Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Olimpiadas en la naturaleza, ¿sí o no?
( 3 Votos )
24.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Corredores en la Cresta del Gallo Epic Trail, en el Parque Regional El Valle-Carrascoy. FOTO: JAVIER CARRIÓN

Nueve ONG ambientales alertan al Ministerio por los daños que provocan los eventos deportivos en los espacios protegidos

Hoy vuelvo sobre un asunto que seguro os suena: la proliferación de pruebas deportivas en espacios naturales, algunos de ellos protegidos. Y es que este fenómeno relativamente reciente no es exclusivo de Murcia, ni mucho menos. Nueve organizaciones ambientales expusieron ayer en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) el peligro que supone para la biodiversidad la masificación de competiciones de todo tipo: carreras de 'mountain bike', maratones de montaña, escalada, marchas a pie, 'raids'... Grandes concentraciones de deportistas que en muchos casos desconocen los valores del terreno que pisan y que contribuyen a degradar por el efecto pisoteo. Pero no solo la erosión de las zapatillas, botas y ruedas: también el efecto sobre la fauna del ruido, las luces utilizadas en pruebas nocturnas...

Las ONG ambientales que han mantenido un encuentro con el MAPAMA y el Organismo Autónomo Parques Nacionales admiten que las actividades deportivas tienen escaso impacto sobre la naturaleza cuando se realizan a pequeña escala, pero advierten de que los efectos adversos "se disparan" cuando la práctica se masifica o es inadecuada.

Y por eso reclaman medidas de prevención, control y armonización normativa para el uso deportivo de las áreas protegidas. Entre las medidas que proponen,  campañas de sensibilización sobre los problemas que supone el uso público "masificado" y "a menudo descontrolado" de los espacios protegidos, así como  introducir en el currículum escolar "la función que desempeñan los espacios naturales y el conocimiento de los valores que albergan". También plantean un observatorio científico sobre el impacto del uso público.

Recomiendan evitar los periodos críticos para la reproducción de las especies, los horarios nocturnos y el tránsito por las zonas húmedas y de cumbres. Y que se aplique el principio de precaución: no conceder autorizaciones cuando existan dudas sobre el impacto de determinadas prácticas o eventos.

"En modo alguno se trata de impedir el uso y disfrute de los espacios naturales, sino de restituir a las áreas protegidas su función básica de conservación; en este sentido la zonificación de los espacios protegidos es la que debe establecer dónde, cuándo, en qué medida y cómo ha de accederse a las distintas áreas que los integran", señalan las ONG en declaraciones recogidas por Europa Press.

El Parque Regional El Valle-Carrascoy es quizá el espacio natural de Murcia más 'utilizado'. Entre las muchas pruebas que se celebran, estas dos son las más recientes: 500 ciclistas participaron el 23 de octubre en la carrera ciclista Integral de la Cabra, y cientos de 'runners' tomaron la salida el sábado pasado en la media maratón Aníbal Race, una prueba que el Ayuntamiento de la capital anunció que recorrería "caminos, sendas y campo a través". De noche, por cierto.

Me consta el agobio que existe en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente por la 'invasión' de deportistas en determinados espacios naturales, y también por la presión que ejercen ayuntamientos y federaciones. Para eso están los planes de gestión de los enclaves protegidos, que algún día estarán aprobados y en aplicación. También el sentido común y la necesidad de alcanzar el difícil equilibrio entre la conservación, el disfrute de estos lugares y su desarrollo sostenible. El turismo y el deporte deben ser aliados, no enemigos.

'Guía de buenas prácticas
para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos' de Europarc en este enlace.

Comentarios, por favor.

PD.
Las organizaciones que ha planteado al MAPAMA este problema son Amigos de la Tierra, Asociación Centaurea, Asociación Redmontañas, Asociación Reforesta, Ecologistas en Acción, Fondo Natural, Mountain Wilderness, SEO/BirdLife y la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por NO, noviembre 24, 2016
NO, NO Y NO!
...
escrito por Jonas, noviembre 24, 2016
Por supuesto que NO. Lo que empezó como algo puntual se ha convertido en una moda absurda que en la mayor parte busca participación masiva para recaudar dinero. Sin entrar en la finalidad de esa recaudación lo que está claro es que a más participantes, más dinero. O se pone freno a esto o las consecuencias serán graves.
...
escrito por Bullero, noviembre 24, 2016
Cartelería y bandas abandonada, botellas de plastico, latas, recamaras pinchadas, etc., coches y motos de acompañamiento, Protección Civil, Ambulancia, Guardia Civil, etc., y ya si hablamos de rallyes, motocross, coches antiguos (que bonito)... para fomentar todo esto se creó la oficina de Impulso Socioeconomico ¿no?; pues como diría el otro "NO ES NO".
...
escrito por Donald, noviembre 24, 2016
Si se incluyera en la regulación (y se hiciese cumplir) de los espacios protegidos lo que recomienda el Comité Olimpico Español, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Consejo Superior de Deportes sería un buen punto de partida.

"Como criterio general se recomienda no organizar eventos en espacios
naturales protegidos."

http://femp.femp.es/files/566-1280-archivo/GUIA_VERDE_VERSION DEFINITIVA.pdf

No estaría de más recordarselo al Ayuntamiento de Murcia, que seguramente forma parte de la federación de municipios.

Para respetar primero hay que conocer, así que sería necesario realizar campañas de concienciación y educación de quienes utilicen y gestionen (No solo la Consejería) los espacios naturales.

De todas formas tampoco hay que echarse las manos a la cabeza que este tipo de cosas ocurran, en EEUU ha ganado Trump negando el cambio climático y diciendo que es un montaje.
...
escrito por ciro , noviembre 24, 2016
lo mas sangrante es la invasion ciclista que destruye las sendas e incluso hasta campo a traves
se hiceron unas normas que no se respetan se pueden ver cilclistas descendiendo por las columnas grupos bajando por el camino del rio del Relojero DERRAPANDO
EL Valle se ha convertido en un velodromo
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 24, 2016
No solo el Carrascoy - El Valle, es un fenómeno que se está extendiendo como la pólvora por muchos espacios naturales (protegidos o no) de la geografía regional.

Para muestra un botón:

http://www.ultratrailyecla.com/p/blog-page_12.html

A finales de febrero, en plena época de reproducción de fauna, a través de las zonas más sensibles de los ecosistemas más valiosos... y autorizado por la Administración.

¿Me pueden decir cuál es la necesidad de meter por esas zonas y en esas fechas a corredores que lo más que van a apreciar es su potenciómetro y cinco metros de sendero por delante de sus pies? ¿Es que no hay miles de kilómetros de caminos rurales donde realizar estas actividades deportivas?

¿Alguien lo entiende?
...
escrito por Corredor , noviembre 24, 2016
Soy corredor (no runner, porque corro desde mucho antes de que se importara esa palabra), y procuro seleccionar las carreras a las que me apunto y desde hace un tiempo no corro en ninguna carrera que considere que pueda tener impacto sobre el medio ambiente, como p.ej. la correlimos de San Pedro del Pinatar. Está todo muy masificado.
...
escrito por hay mas cosas, noviembre 25, 2016
La proliferación de estas actividades en nuestros espacios naturales por supuesto que es un problema, pero debemos acordarnos también de otro tipo de pruebas "deportivas" que, quizás por su carácter tradicional arraigado o por su mucha mayor regulación, pueden pasar desapercibidas; me refiero a los eventos organizados de caza.

No olvidemos que muchos fines de semana se celebran batidas, monterías, aguardos, ganchos, etc., en ocasiones en horario nocturno, y en épocas también de cría (hasta casi finales de febrero), y evidentemente generando más ruido.

No quiero imaginarme las cacerías nocturnas en medio de la noche, momento de máxima actividad de muchas especies, tanto cinegéticas como no cinegéticas, donde se incluyen evidentemente las protegidas.

A lo que voy es que, a la hora de "demonizar", hay quizás más cosas que meter en el saco, por muy reguladas que puedan estar.
...
escrito por Bullero, noviembre 25, 2016
"no hay mas cosas" ¡toda la razón!, ¡se piensan que el monte es suyo y además asesinan por placer, un asco!
...
escrito por Cartaginés, noviembre 25, 2016
La caza, el cambio climático, la contaminación de las aguas y de los acuíferos, las construcciones ilegales, las grandes infraestructuras que se proyectan en espacios protegidos (ayer mismo el TJUE dictó sentencia contra España por las obras del AVE a Sevilla), etc. Hay muchos temas que no se deben olvidar… como que los impactos que provocan algunos colectivos no sirve para “santificar” en modo alguno los impactos de actividades propias o ajenas.

Aun así, hay dos diferencias importantes con respecto a la caza.

La primera; que los deportes de montaña están en auge, in crescendo, algo que no ocurre con la caza.

Y segundo; que la caza, en bastantes casos, proporciona un servicio medioambiental que no proporcionan los deportes de montaña. Y me refiero al control de población de algunas especies, como por ejemplo el jabalí, cuya sobrepoblación en la zona de la Sierra de Almenara está provocando importantes daños, no solo a los cultivos, sino a la flora y los hábitats en general.
...
escrito por Cartaginés, noviembre 25, 2016
Y ya con respecto al tema que nos ocupa: No, por supuesto que no.

La masificación en las carreras por montaña y la bici por senda y fuera de ella son dos actividades con un gran impacto que se deberían abordar de una vez por todas.

El caso de las columnas y del Ismael es un ejemplo de un problema abordado de forma lenta, a medias y mal. La autoregulación puede funcionar parcialmente para los conflictos entre diferentes colectivos, pero nunca lo hará a la hora de modificar aquellas conductas más impactantes con la naturaleza. Y sino el caso del barranco de Gedas, que la bici lo tiene machacado y que en ningún caso Consejería debería de autorizar la circulación por senda, algo que por cierto se hace por defecto en la mayoría de los parques naturales de España.
...
escrito por Navarro, noviembre 26, 2016
Mucha adrenalina entre los que corredores, les impiede ver o saber que hay bajo o sobre el suelo que pisan. Un pequeño sendero junto al cual crecen las orquideas en su tiempo, se puede transformar en un camino tras una carrera, y todos los que corren antes de la carrera. Jaras cartageneras machacadas en verano, cuando solo son unas matas secas. Zonas de setas arrasadas por los senderistas, por que han pasado unos jabalies y ya parece un sendero. El tio que corre habitualemente por una zona a lo largo del año, termina sabiendo que es lo que hay, y por donde no pasar. Los 300 que van buscando el titulico y la superacion personal, no se enteran ni de donde estan. Como siempre hay que pedir respeto por lo publico y lo privado. Los ciclistas que circulan por la carretera, pese a existir un carril bici, que pobreticos, confunden la via publica con un circuito de velocidad. Corredores que van por donde les va bien, sin pensar y a lo loco. Al final todo es una falta de respeto al otro. Pero lo de los salvajes que se tiran por los senderos a toda pastilla, y luego suben los videos a youtube, palmitos, lavanda, jaras y tomillos machacados aparte. De juzgado de guardia. Incluso quejas he visto, por que no quito los pinos muertos de los senderos. Con los cuernos los voy a quitar, para que la nueva aristocracia feudal corra por mi finca.
...
escrito por Norteño, diciembre 05, 2016
Problema creciente, por la irresponsabilidad de algunos y la absolutamente deficiente gestión del pp.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy