Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Mar Menor pierde el 85% de sus praderas marinas
( 12 Votos )
28.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Medición de praderas marinas en el Mar Menor, en el verano de 2014. FOTO: IEO / ANSE

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía y ANSE constata la desaparición de la mayor parte de las 13.780 hectáreas de vegetación sumergida cartografiadas en el verano de 2014

Siniestro total en los fondos del Mar Menor, que ha perdido en solo dos años casi toda su vegetación sumergida. Si en el verano de 2014 se contabilizaban 13.780 hectáreas de praderas marinas, en estos momentos solo sobrevive el 15% de esta superficie. Acaban de anunciarlo en rueda de prensa el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que hace dos años cartografiaron la distribución de las diferentes comunidades de fanerógamas en la laguna con resultados mucho mejores de lo previsto entonces: tanto las autóctonas 'Cymodocea nodosa' y 'Ruppia cirrhosa' como la colonizadora 'Caulerpa prolifera' presentaban desarrollos muy elevados, tanto en las zonas someras como en las áreas más profundas.

Estos resultados daban la vuelta a estudios anteriores que consideraban que la superficie de estas comunidades de macrófitos bentónicos se había reducido a niveles muy bajos, casi despreciables. "Se confirmaba, por tanto, que la extensión de este importante hábitat era mayor de lo que se pensaba", han explicado los investigadores. Dos años después, y coincidiendo con el mayor episodio de eutrofización conocido en el Mar Menor, este singular 'bosque' marino de gran importancia en el funcionamiento del ecosistema lagunar ha desaparecido casi por completo.

"A partir de la segunda mitad de 2015, las aguas del Mar Menor experimentaron un drástico cambio en su calidad debido a una proliferación masiva de fitoplancton, que hizo que sus aguas se tornaran verdes y extremadamente turbias. Desde entonces esta situación se ha mantenido, dando lugar a una considerable reducción de la luz en el fondo de la laguna, capaz de impedir la fotosíntesis de las praderas marinas, amenazando su supervivencia", han explicado Juan Manuel Ruiz (IEO) y Pedro García (ANSE).

Para comprobar esta hipótesis, el equipo formado por investigadores del IEO y de ANSE se ha sumergido de nuevo en la laguna entre septiembre y octubre de 2016, recorriendo los mismos lugares de medición y empleando idénticas metodologías a las que se utilizaron para confeccionar el mapa de vegetación de 2014. "Como resultado, se ha comprobado la pérdida de un 85% de la extensión inicial de praderas marinas del Mar Menor y que el 15% restante se concentra en las partes más someras e iluminadas de la laguna, a profundidades de entre dos y tres metros". De esta superficie medida hace dos años, aproximadamente el 60% correspondía a praderas de la angiosperma marina 'Cymodocea nodosa'.

Desde 2013, el Instituto Español de Oceanografía y la Asociación de Naturalistas del Sureste trabajan conjuntamente en un proyecto científico, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para determinar la cartografía, estado de salud y evolución de las praderas marinas de la laguna costera del Mar Menor, en particular de las praderas sumergidas de la angiosperma marina 'Cymodocea nodosa', uno de los hábitats más representativos y de mayor importancia ecológica de este singular ecosistema marino costero.

En una primera etapa del proyecto, realizada a lo largo de 2014, se realizó una cartografía altamente detallada y precisa de la distribución de las diferentes comunidades de macrófitos bentónicos presentes en la laguna. En una fase posterior del proyecto, se analizaron aspectos más específicos de las praderas de 'Cymodocea nodosa' para determinar su estado de salud y la posible incidencia de las "numerosas e intensas presiones de la actividad humana que actúan a lo largo de la ribera lagunar", informan los autores del estudio, que esta tarde (17.00 horas) se presentará en la sede del Centro Oceanográfico de Murcia (Lo Pagán) a los diferentes agentes sociales relacionados con la gestión de este espacio natural.

El IEO y ANSE han analizado el contenido en metales pesados, relacionado con el impacto histórico que la actividad minera ha tenido sobre la laguna o con la actividad portuaria y náutica, y también el contenido en nitrógeno y fósforo de los tejidos de la vegetación submarina, relacionados con los vertidos de la agricultura y de las aguas residuales urbanas que drenan hacia el Mar Menor a través de ramblas y núcleos urbanos.

"Estos análisis ponen en evidencia claramente la influencia de estos vertidos sobre las praderas marinas y, en consecuencia, su afección negativa al estado de conservación del hábitat marino. Para poder relacionar todos estos aspectos con la actividad humana se ha realizado una base de datos georreferenciada y exhaustiva de todas las presiones de la actividad humana presentes en el Mar Menor, tanto puntuales y locales (puertos, playas artificiales, etc.) como difusas (vertidos y aportes terrígenos en general)", señalan los investigadores.

"Esto supone", añaden, "un importante cambio en el ecosistema lagunar que requerirá especial atención y seguimiento para determinar sus posibles consecuencias ecológicas y sobre las actividades humanas que se desarrollan en el Mar Menor. La evolución de los límites de las praderas marinas será, por tanto, el mejor indicador ecológico de la evolución del ecosistema lagunar y los efectos de las medidas de gestión que están siendo aplicadas, y otras que deberán implementarse, para revertir la situación actual".

"Es dramático sumergirse ahora mismo en el Mar Menor y comprobar la ausencia casi total de vegetación y fauna", explicaron ayer los científicos, que tuvieron que emplear linternas con luces led de gran potencia para poder ver a solo cinco metros de profundidad debido a que la enorme densidad de fitoplancton en la columna de agua impide el paso de la luz. La única manera de no perderse, aseguraron, era que los buceadores fueran cogidos de la mano.

El director de ANSE, Pedro García, ha calificado de "absoluto escándalo" esta "situación de destrucción impresionante", aunque advierte de que no es irreversible: "El Mar Menor no ha llegado hasta aquí en un año o dos, así que no se va a solucionar en unos meses ni va a ser nada fácil. La vegetación sumergida se puede recuperar, aunque no sabemos en cuánto tiempo porque depende de muchos factores".

"Aún está todo por hacer", insiste Pedro García, quien asegura que solo con el cese parcial de vertidos agrícolas y la instalación de un filtro verde no se recuperará el ecosistema. "La agricultura intensiva, tal y como la conocemos, es incompatible con la conservación del espacio natural", mantiene, "así que quizá haya que aprovechar la oportunidad que da esta situación desastrosa para tomar medidas drásticas que quizá de otra manera nadie se hubiera planteado".

La clave, señalan los investigadores, es la calidad del agua, "que no está mejorando", según Juan Manuel Ruiz. "La laguna está estable dentro de un estado no deseable, así que hay que eliminar las presiones y perseverar en un trabajo duro e intenso".

Comentarios, por favor.

Comentarios (27)Add Comment
...
escrito por David, noviembre 28, 2016
Los datos aportados por el IEO son escalofriantes... es una auténtica bomba de relojería lo que está ocurriendo en el Mar Menor. Toda esa vegetación subacuática que ha desaparecido en SOLO DOS AÑOS, estaba actuando como un filtro natural, retirando cantidades ingentes de nitratos de la columna de agua, sobre todo gracias a la acción de la Caulerpa prolifera. Ahora se constata lo peor que le podía pasar a la laguna: la muerte de esa pradera y la consiguiente pérdida de capacidad autodepurativa. Además, habrá que tener en cuenta que toda esa masa vegetal muerta comenzará a descomponerse tarde o temprano y se podrían liberar todavía mayor cantidad de nutrientes a la columna de agua. Ojalá me equivoque pero esto pinta muy mal de cara al próximo verano.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Murcia Profunda, noviembre 28, 2016
DEP por nuestro Mar Menor. Los nefastos políticos han acabado con esta singular laguna que hubiera sido mucho mejor tratada en otros lugares con mayor conciencia ambiental. Los que hemos disfrutado en nuestra infancia del Mar Menor con sus aguas transparentes y su vida (caballitos, magres, cangrejos,...), no lo harán las siguientes generaciones.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 28, 2016
Lo dice el primer comentario: una bomba de relojería... solo que la bomba ya ha explotado y solo quedan los escombros. La pérdida de la pradera de fanerógamas marinas es la peor noticia que nos podíamos echar a la cara.

No queda margen para el optimismo de fantasía, el caso del Mar Menor se estudiará en las universidades del siglo XXII.
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 28, 2016
Hola Pedro, creo que no has entendido los datos. Los datos de regresión se han obtenido en 2016 con las parcelas que fueron objeto de estudio en el verano de 2014. Es decir, que se ha comprobado que las zonas que tenían praderas en 2014 ya no la tienen en 2016 y a partir de ahí se realizan unos cálculos para extrapolar al resto de la laguna.
Saludos
...
escrito por Pedro, noviembre 28, 2016
Gracias por la aclaracion Jorge.

No obstante, las plantas empezaron a desaparecer dos años antes de comenzar la turbidez. Probablemente eran el organismo mas debil del ecosistema y fueron las que primero notaron el cambio ( Temperatura y variacion en la composicion del agua) o quizas antes el hipocampo, pero tampoco se relaciono.... y ahora q mas da :(

Un saludo.
...
escrito por Jesús, noviembre 28, 2016
Osea, con los datos de dos años se extrapolan los datos a los miles de años que tiene de vida la laguna. Hay que analizar el estado del Mar Menor, buscar las causas, buscar responsables (desde cuando), y sobre todo aplicar medidas correctoras y preventivas. Ahora ya estamos todos de acuerdo.
...
escrito por Jorge Sánchez, noviembre 28, 2016
Pues no sé al fenómeno que te refieres. Los datos de 2014 indicaban que las praderas estaban en mejor estado de lo esperado y descrito. Ahora sabemos que se han venido abajo. Una pena
...
escrito por eliodoro, noviembre 28, 2016
En dos años??? Es el final del Mar Menor. Pobres de los que dependan de él para vivir, para descansar o veranear, como pobres de los que tomamos ese mar como algo propio. Si hay responsables deben pagar por el desastre. Los políticos del ramo que den la cara antes de que esto vaya a peor.
...
escrito por Adrián , noviembre 28, 2016
Tenemos datos anteriores a 2014? Desde cuándo se hace este tipo de cartografía? Es espantoso, cuanto menos, una disminución tan brusca en esas parcelas muestreadas. No es posible que forme parte de un ciclo natural de esta laguna, no? Muy interesante.
...
escrito por Pedro Antonio, noviembre 28, 2016
Y mientras tanto los agricultores presionando para que la administración les permita abrir los pozos de sequía y seguir contaminando así con sus vertidos la laguna.
...
escrito por Alfonso, noviembre 28, 2016
Debería estar prohibida la agricultura de regadío desde la manga hasta los alcazares, cortando desde la autovía. Antiguamente cuando salias hacia Cartagena por la autovia desde La Manga, había escaso cultivo, y era de secano. El estar explotando el terreno con agricultura de regadío ha sido la gota que ha colmado el vaso.
Los residuos que no son solo nitratos, son pesticidas, metales pesados y a saber... que mas, van a parar al mar menor siempre. Llueva o no, el agua se filtra por las subcapas de terreno y va a parar al mar menor.
Esto es así y será asi.. al igual que a los agricultores le importa bien poco usar o no pozos ilegales y que la producción salga adelante...
Verguenza.
...
escrito por Navarro, noviembre 28, 2016
Lo primero si es cierto, y la culpa es de las algas y los limos que flotan en el agua. Tenemos un problema muy grave. Pero no por la situacion, grave por que mientras unos dicen que no hace falta recuperar las golas y que entre agua. Tenemos a otros pidiendo que se abra y mucha gente tachandolos de no saber. Esto se podia haber evitado si en febrero del 2016 cuando quitaron los espigones de los urrutias, hubieran dragado antes, o reconociendo el error, hubieran cambiado el agua a la laguna. Desde luego los datos de anse dejan en muy mal lugar al comite cientifico. Creo que tendrian que defenderse de alguna forma.
Alfonso, veo que no sabes mucho de la historia del rincon de san gines, y solo sabes lo que ves. Te informo supongo que habras oido hablar de los molinos de agua del campo de cartagena. No son para moler grano, son para sacar agua. Con ese agua salina se regaban estas tierras. Como es salina cada pocos años se cambiaba la parcela y se dejaba como secano ( algo saldra si llueve). No se si recordaras un canal que bordeaba la antigua carretera de cabo de palos, no era para hacer carreras de bicis. Lo construyo primo de ribera para el riego de estos campos. Como estamos fuera del trasvase, pero tenemos mucho mejor clima, hemos invertido muchisimo para depurar, purificar y desalar el agua de fecales de la manga. No se si te has fijado, los emisarios aquellos de los ochenta, ya no funcionan. Esa agua es para riego, y solo las que necesita la depuradora de la manga para funcionar, van al mar. Esos dos edificios que hay en la entrada de la manga son los que evitan que toda nuestra caquita vaya al mar. La desaladora purificadora y toda la red de transporte de agua ha costado unos cuantos millones de euros, gran parte privada. Por cierto han colgado gran numero de videos de estas ultimas lluvias, son muy interesantes. Se ve por donde entra el agua al mar menor y desde donde vienen las tuberias.
...
escrito por Trabajos y resultados en PORTMAN, noviembre 28, 2016
Yo creo que también debemos preocuparnos de Portman porque si se va a regenerar la playa con los millones que vale y no se eliminan las balsas de residuos mineros(que no son pocas)las escorrentías de estas no dejaran que se pueda recuperar.
Ademas deberían incluir un plan de reforestación de fondos marinos en la zona.
Miguel Angel creo que podrias escribir algún articulo sobre el tema para aportarnos mas datos sobre esos trabajos, y cuales pueden ser los resultados,ya que no explican nada del problema.
Gracias.
...
escrito por Ciro, noviembre 28, 2016
cada día que pasa la situación está peor y la encanizadas y Marchamalo cerrado cuando harán caso al cientifico que solucionó el problema de la Albufera de Valencia :Joan García
Y saben cómo lo soluciono primero con grandes desembalases desde Toya y después controlando los vertidos
...
escrito por Ciro, noviembre 28, 2016
DESDE EL Pantano de TOUS
...
escrito por marmenorense, noviembre 28, 2016
Esto es un auténtico desastre, cuando van a ceder los científicos de turno y abrir para q entre agua y se renueve, de q tienen miedo? Si ya esta muerto, que podemos perder? Las acciones tienen q ser rápidas y urgentes y mientras ellos hacen ensayos el Mar Menor cada vez esta peor. Y la agricultura a pesar de que haya existido siempre, os habéis dado cuenta que los caballones están hechos de manera q el agua corre longitudinalmente hacia el mar? Es decir pasa riega pero no embalsa porque va al mar. Esto lo que hace es aportar arcillas al mar menor que dan lugar al fango q hay. Alguien deberia decir q se esta haciendo a dia de hoy.
...
escrito por Julia , noviembre 28, 2016
Mientras siga primando el interés económico sobre la conservación medioambiental mucho me temo que el Mar Menor tiene los días contados para su fauna y su vegetación. Vivimos en un mundo donde la sobreexplotación de los recursos está a la orden del día, y como la preservación del Medio Ambiente no genera ingresos, ningún poder se preocupa del asunto.

Bien, pues nada, habrá que ir pensando en cambiarle el nombre a Mar Muerto II
...
escrito por Pedro, noviembre 28, 2016
Cuales son las especies que viven aun en el Mar Menor y no podrian hacerlo en el Mediterraneo?

Algas ninguna, porque ya no hay.

Seria una buena cuestion a aclarar, para decidir si abrir o no....
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 28, 2016
Pues un buen puñado de ellas. Ten en cuenta que ya solamente la diferencia de salinidad y temperatura afecta en gran medida a la composición del ecosistema, favoreciendo la existencia de especies que serían incapaces de competir en el Mediterráneo, y también dando lugar a variedades de distinto tamaño o diferente contenido en grasa corporal. Todo esto lo saben bien los pescadores de la zona.

Y eso por hablar de la fauna piscícola de interés comercial, que si nos vamos a menor escala (moluscos, artrópodos, equinodermos...) habría mucha tela que cortar también.
...
escrito por Josete, noviembre 29, 2016
Todo se ha perdido. Gracias políticos y ciudadanos que les han votado.
...
escrito por Jasondelosmares, noviembre 29, 2016
Esto tiene nombre: DELITO ECOLÓGICO. Y lo de abrir los canales también: TESTARUDEZ.
...
escrito por Ciro, noviembre 29, 2016
Testarudez claro por qué preferimos un MAR MENOR con aguas transparentes y vida que una laguna muerta con fondos desiertos y fangosos y si hay una solución la queremos no como otros
...
escrito por roman, noviembre 29, 2016
Qué os parece si nos reunimos todos los interesados en el Mar Menor un día cualquiera en Febrero, por ejemplo, y proponemos la creación del PARQUE NATURAL MAR MENOR, con un plan de acción conjunto teniendo en cuenta la agricultura, la pesca, los barcos, los residenciales, las industrias?
Podríamos proponer un plan a 10 años revisaba anualmente y con un objetivo a corto plazo de crear el PARQUE NATURAL.
De esa manera dificultaríamos la construcción de más casas, el puerto ese que el gobierno marciano quiere edificar, propondríamos medidas en cuanto a los barcos que usan la laguna, potenciaríamos un cambio a una agricultura ecológica, y dividiríamos el trabajo entre todos los grupos afectados e interesados?,...,
...
escrito por Adrián, noviembre 29, 2016
Ciro, no se te ocurre que hasta hace uno o dos años, el Mar Menor ha aguantado como un campeón, sin necesidad de abrir canales (que lo cambiarían todo por completo?). No se trata de: quiero agua limpia --> Tiro la Manga abajo --> Entra agua limpia y esto se queda bien.
El Mar Menor es una laguna salada, como otras pero con características particulares que la han llevado a tener un ecosistema especial, con especies especiales y hablamos por ejemplo de buen marisco o buen pescado, del que no se encuentra "al otro lao" de la Manga tan fácilmente. Y también de otras cosas científicas, que no vengo a explicar.
Esas características hay que cuidarlas para que siga siendo lo que es (o era). Y si abres los canales y hay científicos (murcianos) que te dicen: cuidao, que lo va a cambiar todo; pues a lo mejor (ALOMEJOR) hay que hacerles caso a esos. Y escuchar al de la Albufera, sí.
Se está consultando a los científicos. Sean quienes sean, a poco buenos que sean, ellos consultan la información disponible sobre el tema, por ejemplo, lo hecho en la Albufera. Parten de eso y estudian qué se puede hacer con un nuevo caso, el del Mar Menor, que tiene sus características particulares. Ellos decidirán si se debe o no hacer lo mismo que se ha hecho en otro lao u otra cosa. Yo, confiaré en ellos. Porque me parece mejor que confiar en los políticos o en los que comentamos aquí o allá. Te pido, por favor, que no ensalces la bandera de la apertura de canales para que todo el mundo se apunte enseguida porque eso antes o después hará presión a los políticos. Y no se trata de lo que a nosotros nos parezca mejor, sino a los científicos que llevan este caso. Humildemente.
Si hay una solución yo también la quiero, apúntame, por favor. Pero no creo que la de abrir los canales lo sea. Ni creo que se sepa qué hacer ahora mismo. Lo que sea tendrá sus riesgos y habrá que decidirlo pronto pero, créeme, se están llevando las cosas bastante rápido desde este verano, para lo que suele ser habitual en ciencias ambientales o biológicas. Creo que los ciudadanos lo que debemos pedir es actuación científica lo antes posible, pero también tenemos que tener paciencia, y mientras, exigir a los políticos que se aten las manos y se cierren la boca. Porque bastante han hecho ya, en el caso del Mar Menor...
Un saludo.
...
escrito por ciro, diciembre 01, 2016
Hola Adrian
Tienes razón el MM ha aguantado hasta hace dos años , para mi el desastre se produce en el invierno del 2015,algunos dirán que si he hecho análisis o estudios no ,solo he navegado todas las semanas por el MM,
Probablemente coincidiendo con la mayor época de cultivo intensivo en toda la comarca de Cartagena
Pero también coincide con el máximo soterramiento de las Encañizadas y creo que los dos factores han influido
Pienso que si se hubieran abierto los canales no se hubiera producido ,no tengo ninguna prueba ni se podría probar por que es pasado
Ahora los científicos pueden estudiar el por que ?
podria averiguar cuantos hm se filtran por el subsuelo creo que Tragsa lo sabe
que hagan publico los estudios hechos en el Carmoli
Que de una vez se sepa el balance de las corrientes de los canales sospecho que el Estacio saca mas agua al Mediterráneo que mete al MM y por supuesto no tengo pruebas solo observo el interior del puerto y veo sus aguas oscuras en el 2015 no estaban , veo las aguas verdes que sobrepasan lo espeques de entrada por el Mediterráneo y creo que el balance es neutro
En fin que hagan la autopsia para saber por que murio para explicárselo a las futuras generaciones
Resucitarlo va ser difícil y muchos no lo veremos
saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy