Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Isabel Muñoz en el paraíso
( 6 Votos )
19.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Isabel Muñoz, el martes de la semana pasada en la Asociación de Turismo Activo Marina de Cope (El Cantal, Lorca). FOTO: MARTÍNEZ BUESO

El aprecio de la gran fotógrafa por la Marina de Cope contrasta con el abandono oficial de este espacio protegido

Lo que para unos es un secarral donde las lagartijas van con cantimplora, para otros es un reservorio de biodiversidad y un paisaje único. Para eso está la cultura y la información, claro, los datos y la literatura científica, para que podamos afinar la mirada con criterio y también medir las declaraciones públicas, esto último muy importante para nuestros representantes públicos. Me refiero especialmente al expresidente regional Ramón Luis Valcárcel (ahora vicepresidente del Parlamento Europeo) y al exconsejero de Industria y Turismo José Pablo Ruiz Abellán (también ex Defensor del Pueblo), quienes declararon sin rubor alguno que en la Marina de Cope no había nada de valor, "solo matorrales".

Soltaban esta ofensa a la inteligencia mientras preparaban el terreno para lo que calificaron "el mayor resort de Europa", la macrourbanización en la Marina de Cope, un proyecto que quedó en el aire por la sentencia del Tribunal Constitucional que dictaminó en diciembre de 2012 que la desprotección de la llanura litoral fue ilegal.

En fin, esta historia está suficientemente contada aquí (quienes seáis nuevos, ¡bienvenidos!, el buscador de noticias está a vuestra disposición), pero me sirve de preámbulo para plantear una situación paradójica: el impacto que ha causado este enclave litoral aún sin urbanizar en la fotógrafa Isabel Muñoz, que ha estado durante unos días en la costa de Águilas y Lorca trabajando en una serie sobre basuras marinas por encargo de la Asociación Ambiente Europeo (ayer publiqué en 'La Verdad' un amplio reportaje que podéis leer pinchando aquí mismo).

Isabel Muñoz no solo es una de las mejores fotógrafas españolas (ha ganado dos premios World Press Photo), sino también una viajera incansable que conoce algunos de los rincones más bellos y recónditos del mundo. Su mirada artística y humana le dice que las playas solitarias de la Marina de Cope son un territorio especial, una "tierra de Robinsones" que "tenemos que preservar".

Mientras tanto, este espacio protegido es el paria de los parques regionales de Murcia, con una gestión pasiva (más bien ausente) por parte de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que está permitiendo su degradación galopante por la agricultura intensiva, que ocupa ramblas, desmonta cabezos y planta lechugas casi en la misma orilla de las playas (pasen por La Galera, por ejemplo) mientras la Administración se cruza de brazos y mira hacia otro sitio. Como ha hecho con el Mar Menor durante décadas.

Comentarios, por favor.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Fran M., septiembre 19, 2016
Pue tiene razón. Luego se les llena la boca a los pésimos gobernantes que tenemos con alagos a nuestros espacios naturales, en especial cuando tienen una cámara y un micrófono delante.
...
escrito por josea0909, septiembre 19, 2016
Para esta panda de indocumentados q nos ha tocado sufrir, si no hay lucro inmediato no hay protección.
Son absolutos ignorantes medio ambientales.
...
escrito por Bullero, septiembre 19, 2016
Van a tardar estos también en pedir agua para sus cultivos ilegales, y PAS y Cía, a Madrid a pedir agua para todos, jejeje
...
escrito por L. Flores, septiembre 19, 2016
A ver si a base de que nos lo digan los de afuera, hacen algo los de adentro. La situación del litoral murciano es lamentable, tanto la del Mar Menor como la de Marina de Cope. Deberian ser areas que promovieran un turismo sostenible y con vision de futuro. Pero en esta region si no hay pelotazo inmobiliario y beneficio de los cuatro de siempre no se hace nada. Una pena, la verdad. Gracias a Dios que hay gente como Miguel Angel Ruiz que le llama al pan, pan y al vino, vino. Y menos mal que hay gente como Isabel Muñoz que ven más allá del secarral y de la lagartija con cantimplora. Que vergüenza que señores como Valcárcel despues de ejercer de caciques durante años y años en Murcia sigan llenandose los bolsillos diciendo que ¨nos representan ¨en Europa. Lamentable.
...
escrito por Waldo, septiembre 19, 2016
El Parque Regional Puntas de Calnegre-Cabo Cope es un parque de papel. Se está destruyendo día a día tierra protegida con una agrocultura fuera de control. Se cortan cabezos para aumentar las zonas cultivables. Una vergüenza!... Este parquet debe estar al servicio del medio ambiente y de la gente que vive en el y no de los especuladores de siempre. Gracias Isabel Muñoz por saber apreciar lo que otros no ven. La cultura y la información, como dice el periodista, son las que jhacen la diferencia. Enhorabuena a todos los que han colaborado en este proyecto y a La Verdad por darle visibilidad a la tan denostada Marina de Cope.
...
escrito por Joaquin, septiembre 19, 2016
Buena definición de esta zona costera: paria de los parques regionales de la Región de Murcia. Sí, Waldo, destruyéndose cada día. Efectivamente el "besboque" de la actividad agrícola, la cada vez mayor facilitación del acceso con coches a zonas emblemáticas, la actividad de cicloturistas y cicloenergúmenos, los quack, la dinámica lúdica sin contemplaciones de los visitantes y locales, y, el voto, el voto sí, de la mayoría a "esos que nos representan"....de una tendencia u otra.......que les importa lo de clavijo nuestra tierra......para gritar, mal rollo.
...
escrito por Jeroubak, septiembre 21, 2016
Hace unos pocos años descubrí este paraíso llamado Marina de Cope pero que estaba bajo la amenaza de otro terrible plan urbanístico. Por fortuna ya es Parque regional, sólo falta que las personas locales y visitantes le hagan también ese honor, devolviéndole su dignidad y valorando su belleza y su potencial ejemplo de entorno sostenible.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy