Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La lagartija colilarga y el cambio climático
( 5 Votos )
25.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Lagartija colilarga. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Las consecuencias del calentamiento global en la Región de Murcia: adelanto de la floración, menor rendimiento de cosechas y pesquerías y alteración en las poblaciones de reptiles, mariposas y cabras monteses

Nada nuevo bajo el sol: Murcia es una de las regiones europeas donde el cambio climático hará mayores estragos, pese a que la Comunidad Autónoma es una de las administraciones peor preparadas frente a este fenómeno que ya está cambiando nuestras vidas. Lo advertía en febrero pasado el Observatorio de la Sostenibilidad en su informe 'Cambio climático. Evidencias, emisiones y políticas'. Este órgano de estudios patrocinado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otras instituciones, hizo público ayer el informe por comunidades, con interesantes datos referidos a Murcia (y algunos preocupantes) que os resumo a continuación.

Más emisiones. La comunidad española donde más han aumentado los gases de efecto invernadero durante los últimos 24 años es... Murcia, que ha pasado de un factor 100 a 156 (Europa ha pasado, por el contrario, de 100 a 77). La Región acumula el 2,2% de las emisiones españolas y en cuanto a hectáreas y unidad de PIB ocupa un lugar intermedio, cercano a la media.

Menos rendimiento agrícola. El sur de la península es una de las pocas regiones europeas en las que se estima una disminución de la productividad agrícola. Los expertos ya están comprobando, además, que el aumento de temperatura adelanta las cosechas de oliva, uva y cereales.

Un Mediterráneo más salado. Ha aumentado la salinidad de las aguas marinas, lo que implica una reducción de pesquerías de hasta un 35%. Se achaca al calentamiento del mar las mortandades masivas de peces y se detecta la migración al norte (costa de Francia) de determinadas especies en busca de aguas más frías. La proporción de especies de aguas cálidas en las costas francesas ha aumentado en los últimos 15-25 años.

Hola, especies invasoras. Una mariposa africana ('Colotis evagore') que se alimenta de las plantas de alcaparra ya se ha establecido en la Región de Murcia, Málaga, Granada y Almería, se expande hacia el interior (Granada y Jaén) y costea hacia el norte (Tarragona y Gerona) y el oeste (Cádiz). También se están detectando en las costas mediterráneas y de Canarias dinoflagelados bentónicos (grupos de algas) del género 'Ostreopsis' que son tóxicos y podrían considerarse tropicales.

Los pinos se estresan. El estrés hídrico afectará negativamente a los bosques murcianos de pino carrasco ('Pinus halepensis'), un árbol que soporta bien los climas semiáridos. Pero todo tiene un límite. Las encinas y los escasos robles que quedan en Murcia también están floreciendo antes.

La 'escalada' de la lagartija colilarga. Entre las afecciones a la fauna murciana que destaca el informe, llama la atención el desplazamiento de la distribución de la lagartija colilarga hacia zonas de mayor altitud. También se advierte sobre el "desplome" en las poblaciones de sapo partero común (por la desecación de fuentes, charcas y zonas húmedas) y el aumento del periodo de actividad de la culebra bastarda. Otras respuestas negativas al cambio climático podrían ser la menor productividad de la cabra montés (si persisten las primaveras secas) y la cada vez mayor escasez de la mariposa 'Parnassius apollo'. De la misma forma, el calor está 'animando' a la procesionaria del pino.

Algunos de estos datos ya os los he avanzado al informar sobre anteriores informes del Observatorio de la Sostenibilidad, pero todos juntos pintan un futuro preocupante no solo para nuestros espacios naturales y biodiversidad, sino para nuestra supervivencia.

Comentarios, por favor (estaría bien que citáseis alguna observación sobre cambios en la naturaleza que achaquéis al cambio climático).

Informe completo en este enlace.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, octubre 25, 2016
Empieza uno a tener la firme sospecha de que el binomio "cambio climático" se ha convertido en una palabra clave (keyword, por decirlo en fino) para conseguir financiación para proyectos de diversa índole.

- Mediterráneo más salado y disminución de los bancos pesqueros: imagino que la flota pesquera no tendrá mucho que ver... A ver si queda algún atún rojo para cuando llegue el momento.

- Mariposas africanas: ¿Cómo han llegado? ¿Son monófagas? ¿La alcaparra se ha extendido de forma natural o favorecida por el abandono agrícola? ¿Algo que ver con la disminución de pesticidas o el aumento de regadíos?

- Pino carrasco: según mi experiencia, las masas forestales de origen más o menos natural (pre-ICONA) llevan una década de crecimiento más que razonable, yo diría extraordinario. De hecho, es una especie magníficamente adaptada a entornos semiáridos, y la razón por la que tenemos bosques en el 95% de la Región de Murcia.

- Lagartija colilarga: ¿Hay datos de la distribución altitudinal de la especie hace 30, 50, 200 años? ¿No estaremos extrayendo conclusiones a partir de un sesgo estadístico de observación?

Uno entiende la preocupación por un fenómeno como el calentamiento global, pero intentemos demostrar primero si realmente existe (puede sorprender, pero algunas zonas de la Tierra se han enfriado estos últimos años), luego en su caso las causas y su alcance, y entonces abordar el tema desde una perspectiva científica.

Espolvorear titulares como que en el año 2085 se verán tortugas moras en Finlandia no creo que sea la forma más adecuada de estudiar el asunto. Porque luego ocurre como en el cuento de "Pedro y el Lobo", que llegará el momento y no lo veremos venir.

Y por último, ¿a nadie le parece sospechosa la anuencia de las instituciones con todo lo relativo al cambio climático? Cuando un problema es cosa de 7.000 millones de seres humanos, la responsabilidad se diluye de forma infinitesimal. Mientras tanto, tenemos debajo de la silla auténticas bombas de relojería que pasan desapercibidas porque simplemente no están de moda o no reciben la financiación necesaria. Y eso está pasando aquí y ahora.

Una reflexión.
...
escrito por Sentido , octubre 25, 2016
Muy interesante el comentario
...
escrito por jp, octubre 25, 2016
La cuestión es qué medidas se están tomando en realidad en la comunidad para reducir el cambio climático, porque si no estas especies y la humana irán un poco más de cabeza. ¿Algo realmente contra el antorpocentrismo dominante y que quede realmente en la mente de la población como que se ha acabado la fiesta? ¿Alguna medida ejemplarizante? ¿Medidas fiscales serias contra el despilfarro en recursos, empezando por el recurso suelo? ¿Planes de movilidad serios? Como imagino que esto no toca, pues a seguir invirtiendo en investigación descriptiva de lo que nos está pasando.
...
escrito por Adrián, octubre 25, 2016
Me llama mucho la atención la diferencia en la emisión de gases de Murcia desde hace 24 años, opuesta con respecto a la europea. Dicen que con el retraso en el progreso industrial que tuvimos el siglo pasado con respecto al grueso de Europa, es comprensible, porque estamos en una fase en la que ellos estaban antes... Pues bien, esperemos que "progresemos" pronto y soltemos menos pestes a la atmósfera. Que ya no somos un país en vías de desarrollo... se supone.
...
escrito por bonifacio, octubre 25, 2016
Respecto al comentario de Hieraaetus:

Con todo respeto, creo que a estas alturas de la película poner en duda el cambio climático es una frivolidad, por no decir irresponsable. Hay pruebas más que suficientes relativas a datos climáticos (temperaturas, disminución de glaciares, migración de especies, periodos de sequía, fenómenos extremos) que avalan dicho cambio. Sembrar dudas utilizando la critica fácil a un artículo que no da detalles e información en profundidad no es de recibo.
Ejemplo cuando dices que alguna zonas de la tierra se han enfriado...confundes al personal, pues el calentamiento es global, es general a pesar de que haya pequeñas fluctuaciones o irregulardades en regiones muy pequeñas debido a ciclos climáticos estacionales tipo el niño.
La duda que siembras sobre la lagartija, más de lo mismo. Se sabe perfectamente el hábitat de esa especie, pues si hubiese vivido en otra altitudes habría pruebas , tipo huesos .. a parte de que una especie no cambia de hábitat por capricho. Igualmente con el mar y la salinidad.
La comunidad científíca acepta en su gran mayoría el cambio climático. Unos pocos sin dudar que existe plantean dudas sobre el origen antropogénico del mismo, solo muy pocos todavía no lo aceptan
...
escrito por Navarro, octubre 25, 2016
Alguien tiene datos sobre el cambio climatico y que subidas de temperatura tenemos en el atlantico a profudidades de 3000 metros. Estoy buscando y no encuentro ninguna serie. OSbre la flora, yo llevo un lio increible. Tenemos un monton de especies africanas, que se supone que no son invasoras como la sabina mora que nos juran y perjuran que es de aqui, y no tiene absolutamente nada que ver con las poblaciones africanas. Tenemos otro ejemplo con el madroño, que tambiene es de aqui, pero lo ponen como relicto, ucuando funciona muy bien, si tiene agua. Sobre estas sequias que no se habian conocido nunca en todos los tiempos. La gente de cope emigro a trabajar a las minas de alumbres, por que los animales se morian, a principios del siglo XX. Luego volvio a llover y a nevar en Cope. Estamos pasando un epoca calida, igual es el veranillo antes del invierno, si atendemos a las series geologicas. Con estas historias del calentamiento global/cambio climatico, llevamos gastados 21000 millones de euros en reestructurar el sector de la mineria del carbon, pagamos unos 800 millones de euros anuales en historias de CO2. Aqui hay gente que se esta forrando a lo bestia. No pongo en duda las mediciones, ni que la corriente del golfo se esta parando, eso esta claro. Pero no veo yo que se este haciendo mucho a nivel diario. Esto parece como aquellas campañas del fin del petroleo y la superpoblacion española en los 70 y 80. Al final solo vendian viento. Hemos metido en la peninsula 5 millones de inmigrantes, y varios de asimilados ( con nacionalidad). La unica diferencia es que antes todos eramos producto nacional, y ahora importamos gente. Asi aquellos profetas del fin del mundo por la superpoblacion, son mas felices. Ahora los profetas del fin del mundo, dicen que los cuarentones somos insolidarios intergeneracionales, por que no nos hemos reproducido, despues de todo el machaque que sufrimos durante la infancia. Dentro de 20 años sabremos que hay de verdad y que de profecias en todo esto. Esperemos no sea tarde para tomar decisiones de verdad. Por ahora lo que esta claro, es que ni el gobierno del psoe, ni el actual del pp, han hecho absolutamente nada para cuidar nuestros bosques. Incluso el famoso plan de reactivacion del sector forestal ha sido un completo fracaso, y no ha dimitido ni dios. Es mas no han dicho nada en el congreso de los diputados. Los fondos feder de desarrollo rural, destinados segun las directivas europeas a pagos red natura 2000 vana terminar en una rotonda de entrada a la manga, varios paseos, y nos que chorradas mas, para ayudar a desarrollar la ruralidad de la Manga del mar menor. Pa cagarse.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 25, 2016
Bonifacio:

En mi opinión, la frivolidad reside en achacar cualquier fenómeno que ocurra sobre la faz de la Tierra al cambio climático, sin respaldar sólidamente con pruebas rigurosas. Y te pongo un ejemplo: hablas de períodos de sequía. Pues bien, esto es incongruente con el modelo de calentamiento global. A mayor temperatura, mayor evaporación, mayor cantidad de agua precipitable y por tanto como resultado tendríamos un clima más húmedo. Y eso por no entrar en cuestiones más complejas relacionadas con el CO2. Así ocurría en el Jurásico, por ejemplo, con humedades altísimas y bosques de helechos arborescentes tapizando buena parte de los continentes. En la historia del planeta Tierra, siempre que la temperatura ha subido, la precipitación media lo ha hecho también (salvando cuestiones de continentalidad, insularidad y demás). Y viceversa; períodos glaciares se corresponden con aridez generalizada. ¿A que no has leído por ahí que con el calentamiento global va a llover más?

Me acusas de sembrar dudas. Quisiera poseer tus certezas.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 26, 2016

Hola a todos, aunque resulte obvio, os recuerdo que en el artículo solo resumo los indicadores de cambio climático para Murcia. Como veo que se ha creado cierta controversia, os recomiendo que echéis un vistazo al informe completo, que enlazo al final del texto, donde están citados los estudios de los que se han extraído los datos, los científicos de referencia y el contexto de esta investigación.

Saludos y gracias por vuestros comentarios.
...
escrito por bonifacio, octubre 26, 2016
Hieraaetus parece que no lo ha leido o no le parece riguroso. Deduzco esto del comentario. No obstante, en el remoto supuesto que todos los modelos y evidencias estuviesen equivocadas, nuestro modelo de desarrollo basado en el consumo ilimitado de energía fósil es insostenible. Antes o después debemos cambiar de modelo energético.
El futuro para Murcia es muy seco, caluroso, con un 20% menos de precipitaciones. ojala los modelos estén equivocados, pero y si no... No sería lógica empezar a tomar medidas... o esperamos al 2050 cuando esto sea un desierto para empezar a preocuparnos...
...
escrito por del norte, octubre 27, 2016
Si es o no calentamiento,se vera en el futuro pero, aqui en el Pais Vasco, cuando era pequeño, hace 30 años, recuerdo que podia tirarse 2, 3 semanas o más lloviendo todos los dias, practicamente seguido, durante muchas veces al año.
Ahora, llevamos unos años raros, en otoño e invierno con muchos dias con 20º y con muchos dias seguidos sin llover.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 28, 2016
Bonifacio, en eso estamos totalmente de acuerdo. El modelo energético basado en combustibles fósiles tiene fecha de caducidad, y la liberación súbita de gases "subterráneos" a la atmósfera no puede traer nada bueno. Hasta ahí nada que objetar. Otra cosa es coger una serie y extenderla hasta el infinito, o moldearla según la moda del momento y a partir de ahí hacer extrapolaciones con la fauna, la flora y demás. Son cosas distintas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy