Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Murcia Río: menos cemento y más verde
( 7 Votos )
21.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El alcalde de Murcia, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, representantes municipales y expertos, en el cauce del río. FOTO: NACHO GARCÍA

Los expertos en restauración fluvial aconsejan al Ayuntamiento que prime la restauración ambiental en su gran proyecto para rehabilitar el cauce en el entorno de la ciudad

Me pongo en pie y aplaudo la jornada de restauración fluvial organizada ayer por el Ayuntamiento de Murcia y el Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente (UMU). Importantes expertos en la rehabilitación ambiental de tramos urbanos de ríos expusieron lo que han hecho (y muy bien) en, por ejemplo, los ríos Congost (Granollers) y Llobregat (Sant Boi y El Prat), ambos en la provincia de Barcelona. Y conocieron la iniciativa municipal Murcia Río, el proyecto estrella con el que José Ballesta se presentó (y ganó) las últimas elecciones. Una buena oportunidad para conocer las técnicas más avanzadas en recuperación de cauces urbanos y, ese fue el consejo de los técnicos, rebajar hormigón y prestar más atención a naturalizar el Segura en el plan del Ayuntamiento.

El programa preparado por las expertas en hidrología del IUMA (María Rosario Vidal-Abarca, María Luisa Suárez, Julia Martínez) incluyó a ponentes de primer nivel como, Tony Herrera, del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF, Zaragoza). Un orden del día elaborado con toda la intención, sospecho, de poner en contraste el modelo de recuperación que se aplica actualmente no solo en España, sino en Europa,  con el proyecto anunciado en su día por Ballesta en un vídeo que mostraba un río Segura hormigonado con paseos, parques de ocio, terrazas, bares y restaurantes.

Es posible que el resultado final sea otro, quizá más 'blando' y 'verde', en la línea de los ejemplos expuestos en el edificio Moneo. El primer paso de lo que será Murcia Río fue presentado a los ponentes con un paseo sobre el terreno por el arquitecto municipal, Jesús López: un acceso al río desde el Jardín Chino, en pleno centro de la ciudad, mediante una rampa suave que conecte visualmente el cauce con el paseo de Ronda de Garay. Una bajada realizada con madera reciclada para facilitar el tránsito de peatones, deportistas y lógicamente habilitada para personas con movilidad reducida. Jesús López habló también de piraguas y ahí visualicé una estampa fantástica. ¡Qué bueno sería remar por el centro de Murcia!

Os resumo las opiniones de algunos de los expertos, que ha recogido en 'La Verdad' mi compañera María José Montesinos.

Tony Herrera (CIREF): «Veo más potencial aguas arriba de la ciudad, donde hay meandros donde se podrían recuperar espacios y paliar los efectos de las crecidas».

Evelyn García Burgos (Agencia Catalana del Agua). «Creo que es prioritario que los muros sean más verdes. Debe haber vegetación de ribera de bajo porte y evitar especies invasoras»

Xavier Romero (técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granollers). «En 1994, una riada arrasó un costoso parque urbano a los tres meses de haber sido inaugurado. Poco a poco se fue tendiendo a la naturalización, dando fuerza al componente social».

Marta González (profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid): «Lo veo como un megaproyecto para la ciudad (carril bici, iluminación, terrazas), pero ¿dónde está la mejora ecológica del río?».

¿Qué opináis vosotros?

PD.
El Ayuntamiento habilitará una web para canalizar un proceso participativo en el que puedan aportar sus puntos de vista colectivos y particulares.

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Francis, septiembre 21, 2016
Estos del PP no escuchan ni quieren, luego pasa lo del Mar Menor.
Ya está bien de pelotazos urbanos que de eso ya estamos servidos: Joven Futura, La Paz, Nueva Condomina, etc, etc, etc.
...
escrito por Fulgen, septiembre 21, 2016
Pues nada que la política seguida todos estos años anteriores es errónea. Lo que tienen que entender los expertos es que a los políticos les da igual hormigonar o no hacerlo, simplemente es la forma más fácil de llenar los bolsillos de amiguetes.
...
escrito por David, septiembre 21, 2016
Pues que los expertos han hablado y está claro en qué línea debe ir el proyecto de rehabilitación... Se abren las apuestas para ver qué camino tomará el Ayuntamiento... Integrarán la opinión de los expertos o bien seguirán con su tozudez de hacer las cosas como se hacían en los años 70 del siglo pasado?? Se creará también un comité de expertos-científicos para obtener el mejor resultado o se dejará todo en manos de ingenieros de caminos y arquitectos??
Un saludo!
...
escrito por María Luisa Suárez, septiembre 21, 2016
Sin duda, la crónica que mejor refleja el objetivo de la jornada. Esperamos que desde el comité de expertos podamos reconducir las actuaciones sobre este singular espacio del río Segura, su huerta y su red de acequias.
Gracias Miguel Ángel.
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 21, 2016
Gracias por pasarte por aquí, María Luisa. Enhorabuena por una jornada técnica de tanta calidad y con tanto contenido. Y suerte con el Segura y, como recuerdas oportunamente, su entorno, su huerta y su red de acequias.
...
escrito por Álvaro, septiembre 21, 2016
No acabo de entender el comentario de Tony Herrera sobre los meandros. ¿Está proponiendo reabrir el cauce en los meandros que se enderezaron hace más de veinte años?
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 21, 2016

Hola Álvaro, creo que quiere decir lo siguiente: en el centro urbano, con el río tan canalizado y 'aprisionado' por la ciudad, no se puede hacer mucho más allá de mejorar las riberas con vegetación autóctona, pero que entre el Malecón y Contraparada, junto a algunos meandros hay espacio para desarrollar actuaciones de rehabilitación ambiental más ambiciosas. En fin, espero haberle traducido bien.

Saludos.
...
escrito por josea0909, septiembre 21, 2016
Los muros, en efecto, son horribles. De prisión. En cuanto a las verdaderas intenciones del Consistorio, mucho me temo irán ya rifando las concesiones de los bares y terrazas para los amigotes. A este grupo sería muy pertinente pasearlo por las plazas enlosadas de esta ciudad y sus maltratados jardines, entre ellos el llamado "botánico" del malecón que se lo han ido cargando entre tanta fiesta 'popular'. Para que entiendan un poco mejor con quien están tratando, vaya.
...
escrito por Expertos, septiembre 22, 2016
Hay expertos que están en todos los bailes, que envidia de neuronas
...
escrito por Eduardo Lafuente, septiembre 22, 2016
Buenos días, estoy con María Luisa que la crónica es bastante acertada. Creo que al Ayuntamiento hay que darle un margen de confianza porque todavía las opciones ni están planteadas totalmente, y hay que diferenciar muy bien que potencial tiene cada una de las zonas.

Con los meandros, lo que se tiene es una oportunidad que en pocos sitios de España se puede plantear que es recuperar algún meandro (sin tocar el cauce actual y por tanto el caudal que puede desaguar en avenida) y que sirvan para dos funciones principales:

- Una como una medida para retención natural de agua ( una especie de tanque de tormenta natural), que además sirve para mejorar la conectividad lateral del río, darle más espacio. Por esta senda es donde van las recuperaciones de los ´ríos Europeos (Danubio, Rhin por citar los más emblemáticos).

- Y por otra parte ese espacio ganado nos puede servir de minihumedal, con un bosque de ribera mejor desarrollado que el que puede albergar a veces el río por las limitaciones que tiene y de refugio de fauna.

Además en el paso del río por la ciudad , todavía hay margen para realizar bastantes mejoras (revegetación, en el mismo cauce que tenderá a aterrarse y no es planteable dragados continúos que es antieconómico). Esperemos que el proyecto Murcia Río sea ambicioso (tanto la gente que estamos en el comité como órgano promotor que es el Ayuntamiento) porque es una oportunidad inmejorable. Y enhorabuena a las organizadoras por traer a ponentes tan interesantes.

Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, septiembre 22, 2016

Gracias por el comentario Eduardo, tan informativo y oportuno.

Saludos.
...
escrito por jatriab, septiembre 22, 2016
El entorno de un río ,es agua tierra y vegetación.....todo lo demás que se añada...debe ser con mesura.....el hormigón es muy invasivo....y sin olvidar..que el Segura....tiene octubres.....muy subidos de tono....
...
escrito por Bullero, septiembre 22, 2016
Gastan una millonada en arrasar y encementar el cauce y ahora otra en descementar y poner lo que quitaron... no lo entiendo, debo ser tonto perdio.
Un río es un río, con su fauna, su flora, sus crecidas, sus sequías... El único inconveniente y grave error ha sido construir y humanizar las zonas inundables, y a partir de aqui es cuando surge la necesidad de dejar los ríos amansados, como acequias, todo arrasao, sin vida.
Mirad lo que está pasando en Madrid:

http://www.elmundo.es/madrid/2016/09/19/57def07046163fa7698b45d6.html

Gracias
...
escrito por Eduardo Lafuente, septiembre 22, 2016
Bullero buen apunte, esa información que pones se estuvo discutiendo en la jornada, aunque no sea extrapolable del todo, creo que hay bastantes iniciativas muy interesantes en lo que propone el Ayuntamiento de Madrid.

Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy