Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ozono en nuestros pulmones
( 7 Votos )
27.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

Ecologistas en Acción asegura que todos los habitantes de la Región de Murcia respiran aire con este contaminante

Los informes sobre calidad del aire de Ecologistas en Acción no suelen traer buenas noticias. Tampoco el último que han presentado, específicamente sobre el ozono, y del que ya hay datos por comunidades autónomas. En lo que respecta a Murcia, los datos siguen siendo contundentes: el millón y medio de habitantes de la Región han respirado aire con este contaminante, durante la primavera y el verano de 2016, en niveles que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como advirtieron ya en junio pasado. Las causas que apuntan los ecologistas: la coyuntura meteorológica, el cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables. Y un aviso: las altas concentraciones de ozono troposférico no solo perjudican la salud de las personas, sino que también afectan a los cultivos y espacios naturales.

El informe analiza los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el país, 8 de ellas en la Región de Murcia. Estas son las principales conclusiones del estudio:

1. El ozono troposférico es el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio. Durante 2016 sus niveles han aumentado sustancialmente, por encima de los de 2014 y 2015. La contaminación generada desde las ciudades de Murcia y Cartagena y la zona industrial del Valle de Escombreras, con la refinería y las tres centrales de ciclo combinado allí instaladas, no solo afecta a estas áreas, sino que también se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en forma de ozono troposférico.

2. El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más restrictivo que el valor legal actual, de acuerdo con el cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2016 a la totalidad de la población y del territorio de la Región de Murcia.

3. Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa regional, más laxo que la recomendación de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del objetivo legal es de 230.000 personas, un 16% del total, en la zona norte, extendida sobre dos tercios del territorio regional.

4. El ozono es un contaminante muy complejo, que no sale directamente de los tubos de escape o las chimeneas. Se forma cuando reaccionan en el aire determinados contaminantes emitidos por el tráfico rodado, las grandes centrales termoeléctricas y determinadas actividades industriales, y la reacción precisa de la radiación solar. Por eso es un contaminante más frecuente en épocas del año con días largos y soleados. Por estas características, el ozono afecta durante la primavera y el verano especialmente a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial.

5. Aunque la contaminación por ozono en 2016 es consecuencia en primera instancia de la coyuntura meteorológica, caracterizada por una gran estabilidad atmosférica y un fuerte calor estival, su evolución reciente está relacionada con la tendencia al incremento en verano de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor), resultado del cambio climático.

6. Según Ecologistas en Acción, la contaminación por ozono debería abordarse como un problema sanitario de primer orden. La Agencia Europea de Medio Ambiente estima en 1.800 las muertes prematuras en España por la exposición a niveles de contaminación por ozono como los registrados en la Región de Murcia durante 2016. Las personas más afectadas son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

7. Los costes sanitarios derivados de la contaminación por ozono representan alrededor de 5.000 millones de euros al año, un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas.

8. La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema, aseguran los ecologistas.

9. Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia, aprobado por el Gobierno regional en 2015, no contiene medidas específicas para la reducción del ozono troposférico, por lo que Ecologistas en Acción ha demandado al Gobierno que lo desarrolle de manera urgente en las tres zonas que incumplieron el objetivo legal de ozono en el periodo 2013-2015: Centro, Murcia Ciudad y Norte (ver mapa).

10. Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono en la Región de Murcia son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades al tránsito peatonal y a la bicicleta en las ciudades. Así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua y la reducción drástica de la generación eléctrica en centrales térmicas, apostando por fuentes renovables.

¿Algún comentario?

Informe
completo en este enlace.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Navarro, octubre 27, 2016
Estas cosas para la gente de Murcia capital seguro que les asustan. Pero para un cartagenero son chorradas. Hemos ido al colegio entre nubes de ácido sulfúrico de ese que se come el color de la ropa, te quema los ojos, la nariz y la garganta. Hemos pasado días sin poder salir de clase por alarmas de contaminación a lo bestia. He visto gotear el barniz de puertas y muebles por la niebla. Descargas de soja en Cartagena ciudad, con 20 000 asmáticos corriendo a urgencias. Esto solo en el aire y de lo que se ve. No hablemos de lo que esta en el aire y te mueres de un cáncer de pulmon. O de toda la mierda que hay en el suelo. Ademas si los tubos de escape fueran tan malos, nadie iría en bicicleta respirando a pleno pulmón. Si llevan razón dentro de 10 o 20 años esos ciclistas estarán criando malvas. Como los que trabajaron en refinería, que pocos disfrutan de su pensión.
...
escrito por eldru, octubre 27, 2016
Este ha sido un país de etnias y naciones distintas que han luchado entre sí y contra todos. Queda mucho de eso, lo trasladamos a la geografía, a la política, a la cultura...¿contaminación?: de algo hay que morir! Lean lo anterior en modo "ironía"
P.D.Muy de acuerdo con Navarro.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 28, 2016
No se ven muchas estaciones de medición atmosférica al norte del paralelo 38º, es decir, de la mitad de la Región hacia arriba. Me recuerda a la zona de exclusión aérea del Kurdistán.

Con todo, muy interesante el informe. En la página 41 se puede ver perfectamente en el mapa cómo el foco emisor del área metropolitana de Madrid lleva el ozono casi hasta el Mediterráneo, pillándonos de lleno debido a los vientos dominantes. Un perfecto ejemplo de contaminación "a distancia".

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy