Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Transparencia en el Mar Menor
( 7 Votos )
05.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una integrante del Servicio de Vigilancia Integral del Mar Menor toma muestras en la laguna. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

Medio Ambiente hace públicos por fin los resultados de los análisis en las aguas de la laguna

Parece que por fin llega la transparencia al Mar Menor, al menos la informativa. Porque la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente se ha decidido a hacer públicos los análisis que realiza periódicamente en las aguas de la laguna. Los diferentes parámetros podrán consultarse a partir de la semana que viene en el Canal Mar Menor, según anunció ayer la Comunidad Autónoma. Era una reclamación de lo más lógica por parte de las organizaciones sociales: no hay motivos para ocultar qué hay en la columna de agua.

En junio se iniciaron una serie de campañas de muestreo para controlar los parámetros básicos (temperatura, salinidad, nitratos, nitritos, amonio, clorofila, materiales en suspensión, transparencia de la columna y oxígeno disuelto). La consejera Adela Martínez-Cachá comunicó ayer la apertura de estos datos al término de la segunda reunión del Comité Asesor Científico del Mar Menor, que analizó cuatro nuevos proyectos para mejorar el estado de la laguna:

1. Transmisibilidad de los acuíferos y entrada subterránea de nutrientes a la laguna.

2. Calidad hidrogeológica y dinámica de afloramiento de algas.

3. Modelización hidrológica.

4. Programa de seguimiento de vertebrados y otras especies indicadoras.

Durante la reunión, celebrada en la Consejería, se ultimaron detalles de los proyectos que comenzarán a desarrollarse "de forma inmediata": estudio oceanográfico integral de alta resolución de la laguna (campaña oceanográfica IEO-Comunidad Autónoma); monitorización y modelado de la calidad de aguas, estado ecológico del Mar Menor y prevención de impactos (Universidad de Murcia); y modelado hidrodinámico de alta resolución, con visualización de datos (Universidad Politécnica de Cartagena). “El Gobierno regional no va a tomar ninguna decisión que no esté avalada por el Comité Científico”, aseguró la consejera.

¿Algún comentario?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Cormoran, noviembre 05, 2016
Por fin la Administración se decide hacerlo. Algo es algo, ya veremos. Pero hecho en falta la medición de otros parámetros como son la concentración de metales pesados, mercurio, zinc, cadmio, plomo, y otros que llegaron al Mar Menor procedentes de los vertidos de las minas de La Unión en los años 60 a través de las ramblas como la de Lo Poyo, entre Los Urrutias y Los Nietos, que aun vierte a la laguna cuando hay lluvia. La peligrosidad de estos metales contaminantes es que son acumulativos en los humanos ,cuando ingerimos moluscos y peces ya contaminados.
...
escrito por jp, noviembre 05, 2016
Dada la extrema gravedad del problema, el dejar fuera a determinados equipos de investigación no va precisamente a facilitar la resolución de otro de los problemas del Mar Menor, que es la fragmentación de las investigaciones durante muchos años. Se irá viendo si hay cara B detrás de estas decisiones.
...
escrito por Navarro, noviembre 05, 2016
Son miles de años de contaminacion por metales pesados. No quiero ni pensar que se podria descubrir haciendo una buena cata en el fondo del mar menor. Los registros sedimentarios tienen que ser increibles.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy