Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Trump y el cambio climático
( 6 Votos )
15.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. FOTO: REUTERS

Preguntas y respuestas sobre la posible deriva del nuevo presidente USA con respecto al calentamiento global

"El cambio climático es un invento de los chinos". Esta es la frase de Donald Trump que ha puesto en guardia a las organizaciones ecologistas y en general a cualquiera que tenga dos dedos de frente. ¿Se apartará Estados Unidos de la lucha contra el calentamiento global con el magnate inmobiliario en la Casa Blanca? También en la agenda medioambiental, la opinión generalizada es que el presidente será distinto del candidato. Esto que os pego a continuación es un breviario de preguntas y respuestas básicas sobre esta controversia que ha preparado la coalición Climate Action Network (CAN), de la que también forman parte 130 organizaciones europeas, entre ellas la española SEO/BirdLife.

¿Podrá Donald Trump rechazar el Acuerdo de París?


El Acuerdo de París es un tratado que beneficia a Estados Unidos (EEUU) y un acuerdo en el que cada Estado se ha comprometido a realizar su parte. En el caso estadounidense, cuenta con un importante apoyo de ciudades, empresas e inversores. El Tratado forma ya parte del Derecho Internacional y, según explicita, para que un país abandone el pacto ha de iniciar un proceso que dura unos cuatro años.

De acuerdo, pero ¿y si decide abandonar el Acuerdo de París de todos modos? ¿O si simplemente decide echar por tierra las políticas climáticas de la Administración Obama?


El Acuerdo de París beneficia claramente a los Estados que lo han firmado. Ningún país es inmune al calentamiento global y todos han de ser parte de la solución.

¿La llegada de Trump supondrá el rechazo de EEUU a participar en foros internacionales?


Es de esperar que haya una importante presión diplomática para que EEUU se comprometa a los acuerdos y participe en los foros. No vendrá solo desde otros Estados sino desde el propio Gobierno estadounidense. Por algo cuenta con elementos de revisión y equilibrio.

¿El rechazo de Trump al Acuerdo de París supone su fin, poco tiempo después de su entrada en vigor?


El Acuerdo de París es ley. Forma parte del Derecho Internacional. Está apoyado no solo por los Estados firmantes sino por una amplia variedad de sectores en todo el mundo: empresas, inversores, comunidades de fe, científicos, sindicatos… Precisamente por este amplio apoyo, en Marruecos se está trabajando para lograr que el Acuerdo de París sea más audaz y ambicioso.

Trump ha prometido que pondrá fin a lo que él denomina “la guerra contra el carbón” ¿Veremos un resurgimiento de la industria de los combustibles fósiles bajo su presidencia?


Si bien es cierto que nadie duda del apoyo de Trump a los combustibles fósiles, la realidad es que el sector de las renovables ha incrementado su ratio coste-competitividad en Estados Unidos, lo que ha despertado el interés de inversores y de consumidores.

¿La elección de Trump es una reacción del pueblo estadounidense frente a la agenda climática de la Administración Obama y su postura contra el carbón?


No. El pueblo estadounidense apoya la acción contra el cambio climático y se ha mostrado ampliamente a favor de las políticas del presidente Obama en este sentido.

¿Servirá para que otros países, como Japón y Australia, pisen el freno en su acción climática?


Ralentizar la adaptación para luchar contra el cambio climático no es una buena decisión y no lo será nunca. Además de no prepararnos para los severos impactos de los cada vez más frecuentes episodios de clima extremo, se perderá la oportunidad de aprovechar los beneficios de una economía innovadora. Quienes están liderando la transición de combustibles fósiles hacia energías renovables están invirtiendo en el futuro y generando empleo al tiempo que aportan resiliencia a sus economías.

¿Son los votantes de Trump personas a las que se ha abandonado y privado de sus derechos en una transición que ha beneficiado a los ricos pero que ha fallado en la generación de empleos y beneficios sociales? ¿Son mineros decepcionados que quieren sus trabajos de vuelta?


No hay duda: la economía estadounidense ha dejado de lado a algunos segmentos de trabajadores y sus votos se han notado. Sin embargo, el apoyo a la agenda climática permanece fuerte en Estados Unidos y las oportunidades económicas de las energías renovables permanecen intactas.

Los consejeros de Trump en materia de energía son especialmente anticambio climático. ¿Es preocupante?


Desde luego no es una señal de bienvenida y mentiríamos si dijéramos que no estamos preocupados. Sin embargo, hemos visto cómo el poder de la gente ha logrado grandes progresos. Hemos parado oleoductos, hemos visto despegar al sector de las renovables y hemos despertado la acción internacional en numerosas ocasiones con todo tipo de marchas y manifestaciones.

Comentarios, por favor.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Navarro, noviembre 15, 2016
Pero sigo sin saber por que dice que es un invento de los chinos. Por otra parte el otro día salio una científica ecologista hablando sobre el metano, la agricultura industrial y que era la principal fuente de CO2. Si tenemos en cuenta que el problema se ha agravado conforme abandonamos los combustibles fósiles, o eso parecía decir. Yo estoy bastante confundido. Sumemos los 800 millones anuales que pagamos por esos acuerdos, que canada ya los abandono y que china se los pasa por el arco del triunfo. Quizás es que trump no quiere tratar a nadie como inferior, de pobretico. Eso puede verse como arrogancia y desprecio por los pobreticos. No olvidemos que china tiene que seguir unos acuerdos para que su economía se transforme en libre mercado y están mareando la perdiz. Así que quizás todo esto no tenga nada que ver con el medioambiente y si mucho con el dinero y las libertades individuales. Comprendo que a la gente de izquierdas y conservadora, esto de las libertades individuales les de urticaria.
...
escrito por josea0909, noviembre 15, 2016
Precisamente China está dando ejemplo de una rápida adaptación a las renovables (presionada por su población que está harta de las mascarillas, por supuesto). En cuanto a este Sr., como empresario que es, dejará de decir tonterías en cuanto tenga que gobernar. La transición hacia lo sostenible es además una gran oportunidad de negocio que sabrá ver. Mientras, aquí en España, tenemos la desgracia de ser gobernados por esta panda de miopes.
...
escrito por Jose Luis SM, noviembre 15, 2016
No creo que al final Mr. Trump pueda o quiera hacer nada en contra del Acuerdo de París. El tema es que hay que hacer mucho más para que en 50 años no se vaya todo al garete y nos quedemos, por poner un solo ejemplo, sin terrenos para cultivar y ello provoque éxodos masivos (refugiados climáticos), revueltas e incluso guerras provocadas por ambas cosas.
Os recomiendo que veáis, si no lo habéis hecho ya, los documentales "Before the Flood" y, sobre todo, "Diez mil millones". Y después hablamos...
...
escrito por J. Herencia, diciembre 15, 2016
Pero, me pregunto ¿cuales son las políticas contra el cambio climático de Obama?
¿El fracking? porque Obama ha impulsado el fracking. No veo a la extracción de gases no convencionales, que no dejan de ser combustibles fósiles, como algo contra el cambio climático...
Before de flood es un peloteo a Obama sin precedentes, habrá pagado su administración por esa película, no mencionan el fracking.
Saludos, y por supuesto yo no estoy a favor de Trump, jamás le habría votado, pero a los otros tampoco.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy