Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El sur de España, ¿un desierto en 2100?
( 6 Votos )
27.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Embalse alicantino de La Pedrera, en una fotografía de archivo. FOTO: ROBERTO MILÁN

Un estudio publicado en ‘Science’ predice que un aumento de más de 2º C pondrá en peligro los ecosistemas de la cuenca mediterránea

Lamento la semana de pasión que os estoy dando, puesto que este es el enésimo estudio científico que se divulga en los últimos días con datos que nos pintan un futuro gris oscuro. Presentadas las disculpas, os cuento: de acuerdo con un artículo que publica la revista 'Science' (ya sabéis, la Biblia de la divulgación científica), el sur de España podría convertirse en el año 2100 en un desierto en el peor escenario previsto de cambio climático. Es decir, con un aumento de las temperaturas de cinco grados y de 900 partículas de CO2 por millón (ahora son 450). Luego si no se cumplen los acuerdos de París para limitar la subida del termómetros a dos grados, el territorio de la península que comprende la mayor parte de las comunidades de Andalucía y Extremadura y una parte importante de Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana será en un futuro próximo algo así como un Sahara ibérico.

El informe del Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas (CNRS) argumenta que la amenaza se cierne sobre todo el entorno del mar Mediterráneo, desde España hasta Egipto. «Sus ecosistemas son muy sensibles no solo al calentamiento, sino también a los cambios en el agua disponible (...). Los cambios en ambos factores van a producir pérdidas en los ecosistemas del Mediterráneo y de su diversidad durante las próximas décadas», afirman. Los investigadores han utilizado un modelo numérico que capta los cambios de los ecosistemas y las variaciones históricas del clima.

"Un calentamiento global de tres grados centígrados llevará a una migración del desierto hacia el norte de África y a una reducción de los bosques alpinos. Más allá de los cuatro grados, la desertificación se extenderá al sur de Europa", alertan los científicos.

El documento explica que los bosques de árboles de hoja caduca tendrán que adaptarse a las temperaturas y acabarán trepando a las montañas, abandonando las llanuras, que serán ocupadas por vegetación mediterránea, mejor adaptada a las altas temperaturas y a la escasez de precipitaciones.

Esta hipótesis es la más pesimista de las que manejan los científicos, pero puede darse. De hecho, los autores del estudio recuerdan que el periodo 1998-2012 fue el más seco de los últimos 500 años y que la temperatura actual en la cuenca mediterránea es 1,3 grados centígrados más alta que entre 1880 y 1920, mientras que en el conjunto mundial se ha situado en 0,85 grados. Es decir, el Mediterráneo es una de las zonas que más está sufriendo con el cambio climático.

El artículo publicado en ‘Science’ advierte de que las consecuencias de un calentamiento agresivo no se limitan a la biodiversidad. Estudiando las series de los últimos 10.000 años, los científicos señalan que los periodos en los que ha habido precipitaciones escasas han coincidido con el colapso de civilizaciones, especialmente en el Este del Mediterráneo y, en concreto, en la zona de Siria. «Las sequías y los cambios en la productividad de los suelos han podido jugar un importante papel (en este hundimiento de determinadas culturas), demostrando los potenciales efectos del cambio climático en las economías basadas en la agricultura», agregan.

Hay mucho en juego, y no hay otro remedio que tomar medidas. Porque está previsto que en las próximas décadas aumenten los nuevos usos del suelo, la urbanización masiva y la degradación del territorio, factores de cambio que los investigadores reconocen no haber tenido en cuenta en este informe.

Sumando este nuevo factor, auguran que «el cambio climático antropogénico, sin ambiciosas políticas de mitigación, alterará muy probablemente los ecosistemas del Mediterráneo de una manera sin precedentes en los últimos diez milenios». Y solo dejan abierta una posibilidad para evitar cambios dramáticos: que las temperaturas solo aumenten 1,5 grados.

¿Algún comentario?

Comentarios (24)Add Comment
...
escrito por matias, octubre 28, 2016
Y que hace nuestro Mariano para empezar a tomar medidas de adaptación porque es lo único posible
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Einn?, octubre 28, 2016
No te olvides del césped artificial, agricultor, que también viste mucho. Lo que hay que leer!!
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Tó apañao, octubre 28, 2016
Pues entonces vamos a quitar los puñeteros bosques y sustituirlos por cultivos de regadío, aunque luego las empresas agrarias decidan si los recolectan o solo cobran la subvención. La cosa veo que es fácil, no entiendo como no se les ha ocurrido a todos los científicos y estudiosos de la desertificación. Quitamos bosques y ponemos perales, arreglado el problema. Ah, y que las avionetas quitalluvia se vayan a Asturias unos años, para equilibrar.
Menudo pais
...
escrito por Ciencia, octubre 28, 2016
Seamos serios, agricultor: los cultivos intensivos degradan el terreno, y solo ofrecen un 'decorado' verde sustentado artificialmente con regadío. Quitas el cultivo, como ocurre con frecuencia, y te queda un bonito secarral. La agricultura es imprescindible y nos alimenta, pero nunca será la alternativa a un bosque o la maquia de matorral mediterráneo, que también son imprescidibles. Cada cosa en su sitio.
...
escrito por Bullero, octubre 28, 2016
Jajaja, me río por no llorar...agricultor, hijo.... esto es como cuando Bush decía que para evitar los incendios es mejor talar los bosques.... y tu dices que ¡la masa forestal de Murcia serían los perales, las lechugas, pimientos, tomates y brocoli!, y para evitar la desertificación y la escasez de lluvias ¡todo de regadío! y que ¡la barrera para detener el desierto son esas miles de hectáreas de regadío ilegales! (olvidando que seguramente antes había allí monte, arbustos, plantas aromáticas y demás especies propias del clima mediterráneo); todo con mucha agua que no tenemos y cada vez menos.... Con dos como tu, se acabó el problema (cógeme la ironía), vaya tela, jajaja.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Juas, octubre 28, 2016
Madre mía que nivel. Así nos va. Cada día damos más pena.
...
escrito por Navarro, octubre 28, 2016
Cartagena y el campo de cartagena si tenia bosques, y bastantes. Desgraciadamente nos colocaron un astillero y ese junto con las minas fue su final. El bosque de la manga fue quemado para que no sirviera de refugio a los piratas berberiscos, como tantos otros. Recuerdo haber leido algo sobre un gran incendio alrededor del siglo xv que mato a bastante gente y que arraso los bosques y los pastos. Sobre la situacion actual, mismamente mi padre tiene un bosque, que con la suerte que tiene, se escapo del incendio de la peña del aguila, por metros. Se ha escapado de lo peor de la sequia por el efecto de las nieblas costeras y los cambios de temperatura. Por cierto tengo localizados varios madroños en cartagena y pienso volver a meter madroños en la vertiente del madroñal. La sequia nunca dura eternamente, y en cuanto ceda un poco, meto cincuenta madroños. Aunque tenga que regarlos a mano un par de veces al año. Los pinos que han caido, en cuanto apliquen las directrices forestales de la ue, con sus generosas subvenciones, los cambio por sabinas y en las zonas mas humedas, siguiendo la rancia tradicion familiar, coloco unas cuantas encinas. Por cierto en la manga van de miedo, bellotas como puños. Estoy muy cansado de que se diga que Cartagena es un secarral, cuando es justo lo contrario. Donde la mineria y la produccion de esparto no han arrasado, es un vergel. Tenemos el mejor clima posible, con muy poca agua y las nieblas, crece de todo.
...
escrito por cartagenero, octubre 28, 2016
Bravo por Navarro poniendo las cosas en su sitio. Parece mentira lo poco que sabemos de nuestra propia tierra, aunque es más sorprendente cómo se presume de ignorancia.
...
escrito por Jasondelosmares, octubre 28, 2016
Ya lo dijo Cerdá: las lechugas son más ecológicas que los pinos, jajajajajajaja. Cuanto ignorante
...
escrito por Bullero, octubre 28, 2016
Ciro y agricultor, precisamente si a vosotros os hicieran caso esto sería inhabitable.... te diré que tanto campos del Río, Albudeite, etc., tenia grandes bosques, que se unían a Sierra Espuña, Ricote, etc, y el Noroeste... pero llegó la deforestación absoluta para construir todo lo que hiciese falta.... ¿sabéis que Jaen, las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas fueron declaradas ¡PROVINCIA MARITIMA! por Fernando VI para usar esos bosques para construir barcos entre otras cosas?, y que en 1945 por RENFE para construir maderos para las vias?...claro, menos mal que fue reforestado... no me joas, claro....

Y os digo una cosa, donde se deja de cultivar, porque lo veo yo, empiezan a salir pinos, arbustos y otra flora a tutiplen...

Y no despreciéis los bosques del centro y Noroeste, pues son los pulmones que nos quedan.... y si dejara de haber presión humana a su alrededor, crecerían bestialmente.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 28, 2016
¿Que el campo de Cartagena sería un desierto sin cultivos intensivos? Claro, por eso cuando los romanos llegaron por aquí llamaron a la zona Campus Spartarius, renombrando a su capital como Carthago Spartaria, porque lo vieron lleno de brócoli. El esparto, esa denostada gramínea, es el mejor antídoto contra la erosión, pues pocas plantas son capaces de retener suelo con menos de 200 mm. de precipitación anuales. Cuando se hayan esquilmado las tierras de tanta vorágine intensiva sí que veremos auténticos desiertos por la zona, eso que nadie lo dude.

Como dice Bullero, en cuanto se les deja un poco de "aire", los bosques recuperan rápidamente el terreno perdido. De hecho, estamos ahora mismo en máximos desde al menos finales de siglo XIX. Si buscáis la ortofoto de 1945 en Cartomur, se caen los palos del sombrajo... Cuestión de otro debate es si eso es bueno o malo, ya que se ha dado por el despoblamiento de las zonas rurales y el abandono de la agricultura de secano, la más respetuosa con el medio, amén de fuente de biodiversidad.

...
escrito por jp, octubre 29, 2016
Murcia ya es un desierto en su mayor parte según los datos de los científicos que la sra. consejera y este blog no quieren divulgar en exceso. El espejismo del trasvase Tajo-Segura y la explotación abusiva y nada planificada de las aguas subterráneas en muchas zonas de la región oculta debajo la realidad. Por ahí hay algún iluminado que dice que con las aguas subterráneas sería suficiente. La cuestión es que esto daría carta blanca a la avaricia, que desde hace años avanza desbocada por la región buscando agua desesperadamente cuando inexorablemente la realidad y los datos son tozudos (la aportación de aguas superficiales ha disminuido enormemente en la cuenca en estos últimos años). No hay solución para esto porque el sistema neoliberal apoyado por minorías aboca a que el agua será para quien pueda pagarla, con grave impacto ambiental. Siendo la energía renovable el mal menor (pero también con impacto). Este será el lema (agua para quien la pague), que se podrá leer bajo el de agua para todos. Lógicamente esto en los secanos poco o nada va a influir.
...
escrito por gorrion, octubre 29, 2016
Alguien tendra que reacionalizar el regadio a nivel regional adaptado a los recursos disponibles. El secano debe de dejar de subvencionarse para dejar evolucionar esos terrenos de forma natural o reforestar porque es lo que fueron anteriormente suelos forestales ocupados por unas u otras formaciones vegetales.
Yip,yip,yip
...
escrito por Navarro, octubre 29, 2016
Primero el iluminado es un señor que trabaja para la confederacion, y lo que he leido de el parece que sabe bastante. Segundo, gorrion si abandonamos las subvenciones al secano mandas un monton de miles de familias a la ruina. Aunque creo que seria mas liberal pagarles para que ofrencan el servicio a la sociedad de mantener los terrenos en buenas condiciones naturales y no para poner almendros de secano.
...
escrito por Francisco López, octubre 29, 2016
Me gustaría que comentaras este artículo:
https://www.washingtonpost.com/news/worldviews/wp/2014/12/04/watch-how-europe-is-greener-now-than-100-years-ago/

Saludos
...
escrito por Esteban Jordán, octubre 30, 2016
Francisco López,

Si, claramente tenemos una Europa más verde que hace 100 años, pero mucho más vulnerable.

- En el este y centro de Europa los modelos indican un aumento de la precipitación y de las inundaciones. Esto contribuye a que las masas pueden estar más verdes, aunque con mayores daños.

- En nuestra franja mediterránea, como es el caso de la Región de Murcia, tenemos más biomasa en el monte que en los últimos 100 años. Los esfuerzos de repoblación por parte de la Administración Pública durante las décadas de los 60 a los 80 del siglo XX y los propietarios privados como vivo de la repoblación de tierras agrícolas han aportado mucho " verde" a nuestro territorio. Desde principios de los 80 hasta la actualidad también se observa un paulatino abandono de las zonas rurales, que conlleva la desaparición de pastoreo, aprovechamiento de leñas, abandono de zonas de cultivo, etc. Sin ir más lejos, comparando una foto antigua de la zona de Carrascoy con una actual, se puede apreciar un claro avance del "verde".


Pero la realidad es que aunque tenemos más verde, en la última década estamos observando que se encuentra más amenazado y su vulnerabilidad es mayor. Pruebas en campo tenemos, y no pocas. Además, artículos como el de Joel Guiot en Science nos aclaran el tema y nos guían en el camino que tenemos que seguir de mitigación y adaptación.

Un saludo
...
escrito por Huertano, octubre 31, 2016
El iluminado ese, tiene a todos los hidrogeológos en contra de la CHS y del IGME. Pero vamos si es una cuestión de lógica, alguien cree que los acuíferos de la región no estan sobreexplotados, según este señor debe haber barra libre, es un inconsciente total. Pregunta a los de Podemos que piensan de este señor, porque acabaron supercontentos con él y de las que les lió.....,





...
escrito por ciro, noviembre 04, 2016
Una pregunta por qué se ocultan mensajes por baja puntuación es una censura ?o solo se quieren mensajes que no discrepen con la línea editorial ?
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 04, 2016
Una respuesta: los mensajes que acumulan votos negativos quedan ocultos, a mí no es que me entusiasme esta opción técnica del blog, pero es algo muy común en la mayoría de las webs. La mejor prueba de que en este blog no hay censura ni molesta la discrepancia es que usted, sin ir más lejos, escribe lo que quiere.
...
escrito por ciro, noviembre 05, 2016
Si pero si se unen unos cuantos "troll"
Con mucho tiempo libre pueden censurar y evitar que los demás opinen
Escribí lo que quiero sin insultar sin faltar a nadie y me borran
Si yo fuera de una asociación con suficientes fondos ni me costaría cintratar gente pera borrar mensajes

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy