Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Murcia pierde un millón y medio de árboles
( 7 Votos )
14.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Reforestación del monte de Atamaría (Cartagena), en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. FOTO: ANTONIO GIL

Los datos sobre los efectos del cambio climático en la Región que maneja la UMU son desoladores

Lo conté el miércoles pasado en 'La Verdad' y también aquí: la Universidad de Murcia analizará los efectos del cambio climático en la Región por encargo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. Un informe que orientará la estrategia de la Comunidad Autónoma para hacer frente a la amenaza del calentamiento global, y que ya cuenta con algunos datos muy preocupantes, fruto de las investigaciones del Grupo de Ecosistemas Mediterráneos que ha coordinado el profesor Miguel Ángel Esteve. Uno de los modelos predice que, ante un previsible aumento de las temperaturas, la sabina mora se extenderá por sierras del centro de la Región como Sierra Espuña. Pero aparte de los futuribles, Esteve avanzó unas cifras desoladoras.

Por ejemplo, que la Región de Murcia ha perdido un millón y medio de árboles en los últimos años. No solo ha sido por la sequía y la acción fulminante de los insectos perforadores, según Esteve. El cambio climático también está detrás, asegura el profesor.

En Calblanque se han secado cerca 250.000 matas de romero. Habéis leído bien: casi un cuarto de millón.

El cambio climático afecta ya a entre 20.000 y 30.000 hectáreas de vegetación, "en diferente medida".

Miguel Ángel Esteve opina que las sequías recurrentes que sufre el Sureste de España "no son solo sequías, sino un efecto demostrado del cambio climático", puesto que "estamos inmersos ya en una variación del escenario ecológico general de nuestra región".

El Sureste ibérico, recuerda, es "especialmente sensible" porque "tenemos muchas zonas semiáridas", por lo que "no será igual el efecto del cambio climático en Madrid que en Murcia", explica.

Por lo tanto, en la Región, "se van a morir buena parte de los bosques que están en la parte inferior, y habrá un cambio de especies en las zonas más altas", por lo que es necesario analizar, por ejemplo, "cómo va a afectar este cambio a la captación de agua o los efectos que puede tener en la modificación del hábitat de las especies animales".

Los municipios de Mazarrón y Águilas constituyen una "última frontera" con el desierto", recuerda Esteve, quien advierte de que ya hay especies africanas que se empiezan a extender por la geografía murciana.

Lamento amargaros el fin de semana. ¿Algún comentario?

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por El Tío Paco, octubre 14, 2016
Ya llegó el lobo.
Es igual que lo del Mar Menor.


...
escrito por El Tío Paco, octubre 14, 2016
Ya llegó el lobo.
Es igual que lo del Mar Menor.


...
escrito por yo2.0, octubre 15, 2016
Yo creo que esto no pilla a nadie por sorpresa,es más hace ya tiempo que se viene habisando de ello, el problema es que por parte de la administración y desde mi punto de vista no se están tomando auténticas medidas para frenar el cambio climático y por lo tanto opino que deben de tomar al menos medidas urgentes y ambiciosas para minimizar la pérdida de biodiversidad y hacer así un medio más resilentes para un futuro nada alagueño, esperemos que el estudio de la Universidad sirva como cimientos para ponerse manos a la obra y que de una vez por todas se den cuenta que quien les da de comer, de beber, y los materiales para hacerse una casa no es el dinero sino el medio en el que viven.
...
escrito por Gines M., octubre 15, 2016
Miguel Ángel, el último inventario forestal de 2013 hablaba de un incremento de la superficie forestal en la región de Murcia del 5%, pasando de 489 a 511 mil hectáreas. Son datos aparentemente contradictorios con los que expone el estudio de la UMU, habría que saber la evolución de las especies mas importantes, si esa pérdida se circunscribe a estos tres años de sequía o si la perdida de unas se esta compensando con la expansión de otras, no lo sé, por que a simple vista existe bastante diferencia entre ambos estudios. Saludos
...
escrito por José Luis Murcia Abellán , octubre 15, 2016
Creo recordar que el aparente incremento de superficie forestal en la Región de Murcia era debido al cambio de criterio para considerar una superficie como forestal en el último inventario. Se redujo la densidad mínima de árboles necesaria para considerar una zona como forestal. Me parece que ya hubo polémica en su momento con respecto a esto. Un saludo a todos.
...
escrito por Navarro, octubre 16, 2016
Por un lado es cierto que con los altos niveles de co2 en el aire, aumenta el crecimiento de las plantas, ya hay bastantes articulos al respecto. Sobre todo los que hacen referencia a los hielos articos. Leyendo al respecto de la corriente del golfo y sus variaciones, he encontrado bastante al respecto, casualmente las series indican una alta probabilidad de glaciacion. Pero vamos en estas cosas nunca se sabe el que, ni el cuando, ni el como.
Por otro lado el aumento de superficie forestal es mas bien un asunto burocratico, no real. La ultima oleada de incendios de la primavera pasada fue por una cuestion de pasar pastos a forestal, con la consecuencia de perder ayudas pac de ganaderia. Ya que las ayudas pac y los pagos red natura 2000, en relacion con lo forestal, en españa no estan funcionando.
...
escrito por Bullero, octubre 16, 2016
Desde pequeño, existía un monte, que los chavales le llamabamos el monte de los brillantes (rico en cuarzo) que se encontraba entre el suroeste de la Copa de Bullas y el norte de el castillo de Don Fabio (el palacete de la Fuente de la Higuera) -os invito a que lo miréis en el google maps-, era un bosque tremendo, con pinos de un gran porte, maduros, espesos, sanos... hoy en día solo queda un 10%, el 90 % restante se lo han cargado con plantaciones.
Viajo mucho de Aguilas a Bullas y viceversa y cada vez le veo mas "bocaos" al monte en la zona de el Aceniche y sierras circundantes.
La cara norte y oeste de El Castellar (en Bullas), con imponentes bosques, cada vez se tala mas para plantar almendros y frutales (de regadio).
La cara este de el Garcisanchez los cultivos ya ven la cima.
Lo que antes se intuye era una gran masa forestal desde Sierra Espuña hasta la Sierra de Burete, pasando por Cambrón, la Lavia, Pedro Ponce (con continuación en los bosques de Caravaca y Moratalla), hoy son bosquetes diseminados, absolutamente machacado y antropizados.
Por no hablar de la superficie boscosa arrasada que ocupan las cientos de canteras que existen en la región (me gustaría saber cuanto bosque se han cargado, en hectáreas, ¿se ha hecho una cuantificación y estudio de esto?).
Con esto me refiero a que, además del calentamiento global, las plagas, la sequía, etc., la mano del hombre es fundamental en esta deforestación brutal y nadie pone limites, diría que más importante que el propio cambio climático.
Y ahora nos echamos las manos a la cabeza y buscamos soluciones, ¡anda ya!
Gracias.-
...
escrito por Navarro, octubre 16, 2016
Bullero, creo que no te haces la pregunta adecuada. Que ha ocurrido para que un bosque sea imposible de mantener en la region de murcia ???. Que ha ocurrido para que un bosque sea viable en otras zonas y en la nuestra sea algo que no beneficia a quien lo posee y tiene la obligacion de reinvertir los beneficios en su mantenimiento. Pero lo mas importante, por que no se plantan nuevos bosques, no importa la especie. No hablo de la administracion, ellos se guian por otras motivaciones, y obtienen ingresos de otros lugares ajenos al propio bosque. Leo todo lo que sale, y aparte de se podria, se deberia y en un futuro, no hay nada tangible que corrija la actual situacion. Lo que si leo son quejas sobre los propietarios de bosques, sanciones y demandas. El perforador o dejar morir los arboles por la sequia, solo es una consecuencia de cuestiones administrativas. Aqui siempre tenemos sequia, excepto un año de cada diez.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 16, 2016
Coincido con Bullero. Está bien tratar de abordar el impacto del calentamiento global en las masas forestales de la Región, pero mientras tanto las canteras avanzan hectáreas y hectáreas cada año, dejando un paisaje deforestado y desolado (curiosamente siempre en las mismas zonas). Y lo mismo con la agricultura, los montes son víctimas de la fiebre del momento: ayer los cítricos, hoy el almendro, mañana los pistachos... devoran los lindes metro a metro.

Tenemos un problema bastante serio encima, cuyos responsables tienen nombres y apellidos, como para caer una vez más en la trampa del calentamiento global, que al ser cosa de 7.000 millones de seres humanos, las culpabilidades se dividen en porciones infinitesimales.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy