Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El vertido al Mar Menor del que no se habla
( 8 Votos )
22.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Gráfica (en inglés) con los principales datos del estudio científico (pinchar en la imagen para agrandar). ILUSTRACIÓN: IGM

Las entradas de contaminantes a la laguna por la Rambla del Albujón pueden ser una menudencia en comparación con los aportes subterráneos, según un estudio científico

Lamento ser aguafiestas, pero el 'vertido cero' anunciado por la Comunidad Autónoma puede suponer un alivio muy modesto para la salud del Mar Menor en comparación con la entrada de efluentes a la laguna por vía subterránea. Nada menos que 68 hectómetros al año, una cantidad muy superior a los entre 8 y 12 que llegarían en superficie, según los cálculos de un estudio científico que acaba de publicarse, y en el que participan profesores de diferentes universidades y centros de investigación. El Plan de Cuenca del Segura cita unos aportes subterráneos aproximados de solo cinco hectómetros.

Publiqué el martes estos datos, pero sospecho que pasaron desapercibidos al lado de otra información más urgente pero seguro que menos relevante: el 'vertido sorpresa' junto a la Rambla del Albujón por la avería de una estación de bombeo que gestiona la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Pese a que desde luego es muy importante acabar con las aguas cargadas de nitratos que bajan al Mar Menor por ramblas y otras conducciones, el principal volumen de contaminantes que entra al humedal lo haría de forma oculta y silenciosa. Los autores del artículo, publicado en la revista científica ‘Environmental Reviews’, admiten que la cifra puede no ser del todo exacta. Pero aunque solo fuera la mitad (34 hectómetros), el sentido común hace pensar que la actuación verdaderamente importante hay que hacerla en origen, no en destino.

Hay mucho trabajo por hacer, y evidentemente hay un auténtico marrón político con los agricultores.

Comentarios, por favor.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Segureño, septiembre 22, 2016
Existe la enfermedad de la Albujonitis, y focalizar todo en los vertidos, cosa que se explicaria por el interés de algún politic@ en escurrir el bulto echando el muerto a otro (se entiende no?)

Lo triste es que desde las altas instancias nadie se plantee que ahora mismo la explotación intensiva del Campo de Cartagena es inviable con un Mar Menor medio apañado. Se sigue poniendo parches.

Lástima que a que algún compañero tuyo Miguel Ángel de periódico, esto no le interese sacarlo en portada, como si hace con otras informaciones del Mar Menor. Pena.
...
escrito por alvaroanse, septiembre 22, 2016
Por simplificar, con el error añadido de toda simplificación, y siguiendo ese supuesto de 34 Hm3/año: Si el acuífero tiene una tercera parte de concentración de nitratos que el vertido superficial (las salmueras de desalobradoras del vertido a rambla concentran sales y entre ellas los nitratos), pero el volumen es el triple, resultaría que el aporte subterráneo de nitratos sería equivalente al que daba la Rambla del Albujón cuando llevaba 300-400 litros/segundo de media anual. Es decir, con un vertido cero real (en superficie), el Mar Menor sólo rebajaría a la mitad la dosis de nitratos que recibía hasta el 10 de agosto. Al estar ya muy eutrofizado y en fase de "sopa verde" turbia por microalgas, es lógico pensar que ese gran aporte subterráneo impida que el ecosistema se reequilibre... sino que lo que haga es alargar indefinidamente la situación. Hasta si fueran sólo 10 Hm3/año subterráneos sería el doble de lo estimado hasta ahora y por tanto doble ración de nitratos subterrános que alargarían quién sabe cuánto tiempo el problema.
...
escrito por Juanjo, septiembre 23, 2016
¿Se puede extrapolar que se transmite la misma cantidad de nitratos (por poner un nombre a la contaminación, aunque podría ser cualquier otro) en escorrentía superficial que en filtración al acuífero no confinado? No lo creo. Habrá estudios al respecto, seguro.
...
escrito por ciro, septiembre 23, 2016
esto ya se sabia que derivando los vertidos no se eliminaria la contaminacion por los acuiferos
una posible solucion seria incrementar los pozos para bajar el nivel freatico y derivando los sobrantes con canales de drenaje al mediterraneo
Para todos los que se oponen a derivar los vertidos al Mediterraneo le dire que toas las grandes desaladoras que nos dan el agua para beber lo hacen
pero todas las soluciones exigen eliminar las barreeras que impiden que el mediterraneo intercambie sus aguas con el MAR MENOR como hacia antes de la urbanizacion de la MANGA
...
escrito por Jasondelosmares, septiembre 23, 2016
Solo faltaba que abriesen los canales para incrementar la incertidumbre sobre la evolución de la laguna. Vertido cero real y esperar que ella solica alcance un nuevo equilibrio
...
escrito por Pencho, septiembre 23, 2016
Hola. A bote pronto, en base a esta información, pienso que el uso de las desalobradoras particulares podría ser parte de la solución. Es decir, se conseguiría reutilizar parte del agua de drenaje de los cultivos antes de que llegase al mar a través de las aguas subterráneas. Evidentemente, a la salmuera generada habría que darle una gestión adecuada.
Miguel Ángel, enhorabuena por el blog. Informas siempre con rigor y criterio. Te animo a que tiresde hemeroteca y nos digas cuándo se empezó a advertir desde los sectores conservacionistas del problema de la eutrofización del Mar Menor; seguramente hace más de 20 años...
Saludos

...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 24, 2016
Gracias Pencho, se hace lo que se puede. :-) Sobre las advertencias de los conservacionistas, hace más de veinte años, y poco después comenzaron los informes de los científicos. Y ya que citas la hemeroteca, enlazo el artículo que publicó hace 31 años un periodista de 'La Verdad', José Manuel Serrano, y que rescatamos este verano. No tiene desperdicio.

http://www.laverdad.es/murcia/201607/24/fragil-salud-nuestra-mayor-20160724013119-v.html

Saludos.
...
escrito por Pencho, septiembre 24, 2016
Gracias por el enlace al artículo, Miguel Ángel. La verdad que no tiene desperdicio.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy