Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Murcia enciende la biomasa
( 2 Votos )
16.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Poda de pinos en Tentegorra (Cartagena). FOTO: PABLO SÁNCHEZ

Medio Ambiente pone en marcha una estrategia para convertir las podas agrícolas y forestales en energía renovable

Murcia se suma por fin al aprovechamiento de la biomasa con una estrategia que conecta a la administración con empresas, propietarios de terrenos y asociaciones para un objetivo común: convertir en energía renovable las podas agrícolas y forestales. Los desechos vegetales como combustible sostenible y fuente de riqueza. El Clúster Regional de la Bioenergía arrancó ayer con una jornada técnica en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en la que intervinieron expertos de todo el país y se analizó la utilización de la biomasa en sectores como la panadería y en empresas concretas, como Licor 43. Los asistentes también conocieron el uso que están haciendo de la bioenergía los ayuntamientos de Bullas y Archena, y comunidades como Galicia y Castilla y León.

El clúster estará conformado por diferentes grupos, como consumidores (asociaciones, empresas agroalimentarias y administraciones públicas), empresas de suministro (las que se dedican a la recolección, transformación, transporte y entrega de biomasa), productores de biomasa (selvicultores, propietarios forestales, agricultores y administración) y academias (centros tecnológicos y de investigación, universidades). Los socios fundadores son el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (Coitf), la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) y la Asociación de Empresas de Gestión Forestal de la Región de Murcia (Agefomur).

Algunos datos:

La Región de Murcia cuenta con 308.000 hectáreas arboladas, lo que supone un 27% de la superficie regional. De esta extensión, algo más de la mitad, 168.000 hectáreas, son de propiedad pública, y el resto privada.

Las podas agrícolas y forestales podrían generar 540.000 toneladas de biomasa al año en la Región, lo que equivaldría a 180.000 toneladas de petróleo (dato recogido ayer en el suplemento Nuestra Tierra por mi compañera Pepa García).

La Consejería convocará ayudas para realizar trabajos de conservación y prevención de incendios y catástrofes en 3.000 hectáreas de montes privados. Los trabajos se financiarán con fondos FEADER y con el aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal.

Los montes públicos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula también recibirán una inversión de 1,2 millones de euros.

“Un monte bien gestionado es un monte conservado”, resaltó ayer la consejera Adela Martínez-Cachá, que  presentó el Clúster Regional de Bioenergía como una apuesta por las alternativas a los combustibles fósiles y el desarrollo de las zonas rurales.

¿Algún comentario?

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Iberus campesinus, noviembre 16, 2016
A ver si es verdad que se pone en marcha y realmente se hace. Este asunto es importante y espero que no quede en palabras y los fondos por ahí diluidos en dietas, publicidad y poco más.
...
escrito por Rocky, noviembre 16, 2016
Adela no sé cómo lo hace. Vive en una rueda de prensa constante. Está en los medios a todas horas, todos los días del año. Es curioso cómo tiene que ir cambiando de chip en cada acto al que acude. Yo creo que ya no debe saber muy bien ni dónde está. Por eso, el comentario anterior me parece muy acertado. La inmensa mayoría de actos a los que acude, al final se quedan en eso, actos. Y ya está.

Espero que éste caso sea la excepción. Nuestros montes lo necesitan, un saneamiento radical. Está la cosa que echa chispas.
...
escrito por Navarro, noviembre 16, 2016
En mi caso concreto, para mi no es factible esta actividad. Bullero la realidad se impone.
Sección 3: Aprovechamiento forestal y selvícola.
Artículo 34: Aprovechamiento forestal y selvícola.
1. Se consideran incompatibles, con carácter general, los aprovechamientos
forestales: talas de árboles, arbustos y matorrales, desarraigo o corta de plantas
textiles, aromáticas o medicinales con fines industriales, o cualquier otro
aprovechamiento que pueda dañar a la cubierta vegetal.
2. La Consejería de Medio Ambiente podrá no obstante autorizar dichos
aprovechamientos si su finalidad es el mantenimiento de una actividad tradicional
o el establecimiento de una línea de promoción de empleo, así como para la
prevención de incendios forestales, siempre garantizando su compatibilidad con
los valores naturales.
...
escrito por Andrés, noviembre 17, 2016
Soy vecino de Águilas e hijo de agricultor. He crecido viendo a mi padre quemar kilos y kilos de tomateras y me pregunto (lo llevo haciendo ya unos años, en realidad) si estos residuos agrícolas también serían aptos para generar energía. Son muchísimas las hogueras que se hacen en la región, desde mi ciudad hasta el Campo de Cartagena, para deshacerse de las plantas. Si existe alguna posibilidad de aprovechamiento, por pequeña que sea, creo que debería estudiarse.
Un saludo y gracias.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 17, 2016
Me parece una iniciativa necesaria y adecuada si (y solo si) es considerado un uso derivado de los planes de defensa forestal. Me explico. Si lo que se va a fomentar es que toda la biomasa que se genere a partir de planes racionales de retirada de masa vegetal en fajas y áreas cortafuegos, se convierta en combustible, me parece correcto. Ahora bien, si esto va a generar un sector económico con la fuerza suficiente como para "invitar" a la administración a realizar cortafuegos cada 500 metros, pues me parece una temeridad.

Introducir las leyes del mercado, de la oferta y la demanda, en ámbitos donde deben primar criterios de conservación siempre me ha parecido un tanto peligroso.

En lo que respecta a los restos de podas agrícolas, es algo que se debería haber abordado hace lustros, pero bienvenido sea. No estamos en el sureste como para mandar a la atmósfera toneladas de nutrientes cada año.
...
escrito por Navarro, noviembre 17, 2016
Hieraaetus un bosque que solo genera una rentabilidad a quien no tiene nada que ver con el, termina abandonado. Pero llevas razon, estas cosas al final terminan en manos de grandes empresas que trincan del borm. Te van a cuidar el bosque, pero no veras ni un euro. Con lo cual todo depende de la responsabilidad etica de los propietarios, les dejo que se forren a mi costa o no ¿?. Asi al menos la gente pensara que todo esta bien, aunque todo este mal. Creo que todo esto viene en referencia a los pagos por red natura 2000, destinados a compensar las limitaciones economicas que sufren con respecto a propiedades fuera de la red natura 2000. En europa han hecho las cosas bien con la red natura, pero luego los amiguitos del trinque en españa, han jodido el sistema. Yo sigo pensando que si se cumpliera la legislacion europea, se aplicaran las normas y cada plan red natura 2000 llevara su plan economico correcto. La gente se daria de tortas por meter sus fincas. Veriamos a los propietarios plantando especies protegidas por las noches, y contratando a biologos para que se las mejoraran. Incluso por barbaro que os parezca, veriamos arboles protegidos recien plantados con sus goteros. Nada de esperar 40 años para que un bosque este en condiciones de meterlo, en cinco años lo tendrian listo. Seguro que saldrian empresas que te adaptarian las fincas que cumplieran todos los requisitos para aportarlas a los espacios protegidos. A fin de cuentas con tener 40 o 50 especies protegidas, y algunos cientos de individuos de cada una. Van sobradas para entrar. Eso solo son unos miles de euros y un par de años para que parezcan que estan de toda la vida.
...
escrito por jp, diciembre 06, 2016
La mayoría de materiales que ahora arden son susceptibles de incorporarse a planes de recogida y traslado a planta de compostaje, necesaria para eliminar microorganismos y plagas que suelen albergar, y con ello inertizar la producción de compost. El limitante es que no compensa el traslado, salvo que se planifique en cada zona la recogida como ahora ocurre con otros residuos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy