Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los 'barrenillos' no descansan
( 4 Votos )
02.11.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Técnicos de Medio Ambiente trabajando en El Valle. FOTO: CARM

Medio Ambiente adelanta los trabajos de control de insectos perforadores en las masas forestales de la Región

Malas noticias para los pinares. Los insectos perforadores, conocidos popularmente como 'barrenillos', siguen haciendo estragos, favorecidos por la sequía y las temperaturas suaves. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha adelantado los trabajos de control en las masas forestales de la Región tras detectar en las últimas semanas diferentes focos de 'Orthotomicus erosus' en los parajes de El Cerrillar, Cresta del Gallo y El Bojal, en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, para evitar su propagación.

"La mayor actividad de esta plaga corresponde al periodo comprendido entre los meses de mayo y noviembre, coincidiendo con temperaturas suaves", informa la Comunidad Autónoma. "Generalmente, sus ataques no provocan la muerte de los árboles, pero los resultados que se están observando en este monte manifiestan claramente que esta especie ha adoptado un comportamiento anómalo, llegando a ocasionar la muerte de los árboles en determinadas situaciones de debilidad".

Esta situación ha llevado a la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal a acometer trabajos urgentes para eliminar árboles afectados, con el fin de reducir también la población de adultos que se mantienen durante el invierno en las grietas de la corteza, a la espera de iniciar su actividad con la subida de la temperatura durante la primavera. "Los adultos son voladores fuertes, capaces de cubrir varios kilómetros en busca de material huésped adecuado, por lo que urge su control", señala un portavoz de Medio Ambiente.

También se realizan trabajos de seguimiento de la plaga 'Tomicus destruens', que inicia en estas fechas su reproducción, coincidiendo con la bajada de temperaturas. "Aquellos pies que muestren síntomas de ataque por esta especie serán tratados urgentemente mediante corta, descortezado y desramado".

Tanto 'Orthotomicus erosus' como 'Tomicus destruens' son perforadores que atacan árboles sometidos a estrés hídrico o fisiológico, y sus larvas se alimentan del floema, que es un tejido ubicado en la corteza interna de los troncos de las coníferas, donde generan galerías larvarias que impiden la conducción de recursos hídricos desde el sistema radicular a las copas. Como consecuencia de este ataque, las copas de los árboles adquieren un color amarillento y rojizo, que es un síntoma inequívoco de la muerte del árbol.

"Al dilatado periodo de sequía iniciado durante el año hidrológico 2013/2014, que fue clasificado como el más seco desde que se dispone de registros, le han seguido otros también clasificados como muy secos y con una precipitación claramente deficiente para el funcionamiento biológico de los sistemas forestales. El año hidrológico 2015/2016 se ha cerrado en las estaciones próximas al monte del Valle y Carrascoy con 120 mm en Corvera, 137 mm en La Alberca y 163 mm en Cabezo de la Plata. Se trata de una precipitación muy limitante para el desarrollo fisiológico de la vegetación forestal", se lamentan en Medio Ambiente.

Por si no fuera suficiente con los perforadores, las masas forestales de pinar ('Pinus halepensis') de la Región de Murcia están sufriendo también la acción de la procesionaria, "otro elemento claramente debilitador" que durante el pasado invierno provocó una elevada defoliación en los árboles, que no han recuperado totalmente las hojas perdidas (en el caso de los pinos, las agujas). La pérdida de follaje en los pinos reduce significativamente su actividad fotosintética y en consecuencia el almacenaje de hidratos de carbono.

La procesionaria es una plaga endémica que además está estabilizada, lo que significa que no puede ser erradicada por muchos medios que se utilicen, advierte la Consejería. Sus ataques provocan la debilidad de los árboles, facilitando así la entrada de otros agentes como los perforadores.

Comentarios, por favor.

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por jachúa cruces, noviembre 02, 2016
Con respecto a la procesionaria, la página web de Mantenimientos Gener y Mira dice los siguiente: "Otros métodos para combatir la procesionaria es con la aplicación de tratamientos químicos mediante maquinaria especializada de fumigación, y también otros tratamientos mediante insecticida ecológico (uso de Bacillus thuringiensis). Estos tratamientos sólo pueden acometerse durante el inicio del otoño, fecha en la que el insecto se encuentra en una fase en la que puede ser atacado con insecticidas." Según ellos ahora es el momento de fumigar los pinos, actuación que ya, de momento, niega la Consejería que sea algo válido para erradicar esta plaga endémica que asola nuestros pinares. En http://www.ginerymira.com/blog...liminarla/
Del barrenillo solo aconsejo vigilar los árboles, proceder a instalar las trampas con feromonas para atraer al bicho en esta época de apareamiento. Las trampas se pueden solicitar en la Dirección General de Medio Ambiente, C/ Catedrático Eugenio Úbeda nº 3, en Murcia capital. Gracias por tu artículo, Miguel Ángel, por recordarnos que hay que seguir vigilantes ante las plagas. jch
...
escrito por J. A., noviembre 02, 2016
Me preocupan las especies que se llevan por delante estas actuaciones tan necesarias. Me refiero por ejemplo a orugas de Charaxes, rosetas de hojas de Ophrys, etc. Hay que vigilar y cuidar el valioso estrato de sotobosque y herbazales.
...
escrito por jp, noviembre 02, 2016
Hoy publica este mismo diario actuaciones en los montes de Jumilla para clarear y podar pinares. Que es lo que hay que hacer en toda la región y de paso se encontrarán potenciales focos nuevos (también fácil de verlos vía satélite). En el caso de propietarios privados es también fácil mediante medidas fiscales el incentivar que se realicen este tipo de labores selvícolas (tanto las deseables reducciones como los no tan deseables recargos impositivos).
...
escrito por Ginés mirón, noviembre 02, 2016
Hay estaciones dentro del parque que aportan datos de precipitación, concretamente las del proyecto CLIMASCOY, tomar como referencia situadas a varios kilómetros pues no parece muy correcto por parte de Medio Ambiente. Por apuntar Año hidrológico 2015/2016, Majal Blanco: 256 mm; Pico Relojero: 289
...
escrito por Navarro, noviembre 02, 2016
Jp, por mucho iva que devuelvan, si el bosque no genera absolutamente nada. Nada vas a invertir, a no ser que lo quieras como recreo y te sobre la pasta. Pero como es de todos, que todos lo cuiden poniendo de su bolsillo. Yo desde luego no pienso gastar ni un euro mas de lo que saque. Son sus políticas forestales y medioambientales, no las mias. Por cierto del plan forestal de Rajoy, nunca mas se supo.
...
escrito por Miguel Angel, noviembre 03, 2016
El Valle y Carrasco y necesitan de un plan de gestión reálmente completo y eficaz. Era terrible ver esta primavera pasada como los trabajos selvícolas como la escarda dejaban todos los troncos dañados y con heridas en la base,puerta de entrada perfecta de los barrenadores en ejemplares no afectados. Así ocurría por ejemplo en los trabajos en el Sequén. Es impensable actuar contra las plagas que amenazan nuestros bosques con acciones individualizadas, gastar dinero ahora en la erradicación de una plaga cuando hace unos meses se facilitaba su propagación.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy