Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Buena suerte, Morla!
( 3 Votos )
28.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La primera de las tortugas liberadas, bautizada como Michael Jordan. En las siguientes fotografías, preparación de las tortugas para su suelta en la playa de las Palmeras.

Cien voluntarios financian la compra de un emisor vía satélite para seguir los pasos de una tortuga boba liberada en Pulpí (Almería)

Afortunadamente, el 'crowdfunding' no solo sirve para editar discos de música 'indie', sino también para financiar proyectos medioambientales. Como la compra del emisor vía satélite que desde esta mañana nos informa del paradero de Morla, una de las trece tortugas bobas liberadas en la playa de las Palmeras, en Pulpí (Almería), junto al espacio protegido de Cuatro Calas (Águilas, Murcia). Otras cuatro 'Caretta caretta' devueltas al mar también llevaban un dispositivo GPS adherido al caparazón, pero Morla es especial porque simboliza el compromiso de la sociedad con la protección de la naturaleza.  

Quizá recordéis la historia porque ya la he contado aquí. En septiembre del año pasado se produjo un hecho extraordinario que aporta un gran valor añadido a este tramo costero fronterizo entre Murcia y Andalucía: una tortuga boba desovó en una playa donde nadie recordaba la presencia de estos quelonios, que seguramente buscaron otras calas más tranquilas hace décadas. Los huevos fueron trasladados a un lugar seguro por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que un año después ha organizado la liberación de las pequeñas tortugas, con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Asociación Hombre y Territorio, el Acuario de Sevilla y el Centro de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz de Algeciras. Un acto emocionante en el que han participado 150 escolares.

En junio liberaron doce y hoy mismo otras trece. Y exactamente en el mismo lugar al que acudió su madre a hacer el nido, con la esperanza de que dentro de unos años, cuando sean ejemplares maduros y hayan superado todo tipo de adversidades (no lo tienen fácil las tortugas marinas), regresen para procrear a la playa de las Palmeras. Cuestión de memoria biológica.

"La Asociación Hombre y Territorio decidió poner su granito de arena ofreciendo la oportunidad a particulares y empresas de implicarse aportando fondos para adquirir un emisor satélite que colocar a una de estas tortugas. Una campaña de micromecenazgo que ha permitido que personas de todo el país, cerca o lejos de la costa, participen en un proyecto de conservación", explica esta entidad conservacionista.

"De los siete nombres propuestos, Morla es el nombre con el que ha sido bautizada por los mecenas. Un apodo inspirado en esa vieja tortuga que muchos recordarán de La historia interminable' (Michael Ende). Esa tortuga que acumulaba en su interior el peso de muchas historias y la sabiduría y tesón que solo proporcionan el paso de los años", explica la asociación Hombre y Territorio.

"La esperanza es que Morla, tras pasados los meses en que el emisor deje de dar señales, siga surcando los océanos durante muchos años, y cuando llegue su momento, vuelva a nuestras costas, ya sabia y experimentada, a procrear y ayudar a que las tortugas marinas vuelvan a ser las reinas de los mares, algo que la contaminación y las actividades humanas en el litoral están impidiendo desde hace años". Amén.

Comentarios, por favor.


Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Adrián, septiembre 29, 2016
Fantástica noticia y bonito relato. Buen trabajo Miguel Ángel!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy