Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Medusas 'metálicas' en el Mar Menor
( 8 Votos )
14.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Medusa en el Mar Menor. Esta extraordinaria fotografía de Ángel Fitor, titulada 'The dying of the light', ha ganado uno de los premios Wildlife Photographer of the Year 2016. En la siguiente imagen, la investigadora Ana Muñoz Vera y el profesor Gregorio García. FOTO: ÁNGEL FITOR

Una tesis doctoral de la UPCT revela concentraciones muy elevadas de hierro, zinc, arsénico, estaño y plomo en los celentéreos de la laguna

Asociamos la contaminación del Mar Menor con los vertidos agrícolas y urbanos sin reparar todo lo que debiéramos en los daños ambientales que ha causado a la laguna la minería. Por esto es tan relevante, y además tan oportuna, la tesis doctoral que acaba de ser defendida en la Universidad Politécnica de Cartagena y que revela las altas concentraciones de metales en las medusas. El estudio, desarrollado por la bióloga Ana Muñoz Vera y dirigido por Gregorio García, profesor del área de Edafología y Química Agrícola de la UPCT, documenta la presencia de hierro, zinc, arsénico, estaño y plomo en los celentéreos de la albufera.

Esta tesis doctoral sobre el impacto de la minería durante siglos en el humedal es un recordatorio necesario sobre el aporte constante de residuos a lo largo de los siglos, una intrusión de sedimentos que se disparó a finales del XIX por el auge de esta industria. Las tan denostadas medusas vuelven a echarnos aquí una mano como biomonitores fiables de los niveles de contaminación del agua marina por metales y otros elementos traza.

Para este estudio, el primero desde los años setenta del siglo pasado, se recogieron muestras de sedimentos superficiales y profundos en diez puntos diferentes del Mar Menor y se utilizaron dos especies de medusas, las más comunes en la laguna: 'Cotylorhiza tuberculata' y 'Rhizostoma pulmo'.

La tesis, calificada con la máxima puntuación, revela entre otras conclusiones que las medusas presentan concentraciones de metales del orden de 50 partes por millón. Este hallazgo debería alertar sobre varios problemas, según el profesor Gregorio García: “Hay proyectos planteados de explotación comercial de las medusas y con estas concentraciones de metal puede haber problemas. Lo mismo ocurre cuando se retiran las medusas de la laguna, dado que se acumulan a toneladas en tierra y pueden contribuir a la contaminación de suelos”. Que alguien tome nota.

Desde el siglo XIV hasta finales del XIX, recuerda la tesis doctoral, el flujo de residuos mineros procedentes de la sierra fue constante. Las lluvias llevaron a través de las ramblas metales y metaloides que se depositaron en el Mar Menor a razón de cuatro centímetros por siglo. Pero a partir de esa fecha los sedimentos se multiplican por seis, coincidiendo con el aumento de la actividad humana, agrícola e industrial en el entorno del Mar Menor y en la propia laguna, por la apertura de golas y dragados, recuerda la UPCT en un comunicado.

El profesor Gregorio García valora así el impacto de los aportes mineros a la laguna y lo compara con otro tipo de contaminación: “La contaminación del Mar Menor por elementos traza (metales pesados y arsénico) es un proceso que se ha producido en este ecosistema de forma paralela a su evolución durante los últimos 2.500 años. Seguramente por esta razón, por la dinámica de estos contaminantes y las propias características del Mar Menor, el riesgo y los efectos negativos asociados a la contaminación polimetálica son relativamente poco notorios y de escasa relevancia en relación con otros procesos de contaminación en la laguna, básicamente eutrofizaciones por compuestos orgánicos, fertilizantes y pesticidas”.

Y es que la minería es una constante en el pasado industrial de esta comarca. La Sierra Minera de Cartagena-La Unión se ha utilizado desde los fenicios  (siglo V a. C.) hasta 1991 como yacimiento minero, principalmente de plata y plomo. "Con la minería a cielo abierto y las técnicas de procesamiento del mineral utilizadas por la multinacional Peñarroya, desde 1957 se movilizaron más de 360 millones de toneladas de rocas y se crearon unas 90 balsas de lodos y 360 escombreras que aún existen en la actualidad y en las que hay depositados cerca de 170 millones de metros cúbicos de materiales estériles", informa Universidad Politécnica.

No hay una cifra exacta de las cantidades que han ido a parar al Mar Menor a lo largo de los siglos, aunque el director de la tesis habla de, posiblemente, millones de toneladas. El lamentable estado en que quedó la bahía de Portmán puede darnos una pista.

¿Algún comentario?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por preocupado, noviembre 14, 2016
No digo que los políticos no estén haciendo por fin lo que hay que hacer para acabar con la contaminación del Mar Menor, pero sí digo que menos mal que están los científicos y algunos periodistas para que no se nos olvide el desastre que tenemos.
...
escrito por Navarro, noviembre 14, 2016
Existen unas cosas llamadas nodulos polimetalicos. Suelen estar a unos 3000 metros de profundidad, dependiento de las concentraciones de metales y la sal. 3000 años metiendo metales pesados en la fosa de enfrente. Una fortuna para cualquier zona con conocimientos en construccion submarina. Sumemos lo que tiene que haber en el fondo del mar menor. Lastima que cartagena en eso de la industria submarina, no tenga ni puta idea. Para hacer maquinas de matar vamos sobrados, pero para ganar dinero no vamos muy centrados. Esto es una broma, repito broma. Pero pensemoslo. 3000 años tirando plata, plomo, oxidos de ferro manganeso. Coñe, hay paises que incluso han levantado las carreteras de esteriles de las minas, por que esos esteriles valian una pasta. Que no tendran nuestros esteriles. Se quitan los organismos vivos y se guardan, por biologos especializados en no matarlos. Se draga con una buena aspiradora y se vuelven a poner donde mismo estaban. En el mar menor es muy facil, ya del Portus magnus para abajo, se va complicando. Lo de la mineria del oro en los mares de alaska, eso si es complicado, y frio. jajaja
...
escrito por alf, noviembre 14, 2016
Pues no estaría de más que ahora hiciesen el estudio sobre las vias de incorporación de todos esos metales, a la cadena trófica.... Los peces y mariscos del Mar Menor, ¿tienen concentraciones de metales, arsénico, y demás contaminantes incompatibles con la salud humana? esto es lo que ahora habría que identificar

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy