Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mar Menor confidencial
( 8 Votos )
17.09.16 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La consejera Adela Martínez-Cachá y, en segundo plano, el catedrático de Ecología Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité Científico. FOTO: VICENTE VICÉNS

La primera reunión del Comité Asesor Científico ha dejado buenas impresiones en los investigadores, aunque no todo es de color de rosa

Ya os conté ayer aquí el resultado de la primer reunión del Comité Asesor Científico que orientará a la Comunidad Autónoma en el camino, seguro que largo y tortuoso, de la recuperación del Mar Menor. Es cierto que hay cierto optimismo por parte de los investigadores, que por primera vez perciben una línea de actuaciones coherente y coordinada. Se acabó que diferentes organismos hagan estudios cada uno por su cuenta y que la información esté dispersa o duplicada. O al menos esa es la intención. Sin embargo, y pese al compromiso de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de trabajar de forma coordinada y transparente con los expertos, chisporrotean algunos cortocircuitos que os resumo en formato telegrama.

Las prisas. El Gobierno regional tiene urgencia en mostrar ya una mejoría del estado del agua de la laguna que pueda 'vender' políticamente. Pero esa mejoría apenas se percibe y nadie, ni siquiera los científicos, pueden aventurar un plazo aproximado para que pueda afirmarse que el Mar Menor se está salvando.

Los mensajes. Que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, tronara el jueves en la Asamblea Regional diciendo que la culpa de la degradación del Mar Menor es que no se construyese el trasvase del Ebro hizo que algunos miembros del comité científico se echasen las manos a la cabeza.

Vertido ¿cero? La Consejería insiste en que ya no llega ni una gota de efluentes al Mar Menor. Y, siendo cierto que se han taponado las tuberías de las desalobradoras, ningún conocedor del Mar Menor y sus circunstancias se atreve a decir que los vertidos han cesado completamente. Pronto podría haber una denuncia pública potente sobre este asunto.

Las actuaciones. "Se está actuando con prisa, sin analizar el coste/eficacia de las medidas", opina un prestigioso investigador universitario que forma parte del comité asesor. "Hay que pensar y actuar después, pero se está haciendo exactamente lo contrario", asegura. "Esta dinámica acelerada no es compatible con una actuación eficaz e inteligente".

El comité asesor. Era esperable que no se contase ni con Ecologistas en Acción ni con la Asociación de Naturalistas del Sureste, organizaciones que han denunciado con insistencia en los últimos años el mal estado de la laguna, pero llama la atención la ausencia en el sanedrín científico de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Demarcación de Costas del Estado. Son dos organismos con los que la Consejería ha tenido choques frecuentes, y está claro que la Comunidad Autónoma quiere colgarse en solitario la medalla de la recuperación del ecosistema. Si llega, no creo que le importe a nadie.

¿Algún comentario?

Comentarios (18)Add Comment
...
escrito por Matías , septiembre 17, 2016
Lo que si está claro es que todas las obras son ilegales y alguien tendrá que responder por ellas
...
escrito por David, septiembre 17, 2016
Dos observaciones sobre este asunto:
Respecto al comité científico, y mayormente sobre aquellos científicos que trabajan con la biocenosis de la laguna, creo que su presencia en el citado comité es más bien un acto de fé por su parte, ya que la raíz del problema sigue estando ahí y así seguirá hasta que no se cambie el modelo de agricultura en el Campo de Cartagena. Esto, a día de hoy y en la actual coyuntura económica, es muy improbable que se produzca. Por muchos "tapones" que quieran poner el agua circulará por donde lo hace siempre de forma natural.
Respecto a los políticos del partido en el gobierno, las declaraciones del "sabio" Sánchez solo hacen que añadir más gasolina al asunto, bien por ignorancia supina, cosa que no creo sea así, o bien porque en este caso utiliza un drama ambiental (y socioeconómico) de forma partidista e irresponsable.
Un saludo!
...
escrito por josea0909, septiembre 17, 2016
Lo primero es desalojar a consejera y políticos de escena. Su presencia y consecuente protagonismo por atribuirse cualquier mérito (siempre ajeno) obstaculizará, de contínuo, su libertad de actuación.
...
escrito por Jorge, septiembre 17, 2016
¿Alguien apuesta que el año que viene el Mar Menor va a estar igual o peor?
...
escrito por nano, septiembre 17, 2016
Yo soy muy escéptico. Nuestros políticos sólo actúan cuando ven que su granero de votos peligra y ese ha sido el caso este verano con el Mar Menor.

Yo no veo ningún propósito de la enmienda, lo único que quieren es no perder votos. Es muy sintomático que las propuestas de recuperar el Mar Menor del gobierno regional y del Ayuntamiento de San Javier de este verano hayan consistido en una pasarela por encima del parque natural de las salinas de San Pedro, retomar el proyecto de Puerto Mayor y seguir construyendo paseos marítimos, o sea, lo de siempre: Llenar todo de hormigón para seguir engordando los ingresos de los de siempre. En ningún momento se ha planteado paralizar definitivamente la urbanización de La Manga, recuperar los espacios naturales degradadísimos que tenemos (Lo Poyo lleno de estériles mineros, las salinas de Marchamalo secas) o proteger las últimas dunas vírgenes que quedan en La Manga. La solución pasa siempre por más hormigón.
...
escrito por Cuidado, septiembre 17, 2016
El Comité científico debe andar con cuidado, pueden acabar como Comité Expiatorio. Si el año que viene el Mar Menor está igual o peor, los políticos no dudarán en culparlo: "vaya, estos científicos no valen para nada. Ni ellos saben que hacer, ergo no es culpa del Gobierno regional", será el mensaje que repetirán y repetirán.
Por otro lado si es "científico" o como mucho de científico-gestor, las asociaciones ecologistas no deben estar, para ellas y otras organizaciones (de labor encomiable, no quepa duda), por ejemplo, asoc. de vecinos de M. Menor, están los órganos de participación. Y si no existen que exijan su creación. Eso sí: dejar fuera a CHS y Costas, sobre todo si es por medallas, muy mal.
Cuánto queda para dar visos de realidad, de momento sólo hay cosmética: Comité incluido.
...
escrito por Eduardo, septiembre 17, 2016
Tanto los comentariosdel articulo como de los lectores son de lo más interesante. Esperemos que los políticos quieran menos protagonismo y las administraciones colaboren, que hasta ahora da vergüenza ajena
...
escrito por Harto de mentiras, septiembre 18, 2016
LAMENTABLE la puesta en escena del otro día. La consejera fue a hacerse unas fotos con los profes de uníversidad y hala, a otra cosa mariposa. Donde están los ecologistas, costas, la CHS, etc.? Que ha sido de la famosa ITI del mar menor que nos ha venido vendiendo el presidente y todo el PP todos estos meses? El afán de protagonismo de la consejera Cachá vendiendo humo y colocándose medallas supera ya hasta al extinto Bernabé...
...
escrito por Escéptico, septiembre 18, 2016
Pues mal empezamos si empezamos a ir a por las medallas ya (pero estos de costas y la confederación hidrografica no eran también del PP????Hay marejada interna en casa de PAS???)....lo de esta señora da un poco de vergüenza ajena últimamente, verla este verano en el canal de televisión que se ha montado ella sola vendiendo humo demuestra hasta qué punto los políticos nos toman a veces por tontos...
...
escrito por @Jose21, septiembre 18, 2016
Por cierto no diré nombres, pero vamos algunos de los que estaban allí en la foto el otro día tienen de sabios del Mar Menor lo que tengo yo de especialista de respiración anaerobica de los fósiles minerales...quien lo iba a decir que íbamos a echar de menos a los chicos de fomento que al menos nos llamaron con lo de la ITI a todos los que trabajamos o teníamos algo que decir del Mar Menor...y es que los peotagonismos políticos son muy malos en temas de medio ambiente...
...
escrito por Bullero, septiembre 18, 2016
Claro, si nos dieran agua del trasvase a los pobres agricultores, convertidos en grandes empresas agrícolas de depredación del territorio y recursos hídricos, no hubieran tenido que abrir los pozos salobres y contaminar el mar menor....
Es por esto que vamos a abrir, exprimir y desecar todos los manantiales y acuíferos de la región (agua dulce y rica, rica) para que estos "pobres agricultores" puedan seguir regando sus miles de hectáreas ilegales de regadío, y sus transformaciones de secano, y sus roturaciones y ocupaciones de ramblas y dominio publico, etc., Somos conscientes de que esto es insostenible, porque estamos dejando la región echa un erial porque no vamos a dejar una gota de agua para el resto, pero el campo Cartagena seguirá teniendo sus fantásticos cultivos ilegales. Somos conscientes de que todas las obras que estamos acometiendo son ilegales y nos estamos saltando todos los permisos, procedimientos y normativas. Somos conscientes que tanto la administración regional como la CHS no está haciendo nada al respecto, permitiendo muchas ilegalidades, prebendas y sobornos. Somos conscientes de que esto no puede seguir así mucho tiempo.. Somos conscientes de que nos odian profundamente en el resto de España. Pero también somos conscientes de que nos seguirán votando y manteniendo en nuestros puestos, de que no nos montaran una mani porque accedemos a sus chantajes y amenazas y de que la demogagía, populismo, manipulación y engaño es nuestra principal arma. Oye, y nos da resultado.
...
escrito por Curioso, septiembre 18, 2016
que ANSE diga que no se van a enfadar por no tenerlos en cuenta para el Comité Científico del Mar Menor, con el pollo que montaron cuando no los incluyeron en el comité cientifico de los planes de especies. Lo que sigue igual es que ANSE no tiene la condición de entidad científica.

http://www.asociacionanse.org/10-organizaciones-y-mas-de-30-investigadores-piden-a-la-comunidad-autonoma-participacion-en-la-recuperacion-de-especies-amenazadas/20140115
...
escrito por Hieraaetus, septiembre 18, 2016
Muy esclarecedor el resumen de Miguel Ángel en su artículo. Los políticos buscan soluciones rápidas, propaganda y, sobretodo, excluir de todo este procedimiento la flagrante ilegalidad de muchos de los regadíos y vertidos del Campo de Cartagena. Los científicos, en un acto de infinita paciencia (incluso ingenuidad, me atrevo a decir), intentan hacerles comprender que los tiempos en este tipo de procesos exceden el "aquí y ahora", y que sin un enfoque global del tema no habrá solución al problema.

Ducho en román paladín: no se puede compatibilizar la hipernitrificación galopante de los cultivos hortícolas del Campo de Cartagena con la preservación del Mar Menor. Cualquiera que prometa eso miente a sabiendas o, peor aún, intenta no perder votos en sus dos principales caladeros (turismo y agricultura), propaganda mediante (7RM).

Busquen ahí la explicación a la ausencia de la CHS y Costas en el Comité Asesor. Porque a ANSE y Ecologistas en Acción todos teníamos claro que no tendrían la deferencia de invitarlos. No corren los tiempos para que los "antipatriotas" vengan con las cuatro verdades incómodas de siempre.
...
escrito por Navarro, septiembre 19, 2016
Bullero nos odiaran profundamente, pero bien que se comen las lechugas en navidades, mientras sus campos estan helados. Volvemos al principio de todo, los altos costes de produccion ( cargas sociales, asesorias, agua), nos han abocado a una agricultura industrializada. No estais contemplando el problema desde el angulo adecuado. Esto ya no es la agricultura de las vacas o las mulas, esto es como una fabrica de coches. Igual de contaminante, igual de dura en el puesto de produccion. Tendriamos que mirar como han solucionado los problemas los holandeses, o los alemanes con el Rin. Sin embargo estamos discutiendo si hay que parar y pasar a una agricultura de subsistencia, que no da para pagar los costos. Yo veo mas el problema en la forma de gestionarlo. Con estas cosas hay que hilar muy fino, y estamos en manos de gente que trabaja muy duro. Tan sumamente duro que llevan 20 años para hacer un puñetero prug que se hace en tres semanas, con los medios y recursos que algo tan sumamente importante merecen. Os imaginais que se tiraran 20 años en stuttgart, sobre si amplian la mercedes, paran la porche y se dedican a hacer los coches a mano, o deciden que la stihl no es apropiada por que es contaminante, mandando 35000 tios al paro. Si ellos han podido limpiar el rihn con toda la mierda quimica que llevaba, lo del mar menor es una tonteria. Como la Manga se va a hundir, mientras en holanda llevan siglos bajo el nivel del mar. Solo hay que ser responsable e hilar fino.
...
escrito por Matías, septiembre 19, 2016
No es más sabio el que más sabe sino el que cosas útiles sabe
...
escrito por Bullero, septiembre 19, 2016
Navarro, me refería a que nos odian el resto de agricultores de España.... el resto de la sociedad española tiene una opinión sobre los murcianos que tela... que al igual se comen una lechuga murciana, que marroquí que malagueña.... En el Rin o en Holanda, hombre, no tienen muchos problemas de agua ni sequías, ni conflictos entre comunidades por ese aspecto. Y nadie habla de parar para pasar a la subsistencia, simplemente es ser acorde a los recursos hidricos disponibles (ya sé que alguno me saldrá con lo de el Ebro, el Tajo y el Guadiana), el clima, sus ciclos, y la capacidad del medio de absorber, asimilar y metabolizar la cada vez mayor cantidad de mierda que le echamos a la tierra y al agua.... Como bien dicen "Volver hacia el origen no es retroceder".
También debo recordarte que hay mas agricultura en la región ademas de la del campo de Cartagena, mucho mas antigua, mas arraigada y mas castigada, y de la que ningún gobernante se acuerda, y que necesita la misma o mas agua. El egoísmo y la insolidaridad es patente dentro de la región.
...
escrito por Navarro, septiembre 19, 2016
Bullero esa agricultura puede pagar el metro cubico a 1.2 euros ???. Supongo que no, por que sus productos entran en competencia con otras zonas. Si prefieren comer lechugas marroquies, secando los montes atlas y esas 700.000 hectareas de bosques de tretaclinis, estan en su derecho, yo no lo voy a discutir. El agua es un recurso escaso y caro, su necesidad real se mide por lo que la gente esta dispuesta a pagar. Yo tambien me topo con personas que solo quieren agua, mucha agua, pero no se fijan en su precio. Van ciegos en busca de agua de donde sea, esos mismos que el agua que no usamos se pierde en el mar, cuando sabemos que tiene una importante funcion medioambiental, desde que no ahy avenidas en el segura, estamos perdiendo playas en la manga. Por cierto ayer leia unos articulos de un ingeniero de la confederacion ( Francisco Turrion) sobre aguas subterraneas, muy interesantes. Con las cosas que he leido aqui sobre este tema, las que he leido sobre las caracteristicas del agua de los pozos del campo de cartagena, y las leyendas de pescadores y buceadores sobre agua dulce en el mar frente a cartagena. Igual tenemos un pedazo de rio y no lo sabemos.
...
escrito por Bullero, septiembre 22, 2016
Con todos mis respetos, bla, bla, bla....¡que no hay agua, que esto no se puede mantener así, que no!.
Si, ya sé lo de Turrion (the one and only en sus conclusiones), que si, que los acuíferos y pozos no solo no menguan, sino que hay mas agua ahora que hace años, que el nivel está mas alto que antes, que todas las mediciones son erróneas, que hay una conspiración masónica contra Murcia, que nadie sabe lo que dice, salvo él mismo, y que hay que seguir explotando acuíferos y pozos porque sobra, cada vez más, y que bajo la región pasa algo así como un amazonas subterráneo, o hay un lago Baikal y que desemboca en Cartagena ¿esto lo saben los agricultores, los políticos....?, vaya tela, y lo peor es que trabaja en la CHS, ahora entiendo la política de la confederación.
Miguel Angel tiene colgados muchos enlaces al respecto, pero parece ser que la inmensísima mayoría de los expertos opinan lo contrario que este señor.... estarán equivocados. Gracias.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy