Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Mar Menor se toma un respiro
( 7 Votos )
21.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Silvia Egea (concejal de Turismo y Cultura de San Pedro del Pinatar), Visitación Martínez (alcaldesa), la consejera Adela Martínez-Cachá y el catedrático Ángel Pérez-Ruzafa, esta mañana, en Lo Pagán. FOTO: JAVIER CARRIÓN

La Comunidad Autónoma detecta una disminución de los nitratos y un aumento del oxígeno en el agua

La laguna mejora por la disminución de las temperaturas y el cese de los vertidos, aseguran la consejera de Medio Ambiente y el portavoz del Comité Científico

El Mar Menor respira por fin después de varios meses en un estado cercano al 'shock'. Pese a que el color y la turbidez de sus aguas siguen como antes del verano, varios indicadores muestran una ligera mejoría, han asegurado esta mañana en la misma orilla de la laguna la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el portavoz del Comité Científico, el catedrático de Ecología de la UMU Ángel Pérez-Ruzafa. Ha bajado el nivel de nitratos y ha aumentado el oxígeno en el agua, aseguran, lo que se explica por el cese de los vertidos por la rambla del Albujón y el descenso de las temperaturas durante las últimas semanas.  

Esta situación de estabilidad “nos hace confirmar que la ruta de trabajo marcada por el Gobierno regional y el grupo de científicos que trabajan en torno al Mar Menor está siendo la adecuada. Con estos resultados podemos constatar que el estado del Mar Menor es reversible y que hoy estamos más cerca de nuestro objetivo ‘agua clara' para la laguna”, insiste la consejera.

Sobre la concentración de nitratos, Pérez Ruzafa indicó que el cese de los vertidos desde la rambla del Albujón el pasado mes de agosto ha sido “clave”. Y respecto al nivel de oxígeno, explica que la mejoría ha sido “considerable”. "Los mecanismos de autorregulación están activos", mantiene el científico, un diagnóstico que se confirmó "cuando a mediados de septiembre se recuperaron los niveles normales de oxígeno".

Por el contrario, los niveles de turbidez y clorofila se mantienen en parámetros similares a los registrado antes del verano; incluso la turbidez ha aumentado ligeramente en las últimas semanas por las precipitaciones y el mal tiempo.

La consejera quita importancia a los vertidos denunciados en las últimas semanas por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la rambla del Albujón y sus inmediaciones. Los últimos aforos efectuados a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) reflejan unos efluentes “mínimos, fruto de las precipitaciones de las últimas semanas”, argumenta la consejera. Los ecologistas aseguran sin embargo que se trata de salmueras procedentes de desalobradoras que estarían vertiendo ilegalmente, una acusación que el sindicato agrario COAG ha desmentido.

“Los valores de caudales máximos que se han registrado son inferiores a la décima parte de los observados en el mes de julio y en todo caso debemos recordar que nos encontramos con el punto de desagüe de la mayor cuenca del Mar Menor, por el cual vierten todas las escorrentías de esta gran superficie de 760 km2”, añade la consejera.

Martínez-Cachá recuerda que el Mar Menor está siendo monitorizado continuamente por el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada puesto en marcha este verano, y que en paralelo se desarrollan una serie de trabajos de investigación, en los que participan el Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, lo que "permitirá disponer de un conocimiento exhaustivo del estado y lo que sucede en la laguna".

Comentarios, por favor.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por JC Beardog, octubre 21, 2016
Ja ja, justo después de dos días de lluvia. Qué risa. Qué astutos son
...
escrito por Hieraaetus, octubre 21, 2016
Exacto, y menos horas de sol, menor temperatura, más flujo de levante... Cualquiera sabe que en ecosistemas acuáticos, las únicas mediciones útiles son las de carácter interanual. Es como comparar el tránsito de pasajeros en el aeropuerto de San Javier entre agosto y octubre. Peras con manzanas. Cuando llegue junio ya veremos cómo andan los nitratos, la turbidez y la clorofila en la columna de agua.

Pero bueno, si les vale para engañar a cuatro incautos... De todos modos, se podrían haber ahorrado la gasolina; mucha gente lleva décadas conviviendo con sus propias mentiras o mirando para otro lado.
...
escrito por Xisco, octubre 21, 2016
Yo hasta que no vea la transperencia del agua como ha sido siempre , no me creo nada ,todo empezó con las medusas hace ya muchos años y el final ha sido este Verano 2016, FATAL.
...
escrito por Murcia Profunda, octubre 21, 2016
Propaganda, propaganda y más propaganda. Cierren el canal del Estacio, prohiban barcos a motor, vertidos cero (ahora no es así), volver a las playas naturales (sin fondeos)...y después hablaremos...
...
escrito por otroparadomas, octubre 21, 2016
Esta semana santa, más de uno se va a planificar las vacaciones si serán en el Mar Menor o en otro lado, nada más que observando el color del agua.Otro tema importante, es la cantidad de lodo que contiene el fondo de la laguna, que ya hace una década o más, la gente que practica buceo y incluso buzos del ejercito, alertaron de su presencia en gran cantidad. Así que el tema va para largo.
...
escrito por Ciro, octubre 21, 2016
MURCIA si cerraran el Estacio no dura el MAR MENOR ni 15 días no quedaría vivo ni las larvas de los mosquitos es el único cordón umbilical que lo mantiene vivo
...
escrito por jp, octubre 21, 2016
En unos años igual sale rentable explotar el cieno (los lodos) del fondo procedentes de la putrefacción de la materia orgánica muerta como una mina más. ¿No será este proceso lo que ha hecho aumentar la temperatura del fondo de la laguna durante el invierno respecto a lo que ocurría antes de 2012, según datos no publicados del grupo de Isabel Giménez de la UAL?
...
escrito por Huertano, octubre 21, 2016
No entiendo muy bien a Ruzafa...mle veía con cierto prestigio....
...
escrito por El gavilan, octubre 21, 2016
Mas que “agua clara” lo que demandamos es claridad en la exposición y no demagogia. Si los niveles de turbidez y de clorofila se mantienen desde el principio del verano, es decir desde que se manifestó el proceso de eutrofización, e incluso la turbidez ha aumentado ligeramente en las últimas semanas por las precipitaciones y el mal tiempo ¿de qué nos podemos vanagloriar? ¿Es una opinión del Comité o de su portavoz?. También demandamos accesibilidad a la información sobre los Proyectos en marcha y a los datos generados para entender lo que esta ocurriendo.
...
escrito por Cormoran, octubre 21, 2016
Discursos vacios, palabra huecas, descrédito para la Consejera y para el profesor Pérez-Ruzafa. Es descarado que se presenten como salvadores del Mar Menor quienes han tolerado y han contribuido de forma activa y pasiva, acciones que han dado lugar al estado calamitoso de la laguna. Soy de la opinión de que la Administración Regional y ayuntamientos ribereños, cada uno en su cuota de responsabilidad, han cometido un grave delito medioambiental.Y tengamos presente que la contaminación del Mar Menor no se ha gestado en un verano, hace ya más de tres lustros que aparecieron los primeros síntomas. Y hace más de treinta que en Lo Pagan hay un Instituto de Oceanografía que supongo que alo tendrá que decir como organismo oficial de investigación y estudios.
...
escrito por Adrián, octubre 24, 2016
Como en todo tema candente, en la política hace falta hacer algún comunicado positivo de vez en cuando. Y ahora que han mejorado ciertos niveles de cosas del mar, como era de esperar tras el verano -parece ser-, es un buen momento para sacar una foto y ese breve comunicado: más oxígeno, menos vertidos, todo va bien.
Y sin embargo los avances importantes llevarán más tiempo, imagino. Mientras, seguirán saliendo titulares sin enjundia, para que alardeemos las masas. Y el pobre profesor, al que no tengo el placer de conocer, está encabezando un comité científico con toda su buena voluntad -espero-, con lo que imagino que sólo aparece en la foto porque le habrán invitado a reunirse allí mismo. Pero él es consciente -espero- de los avances y no avances reales que se están haciendo. Hasta dentro de unos meses, estas noticias traerán poca chicha.
Mientras, se podría aparecer en fotos en otros temas, muchos y variados, a saber, prevención de incendios (que llegarán), ordenación y gestión de propiedades en espacios naturales, continuar desarrollando y aplicando porns, divulgación medioambiental, etc, etc, etc.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy