Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El Acuario de la UMU cumple diez años
( 5 Votos )
19.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cría de caballito de mar, en el Acuario de la Universidad de Murcia. FOTO: NACHO GARCÍA

Las instalaciones ubicadas en el Cuartel de Artillería de Murcia han recibido más de 300.000 visitas en la última década

El Acuario de la Universidad de Murcia acaba de cumplir diez años de vida, un tiempo en el que ha desarrollado una meritoria línea de trabajo dedicada a la divulgación y la investigación. Muchos escolares de la Región han visto por primera vez un tiburón, o han aprendido las diferencias entre los distintos ecosistemas marinos, gracias a las instalaciones situadas en el Cuartel de Artillería (barrio del Carmen) que dirige Emilio Cortés. Un modesto centro científico que os recomiendo, porque me consta que aún hay quien desconoce su existencia. A ver si lo vamos solucionando.

El principal proyecto de investigación emprendido en el Acuario es el de la conservación del caballito de mar ('Hippocampus guttulatus'). El equipo de Emilio Cortés consiguió hace años la reproducción en cautividad del hipocampo, un hito que permanece a la espera de que se le encuentre aplicación científica, aunque me temo que habrá que esperar sentados porque no hay un plan de recuperación de esta especie a la vista.

"El principal objetivo del equipo de personas que dieron forma al proyecto de crear este acuario fue el de conseguir un centro que sirviera de nexo entre la sociedad y la UMU y que, al mismo tiempo, participara en actividades científicas", explican fuentes de la Universidad de Murcia.

La visita al Acuario permite una 'inmersión' (en sentido figurado, no os animéis) con tiburones del Océano Índico, en los arrecifes de coral del Pacífico y también en la costa mediterránea. Veremos crías de peces payaso y de tiburones, e incluso caballitos de mar de distintas especies. Y también las medusas del Mar Menor, faltaría más.

En su Laboratorio de Acuariología se desarrollan diferentes líneas de investigación; no solo la de conservación del caballito de mar, sino también la de reproducción de tiburones de puntas blancas y el desarrollo de arrecifes coralinos. El Acuario ha asesorado a organismos como el Instituto Español de Oceanografía de San Pedro del Pinatar, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de Alicante, el Oceanografic de Valencia y el IMIB.

¿Alguien por ahí que conozca el Acuario de la UMU y quiera compartir un comentario? ¿Alguien que no lo conozca todavía?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Jasondelosmares, octubre 19, 2016
El mejor acuario de España. No hace falta grandes volúmenes de agua para impresionar al visitanteSin decorados de cartón-piedra, con invertebrados reproduciéndose gracias al gran esfuerzo para recrear las condiciones de iluminación, corrientes, nutrientes, ... óptimas. Exportando conocimiento y tecnología y especímenes a otros acuarios nacionales e internacionales. En definitiva, demostrando a diario que son de lo mejor en lo suyo. Voqueto y elegante. Se diría que el responsable es amigo mio ...
...
escrito por Francisco Perez, febrero 14, 2017
Sobresaliente la labor cientifica y divulgativa de Emilio Cortes

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy