Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los anfibios nos necesitan
( 10 Votos )
11.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Trabajando en una balsa de la Sierra de la Pila, el pasado 20 de octubre. FOTO: CARAMUCEL

La asociación Caramucel busca voluntarios para adecuar puntos de agua el domingo en la Sierra de la Pila

Existe una fauna anónima en peligroso declive por la destrucción de su hábitat y sobre todo por la pérdida de las condiciones mínimas para su supervivencia. Es el caso de los anfibios, unos bichos nada mediáticos que necesitan puntos de agua y zonas húmedas para criar, alimentarse... Dicho esto, también es cierto que ranas, sapos y demás familia tienen quien se preocupe por ellos, como la asociación Caramucel, que dedicará el domingo a adecuar puntos de agua en la Sierra de la Pila, dentro de un programa de conservación que se desarrollará en los próximos meses y que cuenta con la colaboración de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma (OISMA). Ahí van los detalles:

Cuándo. Domingo 13 de noviembre, de 9.00 a 13.00.

Punto de encuentro. 9.00, junto al restaurante Casablanca (Abarán). Acceso por la carretera RM-A10, salida 13 de la A-33.

Qué se va a hacer. Instalación de rampas en decantadores de aljibes y reparación de bebederos para fauna. También se visitará otros puntos de agua de interés para la reproducción de anfibios, para comprobar el estado, evolución e identificación de larvas detectadas en las actividades previas. 

Quién puede ir. Cualquiera que esté dispuesto a echar una mano.

Qué hay que hacer. Es imprescindible inscribirse en el mail caramucel@gmail.com o enviar un mensaje de WhatsApp al número 676 609 539 indicando nombre, apellidos y DNI.

+ info. Los materiales los aporta la organización. Cada participante debe llevar ropa cómoda de campo, agua y almuerzo. El acceso a la sierra desde el punto de encuentro se hará en los vehículos de los participantes, que se organizarán previamente para unificar las plazas disponibles. Los desplazamientos por el interior de la sierra se harán a través de pistas forestales.

Próximas actividades. 26 de noviembre y 8 de diciembre.

Os recomiendo esta actividad, la Sierra de la Pila es un espacio natural fantástico, una 'sorpresa verde' muy rica en biodiversidad. ¿Alguien se anima?


Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Voluntario, noviembre 11, 2016
Venga a pedir voluntarios para todo lo relacionado con el medio ambiente....que disparate.
...
escrito por Jorge Sanchez, noviembre 11, 2016
Caramucel otra de esas organizaciones q lucha duro por su territorio. Bravo!!!
...
escrito por Héctor M Quijada, noviembre 11, 2016
Gracias por darle difusión Miguel Ángel. Es una actividad con la que estamos muy ilusionados, pues hasta hace pocos años ni se pensaba que existieran anfibios de interés en la Sierra, sin embargo ahora se ha comprobado que es todo lo contrario. Además aprendiendo con la experiencia y con las aportaciones de los participantes. Ya iremos difundiendo resultados. Acabamos de empezar y seguro que va a ser una de nuestras lineas de actuación en La Pila, un espacio natural donde hasta la fecha a penas si se han llevado a cabo proyectos de conservación de fauna.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 11, 2016
Un placer Héctor, ánimo con vuestro proyecto y mucha suerte. :-)
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 11, 2016
Mucho ánimo para la asociación Caramucel con este proyecto, una de esas iniciativas que traen un poco de aire fresco a la Región. La defensa del medio natural tiene que partir desde abajo. Conocer para conservar, es la consigna fundamental.

...
escrito por Damián Ibáñez, noviembre 14, 2016
Hola a todos,
Me hubiera encantado estar ahí, en "mi"Sierre de la Pila para poder ayudar un poquito. Si durante las Navidades se organiza algo, decidlo!
Un saludo desde los Alpes franceses

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy