Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Más de 15.000 firmas contra Puerto Mayor
( 5 Votos )
06.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Planchas metálicas abandonadas en La Manga, destinadas a la construcción de Puerto Mayor. FOTO: ANTONIO GIL

La Asociación de Naturalistas del Sureste recoge miles de adhesiones a su proyecto para recuperar 1,5 kilómetros de playa y 25 hectáreas de arenales en La Manga

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Greenpeace reclaman al Gobierno regional que desmantele Puerto Mayor (la enorme infraestructura proyectada para 900 amarres junto al Canal del Estacio, paralizada desde 2005) y que regenere las 25 hectáreas de dunas y 1,5 kilómetros de costa 'okupados' en terrenos de Dominio Público Marítimo Terrestre. Los ecologistas justifican su petición en las más de 15.000 firmas que apoyan el proyecto de recuperación ambiental que lanzaron en agosto pasado mediante una recreación virtual. ANSE contrapone la fiabilidad de su encuesta frente a la consulta popular de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de San Javier, en la que la terminación del puerto deportivo solo recabó 1.048 votos.

Greenpeace y ANSE denuncian que el Gobierno regional "elaboró una encuesta manipulada para justificar el malgasto de los fondos europeos en nuevas infraestructuras, como pasarelas, puertos deportivos o paseos marítimos, que en absoluto van a contribuir a la recuperación del Mar Menor, ni a la solución de sus problemas. El sistema de adhesión a nuestra campaña impide el duplicado al ser preciso utilizar el número de DNI, frente a la consulta de la Comunidad Autónoma, que solo exigía una dirección de correo electrónico, por lo que la misma persona podría votar varias veces", aseguran los conservacionistas.

"El uso turístico y el uso público no precisan de la construcción de nuevas infraestructuras, ya que La Manga necesita acciones contundentes de restauración y recuperación de espacios libres, imprescindibles tanto para el turismo como para la lucha futura contra las consecuencias del incremento del nivel del mar por la acción del cambio climático, que podría destruir buena parte de estas instalaciones", mantiene ANSE.

Los ecologistas recuerdan además que la restauración de la Caleta del Estacio-Puerto Mayor recibió el apoyo de la Asamblea Regional mediante una resolución conjunta acordada el pasado mes de febrero por todos los grupos políticos de la oposición a través de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Cámara, un mandato "que el Gobierno regional no está dispuesto a cumplir", señalan.

En cuanto a la controvertida pasarela peatonal que la Comunidad Autónoma está dispuesta a construir para unir Veneziola (zona norte de La Manga) y la playa de La Llana (San Pedro del Pinatar), pese a un informe negativo de la Universidad de Murcia, ANSE y Greenpeace advierten de que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar "prohíbe expresamente la ejecución de infraestructuras de este tipo en las zonas de conservación prioritaria del parque, como las Encañizadas".

"Todo esto se produce cuando el Gobierno de la Región de Murcia quiere reclamar las competencias de Costas para agilizar proyectos impactantes sobre el litoral como Puerto Mayor, el Puerto de El Gorguel o la pasarela sobre Veneziola, lo que aumenta nuestros temores sobre el futuro del litoral murciano", se lamentan ANSE y Greenpeace.

¿Algún comentario?

Comentarios (8)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por tyno MtneZ, octubre 06, 2016
buenos dias, me refiero al comentario del sr. navarro, podria ud. aportar un poco mas de contenido a su comentario? se quedan en el aire muchas cosas. gracias y salu2 by MtneZ.
...
escrito por alawad, octubre 06, 2016
Bravo por ANSE y Greenpeace. Lo que necesita una Manga colmatada es precisamente más espacios naturales que devuelvan algo del valor que tuvo antaño. Porque habría que recordarles a autoridades y promotores que si La Manga fue un destino turístico de calidad a finales de los 70 es porque aunaba hoteles en medio de parajes naturales. Pero, ¿dónde están hoy esos arenales? El mantenimiento de la calidad paisajística es esencial para el turismo. Por no hablar de otros aspectos como la mayor sostenibilidad de la propuesta de ANSE, pero eso a esta gente le sonará a chino.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 06, 2016
Anoche pusieron en TVE "Siete días de enero", la película de J.A. Bardem de 1979 sobre la matanza de los abogados de Atocha. Salen algunos planos de La Manga (donde se refugió uno de los pistoleros), y se ve una playa interminable tras una barrera de dunas con gramíneas fijadoras, probablemente Ammophila arenaria. Cualquier parecido con la actualidad es pura ficción. Qué triste...
...
escrito por El Tío Paco, octubre 06, 2016
Leña al moño y en cantidad. Este personal y sus leviteros son como la gota malaya.


...
escrito por Efepe, octubre 06, 2016
Hace tiempo, algunos países africanos aprendieron que puedes vender la vida de un león a un cazador por mil dólares. Pero ese mismo león, vivo, puede generar cinco millones en safaris fotográficos.

Con La Manga pasa igual. Alicatada entera tiene un valor mucho menor que como el tesoro natural que podría ser. Que le pregunten a las Baleares qué tipo de turismo prefieren.

Aunque estos políticos indecentes serían capaces de urbanizar hasta las Islas Hormigas, si ello contribuye a mejorar su economía personal, por decirlo fino. Y el que venga detrás que arree.
...
escrito por josea0909, octubre 07, 2016
El resultado es abrumador. Afortunadamente a favor de la regeneración ambiental, luego se desprecia. Democracia fingida.
...
escrito por stambrook, octubre 07, 2016
Los políticos nada más que ven votos. La consejera sabe que miente cuando dice que la agricultura y el mar menor son compatibles. No pueden ser compatibles con la un mar menor sano los cultivos a 50 metros de sus orillas. Pero da igual, votos por aquí y votos por allá. Pero mira, hasta ahora le está saliendo bien el timo. Más de veinte años llevan en la poltrona. Claro que con esa Oposición, la cosa no tiene mérito.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy