amnistía agraria sin parangón.

D) Acuciados ante el pésimo estado del agua, en cuanto se vaya acercando el verano buscarán algún informe científico "a la carta" que asegure que potenciar el intercambio con el Mediterráneo no es tan malo y tal y cual.

Por lo tanto, pues eso, que buenas noches a todos.
...
escrito por cerrillar, diciembre 04, 2016
El problema no sólo es ambiental, para los que no se enteran hablo. El siguiente paso es la espantada de el turismo, la crisis irreversible turística de la zona, el empobrecimiento y agotamiento irreversible. La mentalidad que impera en los prepotentes personajes políticos y empresariales de nuestra región que no ven más allá de sus narices, que deviene en pan para hoy y hambre para mañana y que nunca antes en la región había sido tan grave. Y eso que estamos en Europa y se supone que las directivas medioambientales se deben de respetar. Somos los paletos medioambientales de Europa, tanto que resulta repugnante.
...
escrito por Ciro, diciembre 04, 2016
No hace falta dragar nada co quitar lis espigones de Marchamalo y los muros que protegen e impiden el paso del agua en las encañizadas sobra .
los temporales de invierno harán su trabajo
Ahora están pasando más de 70 Hm del cuaternario cargados de nitratos por eso no pasa agua del Mediterráneo
Y nos nos amenacen con las 7 Plagas de Egipto por que en el MM ya tenemos 14
...
escrito por Josep, diciembre 04, 2016
Vamos a preparamos para celebrar un velorio que sea fiesta de interés turístico nacional, como es el caso del glorioso funeral, perdón Bando, que le celebramos a la Huerta cada año
...
escrito por Harry Haller, diciembre 04, 2016
Hasta siempre, Mar Menor. Colapsó, no darle más vueltas. Muchísimas poblaciones han colapsado a lo largo de la historia, precisamente por ésto, por acabar con sus recursos naturales. Y, se termina de destrozar todo lo demás, por escuchar a los cuñados de barra de bar e intentar tomar medidas desesperadas para satisfacer el cortoplacismo de este sociedad. Nosotros, los murcianos, sólo somos un escalón más de la autoextinción que está llevando a cabo el homo sapiens sapiens. 'La huerta de Europa', nos llamaban. Se escribirán libros sobre esto. Cerrad bien vuestras casas.
...
escrito por josea0909, diciembre 04, 2016
Es una elección clara que el Gobierno Regional se niega a afrontar : o agricultura de secano o mar menor .
...
escrito por paporro, diciembre 04, 2016
Yo no soy de Murcia pero llevo yendo al Mar Menor mas de 50 años. Dice que introducir agua del Mediterráneo no es la solución porque se producirían muchos problemas para lo que es el habitat natural del Mar Menor. Pero lo que yo creo es que como no se "meta" agua del Mar Mayor la laguna desaparecerá y más vale una mala solución para que el Mar Menor siga existiendo a que no se adopte ninguna con lo que la laguna desaparecerá y con ella todas las especies que ahora habitan en ella.
...
escrito por Hyppocampus, diciembre 04, 2016
Mi comentario es que el panorama es desolador porque, de acuerdo con el criterio científico -perfectamente expuesto por la profesora Casalduero-, no se puede pretender volver a las aguas cristalinas que antes tuvimos en el Mar Menor en los plazos tan cortos que requieren nuestros políticos para satisfacer sus necesidades electorales.

Y, si tenemos en cuenta que a la situación actual hemos llegado por un problema de origen POLÍTICO (como lo es básicamente el haber estado mirando para otro lado en el asunto de los crecientes vertidos derivados de un desarrollo agro-económico descontrolado), nos queda poca esperanza si la solución a este problema debe venir desde, precisamente, nuestros políticos.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Ciro, diciembre 04, 2016
Ya han desaparecido hasta la denostada caulerpa prolifera a la que algunos acusaban de todos los males y que había entrado por culpa del Estacio ahora la echaran de menos sobre todo los peces y caballitos
...
escrito por Harry Haller, diciembre 04, 2016
Paporro, otro cuñado que no ha entendido nada.

Lo primero: ¿eres científico? ¿Tienes conocimientos del funcionamiento de un ecosistema? ¿Has trabajado en la restauración de alguno? ¿Sabes algo sobre biodiversidad? ¿O de eutrofización, biomasa...?

Lo segundo: ¿has leído el artículo? Esa solución no sólo es contraproducente y agravaría el problema, sino que perjudicaría también a los ecosistemas colindantes.

Estoy ya cansadísimo de los que desde la barra del bar solucionáis los problemas del mundo sin tener ni puta idea de nada. Precisamente porque vuestra arrogante ignorancia os mantiene en un círculo vicioso de la misma.

¿Tenéis una solución para el Mar Menor? Exponerla. Pero exponerla con datos científicos, con evidencias biológicas, con estudios previos... con lo que queráis; pero de aceitunas y carajillos estamos ya desbordados. Y los inútiles de los políticos esperando cuál es el árbol que más cobija. Nos merecemos todo lo que nos pase.
...
escrito por Pablo, diciembre 04, 2016
Y todo para salvar los famosos 10.000 puestos de trabajo en la agricultura del Campo de Cartagena... de marroquíes a razón de 3 euros la hora de trabajo. Otro escándalo, este no de explotación de recursos, sino humana del que habrá que hablar otro día, ¿verdad?
...
escrito por jesus egea, diciembre 04, 2016
parece que la solución mas facil es que caiga un meteoro y nos extermine a todos.....
...
escrito por duplex, diciembre 04, 2016
Harry haller, yo no soy cientifico sino arquitecto. La cuestion es: que interes hay en tratar de recuperar o restaurar el anterior ecosistema? Acaso el mar menor no ha cambiado desde antes del propio hombre? Es que un nuevo mar menor con un mayor intercambio con el mediterraneo no es un nuevo ecosistema igualmente valido? Y te descalificas pensando que los demas damos opiniones de barra de bar y carajillo. Es posible que tengamos hasta carreras que tu ni soñarias con poder obtener. Aqui el punto de vista de todos tiene valor, y puede quien este de acuerdo con recuperar el anterior ecosistema y hay quien no tiene problema con uno nuevo. Eso si, que la agricultura tal y como esta se esta friendo el mar menor, en eso todos de acuerdo
...
escrito por Ciro, diciembre 04, 2016
Y cuando un científico no os da la razón y afirma que la solución es abrir los canales lo descalificáis diciendo que no tiene ni idea que solo es un ingeniero que solo sabe de filtros ni os molestáis en ver su CV ni contar en su haber el que solucionará el problema de la albufera de Valencia
...
escrito por Harry Haller, diciembre 04, 2016
Hola, duplex. Te felicito por ser arquitecto, pero me da lo mismo. Creo que no eres consciente de lo que dices, y demuestras una gran ignorancia en el tema. Esto no es derribar un edificio y construir otro. Saludos, arquitecto.
...
escrito por Javier, diciembre 04, 2016
Magnífico artículo. Resumiendo: acabar con los vertidos, tanto superficiales como subterráneos, y dejar que el Mar Menor se recupere de forma natural, como buenamente puede si es que aún puede.

...
escrito por Ramon, diciembre 04, 2016
"La degradación de los ecosistemas marinos colindantes está asegurada, así como la pérdida de calidad ambiental de un área emblemática para el turismo regional" Completamente de acuerdo, de hecho la zona de la Isla Grossa que es la que más frecuento, ha perdido la claridad en sus aguas que tenía otros años. Como está ubicada en la salida de aguas del mar menor por el canal del Tomás Maestre, puede ser que esté siendo afectada por la contaminación del mismo, tal y como sostiene la autora del estudio Francisca Giménez Casalduero y que probablemente se extenderá a las playas vecinas. Una muestra de los paletos medioambientales que somos (en frase acertada de un comentario anterior) es la escasa repercusión y preocupación que se observa en la sociedad murciana en general y en los medios periodísticos en particular, por la gravedad del tema. Esta actitud me hace ser muy pesimista en cuanto a la evolución del desastre.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Harry Haller, diciembre 04, 2016
No, dúplex, te equivocas; he dicho que estoy cansado de que gente que no tiene ni idea del tema crea tener la solución para todo y que ésta recale en el politicucho de turno y tengamos las catástrofes que tenemos. Lo que pasa, es que crees tener una solución sin ninguna base y guiándote por no se qué, cuando es una evidencia que eso no soluciona nada sino que extenderíamos el problema. Quieres pensar que un ecosistema es un aseo y que se puede redecorar a nuestro antojo sin que tenga consecuencia alguna. De verdad, vamos a escuchar por una vez a los que llevan una vida entera dedicada a nuestro medio. Lo que planteáis la mayoría es una idea de bombero retirado. Saludos.
...
escrito por Ciro , diciembre 04, 2016
He fondeado casi todos los dias en la Grosa y en el Farrallon y el agua esta estupenda la sopa verde no pasa de los espeques y despues se diluye y no dIgais cosas que cualquiera puede comprobar sin ser cientifico fijate si el agua esta clara que el dia de la,super luna pesque 20 calamares por que el agua estaba clarisima
...
escrito por Harry Haller, diciembre 04, 2016
Vale, Ciro, dúplex y demás. Cogeos un pico y una pala y empezad vosotros mismos a abrir canales. El colapso mundial se arregla en dos tardes con esta gente. Ya os asistirá la realidad. La realidad siempre llega.

¿Sabéis lo que sí solucionaría el problema del Mar Menor y muchos otros más?





















































Matar gente.
...
escrito por Harry Haller, diciembre 04, 2016
Vale, Ciro, dúplex y demás. Cogeos un pico y una pala y empezad vosotros mismos a abrir canales. El colapso mundial se arregla en dos tardes con esta gente. Ya os asistirá la realidad. La realidad siempre llega.

¿Sabéis lo que sí solucionaría el problema del Mar Menor?

Matar gente.
...
escrito por Harry Haller, diciembre 04, 2016
Perdón, se copió dos veces.
...
escrito por Alcatraz, diciembre 04, 2016
Es alucinante ver como es este país un (o más) individuo/s sin ninguna preparación técnica ni científica se enfrenta a rebuznos contra los que si la tienen. Me gustaría ver como de histérico se pondría si un ecólogo le dijera que se ha equivocado al calcular los muros de carga de un duplex.
Así nos va
...
escrito por Ciro, diciembre 04, 2016
Con descalificar r a la gente no se tiene mas razon si no menos y mas s cuando algunos de vuestro pensamiento unico
Se le ocurre trolas como que la Grosa esta contaminada y descalificar a prestigiosos cientificos como Joan Garcia jefe del departamento de hidraulica marina uuniversidad de barcelona dciendo que no tiene ni idea quien es el cunyao de la barra de bar que ni siquiera mirar en google su Cv
...
escrito por Pedro, diciembre 04, 2016
El Mar Menor como lo conociamos ya no se recuperara, porque requeriria años y cambios en la economia, y en algun momento la mayoria ( estamos en democracia) exigira una solucion para sus viviendas, sus veraneos, el turismo y la agricultura del CC, que se tendra que dar. Y sera abrirlo al Mediterraneo, y a otra cosa. Los biologos/ ecologos estan ahora en la cresta de la ola, pero no os engañeis, los que ahora os escuchan en breve os mandaran callar. (No creo q sea lo correcto, pero es lo que va ha pasar) un saludo.

...
escrito por Frank Inspector, diciembre 04, 2016
Parece una peli de terror de serie B. Ahora son todo prisas, lamentaciones, sobre todo cuando llega el verano, de cara a los turistas. Eso es lo que parece que importa, el dinero, el turismo. Como siempre se mira a corto plazo, al interés, todos, políticos especialmente, agricultores, hosteleros, promotores, etc. Incluso científicos que ni entre ellos se ponen de acuerdo, sencillamente, porque el funcionamiento de este planeta es más complejo de lo que muchos se creen. Y no es el primer sitio ni ejemplo de los fiascos que se comenten, incluso cuando se hace con las mejores intenciones o tratando de arreglar algún desaguisado.

Se lleva avisando durante mucho tiempo, pero nada, el ser humano es así, siempre tensando hasta romper la cuerda.

Personalmente, ni me plantearía lo de abrir, ni dragar. Las cosas hay que atacarlas en su origen. Si te están golpeando con una sartén en la cabeza, te puedes tomar un antiinflamatorio para el dolor, pero mientras no cortes al que te está golpeando, pues no solucionas nada. Pero no parece que nadie quiera cortar el problema de raíz. Así que, a buscar soluciones mágicas, mientras un lugar único, se va al garete.
La Tierra no necesita que nosotros la protejamos (que menudos guardaespaldas somos), lo que necesita es que no le demos por saco, o al menos, le demos algo de respiro.

En fin, seguiremos leyendo informes y propuestas.
...
escrito por Ramon, diciembre 04, 2016
Ciro, dentro de un año volvemos a hablar de la Grosa a ver cómo está. Si tu indicador de aguas cristalinas es la buena pesca, estás confundido, porque este año en el mar menor se han batido records de capturas, y fíjate como está. De todas formas cerca de la Grosa en una son da de 5 a 10 metros dudo de que pesques muchos calamares, será en todo caso por fuera del Farallón a bastante más profundidad.
De todas formas lo dicho,..... dentro de un año hablamos
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Jorge Sánchez, diciembre 04, 2016
Da igual los datos u opiniones científicas que se aporten sobre la apertura del Mar Menor, es una creencia en un supuesto milagro y contra eso no caben ni debates ni razonamientos.
...
escrito por Pedrito, diciembre 04, 2016
Cuando, ante su deterioro,se limitó la entrada de público a las cuevas de Altamira,siguiendo el criterio de los expertos,se cometió un error garrafal; hubiera sido mejor alicatarlas con azulejos hasta arriba: Tendríamos las cuevas, distintas pero las tendríamos. En fin...
...
escrito por Ciro, diciembre 04, 2016
Buenos razonamientos vais a crear escuela de filosofía: ridiculizó y no doy credibilidad a los científicos que no opinan como yo
...
escrito por cerrillar, diciembre 04, 2016
Se puede opinar lo que se quiera pero lo inteligente es hacerle caso a los expertos, claro, que eso en Murcia, con los políticos sacapanzas sobraos que tenemos va a ser que no! Y ahora mi pregunta es si es posible puentear a nuestros queridos políticos expertos en la gestión del medio ambiente y podríamos solicitar la ayuda, vigilancia e imposición de las actuaciones en casos tan graves como este a la Unión Europea directamente o nos tenemos que conformar con ver la desidiosa deriva de nuestra tierra.
...
escrito por Ramon, diciembre 04, 2016
Ciro yo conozco muy bien las aguas de la Grosa porque buceo en ellas habitualmente en verano, de pesca no entiendo mucho pero he oido que en los remolinos, batientes y aguas removidas se hacen buenas pesqueras. Me extraña de todas formas que de noche y por mucha luna que haya, puedas ver como tú dices la claridad de las aguas y del fondo. De cualquier manera esta discusión no tiene importancia, el daño ya está hecho y como dice el refrán "entre todos lo mataron y el solo se murió"
...
escrito por Adrián, diciembre 05, 2016
Hombre, cambiar un ecosistemilla del tamaño y la particularidad del Mar Menor, es quitarnos un valor biológico, científico y cultural. Los dos primeros los cambias por otro,aunque no sin pérdidas probablemente irreversibles, con la lástima que eso puede suponer en oportunidades de hallazgos útiles. Lo tercero, no lo cambias por otro, pero el valor cultural de los hábitats naturales singulares es algo que se olvidó enseñar en las escuelas... y que sin embargo, y parece mentira, sí se enseña en las facultades de arquitectura, entre otras. Las noticias que llegan este año hablan de un posible cambio sin precedentes en el ecosistema del "MM", a fuerza de nuestras manos y con permiso de políticos previos variados. Con el beneplácito de la ciudadanía. Aún no se sabe qué evolución podemos esperar de la situación actual según qué medidas se tomen, el resto es hablar por hablar. Dada la importancia para todos del MM, y no solo para los ribereños, habrá que dejar trabajar y que se recupere en el menor tiempo posible y de.la mejor forma posible. Por una vez, vamos a mirarlo. Ya hemos chupado todos del bote del vivalavirgen, si tocan años de crisis turística, quizás no se pueda resolver tan rápido como a todos nos gustaría. Y si los ribereños piden cabezas, que echen la vista atrás, que tienen para elegir. Mientras, existen ayudas para catástrofes "naturales" de esta magnitud y otras vías de crecimiento. Pero todo esto es hablar por hablar, no? Demos tiempo al tiempo y si no hay varita mágica, no todo vale, lo siento mucho, pero no va a ser culpa precisamente de quienes sólo quieren hacer bien su trabajo sin perjudicar a nadie. Un saludo.
...
escrito por Adrián, diciembre 05, 2016
Mirarlo = mimarlo
...
escrito por Navarro, diciembre 05, 2016
Mientras nosotros nos insultamos alegremente, otros siguen viendo como pueden mover mas toneladas de limos por el mar menor. Hay que espabilar, en la politica y entre los que cobran del boe, que es lo mismo. Tenemos a mucho mago que nos enseña el conejo, y no vemos lo que hace con la otra mano. La mayoria de los que comentan habitualmente tienen mucha razon en todo lo que dicen. Pero no se sientan, cogen las hemerotecas y tiran del hilo. Quiero agradecer a los profesores de historia de la universidad de Murcia, todo lo que me enseñaron. Me ha sido de gran valor en mi trabajo. Desde a entender un plano historico, a buscar en archivos y obtener informacion entre lineas. Muchas veces lo importante no es lo que se dice, sino lo que no se dice y tendria que aparecer.
...
escrito por Pepe, diciembre 05, 2016
Yo soy un murciano de a pie, pero después de leer lo que opinan los partidarios de abrir el M.M al mediterráneo. Hagámoslo como ellos quieren pero a lo grande , bolemos la manga, construyamos en el campo a yacente y así ganan todos agricultores arquitectos y buzos
...
escrito por Ciro, diciembre 05, 2016
Ramón para pescar con poTERA los calamares tienen que verla igual que los peces para clavarse en una rapala no se pesca de noche solo se puede hacer con luces cosa que está prohibido la súper Luna salió treinta minutos antes que el ocaso yo no veo el fondo por supuesto en 23 m pero La Luz llega y por eso caen en la trampa la claridad de las aguas la ves cuando 3/5 m ves llegar los calamares enganchamos en la poTERA
Si ha buceado este verano en la Grosa habrás visto que en 5m se veía la posidonia así como en el farallón puedes preguntar a los clubs de buceo como estaba el agua y te dirán que estupenda al igual que la laja donde puedes ver el fondo casi a 10 m las mañanas en calma
Casi como en illetes en formentera
Lo que es menester que dure y que no le afecte lo del MM y repito el Mediterráneo es muy grande

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy