Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Más de 3.000 peces 'escalan' el Segura
( 4 Votos )
24.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Escala instalada en el postrasvase. :: CHS

Un primer muestreo confirma la eficacia del proyecto Riverlink para facilitar la circulación de las especies piscícolas por el río

El Segura, uno de los ríos más regulados del mundo por la gran cantidad de infraestructuras que interrumpen su cauce, se había convertido en un lugar casi inhóspito para los peces, que se encontraban con muros insalvables en forma de presas y otros obstáculos durante sus desplazamientos. El proyecto Life + Segura Riverlink está acabando con este problema en un amplio tramo, entre Abarán y Moratalla, donde hasta el momento se han instalado seis escalas para que las especies piscícolas puedan moverse libremente y completen así su ciclo de reproducción. Ya se sabía que estos pasos francos estaban funcionando, pero ahora se dispone de un dato que confirma su gran utilidad: más de 3.000 peces los han utilizado ya, según la información recogida por la Universidad de Murcia que ha difundido la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Recuperar la conectividad fluvial y permitir la migración estacional del barbo gitano o del sur ('Luciobarbus Sclateri'), la especie autóctona predominante en el río, es el objetivo principal de las escalas habilitadas en Cieza, Abarán y Calasparra (azud de Hoya García; azud del Jarral; azud de elevación Zona 1 Postrasvase; azud del Esparragal; azud del Menjú; y azud de Los Charcos). Aunque los pasos artificiales no son utilizados solo por los barbos: también los usan gobios, bogas del Tajo y alburnos, que igualmente fueron seleccionados como especies centinela para el seguimiento de las actuaciones.

"El proyecto abarca un seguimiento completo de dos ciclos anuales. De este modo, en el primero la migración estacional se ha hecho notar a finales de verano con un incremento en las capturas de barbos y bogas en el interior de los pasos, algunos de los cuales eran de grandes tallas. En general, en el otoño las capturas están siendo inferiores, con una menor abundancia de peces en la mayoría de los pasos, a excepción del río artificial del Menjú, donde a finales de octubre se detectaron en su interior más de 160 ejemplares", informa la CHS.

De forma paralela al seguimiento en los pasos, el proyecto Life+ Segura Riverlink continúa con el programa de marcaje para recabar información sobre los movimientos de los peces. "Ya se han capturado de manera sucesiva ejemplares marcados de varias especies dentro de un mismo paso, lo que ratifica el uso frecuente de las escalas", se felicita el organismo público que gestiona la cuenca hidrográfica del Segura.

Comentarios, por favor.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Adrián, noviembre 24, 2016
Da gusto oír noticias positivas, esperemos que todo sea para mejorar y mantener un buen estado del ecosistema en esa parte del Segura.
...
escrito por Eduardo Lafuente, noviembre 25, 2016
Como siempre muchas gracias por difundir el proyecto Miguel Ángel, se agradece.

Solo un comentario , la nota de prensa que sacamos se nos fue una errata y comentar que se ha eliminado un azud y no 10. Ojalá pudieramos eliminar 10 azudes en desuso en la cuenca.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 25, 2016
Hola Eduardo, ya está corregido, aunque juraría que desde el inicio de este proyecto se habló de eliminar diez azudes.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy