Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mar Menor SA
( 7 Votos )
07.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Luis del Rivero, mirando su móvil en la jornada técnica 'Mar Menor: presente y futuro'. A la izquierda, el jefe de la Demarcación de Costas del Estado, Andrés Martínez Muñoz. FOTO: EDU BOTELLA

Las recetas del empresario Luis del Rivero para "sanear" la laguna reflejan la eterna brecha entre ingenieros y ecólogos

Me siguen entrando mensajes por tierra, mar y aire sobre la intervención de Luis del Rivero, el jueves pasado, en la jornada técnica sobre el Mar Menor que organizó en Murcia el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Hora y media de lecciones magistrales (aunque tenía asignados 20 minutos, como cada ponente) en un tono un tanto condescendiente que alteraron el desarrollo del foro e irritaron a científicos y representantes de organizaciones conservacionistas. Algunos abandonaron el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo. Aunque el viernes recogí ampliamente en 'La Verdad' las recetas del expresidente de la constructora Sacyr-Vallehermoso para salvar el Mar Menor ("la ley de Dios", según sus palabras), me dejé en el tintero algunas de sus perlas.

Algunas perlas y sobre todo una reflexión: la gran diferencia de enfoque entre los ingenieros y los ecólogos sobre un mismo asunto, que en el caso de Luis del Rivero (Murcia, 1949) casi bordeó el desprecio. No porque planteara como receta primordial para el Mar Menor una solución que han descartado los científicos (el dragado de las golas para que penetre más agua del Mediterráneo), sino por el tono que empleó. También molestó el uso abusivo de su turno de intervención, que llevó el foro más allá de las tres de la tarde y obligó a cancelar el coloquio final.

No solo se refirió a sí mismo como el mejor conocedor del Mar Menor y el Campo de Cartagena, sino que se atrevió a asegurar que es la persona viva que lleva más tiempo bañándose en la laguna. Y, en fin, a todos nos quedó muy claro que él y un grupo de ingenieros amigos y colaboradores son los artífices de la red de infraestructuras hidráulicas en torno al humedal. Con un orgullo incontenible de 'pretoriano' de los tubos y el hormigón: "Fui el brazo armado de la CHS", dejó claro.

Sin venir a cuento, criticó al aguileño Pedro Costa Morata, histórico del movimiento ecologista en España, a quien recriminó que por su oposición a la central nuclear proyectada en Cabo Cope a principios de los años 70 del siglo pasado se perdiera la oportunidad de aprovechar el 10% de la energía de esa planta para desalinizar 800 hm3 al año. Una oportunidad de negocio perdida, quizá. "Eso le debemos al señor Costa Morata. El acuerdo ya estaba hecho con los Escámez y los Muñoz Calero", dijo inmediatamente antes de sugerir que "también es cierto que si se hubiera producido un terremoto quizá tendríamos aquí un Fukushima". Estupendo.

Tengo muy en cuenta que se trataba de un cónclave 'ingenieril', pero la defensa de 'sus' salmueroductos, de las desalobradoras, de las golas y en general de las obras casi dejó reducido el Mar Menor a una cubeta que se puede manipular técnicamente de acuerdo con las instrucciones de un plano. Y cuyo volumen de agua equivale a "Cenajo y medio". Al menos admitió que "cada vez que el hombre actúa sobre la naturaleza, mete la pata". La referencia a la biodiversidad quedó reducida a un par de apuntes nostálgicos sobre sus capturas infantiles de zorros y anguilas.

Sus alusiones continuas a familias e ingenieros, con nombres y apellidos, denotó un leve aire paternalista rayano en lo caciquil. Una cierta reivindicación personal, al menos eso me pareció, de quien ha sido un protagonista importante de la 'pomada' económica española durante muchos años. Volcado ahora en su faceta de agricultor, se ha convertido en uno de los principales productores de naranjas de España. Su finca está en el Campo de Cartagena, claro.

Comentarios, por favor.

PD.
Bajo la presidencia de Luis del Rivero, Sacyr llegó a ser la primera constructora de España y la tercera del mundo, con obras en los cinco continentes. Su último gran proyecto es la ampliación del Canal de Panamá, y un borrón que nos toca de cerca es el aeropuerto de Corvera, terminado hace años pero sin actividad por su incapacidad para gestionarlo (Sacyr fue la concesionaria).

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por josea0909, noviembre 07, 2016
La culpa, de los organizadores, por dar horas y micrófonos a estos extorsionadores de administraciones a los que sus pufos les salen gratis.
...
escrito por Naranjo, noviembre 07, 2016
De verdad es demencial, y deja al gremio de ingenieros de caminos en mal lugar, lo cúal es una pena porque hay ingenieros que se toman el medio ambiente bastante más en serio. Y el colegio que se anote un tanto... que despropósito.

Afortunadamente quedan cada vez menos sitios donde los "camineros" se sientan impunes para decir y hacer este tipo de cosas, y no entiendan que esto ya ha cambiado y el enfoque de los problemas debe ser multidisciplinar. Como único sitio que queda de esto está la CHS y las brillantes obras medioambientales (hay que tener cuajo) de dragado del río, la tubería de aguas residuales....

Bueno esta pesadilla pasará...
...
escrito por Alawad, noviembre 07, 2016
Por lo que cuenta Miguel Ángel en su artículo, un discurso sin coherencia alguna, diciendo una cosa y reconociendo al mismo tiempo la contraria (que cuando el hombre actúa sobre la naturaleza mete la pata). Todavía me sorprende cómo se permiten el lujo de criticar a aquellos que acertaron con precisión milimétrica lo que iba a pasar con el Mar Menor, que fueron los científicos y ecologistas, no nos engañemos. Los ingenieros estaban en otras cosas.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 07, 2016
Pides comentarios, Miguel Ángel, pero es que no hay mucho más que decir. La gente se califica a sí misma.

Como dijo Don Quijote de la Mancha:

"Es tan ligera la lengua como el pensamiento, que si son malas las preñeces de los pensamientos, las empeoran los partos de la lengua"

Este es el nivel, esto es lo que tenemos.
...
escrito por jp, noviembre 07, 2016
Hay muchas personas que responden al prototipo del antropocentrismo, del cual el mar mar Menor no es sino un ejemplo de sus despropósitos y de sus seguidores. Este es el problema principal, porque si no otro gallo nos cantaría.
...
escrito por Jasondelosmares, noviembre 07, 2016
Vienen bien declaraciones de este tipo (y cuando digo tipo me refiero tanto a clase como a personaje) para demostrar la visión generalizada ingenieril del medio ambiente. Ya no hay dudas que disipar. Con tipos (ahora me refiero solo al personaje) como este representando a su colectivo ya sabemos con quien no se debe contar para la salvaguarda del medio ambiente y la ordenación del territorio. Dejaos de paños calientes, y menos para tipos (me sigo refiriendo al personaje) que por longevos no demuestran mayor experiencia, sino la naturaleza de sus principios forjados al abrigo de la dictadura. Este tipo de tipos es patético
...
escrito por Yo mismo, noviembre 09, 2016
Oye, pues somos muchos los que decimos de abrir las golas, gente que ha estado aquí siempre y ve como están más colmatadas que antes, gente que aplicando el sentido común observa como las aguas putrefactas y encharcadas también se explican (además de por todos los vertidos) en la falta de renovación, pero claro, nuestra opinión no merece ningún respeto, ni debemos ser escuchados y se califica de esperpento por no adecuarse al pensamiento único ecologista que se quiere imponer.

¿Por qué es un esperpento la opinión que comparte mucha gente y no la otra?
...
escrito por P. Peral, noviembre 09, 2016
Pero este señor ¿quién se cree que es?,ahh siii!! El equivalente murciano de Donald Trump. Por el amor de Dios, que poca vergüenza.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy