Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Calblanque 'siembra' tortugas bobas
( 3 Votos )
11.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las tortugas bobas liberadas el sábado en Calblanque. FOTO: CARM

Medio Ambiente libera tres ejemplares de este quelonio marino en las playas del parque regional

Sembrar para recoger. Este es uno de los objetivos, ojalá que se cumpla, de la liberación de tres tortugas bobas el sábado pasado en Calblanque. Porque los movimientos de estos animales están dirigidos por algo así como un GPS natural que les lleva a reproducirse en los arenales donde nacieron. Estos ejemplares de 'Caretta caretta' seguramente no vinieron al mundo en las playas del parque regional, pero quizá porque han vuelto a nacer en Murcia, se tiene la esperanza de que algún día acudan a desovar a este espacio protegido del litoral de Cartagena.

Han vuelto a nacer en la Región porque se les ha curado de diferentes heridas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle. Dos de las tortugas liberadas fueron recogidas por particulares y procedían de las playas del Estacio y Ensenada del Esparto (La Manga del Mar Menor), y la tercera de la Base Naval de la Algameca (Cartagena), recogida allí por buzos de la Armada. Los avisos se tramitaron a través del 112, el teléfono único de emergencias desde el que tienen que darse estas alertas, os recuerdo. Es lo más rápido, sencillo y eficaz.

Las tres tortugas, de 4, 9 y 17 años, ingresaron junto con una cuarta a consecuencia de un enmallamiento de una de sus aletas delanteras en estructuras de sedal abandonadas a la deriva en el mar, lo que les había provocado una profunda herida. Los animales permanecieron ingresados en las instalaciones del CFRS entre 15 días y un mes, con terapia parenteral a base de antibióticos y antiinflamatorios para evitar infecciones y reinstaurar el riego sanguíneo en la extremidad lesionada. También se les administró terapia tópica para curar la grave laceración provocada por el sedal.

Por suerte, hubo final feliz: las tortugas se curaron y volvieron hace tres días a la naturaleza, coincidiendo con una actividad especial de educación ambiental consistente en la limpieza de residuos en las playas que organizó la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

"Antes de ser liberadas, a las tortugas les fue implantado un microchip subcutáneo, siguiendo el protocolo del programa de marcado de tortugas marinas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y gestionado por la Asociación Herpetológica Española. Esto permitirá identificarlas de manera individual en caso de ser recapturadas, así como recopilar información acerca de aspectos tales como demografía, movimientos y amenazas globales que afectan a la especie, factores estos de vital importancia para su conservación", informa la Consejería.

No ha habido suerte, sin embargo, con el supuesto nido de tortuga boba que pudo haberse excavado el pasado mes de agosto en una playa de Calblanque, y que un equipo de voluntarios dirigidos por el experto del CSIC Adolfo Marco estuvo buscando sin éxito durante días. Pero estos espléndidos y escasos animales ya se acercan cada vez más a nuestras costas; prueba de ello son las recientes puestas en la playa de las Palmeras (en la localidad almeriense de Pulpí, lindera con Águilas) y Torrevieja (Alicante). Si aprendemos a gestionar de manera respetuosa los recursos marinos seguro que pronto las tendremos por aquí de nuevo. De nosotros depende.

¿Algún comentario?

PD.
La tortuga boba está catalogada como vulnerable en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy