Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Rambla del Albujón vuelve a contaminar el Mar Menor
( 14 Votos )
07.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Desembocadura de la Rambla del Albujón, este mediodía. FOTO: PEDRO MARTÍNEZ

ANSE denuncia de nuevo la entrada a la laguna de aguas contaminadas por nitratos de origen agrícola, "procedentes de desalobradoras y drenajes"

La Rambla del Albujón vuelve a desagüar al Mar Menor. El principal punto de vertido en superficie a la laguna lleva varios días arrojando un caudal continuo de "aguas contaminadas por nitratos de origen agrícola, procedentes de desalobradoras y drenajes", según la denuncia de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Hacía varios meses que no bajaba una gota por este cauce. Informado por los ecologistas, el fiscal de Medio Ambiente del Tribunal de Superior de Justicia ha ordenado hoy mismo que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) inspeccione la desembocadura y tome muestras.

"El caudal procedente de desalobradoras y drenajes aporta ya un vertido continuo al Mar Menor, que ha ido en aumento progresivo durante los últimos días, superando ya claramente el pequeño dique construido a finales de verano por la Comunidad Autónoma poco antes de la desembocadura de la Rambla del Albujón, para canalizar las aguas que llegaban al Mar Menor hacia la estación de bombeo situada en la margen izquierda del cauce", informa ANSE.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha señalado a 'La Verdad' que se trata de aguas de drenaje que llegan a la rambla casi en la desembocadura. La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente asegura por su parte que se trata de una pequeña cantidad de agua procedente de escorrentías, aunque desconoce aún el origen y trabaja en coordinación con la CHS para averiguarlo.

ANSE mantiene, sin embargo, que se trata de aguas cargadas de nitratos y salmueras que llegan de nuevo al Mar Menor por la puesta en marcha de desalobradoras ilegales, puesto que la actividad agrícola "ha aumentado con la llegada del otoño y el inicio de nuevas plantaciones en el Campo de Cartagena".

Pese a que la Comunidad Autónoma anunció hace varios meses el 'vertido cero' al Mar Menor, lo cierto es que en las últimas semanas se han detectado varias entradas presuntamente contaminantes; además de esta, otra a solo 50 metros de la desembocadura de la rambla, hace unos días, por la avería de una estación de impulsión encargada de enviar a la desaladora de El Mojón (San Pedro del Pinatar) aguas procedentes de drenajes agrícolas; y otros puntos de llegada de caudales en superficie que han sido muestreados por el Seprona, para determinar su origen y composición, a petición de ANSE.

Comentarios, por favor.

Comentarios (28)Add Comment
...
escrito por Deverg, octubre 07, 2016
No se va a solucionar el problema, si lloviera y bajara agua mucha como ya pasó hace años, descargaría las cañas, los sistemas de riego, plásticos y demás que hace años fueron a parar al mar menor, antes la rambla no era tal, si no un hilillo de agua, que descargaba en la marina del carmolí cuando llovía mucho y no pasaba casi nada de agua al mar menor, ahora es un auténtico río canalizado esperando vertir todo su contenido cuando llueva fuerte, eso no lo arregla nadie hasta que no se quite el ancho de esta rambla.
...
escrito por Rufol, octubre 07, 2016
Esto es la Región de Murcias, un casos y un desastre!!!
...
escrito por Uno del PP, octubre 07, 2016
La Región, mayoritariamente, ha votado esto, no una sino muchas veces y de forma aplastante... si no os gusta la democracia proponed otro sistema.
...
escrito por leon, octubre 07, 2016
Lo del vertido cero en superficie es un engañabobos. Como si no hubiera conexiones subterraneas de agua entre el campo de cartagena y el mar menor. No sabe eso anse?
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Mario, octubre 07, 2016
Las decenas de naturistas que protestan por los famosos vertidos cero,provocaron la ruina de miles de familias sin tener datos reales de quien contamina realmente....se rompieron todas las tuberías de las plantaciones por orden de la comunidad,y dejaron sin recursos para pode sacar los cultivos adelante. Ahora ya no se puede verter nada,es materialmente imposible....Los vertidos proceden de las recientes lluvias que hemos tenido,que han limpiado los cauces de la rambla a su paso. Infórmense antes de hablar y juzgar a nadie.
...
escrito por Sonia, octubre 07, 2016
todo tipo de drenaje o tubería que desembocaba a la rambla del albujon,fue destruida y sellada,delante de nuestros ojos y con la ayuda de antidisturbios traídos de Sevilla,para evitar que actuáramos contra los operarios que destruían.Es imposible que hayan residuos de nada porque está todo sellado,además de que de manera permanente se nos está revisando.Como dice Mario,puede deberse a las lluvias que hemos recibido.Salvemos el mar menor,pero no echemos más leña al fuego,que más daño a los agricultores no se nos puede hacer
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, octubre 07, 2016
Una estrategia muy habitual en este País, es presentarse como víctimas y con un perfil bajo, después de haber participado en provocar, tal vez quien sabe, si un daño irreversible al Mar Menor, de paso se habla de agricultores, como si los daños provocados sobre el medio ambiente del Mar Menor y el Campo de Cartagena, hubiese sido participado por todos por igual, cuando sabemos que no es verdad. Ni toda la agricultura, ni todos los agricultores son responsables de la misma manera, se estima en 20.000 Ha. la superficie que constituyen los regadíos ilegales, hay agricultura que se practica bajo la certificación de "ecológica u orgánica", de igual manera, las propiedades son muy diversas, hay empresas que cultivan miles de hectáreas y pequeños agricultores que no pasan de la decena de hectáreas. Intentar repartir la responsabilidad de los daños causados por los regadíos ilegales y la agricultura depredadora y abusiva de los recursos, a "cote", solo beneficia a los que más han contribuido a hacer daño y perjudica al sector agrícola en general como yacimiento de trabajo por su insostenibilidad ambiental, social y económica. Recuerden, una guerra que beneficia a los grandes productores, pero que se realiza en nombre de los agricultores
Al igual que en la minería, el pelotazo inmobiliario y las estafas de la banca, la agricultura especulativa admira y ensalza a los que la practican de una forma más agresiva y con menor respeto a la ley. Estas formas de economías nos están dejando sin futuro. La situación actual hay que convertirla en una oportunidad, para que la agricultura del Campo de Cartagena sea una actividad con futuro, donde la "riqueza" no se reduzca a unos sueldos de "mierda", en un entorno que degrada nuestra calidad de vida y reduce las posibilidades de supervivencia de las generaciones futuras.
El hecho que no se utilicen para eliminar las salmueras los canales que se utilizaban antes, no quiere decir que no estén funcionando las desoladoras.
...
escrito por Navarro, octubre 07, 2016
Veamos, a la tuberia que desemboca en esa rambla, va solo agua de la zona del campo de Cartagena. Del monte carmoli para el norte. Que sigan los enganches, que consigan la documentacion de esos enganches. Yo recuerdo que nos mandaron una carta para solicitar el enganche. Incluso vinieron dos personas para que usaramos la oportunidad unica de engancharnos. Por que luego no podria hacerse legalmente. Ademas no hay garantias de agua del trasvase, para los afortunados que la tienen, cuando la tienen. Comprendo que han invertido muchisimo en sus fincas y ahora estan con el culo al aire. Eso les pasa por confiar en la administracion, tanto la del pp como la del psoe. Que aqui todos son responsables.
...
escrito por Victor, octubre 08, 2016
Dimision ya de los responsables.
...
escrito por Juancho, octubre 08, 2016
Victor, los responsables de este desastre son los agricultores de la zona. Y creo que no quieren dimitir.
...
escrito por Tino, octubre 08, 2016
Hay un hecho que no se puede discutir,desde medio ambiente han repetido que el baño en el mar menor era apto y que no había componentes dañinos a la salud. Yo recuerdo desde pequeño no poder meterme al agua por tantas medusas,hoy en día no te encuentras ninguna.Para proteger al bañista-turista,se han cargado el medio natural de limpieza de placton.Demosles gran parte de culpa a eso
...
escrito por Susana, octubre 08, 2016
Estoy de acuerdo.De pequeña no parabas de ver medusas y era complicado bañarse.Esto será un cúmulo de cosas,no creo que se deba demonizar a nadie.Todos tienen su parte de culpa: comunidad,agricultores,turismo...
...
escrito por Cormoran, octubre 08, 2016
Según los distintos artículos aparecidos en los últimos meses sobre este tema, no cabe duda de que existe un grave ataque y destrucción del medio ambiente (en este caso el Mar Menor) con la complicidad causal de la Administración Regional ya sea de forma activa o pasiva. Por lo tanto, y defendiendo el derecho de todo ciudadano, reclamo que la Fiscalía de Murcia investigue las acciones del Gobierno Regional que han favorecido el estado actual agónico del Mar Menor.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 08, 2016
Se ha manifestado más arriba, a modo de descargo, que el agua cargada de nitratos que está entrando ahora mismo por la Rambla del Albujón puede ser debida a la escorrentía. Y yo me pregunto: ¿no hace esto más grave (si cabe) el caso del Mar Menor? El hecho de que aún cerrando los salmueroductos y tuberías de excedentes de riego sigan entrando contaminantes a la laguna es un síntoma de que:

A. El vertido 0 es una falacia, no se está cumpliendo.

B. En el supuesto de que algún día se cumpliese, cualquier situación de fuertes lluvias acabaría por meter todos los nitratos por escorrentía superficial.

C. Y todo lo anterior sin tener en cuenta que por filtración subterránea se cuela el grueso de la contaminación, como han demostrado recientes estudios.

Estamos en lo de siempre, en lo de los árboles que impiden ver el bosque. Tenemos una vastísima extensión de cultivos hipernitrificados en todo el Campo de Cartagena, 20.000 hectáreas ilegales según se dice, que de una manera u otra (A, B o C) van a acabar vertiendo sus desechos y contribuyendo a la eutrofización del Mar Menor.

Esto es lo que hay, que no nos engañen ni le den la vuelta a la tortilla.

...
escrito por SORLEY, octubre 08, 2016
Aguas contaminados salen de la agriculura. Entonces ellos deben pararlo
...
escrito por JAOrtega, octubre 08, 2016
EL MODELO AGRÍCOLA NO CAMBIA, Y EL DETERIORO DEL MAR MENOR TAMPOCO.
Somos como esponjas. Y la cubeta del mar menor también. En superficie o subterráneo todo que haya en el campo de Cartagena y ribera marítima estará allí. La gestión y comunicación del riesgo ha sido muy mejorable este verano.
Es un problema que no se soluciona con titulares como los que hemos visto este verano ni con el alarmismo institucional pretendiendo taponar algo con urgencia que lleva produciéndose desde hace décadas. EL MODELO AGRÍCOLA NO CAMBIA, Y EL DETERIORO DEL MAR MENOR TAMPOCO.
Y lo peor, no veo propuestas de cambio de modelo, solo más de lo mismo. Y dale perico al torno.
Pero a pesar de algunos, ese nuevo modelo emergerá para cambiar un imaginario colectivo capaz de transformar la forma de poner en valor y riqueza el Campo de Cartagena y su Mar Menor.
Tenemos un territorio totalmente desvertebrado, con una agricultura insostenible, con polígonos industriales e incineradoras consumiendo agua del trasvase en pleno corazón del campo de cartagena, capataces agrícolas económicos con escasa conciencia ambiental y políticos extremadamente vulnerables. Llevo diciendo mucho tiempo, que lo que ha ocurrido estos años debería ser la oportunidad para planificar mejor nuestro futuro. Necesariamente hay que cambiar el imaginario y formas de vida insostenibles de unos pocos. Un nuevo imaginario emerge. Necesitamos políticos valientes.
...
escrito por JAOrtega, octubre 08, 2016
Y cuando digo Nuevo Imaginario, Me estoy refiriendo a un acercamiento más Integrativo (incluyendo macrourbanizaciones, puerto mayor...), turismo....

Un ejemplo, los fármacos, se detectan 20 fármacos distintos en el agua del mar menor, y 14 en el sedimiento. Y además, con variaciones estacionales, en invierno más ansiolíticos y antibióticos en verano. Algunos de ellos seguro que harán su papel en la cadena trófica. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25766939
Hay otros trabajos en los que presentan como los fármacos psiquiátricos y b-bloqueantes son los más frecuentes detectados. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26775009
SOMOS COMO ESPONJAS. UN NUEVO IMAGINARIO EMERGE.
...
escrito por Paisano, octubre 08, 2016
Claro las ramblas desaguan al mar menor o mayor toda la cuenca desaguara por la ley de ja gravedad aguas de escorrentias lluvia depuradoras y todo fluido ira allí la subterráneas también la única solución es un gran canal que la desvíe al Mediterráneo como desde los pireneos hasta Gibraltar
Todas las aguan van allí no pasara nada por qué vayan las de la cuenca del mar menor
...
escrito por Bullero, octubre 08, 2016
Paisano, ok, un canal que envíe la mierda al Mediterráneo (a ver qué playa o municipio jodemos ahora) con el coste brutal de construcción, mantenimiento, (¿ quien lo paga y mantiene?) y medioambiental....Aún suponiendo superados estos problemillas, ¿ que se hace con las filtraciones subterráneas?, parece ser que constituyen el grueso mas importante....
Aqui hay que elegir entre salvar el mar menor o dejar que la agricultura intensiva lo termine de matar...para lo primero hay que:
- Eliminar todas las Has. de regadío ilegales.
- Establecer un catálogo cerrado y consensuado por la comunidad científica de los fertilizantes, fitosanitarios, etc, menos agresivo y dañinos, con cantidades a utilizar, según que cultivo, etc.
- Establecer cultivos permitidos y prohibidos.
-Establecer una red de depuradoras y desalobradoras por cada titular, cultivo o cómo se determine.
-Buenos políticos, valientes y con un par....

Y a quién no le interese, ya sabe donde está la carretera de vuelta.
...
escrito por Navarro, octubre 08, 2016
JAOrtega, has dado en el clavo y la gente no lo quiere ver. Aun saldra alguno diciendo que es culpa de los agricultores que llenan de ansioliticos las lechugas. Solo hay una forma de que eso llegue al mar menor, y es de la misma forma que la ecoli, atraves del alcantarillado. Podran contarme las milongas que quieran, pero el agua con salmuera y nitratos, no es veneno, aunque es mala para el equilibrio del ecosistema. Lo que llevan las aguas fecales, si es veneno y peligroso.
...
escrito por La Fuerza de los Mayores, octubre 08, 2016
12.8.16 vi como la rambla sigue recibiendo un chorro de agua de unos 60 centímetros al Mar Menor. . Desde el año 75 se sabía que estas aguas no las querían los regantes. Que se tiene que hacer en las ramblas y el Mar Menor, se podría conseguir limpiar la contaminación, hacer de este Mar un paraíso pero a este paso que nadie sabe lo que hacer yo tengo la solución. Para los regantes se puede conseguir más de100.000.000 metros de agua, aparte daría trabajo a más de 200 obreros, al realizar la obra podría salir sin coste. Los tanque de tormentas no sirven para nada para otros si ¿ya que en el 2015 llovió cuatro gotas y se desbordo anegando una pala oruga, tengo fotos, las tapas salían el agua y se desbordo la playa de los Urrutias, el agua sucia la están tirando al Mediterráneo, como dije si viene 100.000.000 de metros para los regantes donde las van a tirar las que manan del riego, si quieres saber pregunta


...
escrito por Jose Parra Moreno, octubre 09, 2016

Es una vergüenza ver como está el Mar Menor, cada vez más podrido. La culpa es de toda la agricultura que ilegalmente se ha implantado en todo el cammpo de Cartagena. No hace muchos años este campo era todo secano y se regaba solo de lluvia. Si el trasvase era sólo para el rilego tradicional de la Vega del Segura, ahora es todo un negocio para la agricultura en especial la del campo de Cartagena. Nosotros no somos esos cuatro mil manifestantes de tractores y camiones haciendo ruido, somos cientos de miles de murcianos que nos han robado el baño, el descanso, la ruina de las viviendas y un largo etc. etc.
Tengan más respeto a todos los murcianos y a los cientos de miles de personas que nos visitaban por tener un Mar Menor que era la envidia del mundo entero.
...
escrito por Bullero, octubre 09, 2016
La Fuerza de los Mayores, sin acritud, pero no entiendo absolutamente nada de lo que dices, nada, es que no tiene por donde cogerlo... no sé qué planteas, que es eso de los 100 millones, 200 obreros, sin coste... no entiendo nada...
...
escrito por Sector turístico, octubre 09, 2016
¿Dónde está el sector turístico? Se les echa en falta. Ellos son los primeros que se van a arruinar, ellos deben de posicionarse y exigir ACCIÓN ya. Si siguen mirando para otro lado verán como otros sectores terminan de esquilmar el Mar Menor.
Señores, esto no es cosa de ecologistas. Veréis cerrar hoteles y restaurantes. Ustedes deciden cuál es su papel.
...
escrito por Paisano , octubre 09, 2016
Sector turístico
Murcia no tiene turismo no tenemos plazas hoteleras el uno de septiembre las playas se quedan vacías los hoteles de la Manga nuestro principal reclamo están cerrando por qué son insostenibles dos meses al año y cada vez quedan menos doble Mar etcetera
Lo único que hay que merezca la pena e del resort del golf en la Manga. Hoy sería imposible hacerlo
Turismo náutico hace tiempo que no entran yates extranjeros al Maestre por culpa del puente
Las estadísticas dan como turismo los restaurantes y bares de las ciudades y por eso el sector servicios parece algo
...
escrito por Hieraaetus, octubre 09, 2016
Efectivamente, el sector turístico en torno al Mar Menor (excepto quizás en La Manga) tira mucho de segundas residencias y alquiler de dúplex y bungalows. No existe un cinturón hotelero que le dé algo de continuidad y estabilidad al turismo, que se reduce a dos meses al año y algo de movimiento en la hostelería los fines de semana de buen tiempo.

Pero vamos, invito a cualquiera a pasearse un martes de febrero por allí, parece Chernobyl. Y de ahí que no estemos viendo movilizaciones por parte de nadie de la zona, porque en invierno se dedican al campo y en verano a la hostelería.
...
escrito por La Fuerza de los Mayores, octubre 09, 2016
La Fuerza de Los Mayores. La mayoría no entiende nada ni tampoco los que defienden el Mar Menor. Mazarrón realice dos macro urbanizaciones una de ellas Playa Sol Bolnuevo. Invente un colector para inundaciones en el 90 valorado en 1.200 millones, dije que la autovía se estaba deshaciendo hace 20 años (Estavesa) realice muchas urbanizaciones. El Mar Menor, llevo haciendo manifestaciones la primera en el 96, que está contaminado en radio y TV, desde el año 1975. 2016, ya he dicho en la Calle Real lo que se podía hacer, pero das con relojeros y lo que hace falta para el arreglo de esta contaminación son personas entendidas en obras publicas. Lo del viaje a Bruselas al final nada porque hace falta llevar ideas de lo que se tiene que hacer. Los de la F. A manifestaciones pero sin soluciones. Vender agua a los regantes más de 100 millones. Esta obra de principio aria falta unos 200 empleos para reciclar estas aguas que el ciudadano no pagara sigue……. varias páginas con dibujos. Algún concejal lo tendrá en el cajón

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy