Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El derrumbe de Marina de Cope
( 10 Votos )
04.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Llanura litoral de Marina de Cope, con el cabo al fondo. FOTO: M.A.R.

Los ecologistas celebran la nueva sentencia judicial contra el macroproyecto urbanístico y reclaman que el espacio protegido sea declarado LIC y ZEPA

Como imagino que ayer lo leísteis en 'La Verdad' y aquí mismo, solo os recuerdo lo básico: el Tribunal Superior de Justicia ha dado el golpe definitivo a la gran urbanización de Marina de Cope con la sentencia que anula los planes urbanísticos parciales de Águilas y Lorca, que se modificaron a la medida del frustrado 'resort'. Un dictamen que devuelve la condición de no urbanizables a las más de 2.000 hectáreas birladas hace más de quince años al parque regional por el birlibirloque de la ya famosa disposición adicional octava de la ley regional de Suelo, y que es ya el tercer palo judicial a este proyecto estrella de la era Valcárcel, tras los fallos del Constitucional y del propio TSJ, que anuló la Actuación de Interés Regional (AIR).

Los grupos ecologistas, que se opusieron hace más de quince años a la macrourbanización, celebran ahora que el TSJ les haya dado de nuevo la razón. Ecologistas en Acción considera que esta sentencia «supone el cierre definitivo» a la construcción del ‘resort’ de 9.000 viviendas, veinte hoteles, seis campos de golf y otros equipamientos, así como una marina interior artificial para 1.400 barcos, un desarrollo «especulativo» de más de 21 millones de metros cuadrados «en una llanura litoral, virgen y protegida».

El Gobierno regional «ha preferido no reconocer el fracaso y malgastar dinero público y horas de funcionarios y técnicos en procesos que sabía que iba a perder, contribuyendo además a la saturación del sistema judicial», se lamentan.

La reivindicación de Ecologistas en Acción es ahora  que la Marina de Cope sea declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Lo cierto es que este espacio natural no puede esperar más: cualquiera que lo conozca mínimamente sabe que la agricultura intensiva está degradando día a día el parque regional. Con la pasividad de la Comunidad Autónoma, que por cierto no ha dicho ni mu sobre el derrumbe definitivo del que fue uno de sus proyectos estrella hasta no hace mucho tiempo.

Por cierto: una medalla más para el letrado Eduardo Salazar, que se está convirtiendo en un abogado ambientalista de referencia en España. Su conocimiento del Derecho aplicado al medio ambiente ha sido clave para que David (Prolitoral) haya tumbado a Goliat (Gobierno regional + poder económico).

¿Algún comentario?

Comentarios (30)Add Comment
...
escrito por josea0909, noviembre 04, 2016
Felicidades. Otro zasca al nefasto Valcarcel y su modelo de crecimiento especulativo. Noticias como esta, le hacen a uno recobrar la esperanza en la condición humana. Felicidades tb por tu valiente aportación, Miguel Ángel
...
escrito por Josef, noviembre 04, 2016
¡Qué gran noticia!
Nuestro gobierno, el regional, es un gobierno de enanos. Carecen de la virtud de la humildad. Se tapan la cara para, como los niños pequeños, esconderse y que no les veamos. Sean por una vez Hombres, y reconozcan el error, aquel tremendo error… y los duros que nos ha costado.
...
escrito por Murcia Profunda, noviembre 04, 2016
Es muy importante conservar esta zona virgen y no cometer los errores de La Manga y el Mar Menor, pero el gobierno murciano es poco fiable pues su objetivo es el mismo desde los años 60: destruir y edificación masiva, no saben hacer otra cosa. Si tuviéramos un gobierno decente, esta zona, a la que vienen muchas caravanas de extranjeros a disfrutar de la zona virgen, sería un estupendo escenario de turismo ecológico y responsable.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Vicente Mayo, noviembre 04, 2016
Es el momento de devolver a este espacio la protección que realmente merece y plantar cara a los problemas causados por la agricultura intensiva, acampadas ilegales, etc,etc,etc
...
escrito por ciro, noviembre 04, 2016
Otro estupendo espacio protegido prohibido el paso solo "socios"
...
escrito por Vaya!, noviembre 04, 2016
Lo has leído al revés, Ciro. 'Solo para socios' era convertido en urbanización privada de millonetis, ahora vuelve a ser un espacio protegido. O sea de todos.
...
escrito por Un paisano, noviembre 04, 2016
Me parece muy bien que estés contento por esta noticia, pero ¿no se podría buscar un equilibrio para beneficiar a todas las partes?, empezando por el pueblo de Águilas, de donde tú eres.
Esta iniciativa permitiría la creación de numerosos puestos de trabajo y no veo problema en que se haga respetando el medio ambiente.
Si no te gustan las urbanizaciones, ni la agricultura intensiva... de qué quieres que vivamos en el pueblo.
Te recuerdo que la agricultura es el motor de la economía en esta época de crisis, al menos en nuestro municipio.
¿Podrías aportar alguna idea al respecto?
...
escrito por ciro, noviembre 04, 2016
Para vaya
Y cuantos trabajadores han perdido la oportunidad de trabajar en esa urbanización de millonetis
Les vas a dar una beca o una subvención ?
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 04, 2016
Hola paisano, me limito a reflejar y comentar unos hechos. Las noticias no me ponen contento ni triste, pero es mi deber profesional hacer una lectura crítica de la actualidad. Y más en casos como este, en el que la justicia se ha pronunciado claramente sobre el proceder torticero de nuestros representantes políticos. A quienes hemos elegido para que defiendan el bien común, y no para que se salten las leyes a la torera para beneficiar a unos pocos.

Vivo en algo parecido a una urbanización y me alimento, en una proporción mayor de lo que quisiera, de la agricultura intensiva. Pero cada cosa en su sitio y nunca a costa de destruir espacios naturales protegidos. Ya no vivimos en el salvaje Oeste ni en épocas grises felizmente superadas. Si no somos capaces de entender esto iremos en la dirección contraria de la Europa avanzada.

Espero haberte contestado.
...
escrito por ciro, noviembre 04, 2016
Marina Cope pudo haber sido una oportunidad única para el desarrollo turístico de Murcia no con viviendas residenciales sino con resorts hoteleros tipo el campo de golf de la Manga que por cierto está considerado uno de los mejores de Europa con sus campos de fútbol y golf destino de los turistas del norte de Europa
Hubiera sido compatible con la ecología se hubieran creado miles de puestos de trabajo
Ahora su destino es un Mar de plástico y acampadas ilegales del turismo más cutre
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, noviembre 04, 2016
Al igual que hay negacionista del cambio climático y sus efectos negativos para la actual civilización, entre los que se encuentra Donald Trump, centrando su discurso en desinformar, confundir e intentar poner a la ciudadanía en contra de la mayoría de estudiosos, científicos y todo aquel que se atreva a hablar del cambio climático, los hay que niegan cualquier ventaja en la protección de espacios naturales.
Pese al fiasco ambiental, urbanístico y económico que para el interés general ha supuesto poner ladrillo en nuestra fachada Litoral, hay quién aún a día de hoy lo defiende con apasionamiento esgrimiendo "creación de riqueza", cuando solo hacen más ricos a los que ya lo eran y tal vez incorporar alguno nuevo al gremio. Para ello, y al igual que los anteriores, vuelven a desinformar, confundiendo a la ciudadanía.
Desde que en el 1995, por consenso de todos los partidos de la Asamblea Regional se aprueba la Ley 4/1992 por la que se crea la red de Espacios Protegidos, gobernando aún el PSOE y que dejaría el gobierno en los siguientes seis meses después, ha venido gobernando el PP de Ramón Luis Valcárcel. En ese tiempo donde no ha habido más política que el "acoso y derribo" de la red de espacios protegidos y si nó, basta darse un paseo por Cabo Cope, Sierra de las Moreras, Espacios Abiertos del Mar Menor, San Pedro, Saladares del Guadalentín, etc,etc,etc., se podría decir que aquí es válido afirmar "cuanto peor mejor". Se sucedieron las roturaciones, vertidos, realización y pasó de todo tipo de infraestructuras, intentos de desprotección, etc. Solo la actuación en defensa del interés general llevada a cabo por organizaciones sociales ha permitido que ha día de hoy, nuestro mal trecho patrimonio, no lo sea aún más.
La frustración de expedientes sancionadores, la prácticamente inexistente vigilancia, falta de gestión de los Espacios protegidos incluidas el "no funcionamiento" de las Juntas Rectoras de los Espacios,etc., unida a la sesgada y mal intencionada información, a la que hacíamos referencia, a trasladado la imagen e interiorización en el ciudadano que no entendía lo que estaba pasando, que proteger territorio era algo negativo, de esta forma y pese a que el gobierno PP no ha logrado derribar los Espacios Protegidos, si ha "ganado una batalla" con el daño ocasionada al cubrir con desconfianza todo lo que suene a Protección de Espacios Naturales.
...
escrito por Bullero, noviembre 04, 2016
"Ciro" y "un paisano" son/es el típico ejemplo de votante PPero que con eso del supuesto "empleo" son capaces de renunciar/machacar a los mas elementales estándares y niveles básicos de protección ambiental que, aun no queriendo verlo, actúa en su favor y en la de la sociedad en general, presente y futura, en su calidad de vida, salud, bienestar, futuro y progreso. Pero no, no quieren verlo, solo el "beneficio" inmediato a costa de destrozar el futuro. Gracias.
...
escrito por Jasondelosmares, noviembre 05, 2016
Ciro, va a ser mejor que te cambies de planeta
...
escrito por ciro, noviembre 05, 2016
bullero no tienes ni idea tú eres de esos que te crees con la verdad absoluta que clasificas a la gente buenos malos rojos azules verdes negros tú dices que no me importa el medio ambuente pero seguro que más que tú
pero pienso también en los trabajadores en los que me incluyo tu seguramente no lo eres
seguramente un subvencionado que se cree con derecho a todo sin obligaciones y que los demás trabajen paral ti
Ja son intolerante tú no eres nadie para echar nadie
sabes lo que es la libertad de expresión pues es para todos ,eso es la democracia
...
escrito por promotor inmobiliario, noviembre 05, 2016
No alegraros tan pronto... lo que nos interesa es el SOLAR.

Ahora que la ficha vuelve al principio... volveremos a tirar el dado
...
escrito por ciro, noviembre 05, 2016
Provocador
...
escrito por promotor inmobiliario, noviembre 05, 2016
Estoy cansado de tanto tonto que no tiene nada alli en Cope y se creen que pueden opinar de lo que no es suyo... Cope es de los dueños de los terrenos y punto. Estoy hasta las narices de tanto marrano nudista que viene a bañarse a mi playa cuando yo voy con los niños al cortijo. Ya esta bien y de tanto extranjero caradura que aparca la autocaravana en medio del camino y se mete en mis fincas a robarme los higos y las sandias
...
escrito por promotor inmobiliario, noviembre 05, 2016
y no pierdo mas tiempo.Voy a darme una vuelta con el tractor que he visto crecer unas bojas en la linde y las tengo que arrancar antes de que pasen los forestales
...
escrito por Navarro, noviembre 05, 2016
No creo que discutir sea la mejor forma de solucionar el problema. Yo lo que propongo es que todos los propietarios afectados por espacios protegidos, ejerzamos el unico derecho que nos queda. Prohibir el paso a todo el mundo, volver loca a la policia denunciando a cualquiera que pise nuestras propiedades sin autorizacion por escrito. Cualquiera sea quien sea. Que nos denuncien por ello. Ni gr ni senderos de ninguna clase, ni colegios, ni ongs, ni ningun funcionario sin toda la documentacion en regla. Ceñirnos a la ley mas estricta. De esa forma nos jodemos todos, y veran la necesidad de cambiar las cosas. Esto de proteger y que nosotros carguemos con el costo, tiene que terminar. Mientras que solo nos quejemos, ellos se rien de nosotros. Lo dicho, el ultimo derecho que nos queda, antes de perder la propiedad es la capacidad de por der prohibir el paso. Hagamoslo.
...
escrito por matias, noviembre 05, 2016
Navarro, la ley está para cumplirla, y sino te gusta cambiala.
vosotros sois los que siempre os habéis resistido a la planificación y por esto tenemos esta situación
...
escrito por Navarro, noviembre 06, 2016
Matias entonces estas conmigo. Vamos a cumplir la ley a rajatabla, aprovechando los pocos derechos que nos deja. Es la unica forma de que la gente que no esta afectada, se de cuenta de que esto no funciona. Un espacio natural protegido no es un parque publico para domingueros. Si la gente quiere de esas cosas, que compren propiedades para cuando salen de paseo los domingos. Si quieren derechos de paso, que los compren. Pero caraduras haciendo y deshaciendo con nuestro patrimonio tiene que terminar. Lo que tu llamas planificacion, son expropiaciones encubiertas mediante las limitaciones totales o parciales de derechos. Estos caraduras aun no se han dado cuenta que una limitacion total, es lo mismo que una prohibicion.
...
escrito por Bullero, noviembre 06, 2016
Pues mira, expropiación en aras del interés público, general y medioambiental..... y por supuesto, como terreno rústico, no urbanizable y de secano; entre 40 y 60 céntimos el metro cuadrado es lo que se cotiza el secano rústico... (no pidas más, eh)....no sé a qué espera la administración.
...
escrito por promotor inmobiliario, noviembre 07, 2016
Pero que cara más dura. En Cope no hay mas secano que de la autopista hacia arriba, o sea, todo lo que quedaba fuera de la AIR. Lo que hay en cope es agricultura intensiva de regadio muy rentable. Yo tengo 4 puestas de lechuga en mis fincas y se pagan arrendamientos de mas de 1000 euros por hectarea y año. O se montan hoteles y pasamos a un turismo de lujo o dejamos las cosas como estan. Cuanto listo de ciudad con bicicleta y mochila, os vamos a volver a poner las cadenas en cada camino catastral y a ver quien es el guapo que pisa mis tierras
...
escrito por Navarro, noviembre 07, 2016
Bullero veo mejor que te expropien parte de tu sueldo para pagar esas expropiaciones. Te recuerdo además que las expropiaciones de terreno protegido son mas caras. No se como, pero alguien de forma disimulada y sorprendentemente coló eso en la normativa de tasaciones. La expropiación cuando se hace sin politicos por en medio y de forma razonada y sensata, no esta mal. Pero casi siempre es por una urgencia con peligro de muerte, como la del aeropuerto de Corvera. Tampoco vas muy desencaminado, hay un presupuesto para compra de terrenos singulares que no se usa, y un apartado en los presupuestos medioambientales de la UE. Se compra en el mercado libre, lo inscribes en el registro de la propiedad para que no se pueda cambiar el uso, y con sus justificaciones medioambientales. Aquí lo que necesitamos es un experto en normativa de la UE. Yo que no tengo ni puta idea lo he visto, un experto haría virguerías con los fondos europeos.
Promotor en el mar menor se paga mucho mas, también nuestra tierra es mucho mejor. Sobre las cadenas, mejor no las pongas y si lo haces que sean muy bajas. Los ciclistas están locos de atar, como los de los quads y las motos. Van a toda pastilla y no ven las cadenas. Si se te mata uno en la finca tu eres responsable en parte. Asi que alguien tiene que ser responsable y llevar el cuidado que ellos no llevan.
...
escrito por CIRO, noviembre 07, 2016
navarro no hacen falta resorts tipo cabo verde o cuba con hacer los mismos que en CANARIAS como el ABAMA el BAHIA DEL DUQUE ETCECETERA
el COMPEJO DE LA MANGA GOLF no creo que este en quiebra solamente por las continuas ampliaciones que estan haciendo mas los premios que le dan en toda EUROPA APARTE DEL HOTEL HYAT lo que si ha habido cambios de propiedad
y la ocupacion suele estar al 100%
...
escrito por Bullero, noviembre 07, 2016
Vaya, vaya, veo algún "promotor inmobiliario" reconvertido en agricultor intensivo de regadío (secano de toda la vida) de agua de la que no dispone (pero que quiere que no le falte, se la subvencionen y se la quiten a otros para dársela a él), que se cree que la playa es suya, que los caminos son suyos, que Cope es suya y los demás son tontos, que hay mucho marrano que se baña en cueros en "su playa", que los extranjeros dejan sus caravanas en "su camino".... y que vamos, va perdonando vidas allá por donde pasa... vaya tela.... pero ¿sabes que?, me importa un carajo vuestras cacicadas, abusos, corruptelas y chantajes, yo vivo a mas de 100 km de la playa (gracis a Dios), a casi 700 metros de altura, y solo veo montañas, bosques y ríos, al fondo Revolcadores, Caravaca, Moratalla, la Sierra de el buitre, Burete, La Lavia, Cambron y Pedro Ponce y unas maravillosas vistas de la cara norte de Sierra Espuña; aquí no se ven invernaderos, ni huele a perro muerto cuando queman las tomateras, fumigan, o abonan... mientras no me quites eso y el agua, podéis convertir el Mar Menor en una charca inmunda (ups, ya lo es), en un gran piscina alicatada, en un resort o una urbanizacion o si queréis, plantar arroz, y regarlo a manta todos los días... no esperéis ni mi apoyo (ni el de mucha gente que no es de allí), ni mi solidaridad ni mi empatía, os lo habéis ganado con muchos motivos... porque a buen seguro, se os acaba el negocio, y esto se ve venir así, a la vuelta la esquina.
Eah!
P.d.: Y todo esto sin insultar ni faltar al respeto a nadie, conste.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 07, 2016
Sin insultar pero sin percatarte de que Promotor Inmobiliario es claramente un humorista. Lo de las bojas en la linde...
...
escrito por Bullero, noviembre 07, 2016
Miguel Angel, sospechaba o que era un provocador, un troll o un cachondo... pero dentro de su humor, representa el sentir de una parte de la población...pero yo, por si acaso, me revuelvo, jejeje. Gracias por el aviso, un saludo.

P.d.: ¿No lo serán también CIRO, ciro y Navarro, no?
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 07, 2016
No hombre, Navarro es bien conocido. A Ciro no lo conozco, pero él mismo contó aquí datos, interesantes, sobre su trayectoria profesional. También sé que a veces comenta en el blog desde su velero. Quién pudiera.

Saludos a los tres.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy