Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La semana de las aves
( 4 Votos )
04.10.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Liberación de un buitre leonado, el fin de semana pasado. FOTO: CARM

Medio Ambiente devuelve a la naturaleza once ejemplares de diversas especies, recuperados de diferentes patologías, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves

Devolver a la naturaleza un animal recuperado es una experiencia inspiradora. Un acto en el que sacamos lo mejor de nuestra condición de humanos para demostrar que quizá no seamos tan malos. Esta es una reflexión que me sugieren las liberaciones de animales que previamente han sido curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, como las once aves soltadas el pasado fin de semana en diferentes espacios naturales de la Región de Murcia. Se trata de dos buitres leonados, tres cernícalos vulgares, tres vencejos pálidos, un alcaraván, una gaviota reidora y una gaviota patiamarilla que ingresaron a lo largo de este año en el CFRS por diferentes motivos (traumatismo, desnutrición, intoxicación, orfandad...).

El Día Mundial de las Aves se celebró el fin de semana pasado, pero la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha organizado más actividades para este mes en los parques regionales de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y Sierra Espuña. Podéis apuntar:

Hoy martes y mañana miércoles, 5 de octubre, de 10.00 a 13.30 horas. Escolares de los centros cercanos al parque regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar participarán en un itinerario ornitológico y un taller de marionetas de dedo para conocer las aves.

Fines de semana de octubre, de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas, en el Centro de Visitantes Las Salinas. Actividad especial titulada ‘Diviértete con las aves’, que invita a conocerlas a través de diversos juegos.

Viernes, 7 de octubre, de 11.00 a 13.30 horas, en la plaza de la Constitución de Alhama de Murcia (dentro del programa de fiestas de la localidad). Taller infantil titulado ‘Acércate a las aves y llénate de naturaleza’, para descubrir las especies que viven en el entorno del municipio. También se llevará a cabo una manualidad sobre el ave del año 2016, el gorrión común.

Durante el mes de octubre, de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 17.30 horas, en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu del parque regional de Sierra Espuña. Exposición sobre las aves que habitan en este espacio protegido.

"El objetivo de estas actividades es mejorar el conocimiento sobre la avifauna de los espacios naturales protegidos de la Región, fomentar cambios de hábitos encaminados a la conservación de las aves del entorno, mostrar métodos para reconocer las diferentes especies de aves por sus cantos, rastros y señales, dar a conocer los problemas a los que se enfrentan y promover la participación ciudadana para su conservación", informa Medio Ambiente.

¿Algún ornitólogo quiere poner un comentario o animar a que otros se aficionen?

PD.
La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, a través del Servicio de atención al visitante de los espacios naturales protegidos, se suma a la celebración del Día Mundial de las Aves, evento participativo que organiza BirdLife International a escala mundial y que se celebra en más de 100 países al inicio del otoño, estación en la que se produce el paso de millones de aves que han criado en Europa y se trasladan hacia sus cuarteles de invernada africanos y de Europa meridional.


Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por sostenibilidadbonitapalabra, octubre 04, 2016
Vale de hipocresía, La OISMA se suma a celebración del Día Mundial de las Aves, al tiempo que entierra y rotura en el criptohumedal de la Marina del Carmolí (forma parte de los Espacios Protegidos del Mar Menor y ZEPA) el TUBO, que habrá de llevar parte de las aguas contaminantes que provoca la agricultura especulativa del Campo de Cartagena, donde muchas de cuyas hectáreas son regadíos ilegales y pudren el Mar Menor. De esta forma serán vertidas en las profundidades del Mediterraneo. Todo ello se hace sin proyecto y estudios de evaluación de repercusiones, cargando de esta manera el "peaje" del tubo sobre el mencionado Espacio Protegido y no sobre los campos agrícolas.
Con dos o tres noticias como esta intentará "limpiar" su responsabilidad en el pudridero en que se está convirtiendo el Mar Menor y Campo de Cartagena.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy