Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La ley 'gatopardiana' del Mar Menor
( 4 Votos )
31.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Portada de 'La Verdad' del miércoles 29 de enero de 1986.

El PP anuncia que tiene "muy avanzada" una iniciativa legislativa para ordenar los usos de la laguna. Igual que el PSOE hace treinta años

Esta mañana se ha celebrado en la Asamblea Regional una nueva sesión de la Comisión Especial del Mar Menor. Imponiéndose al sopor que suelen provocar estas reuniones de políticos dando vueltas a problemas que generan los propios políticos, me ha llamado la atención el principal titular que ha emanado del cónclave de diputados regionales: "El PP presentará una Ley Integral de Protección del Mar Menor". Y me he dicho: "Bueno, parece que vamos avanzando", hasta que he recordado una portada de 'La Verdad' de hace 30 años que tenemos enmarcada en un despacho. Así que he vuelto a mis cosas convencido de que todo sigue igual en la historia 'gatopardiana' del Mar Menor.

Si habéis visto la foto y conocéis mínimamente la historia de nuestro castigado humedal, ya habréis deducido que esa ley que anunciábamos a bombo y platillo en 1986 nunca llegó a aprobarse. Gobernaba entonces con cómodas mayorías absolutas el PSOE. O sea que las responsabilidades están más o menos repartidas. Ya entonces se hablaba de prohibir la navegación a motor y demoler puertos.

Quizá esta vez sí se apruebe esa anunciada ley (¡desde hace tres décadas!) para el Mar Menor. Pero permitidme que sea escéptico. Ni siquiera en ese caso estaría garantizada la regeneración de la laguna. Porque en la Región de Murcia somos expertos en retorcer, aplazar, reinterpretar o directamente no hacer ni caso de las normativas. Y me remito a las diferentes figuras de protección del Mar Menor, algunas de ellas internacionales, que no han servido para que cuidemos mínimamente este ecosistema único. Es más, hemos estado a punto de cargárnoslo.

Esa ley para el Mar Menor que están reclamando desde hace meses el resto de los grupos parlamentarios (PSOE, Ciudadanos y Podemos) y que ahora dice el PP tener "bien avanzada" servirá de poco si nuestros políticos no se ponen de acuerdo en lo básico: lo importante es la conservación del ecosistema, y no hay que tener complejos ni en señalar las causas de su degradación ni en tomar las medidas necesarias (con criterio científico, eso nos han vendido) que garanticen su conservación.

Comentarios, por favor.

PD. Añado a continuación las 15 medidas propuestas por el Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional para mejorar el estado del Mar Menor.

1.
Que se dirija a la administración competente para la evaluación de la red de saneamiento de uso público en el entorno del Mar Menor, para conocer si tiene la suficiente capacidad y seguridad  para acoger al conjunto de personas que recibe (red de alcantarillado, capacidad, componentes de la red, depuradoras, control de vertidos).

2.
Que se investigue la existencia de emisarios ilegales que desembocan al Mar Menor.

3.
Al estudio y toma en consideración del desarrollo de un plan de saneamiento y armonización de usos del Mar Menor.

4.
Que se desarrollen las Directrices de Ordenación Territorial del Área del Mar Menor.

5.
La agilización en la aprobación y posterior aplicación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia.

6. Colaborar con las administraciones competentes para la clasificación del suelo comprendido entre el litoral del Arco Sur del Mar Menor hasta la vía rápida R12 de La Manga, como “suelo de protección específica ambiental”.

7. El cumplimiento de la directiva comunitaria  sobre contaminación de nitratos y la Directiva Marco del Agua,  en la zona clasificada como vulnerable de la Zona Regable Oriental del Transvase Tajo-Segura y el Sector Litoral del Mar Menor.

8. La Instalación de filtros verdes,  no solo en la zona próxima al litoral,  sino también a lo largo de la rambla del Albujón y en las mismas fincas de cultivo origen del problema de la aportación de sustancias contaminantes.

9. El cumplimiento de lo acordado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente sobre la retirada del cuarto espigón de Los Urrutias.

10. La modificación, o en su caso eliminación, de los grandes espigones artificiales que constituyen las pasarelas que enlazan los puertos deportivos con tierra y que evitan la circulación natural de las corrientes marinas con los graves perjuicios que esto ocasiona.

11. La aplicación de  tecnología para el control del uso de fertilizantes y agua en los cultivos que evite su uso excesivo y minimizar las filtraciones que de modo subterráneo desembocan al Mar Menor.

12. Ejercer el seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento del programa de actuación sobre la zona vulnerable del área clasificada como Zona Regable Oriental del Transvase Tajo-Segura y el Sector Litoral del Mar Menor.

13. La limitación y regulación de embarcaciones a motor y eliminación de fondeos ilegales.

14. La elaboración y  ejecución de un plan para conseguir que el Mar Menor sea un lugar de referencia para el deporte náutico de élite sin motor, potenciando el uso de la vela y el remo.

15. El seguimiento sobre las aportaciones a los cultivos de sustancias nocivas en forma de abonos, plaguicidas, etc para la laguna que llegarán a sus aguas por el subsuelo.

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Yolanda Fernández, octubre 31, 2016
Lo que no ha salido en el titular, es que el Grupo Parlamentario del PSOE hemos propuesto hoy 20 medidas de un plan de actuación para dicha conservación y para seguir avanzando en los trabajos de la comision. En cuanto a la Ley creemos que se puede recuperar efectivamente la del año 86, elaborada por un gobierno socialista y que fue metida en el cajón por el PP adaptándola a la realidad.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 31, 2016
Hola Yolanda, gracias por pasarte por aquí. Efectivamente, el PP metió esa ley en un cajón, pero el PSOE tuvo nueve años para aprobarla puesto que Valcárcel ganó sus primeras elecciones en 1995. Me pregunto por qué no lo hizo (el Gobierno central también fue socialista hasta 1996).

Si me envías esas veinte propuestas estaré encantado de reflejarlas aquí para que las comentemos. En la nota de prensa solo citáis el cordón alrededor del Mar Menor para impedir los vertidos y una moratoria que no aclara si es urbanística o de qué tipo.

Saludos.

...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, octubre 31, 2016
Todo ha sido hasta el día de hoy, bla bla bla bla.
Hasta el 1995 gobernó el PSOE, no tan centrado a la derecha como el actual, y desde entonces hasta el día de hoy lo ha hecho el PP, que sirve a los mismos amos que el anterior, pero sin complejos.
Cuando veamos lo que aprueban, lo mismo hubiéramos deseado que no aprobaran nada.
Habitantes del cada vez más "solar" murciano, que salvaguardamos la seguridad y mayor bonanza de las élites económicas, siempre ganadoras, con nuestros impuestos y pérdidas de calidad de vida..."disfruten de los malos tiempos que corren, por qué los buenos que vienen van a ser peor".
...
escrito por Navarro, noviembre 01, 2016
Librenos el cielo de socialistas con buenas intenciones, como los que hicieron el porn de calblanque. Librenos tambien de la democracia cristiana y sus buenas intenciones, como la que no lo ha cambiado, ni aplicado en 20 años. Librenos el cielo de las promesas de ambos, que no cumplen nunca y si lo hacen es para joder. Seamos sensatos, el psoe se paso muchos pueblos, y salio escopetao. Ahora 20 años despues estamos olvidando lo que ocurrio, el lio, las cargas policiales, el no pedir perdon, el ordeno y mando. El pp en la region, no ha ordenado una carga policial tan salvaje como hizo el psoe en cartagena. Que todos son corruptos, tiramos de hemeroteca y lo son. Unos con la ley en la mano y otros sin ley. Pero moralmente es dificil encontrar un politico que no haga cosas que chirrian. Otra cosa es que como los de podemos, lo justifiquen en el bien de los ciudadanos. Para mi son como los tertulianos de la tele basura que se meten en la vida del torero, del artista, del politico, pero cuando hablan de la suya ponen el grito en el cielo.
...
escrito por José Sanchez, noviembre 01, 2016
Como siempre, todo se judicializa y/o se politiza pero, solucionar, gestionar, trabajar, nada de nada.
...
escrito por mayerbe, noviembre 01, 2016
Como los que han de recuperarlo son los mismos que lo han dañado, lo que podemos esperar es que tomen, pero que mucho cuidado, en darle la puntilla al Mar Menor. Así, muerto el perro, se acabó la rabia, y nadie volverá a inculparlos. Alrededor de Mar Menor, esa maravilla universal, hay muchos jefes y pocos currantes.
...
escrito por Yolanda Fernández, noviembre 01, 2016
Si, hablamos de moratoria urbanística, respecto a esto hay una moción presentada pendiente de ser debatida en Pleno. Dime como puedo hacerte llegar las propuestas, aunque después de la Comisión del día de ayer la mayoría las hemos formalizado como Moción, hubiéramos querido que se hubieran debatido en la propia Comisión del Mar Menor y haberlas consensuado con el resto de Grupos Parlamentarios pero no fue posible, el PP no estaba por la labor.En cuanto a la queja del PP del lento funcionamiento de la Comisión, nosotros también nos quejamos,¿pero porque va lenta? no puede ser que en el mes de Marzo se acordara una serie de comparecencias de expertos,representantes vecinales,organizaciones agrarias,empresarios, pescadores y personal de la administración, y con un orden determinado, se adquirió el compromiso de pasar los datos de contacto de los comparecientes para citarlos, y que haya partidos que no hayan pasado los datos y que el PP en cada comisión quiera cambiar a los comparecientes y el orden de comparecencias. Está claro que después de ser los culpables en gran medida de la situación del Mar Menor durante estos más de 20 años ahora quieren venir de salvadores.. al final a nosotros no nos parece mal porque es su responsabilidad, y si al final se consigue recuperar el Mar Menor, pero yendo de frente no con mentiras y no haciéndonos perder el tiempo al resto que es lo que pretenden en la Comisión del Mar Menor. Nosotros pedimos una Ley Integral que este trabajada y consensuada con el resto de Grupos Parlamentarios.

Un saludo
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 01, 2016
Hola Yolanda, mi correo es maruiz@laverdad.es

Saludos.
...
escrito por Navarro, noviembre 02, 2016
Yolanda Fernandez, una moratoria por cuantos años??. Veremos compensaciones como los pescadoras con sus moratorias, o cada uno paga su parte. Si una empresa quiebra por la moratoria, quien se hace responsable. Que medidas de compensación economica habéis previsto para las poblaciones afectadas. Sobre la moratoria minera, tampoco se sabe nada desde tiempos del psoe, y el llano ha batido records de desempleo. También existía un plan de desarrollo económico que compensaría el parque de calblanque, pero 20 años después nuestros amados lideres no han tenido tiempo de cumplir con el porn y ponerlo en marcha. Esta moratoria urbanística, que seguramente ira acompañada de otra agrícola, si solo se queda en una ley, o una normativa sancionadora. Solo servirá para que se pase del mar menor, como están pasando de tantas cosas. Yo llevaría cuidado con estas cosas, mucho tacto. Los agricultores son gente sensata, comparado con los albañiles.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 04, 2016

Hola a todos, acabo de añadir al post las 15 propuestas que ha presentado en la Asamblea Regional el Grupo Parlamentario del PSOE para la mejora del Mar Menor. Me lo ha pedido la diputada Yolanda Fernández y me ha parecido pertinente.

Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy