Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Buena cosecha de linces
( 5 Votos )
27.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 

Treinta y cuatro felinos han nacido en libertad este año, y 58 en los centros de cría en cautividad

La recuperación del lince ibérico sigue dando pasos esperanzadores. El principal hito de este año ha sido el nacimiento de 34 ejemplares en libertad fuera de Andaucía, y lo que es muy significativo: en todos los territorios en los que está siendo reintroducido (Extremadura, 10; Castilla-La Mancha, 19; y Portugal, 5). De manera que la población de 'Lynx pardina' podría rondar ya los 450 ejemplares en la península, según los datos del programa Iberlince, el proyecto científico liderado por la Junta de Andalucía que tiene el objetivo de recuperar las áreas de distribución histórica de esta especie, entre ellas Murcia.

El programa de reproducción en cautividad (ex situ) también ha funcionado muy bien, ya que en los diferentes centros de cría han nacido 58 cachorros, de los cuales han sobrevivido 48. Se ha comprobado que estos linces criados en cautividad son capaces de cazar con normalidad en la naturaleza, aunque les cuesta más reproducirse. Por eso se ha recibido con esperanza la paternidad de 'Gazpacho', un macho criado a biberón durante 2010 que este año ha sido padre de cuatro cachorros.

En la parte negativa, persisten las amenazas. La principal, los atropellos, puesto que los linces deben cruzar carreteras y otras infraestructuras en busca de nuevos territorios en un hábitat muy fragmentado. También sigue haciendo estragos el furtivismo, en forma de venenos y trampas. En los primeros meses de 2016 han muerto 16 linces, diez de ellos atropellados, dos ahogados, dos por causas naturales y otros dos por motivos desconocidos.

Comentarios, por favor.

PD.
La participación de la Región de Murcia en Iberlince se limita de momento a identificar y mejorar posibles áreas para una posible liberación de ejemplares en el futuro.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por lincero, septiembre 27, 2016
Qué gran proyecto si todos estuviéramos a la altura y ayudásemos a que terminara con éxito. Que el lince regrese a Murcia, reintroducido o viniendo él por si mismo a través de corredores naturales, no debería ser un problema con cazadores de verdad (no los escopeteros que disparan a todo), propietarios respetuosos y organizaciones agrarias con un poco de visión de futuro. Al fin y al cabo, cuidar el territorio y la biodiversidad es bueno para todos. saludos y gracias por este imprescindible blog.
...
escrito por jp, septiembre 27, 2016
Si se siguen reparando tan mal las carreteras con el único fin de "mejorar la seguridad vial"= aumentar la velocidad del tráfico rodado, no dar luego ni un duro para mantenimiento, evitar hacer grandes pasos de fauna, etc., entonces mal iremos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy