Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Querido Mario
( 5 Votos )
16.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Portada de la revista. En la siguiente foto, presentación del número de Eubacteria dedicado a Mario Honrubia, en el campus de Espinardo de la UMU. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La revista Eubacteria dedica un número especial al recordado Mario Honrubia, biólogo, profesor y gran divulgador de los hongos

Siempre leo con interés Eubacteria, la revista de divulgación científica que editan el Colegio de Biólogos y la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia bajo la dirección de José Pedro Marín Murcia; el último número, también con emoción porque está dedicado en exclusiva a la trayectoria profesional (pero también humana) del profesor Mario Honrubia, fallecido a los 60 años en 2015: uno de los grandes expertos españoles en micología y gran divulgador del misterioso y apasionante mundo de los hongos. Familiares, compañeros, representantes académicos de la UMU, amigos, alumnos y exalumnos han asistido este mediodía en el Aulario Hermenegildo Lumeras de Castro del campus de Espinardo a la presentación del monográfico.

'Mario Honrubia, trayectoria de un biólogo' es el título del número 36 de la revista, cuyos contenidos ha coordinado la profesora Asunción Morte Gómez, colaboradora del recordado investigador y 'heredera' de los proyectos iniciados por él, como el cultivo de la trufa en fincas de Moratalla y Lorca. Fue pionero en llevar a la práctica el conocimiento científico, aunque lo que más disfrutaba eran las salidas al campo para descubrir sobre el terreno a los estudiantes la materia que antes habían analizado en clase. Y que él había hecho tan amena.

Leer la revista es darse cuenta de lo querido y respetado que fue (y sigue siendo) Mario Honrubia, de su facilidad para empatizar con los estudiantes, de sus dotes para divulgar los secretos de las setas y las trufas, de su gran categoría humana. En eso coinciden los autores de los artículos, que tratan aspectos científicos pero también vivencias personales.

Noviembre es el momento más indicado para publicar este número especial de Eubacteria y para recordar a Mario Honrubia. El mes del otoño pleno, cuando tantos salimos a buscar el 'caviar del bosque'. Por mi parte, este es el segundo otoño en el que echo de menos llamar a Mario para una conversación que repetimos durante unos cuantos años:

- Hola Mario, ¿han salido ya los guíscanos? ¿Qué perspectivas tenemos?

- Bueno, vamos a ver...

¿Algún recuerdo sobre Mario Honrubia de algún lector que lo conociera?

PD. Firman los textos Jorge de Costa Ruiz, Asunción Morte Gómez, Xabier Llimona, Gabriel Moreno, José Luis Manjón, Diego Rivera Núñez, Rosa María Ros Espín, Marina Aboal Sanjurjo, Francisco García Carmona, Eduardo Gallego Arjona, Antonio Roldán Garrigós, Francisco José Gea, Encarna López Sánchez, Gisela Díaz, Pilar Torres, Fernando Sánchez, Gregorio García, Catalina Carrillo, Almudena Gutiérrez, Alfonso Navarro, Roberto Flores Arzú, Beatriz Dreyer, Guillermo Pereira, Rafael García Ruiz, Manuel Botías Pelegrín, Segundo Ríos, José Álvarez Rogel, Antonia Dolores Asencio Martínez, Santiago Orts y Mar Zamora Sanz.

Número 36 de la revista Eubacteria en este enlace.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por exalumno, noviembre 17, 2016
Qué grande fue este profesor, cuánto nos enseñó y cómo me he emocionado yo también leyendo este artículo. Muchas gracias por recordarlo.
...
escrito por Llimona, noviembre 17, 2016
Buenísimo el artículo de Llimona, imprescindible para conocer el nacimiento del Departamento de Botánica y sus baluartes
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 17, 2016
En estos tiempos en que para mover una vitrina hace falta sellar un sinfín de documentos, resulta hasta conmovedor retroceder hasta aquellos tiempos en que un puñado de pioneros montaron toda una facultad desde la nada. Con el paso de los años, uno se acaba acordando de esos profesores distintos, con personalidad, y uno de ellos era Mario Honrubia.

Gracias a la revista Eubacteria, tengo a buen recaudo aquellos primeros números en papel.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy