Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La curruca más vieja
( 4 Votos )
29.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Curruca cabecinegra anillada en Isla Grosa. FOTO: J. MARTÍNEZ / ANSE

Las campañas de anillamiento descubren las historias sorprendentes que hay detrás de las aves migradoras

Un pájaro anillado es un pájaro que lleva una historia a cuestas. La que podemos reconstruir descifrando la información que porta en la pequeña pieza metálica que rodea una de sus patas. Cuando se recaptura un ave anillada, los científicos se encuentran con sorpresas y, sobre todo, recopilan información que ayuda a saber más sobre las especies estudiadas y, por tanto, a protegerlas. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que acaba de iniciar su octava campaña otoñal en Isla Grosa (frente a La Manga) para documentar el paso migratorio de aves de pequeño tamaño, difundió ayer datos interesantes de cuatro pájaros recapturados, facilitados por la Oficina de Especies Migratorias de España. Atentos.

Un papamoscas cerrojillo que fue recapturado en Isla Grosa en 2015 fue anillado en el nido cinco años antes en Hedmark (Noruega), a 2.771 km de distancia. Hasta ahora es la recuperación más lejana desde que comenzaron las campañas en la isla. El papamoscas cerrojillo, que pesa apenas 15 gramos, es un migrante habitual en la Región de Murcia que cría en el centro y norte de Europa y pasa los inviernos en el África tropical. "En el momento de la recuperación en Isla Grosa el pequeño pájaro ya había realizado cinco viajes de ida y otros tantos de vuelta entre Europa y África, cruzando en cada uno de ellos el Mar Mediterráneo y el Desierto del Sahara", informa ANSE.

Un mosquitero musical, especie aún más pequeña que la anterior, fue anillado en Noruega en 2013 y recuperado en Isla Grosa en 2014.

Un colirrojo tizón anillado en la isla en el otoño de 2015 fue recuperado en Suiza en abril de 2016.

Un mosquitero común anillado este mismo año en Isla Grosa se recuperó en Dinamarca tan solo 44 días después.

Destacan por su interés dos recuperaciones de curruca cabecinegra. Se trata de una especie también muy pequeña, la única paseriforme que se reproduce regularmente en la isla. La primera de ellas se recapturó el 7 de mayo de este mismo año, un macho que había sido anillado como pollo en 2007, "nada menos que 3.165 días antes o, lo que es lo mismo, 8 años y 8 meses antes", señala ANSE. Según la lista de récords de longevidad publicada por EURING (organismo regulador del anillamiento en Europa), hasta ahora la edad máxima registrada para esta especie era de 8 años y 4 meses, quedando por tanto superada por el ave de Isla Grosa.

Pero este récord cayó tan solo 2 días más tarde, el 9 de mayo, cuando se recuperó otro ejemplar que había sido anillado el 4 de abril de 2007, con lo que aumentó la longevidad máxima registrada para la especie a 3.323 días (9 años y 1 mes). "Hay que tener en cuenta que hablamos de una especie de menos de 14 gramos, por lo que alcanzar 8 o 9 años de vida es una auténtica proeza para un animal de su tamaño", añaden los ecologistas.

¿Algún comentario?

PD. Los trabajos en Isla Grosa se realizan por anilladores y colaboradores de ANSE y cuentan con la colaboración de la Oficina de Impulso Socieconómico del Medio Ambiente de la Región de Murcia (OISMA), así como de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por pajarero, septiembre 30, 2016
Muy buenas historias, gracias por compartirlas y enhorabuena a Anse.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 30, 2016
Es impresionante comprobar cómo un ave de apenas 15 gramos, y con un cuerpo adaptado al vuelo bajo y poco eficiente, es capaz de recorrer esas monstruosas distancias y, lo que es más asombroso, regresar de nuevo al lugar que le vio nacer. Y qué decir de la edad... nueve años para una curruca cabecinegra es una proeza.

Enhorabuena a ANSE por contribuir a la ciencia con este seguimiento.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy