Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Jara de Cartagena: ¡solo quedan cinco plantas!
( 7 Votos )
21.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Jara de Cartagena. FOTO: ARBA

Esta especie en peligro de extinción tiene muy complicado su futuro en la Región de Murcia por la falta de lluvia y el envejecimiento de sus escasos ejemplares

El biólogo Jesús Robles dice que la jara de Cartagena es "el lince de la flora de la Región de Murcia". Seguramente no le falta razón porque solo quedan cinco ejemplares naturales de esta planta en peligro de extinción, dos de ellos puros y los otros tres hibridados. Y las plantaciones que se están realizando en su reducida área de distribución (Llano del Beal, en la Sierra Minera de Cartagena) no están prosperando por distintos motivos, según ha explicado con bastante preocupación este experto en botánica de la Comunidad Autónoma durante la jornada técnica que reunió esta mañana en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a diferentes expertos de las administraciones murciana y valenciana, investigadores del CSIC, de la UMU y la UPCT.

La jara de Cartagena ('Cistus heterophyllus') tiene el futuro muy negro porque además reacciona muy débilmente al tratamiento de emergencia que le está administrando la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, un plan de recuperación que quizá llega tarde y que intenta también estabilizar las poblaciones de otras cuatro especies de flora muy escasas: el brezo blanco, la sabina de las dunas, el narciso de Villafuerte y Scrophularia arguta.

El plan de recuperación de la jara de Cartagena se puso en marcha en 2014 con solo quince ejemplares en la naturaleza, de los que ya se han perdido diez. Los cuidados intensivos que se le han comenzado a aplicar coinciden con un periodo de sequía extrema que no ha hecho sino complicar más aún la situación de una planta debilitada también por el envejecimiento de la población (las pocas que quedan son 'ancianas' de entre doce y catorce años) y la hibridación con la jara blanca ('Cistus albidus').

Por desgracia, en la Comunidad Valenciana, donde se localiza la segunda población de jara de Cartagena en la península, no están mejor: allí solo les queda un ejemplar natural. Es decir, que en España solo quedan seis testigos originales de esta planta cuya flor aporta un delicado toque de color en el terreno duro y árido en el que crece.

Los principales esfuerzos del plan de recuperación pasan por cuidar al máximo la población silvestre e introducir nuevos ejemplares, cultivados en vivero con semillas recogidas en el medio natural y que se conservan en un banco de germoplasma. Pero esta estrategia avanza con mucha dificultad: de las 106 plantadas en abril solo quedan vivas diecinueve. ¿Los motivos? Sobre todo la falta de lluvia, pero Jesús Robles apunta otras dos posibles causas: los conejos y el boicot de personas que no han terminado de entender la importancia de conservar la biodiversidad. La zona de introducción está situada en una finca privada y al parecer existe cierta tensión con los propietarios del terreno.

Con este panorama, los técnicos de flora afrontan un debate científico del que no saben bien cómo salir: si una de las acciones del plan de recuperación apunta a eliminar los ejemplares híbridos para buscar la pureza de la especie, ¿deben quedarse solo con las dos plantas de 'pata negra' identificadas? Este extremo supondría seguramente liquidar el futuro de la jara de Cartagena. "Quizá estemos asistiendo a un proceso natural de creación de una nueva especie", propone Jesús Robles sobre 'Cistus clausonis' (híbrido de jara de Cartagena y jara blanca). Tampoco descarta buscar otras zonas más húmedas (Caravaca, Moratalla) donde esta planta sí pueda prosperar. Un consuelo: sus 'hermanas' del norte de África sí se encuentran bien de salud.

¿Algún comentario?

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Delito!, noviembre 21, 2016
Si cargarse un lince es un delito, ¿para cuando una investigación y apertura de juicios contra los propietarios? no creo que sea tan complicado pillarlos, por aquí siempre anda alguno, en ocasiones amenazando con cometer este tipo de delitos precisamente...
...
escrito por Navarro, noviembre 21, 2016
vamos a dejarnos de gilipolleces. Las cosas claras. Sabeis los que leeis aquí que mi familia tiene una finca en pleno ajo de estos temas. Diciendo que me la metían en reserva de la biosfera, si hubieran hecho las cosas bien, no hace falta añadir mucho mas. Tengo un monton de jaras, casi todas blancas y alguna de color. También tengo gran parte de la zona de brezo blanco en el monte de las cenizas. Aparte de una carta que enviaron hace años, no hay mas comunicaciones oficiales. Mi conclusion es que o nosotros los que comentamos, los que van a hacer fotos, los que hacen senderismo con respeto, o pasean en bici con respeto. Hacemos algo, o estas riquezas se van a la porra. Vamos a ver quien puede conseguir las plantas, quien sabe donde ponerlas y como tiene que ser el microclima, quien esta dispuesto a llevar unas garrafas de agua a ese punto que tiene que estar oculto. Fechas en que necesitan esa agua. Nos organizamos entre muchos y sin esfuerzo sacamos unos cientos de plantas adelante. El clima podrá hacer lo que quiera, pero nosotros somos murcianos, y nunca nos hemos resignado a que llueva o no, para plantar lo que nos ha dado la gana. Lo que no se puede hacer es joder a los propietarios, que es a lo que se han dedicado muchos. Que hagan una plan de ordenación urbano sensato, que no deje a nadie fuera, o pendientes del plan especial calblanque, canelica el que hizo ese plan. Que activen las directrices europeas sobre los pagos red natura 2000. Que los que entienden el rollo burocratico de las subvenciones europeas se pongan a trabajar y vean como sacarles el rendimiento. Que los pagos por protección, se habiliten por zonas y no por propiedades. Quitar el puñetero porn de calblanque, que esta mas que caducado y nunca se ha aplicado. Aunque no se pueda hacer absolutamente nada mientras, pero que el fruto de los sacrificios sea algo modélico y vamos a demostrar que los murcianos podemos hacer algo bien. Todos queremos proteger lo que tenemos y mejorarlo, aunque no de la misma forma. En algún lugar tiene que estar el punto de encuentro entre lo posible y lo irreal que es lo que tenemos ahora.
...
escrito por Delito!, noviembre 22, 2016
Claro claro, todo el mundo lo hace mal menos tu Navarro, que tampoco haces nada pero criticas a todos! así nos va a los murcianicos!!
...
escrito por Lorenzo Trueba, noviembre 22, 2016
Navarro, lo tienes muy fácil: en vez de esperar más cartas oficiales, ve con tus ideas a hablar con Jesús Robles, o con la Consejería, o con la UPCT. Esto es un problema de falta de comunicación. Los que estamos lejos de Cartagena sí que no podemos hacer nada, pero de verdad que leer discusiones de este tipo en el periódico quema la sangre.
...
escrito por sauron, noviembre 22, 2016
Navarro, deja ya de dar la matraca: No te van a dejar construir en Calblanque, te pongas como te pongas.
...
escrito por manguero, noviembre 22, 2016
Que no nos engañen, la jara de Cartagena no se va a extinguir por la sequía ni por el cambio climático, se va a extinguir porque la administración ha estado más de treinta años, desde que se descubrió, sin hacer absolutamente nada.

Ahora cuando sólo quedan cinco ejemplares nos vienen las madresmías y las prisas. Estaba claro que una población de treinta ejemplares hace unos años estaba al borde de la extinción y cualquier pequeña eventualidad podía llevarla al borde del mismo precipicio en el que actualmente está.

Alguno de los últimos responsables de medio ambiente de los últimos años debería pasar por la fiscalía por dejación de las funciones por las que cobraba un sueldazo. Seguramente serían los mismos que han dejado morirse el Mar Menor.
...
escrito por Manguero, noviembre 22, 2016
La jara de Cartagena se va a extinguir por lo que tú digas. Porque claro tú lo sabes, y el lince y el bucardo y el águila perdicera también. Toma el mando. Por favor.
...
escrito por manguero, noviembre 23, 2016
Para el que escribe con mi mismo nick: Que la comunidad no ha hecho ni caso de esta planta durante 30 años es un hecho y que se les va a extinguir delante de sus narices, también. Y que con gente responsable con un mínimo de sensibilidad ambiental esto no hubiera pasado, pero como ponen de cargo político al que menos sabe...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy