Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sin novedades en Calblanque
( 4 Votos )
01.12.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Toallitas y otros desechos, presumiblemente procedentes de la depuradora Mar Menor Sur, sobre la arena de una cala de Calblanque. FOTO: PEDRO GADEA

El Plan Rector de Uso y Gestión del parque regional sigue sin fecha. Medio Ambiente anuncia que al menos el Plan de Uso Público se aprobará en 2017

El 'manual de instrucciones' del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila sigue sin fecha para su aprobación. El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), sobre el que la Comunidad Autónoma lleva unos cuantos años diciendo que está a punto de entrar en funcionamiento, se supone que se tramitará coincidiendo con el plan de gestión de Red Natura 2000. O sea, que habrá que seguir esperando. Sí se aprobará a lo largo de 2017 el Plan de Uso Público, según aseguraron el martes los representantes de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en la reunión de la junta rectora del espacio protegido.

Los objetivos del Plan de Uso Público son "dar a conocer los valores del parque regional y la importancia de su conservación a los visitantes, así como planificar el diseño y ubicación de los equipamientos e infraestructuras dirigidas a facilitar y regular la visita, el recreo, la interpretación, la información y la educación ambiental", explica Medio Ambiente en una nota de prensa.

Pocos espacios naturales como Calblanque necesitan una ordenación clara de lo que se puede y lo que no se puede hacer en ellos, pese a que el autobús público habilitado el verano pasado fue un gran avance para la conservación del parque. En esto coincidieron los agentes sociales presentes en la reunión (vecinos, propietarios, ecologistas, representantes de la administración...), donde se planteó la ampliación del control de accesos a partir del verano que viene, tanto en horario como en plazo de tiempo.

Ya os avancé en septiembre que el director-conservador del parque, Andrés Muñoz Corbalán, es partidario de alargarlo hasta el puente de octubre. Tanto la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana como las organizaciones conservacionistas pidieron que también aumente el número de efectivos que participan en el operativo de vigilancia.

La Comunidad Autónoma informó ayer de que durante la reunión se presentó el informe de presupuestos de 2016, "que incluye tanto los servicios básicos como la gestión proactiva del parque en los aspectos de conservación, equipamientos y uso público, infraestructuras y defensa del medio ambiente, comunicación y divulgación, investigación, estudios y participación social". En este sentido, el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA), Juan Madrigal de Torres, agradeció a los vecinos, asociaciones y propietarios su colaboración en las acciones de voluntariado.

Entre las actuaciones desarrolladas durante 2016 destacan, según Medio Ambiente, los resultados del seguimiento biológico de las Salinas del Rasall y la propuesta de ordenación de las sendas del Monte de las Cenizas, motivado por el incremento del uso público. Por otra parte, la Universidad Politécnica de Cartagena presentó un estudio que evalúa las distintas opciones para el sistema de captación de agua de mar para abastecer las Salinas. "Queda pendiente evaluar la captación a través de pozos, a expensas de los correspondientes estudios hidrogeológicos que descarten la presencia de agua dulce", añade la Consejería.

Los asuntos pendientes que se pusieron sobre la mesa:

Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). El documento que debe regular los usos y las actividades permitidas (turísticas, deportivas, económicas, etc).

Expropiación del aparcamiento público del Atochar. La Comunidad dispone como propio del aparcamiento techado pese a que el expediente administrativo de la expropiación a quienes fueron sus propietarios no se ha cerrado por el increíble pero cierto motivo de que ¡se perdió el documento!

Deslinde de las dos vías pecuarias que discurren por el parque. De gran importancia en un espacio natural que es casi cien por cien superficie privada, apunta Rubén Vives, tesorero de Ecologistas en Acción. El deslinde de la vía pecuaria de la Fuente de la Jordana está terminado pero sin aprobar por la Consejería, y sin hacer el de la Carrasquilla, que atraviesa el campo de golf y coincide con la rambla del mismo nombre.

Averías de la depuradora Mar Menor Sur. Hace un par de días aparecieron en las calas de Calblanque más próximas a Cala Reona gran cantidad de residuos domésticos, como toallitas de papel y bastoncillos, que los vecinos achacan al mal funcionamiento de la depuradora Mar Menor Sur. Puesto que está previsto evacuar en Cabo de Palos los drenajes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena para evitar su vertido al Mar Menor, ecologistas y vecinos temen que la fachada litoral del espacio pueda verse afectada por los efluentes que llegarán al Mediterráneo a través de un emisario submarino.

Comentarios, por favor.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Navarro, diciembre 01, 2016
No se que se puede decir. De que cojones sirve leerse miles de paginas de directivas europeas, fondos para tal o cual. Ejemplos de diversas naciones de europeas, y las formas de aplicar las directivas, sentencias, etc. Al final es lo de siempre. Limtaciones absolutas, tratar como siervos a los propietarios, y rezar para que ninguno se revuelva. Nuestros amiguitos del pp lo intentaron en cartagena con el plan de ordenacion urbana. Aparte de costarles las elecciones, uno se revolvio y les tumbo el prug. Las cosas hay que hacerlas de otra manera. No dudo de los objetivos que hacen publicos, pero si de las formas. 21 AÑOS MINTIENDO NO SON FORMAS. Son tantas las oportunidades perdidas de ser un ejemplo, o de copiar el de otros si les falta imaginacion y capacidad.
...
escrito por saurópodo, diciembre 01, 2016
No insistas Navarro, no te van a dejar construir en el Monte de las Cenizas.
...
escrito por Uno, diciembre 01, 2016
Cuando ha dicho Navarro que quiere construir en el monte de las cenizas ?
Que por cierto no estaría de más que se pusiera en valor la batería
...
escrito por Antonio, diciembre 01, 2016
El problema de esos detergentes y contaminantes son los efectos que no se ven, los que tienen lugar entre la rica fauna intersticial que habita esas arenas de la orilla, y que debe estar muriendo, además de los efectos en el propio mar Mediterráneo. ¿Es que no se depuran/filtran las aguas que se vierten al Mar Mediterráneo, en el siglo XXI en que vivimos, y en el país que se supone que tenemos? Hemos vivido de espaldas al mar en Murcia, y así hacemos uso de él, como cloaca, al igual que hasta hace bien poco el Segura y sus acequias. Y si hay alguna duda, solo hay que ver el Mar Menor.
...
escrito por sauropodo, diciembre 01, 2016
Navarro lleva años dando la matraca en este blog con el tema de Calblanque, que si le han expropiado, que si le han quitado derechos, que si patatín que si patatán. Que diga claro que quiere construir y así nos ahorramos rollos.
...
escrito por segura, diciembre 02, 2016
Antonio, por desgracia en algunas acequias de la cuenca del segura todavía hay viviendas que vierten "todo" directamente a ellas sin depurar
...
escrito por Navarro, diciembre 02, 2016
Sauropodo 180 chalets de 1000 metros en parcelas de 900 metros. Ya con eso voy arreglado. También un puerto deportivo en la cala de atamaria y derechos de gestión del hotel de la batería de las cenizas. Arriba colgado sobre el mar. Por pedir que no quede. Ya si no es molestar unas cuantas torres de 20 pisos colgadas sobre el acantilado. Donde están las cenizas de mi abuela podríamos poner el club social. Jahahaga

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy