Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Más Masa Crítica que nunca
( 9 Votos )
26.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un policía local de Murcia para a un ciclista que circulaba sobre la acera. FOTO: JAVIER CARRIÓN

La marcha ciclista popular que se celebra en Murcia el último jueves de cada mes reivindicará mañana el fin de las multas hasta que la ciudad ofrezca seguridad a los usuarios de las dos ruedas

Aún no he visto a ningún policía local multar a un coche por no detenerse ante un paso de peatones, ni siquiera cuando el viandante ha tenido que retroceder para no ser atropellado. También hay determinados puntos de Murcia city donde los coches aparcan alegremente sobre las aceras y los agentes parecen no verlos. Tengo anotados unos cuantos. Sí he comprobado, sin embargo, que las fuerzas municipales del orden público han comenzado este mes a multar a los ciclistas que circulan por plazas y aceras de la ciudad. Estábamos avisados.

Las bicicletas tienen que ir por la calzada o por el carril bici (los pocos que hay, y tan poco útiles, qué le vamos a hacer), pero creo que la vía de la sanción es un exceso. Salvo que el ciclista se desplace de forma temeraria y ponga en peligro la integridad física de los peatones, claro. Creo que atravesar una plaza con buena visibilidad, o avanzar a velocidad moderada unos metros por la acera para evitar un tramo de asfalto peligroso no debería ser castigado. Sí otros supuestos contemplados, como hablar por el móvil o llevar auriculares, y lógicamente infracciones como saltarse un semáforo.

Parece que los ciclistas son los nuevos enemigos de los peatones, cuando la tendencia de movilidad sostenible en las ciudades más avanzadas pasa por quitar espacio a los vehículos de motor. Por motivos tan obvios y conocidos que sobra repetirlos aquí. Soy ciclista urbano, peatón y automovilista, y estaría encantado de que Murcia me ofreciera las condiciones para poder prescindir del coche por completo. De momento no las tengo.

En fin, que me resulta extraño que Murcia, ciudad que acogió el mes pasado la Semana Europea de la Movilidad y que presume de proyectos para favorecer los desplazamientos en bicicleta (espero que algún día los veamos), lance a sus policías contra los ciclistas urbanos mientras se muestra tan permisiva con comportamientos sancionables (y peligrosos) de automovilistas y motociclistas. Como acelerar cuando el semáforo pasa del verde al ámbar, ese clásico del conductor que ya consideramos como algo normalizado. Nunca he visto que paren a un conductor por este motivo.

La Masa Crítica de Murcia recorrerá mañana jueves 27 el centro la ciudad (¡en bici, claro!) para reclamar que el Ayuntamiento deje de poner multas mientras no se ofrezca a los ciclistas unas condiciones mínimas de seguridad. Como cada último jueves de mes, salvo que en esta ocasión piden que los asistentes lleven carteles alusivos a esta reivindicación. La cita es a las 20.00 en la Glorieta de España (frente al Ayuntamiento), para salir a las 20.30. Después habrá un aperitivo en el café-bar El Oficial (C/ Infanta Elena, 8).

¿Quién se apunta? Me gustaría leer vuestros comentarios.

PD. La Masa Crítica es una reunión apolítica de usuarios y amigos de la movilidad sostenible que tiene lugar todos los meses en muchas ciudades del mundo, entre ellas Murcia. Tiene como finalidad principal reivindicar los derechos de los usuarios más vulnerables de la vía pública, así como promover un modelo de ciudad más justa y sostenible.
Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Jose A. García Charton, octubre 26, 2016
Te cito: "En fin, que me resulta extraño que en Murcia, ciudad que acogió el mes pasado la Semana Europea de la Movilidad y que presume de proyectos para favorecer los desplazamientos en bicicleta, lance a sus policías contra los ciclistas urbanos mientras se muestra tan permisiva con comportamientos sancionables (y peligrosos) de automovilistas y motociclistas". ¿Extraño? A mí nada extraño me parece, con un alcalde que solamente lanza proyectos-espectáculo para la galería que no se traducen NUNCA en NADA de provecho para la ciudadanía. Pero, en realidad, ¿qué ha hecho Ballesta por el transporte sostenible, el tráfico (y todos lo problemas que conlleva), la huerta, la cultura (aparte de moros y cristianos y sardineros), las bibliotecas, las guarderías (salvo tirarlas abajo y desposeerlas de medios), el patrimonio cultural y natural (árboles, salvo talarlos y cargárselos), etc., etc.? Así que de extraño nada, todo fuegos artificiales, proyectos-fantasma y márketing de cara al exterior. Lo dice uno que lleva años moviéndose en bici por la ciudad.
...
escrito por Eduardo, octubre 26, 2016
El tema da risa, que nos den premios cuando no hay ni un carril bici útil en la ciudad. Llevo semanas intentando preguntar a la policía local y a la oficina de la bici de Murcia (que debe estar para algo) por si puedo coger la bici en el Malecón, después de semanas la respuesta fue un lacónico y maleducado, NO. Ser ciclista en Murcia es una profesión de riesgo
...
escrito por Raúl H, octubre 26, 2016
En la acera de acceso al Hospital Reina Sofía las motos circulan sin ningún problema y aparcan sobre la misma.... dónde están las multas?
...
escrito por JC1, octubre 26, 2016
La acera del JC1, frente al hotel, también es un aparcamiento ilegal. La policía local pasa en sus motos y coches cada mañana mientras los peatones sorteamos a los coches que irrumpen en la acera. Y al parecer, tanto esos coches como los viandantes somos invisibles. Así que a por los ciclistas, el eslabón más débil de la cadena. Bravo M. A. Ruiz por decir las cosas claras, como haces siempre.
...
escrito por Jose, octubre 26, 2016
Soy ciclista desde hace años, pero veo bien que multen a los que circulan por la acera.
No todos, pero algunos son un auténtico peligro. Otra cosa es que el ayuntamiento pase olímpicamente de dotar a esta ciudad, que es la idónea para ello, de una red de auténticos carriles bici.
...
escrito por Jose A. García Charton, octubre 26, 2016
A ver, Jose, intenta ir en bici por Murcia con un crío en la silleta de atrás, y me dices si tienes o no tienes que pasar por la acera en multitud de lugares. Tú mismo lo dices, "no todos", pues a esos que se les multe, pero no a todos, ¿no crees?
...
escrito por jca, octubre 26, 2016
El tema es que las ciudades no estan diseñadas para la circulacion en bicicleta, pero siempre hay que tener en cuenta que una acera es para uso de los peatones, no se puede invadir, no es razonable que por inseguridad del ciclista la utilice como via, ante esa situacion, bajese del vehiculo y pase a ser peaton, respetando al mas debil
...
escrito por Alejandro, octubre 26, 2016
Lo que me parece más grave es que la norma no tiene en cuenta la edad del ciclista, asi que tambien los niños tienen prohibido circular por la acera. Cuando circulo solo siempre lo hago por la calzada y entiendo que eso es lo correcto, pero me parece temerario que mi hijo de 9 años circule por la calzada con su pequeña bicicleta que muchos coches ni siquiera pueden ver, obviamente cuando vaya con él lo acompañaré por la acera, le pese a quien le pese.
...
escrito por Antonio Sánchez, octubre 27, 2016
Efectivamente, todo lo que comentáis se corresponde con la realidad que vivimos las personas que usamos la bicicleta. Os recomiendo la nota de prensa de Murcia en Bici que termina así:

"No quieren transformar la ciudad en beneficio de la calidad de vida de sus vecinos, quieren adornarla con maniquíes en bicicleta que no estorben a los automóviles mientras los observan satisfechos desde la ventanilla de sus coches oficiales"
http://www.murciaenbici.org/joomla/home/1206-nota-de-prensa-otra-semana-de-promesas-sobre-movilidad.html
...
escrito por Jose A. García Charton, octubre 27, 2016
jca, lo que estás proponiendo es que no se circule en bici por Murcia...
...
escrito por Lauri, octubre 27, 2016
Estoy totalmente de acuerdo contigo amigo, es más, añadiría que compartir carril en la Gran Vía de Murcia con autobuses y taxis, es una locura ( por no decir otra cosa)
Sin ir más lejos, el viernes pasado me tocó discutir con un taxista por adelantarme a menos de medio metro....yo salgo en bici para disfrutar, respeto todas las señales y encima soy madre, no quiero ni tengo necesidad de tener un percance.
Lo dicho, me encanta como lo has explicado :)
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 27, 2016
Hola Lauri, yo también utilizo ese carril, aunque admito que puede ser peligroso. Gracias por pasarte por aquí, un saludo. :-)
...
escrito por Francisco Rosa, octubre 29, 2016
Llevo meses cogiendo la bici para ir a mi trabajo. El otro día me "tocó" la multa de 200 euros por salir montado en la bici de la estación de bicicletas que está encima de la acera en Glorieta (que por cierto, acaban de desmontarla¡¡¡) Con esta política de recaudación hacia los ciclistas, y la peligrosidad de moverte por la calzada, ¿de verdad nuestras autoridades buscan una "movilidad sostenible" en beneficio de los ciudadanos?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy