Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sierra Espuña sin barbacoas
( 3 Votos )
24.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Barbacoa precintada en Sierra Espuña. CARM

Medio Ambiente elimina las cocinas del parque regional para reducir al máximo el peligro de incendios

Ya no hay barbacoas en Sierra Espuña. Ya os he contado aquí en alguna ocasión que las cocinas al aire libre irían desapareciendo paulatinamente para reducir al máximo el peligro de incendios. En su día se quitaron las de El Valle (Murcia) y en el verano de 2014 se suprimieron las de cuatro áreas recreativas de Sierra Espuña:
Campamento de Exploradores, Casa del Avión, Fuente de la Portuguesa y Balsa Grande, en los términos municipales de Alhama de Murcia, Mula y Totana. Pues bien, ahora ha llegado el momento de eliminar otras cuatro en el mismo parque regional: las de La Perdiz y Fuente del Hilo (quizá las más populares), junto con las de Balsa Chica y Las Alquerías.

Las de La Perdiz ya no están, según me informa la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y el resto dejarán de existir a lo largo de la semana que viene. "El objetivo es delimitar zonas de alto valor natural e incidir en la mayor seguridad de los visitantes y en la disminución del riesgo de incendio forestal. El valioso patrimonio natural de Sierra Espuña y las consecuencias medioambientales y sociales que tendría un gran incendio en esta zona justifican la eliminación de puntos de fuego como elemento recreativo en el centro de este espacio natural protegido", argumenta la Comunidad Autónoma.

Me parece una medida acertada. Lo siento por quienes acostumbran a utilizarlas y además son precavidos, limpios y respetuosos con el espacio natural, pero otros usuarios de estas instalaciones son un peligro andante. Se prepara la comida en casa y listo, no estamos para correr el riesgo de perder más árboles.

La eliminación de las barbacoas se enmarca en un proyecto más amplio de mejoras que incluyen la construcción de muros de mampostería, arreglo de vallados de madera, colocación de mesas y bancos adaptados para su uso por personas en sillas de ruedas, así como restauración y revegetación de taludes degradados.

¿Cómo lo veis?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Jasondelosmares, septiembre 24, 2016
Peor es un incendio por imprudencia. Sobreviviremos como especie a la ausencia de barbacoas
...
escrito por Navarro, septiembre 24, 2016
No tienen dinero, esa es siempre la respuesta. No hay dinero para los porn, no hay dinero para los prug. Pero fijese, si hay para hacer obras. Hubo dinero y justificaciones sobradas para construir las barbacoas, y ahora hay dinero y justificaciones sobradas para quitarlas. Pero no hay para poner en los registros PUBLICOS de la propiedad las limitaciones que cada propietario tiene singularmente. Pues a mi me da mucho que pensar, sobre todo en si estan pensando en la proteccion de esos espacios, o en otras cosas mas relacionadas con publicidad y la prensa. De todas formas me parecio un despilfarro cuando las construyeron.
...
escrito por jp, septiembre 25, 2016
Valdría la pena comentar los buenos sitios que hay para comer en los alrededores del parque regional de Sierra Espuña o una página en donde se haga, y a un precio además bastante módico.
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 26, 2016
Nunca es tarde si la dicha es buena. Un reducto de otros tiempos, que tan trágicos momentos ha dado (Guadalajara 2005, por ejemplo).

...
escrito por ecotono, septiembre 26, 2016
Quitando las barbacoas quitan también un determinado perfil de visitante que lleva adosado el siguiente kit: radiocasette con música a todo volumen, litronas de cervezas y otras modalidades alcohólicas y en general molestias y ningún aprecio ni respeto por el entorno. O sea, que la medida es acertadísima.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy